Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, responde sobre aborto

por Luis Antequera

 
Paloma Escudero.
Directora ejecutiva de UNICEF España
            El día 12 del pasado mes me hice eco en esta columna de un comunicado emitido por UNICEF con fecha 13 de abril de 2009 en el que UNICEF España lamentaba “las repetidas alegaciones difamatorias que se lanzan con cierta frecuencia contra esta organización” en relación con su supuesto apoyo a las prácticas abortivas. En una oleada de comentarios bien documentada como recuerdo pocas, fueron muchas las objeciones que se realizaron a esta afirmación de UNICEF, así que decidí trasladar las mismas a quien mejor podía dar respuesta de ellas, Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, quien con toda amabilidad ha respondido a cuantas preguntas le hemos realizado en este sentido.
 
            - En Cuerpo y Alma. Ante todo Sra. Escudero, muchas gracias por atendernos. Dígame para empezar: ¿cuál es la posición de UNICEF sobre el aborto?
 
            - Paloma Escudero. UNICEF existe desde el año 1946 y trabaja para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de sobrevivir y desarrollarse plenamente. Atendiendo a su mandato, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, UNICEF no apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, no destina fondos de ningún tipo a esta práctica ni a actividades relacionadas. UNICEF nunca ha contemplado el aborto en sus sucesivos Planes Estratégicos y, por tanto, no lo contempla entre sus objetivos, ni en sus estrategias, ni en sus actividades, ni en sus presupuestos.
 
            - ECyA. Permítame que insista: ¿quiere ello decir que no se practica en los proyectos de UNICEF ningún tipo de aborto?
 
            - P. E. En ningún caso. UNICEF no destina fondos de ningún tipo a esta práctica ni a actividades relacionadas, en ningún lugar del mundo. Lo que sí hace, es trabajar para paliar los efectos que provocan los abortos realizados en condiciones no adecuadas -la realidad nos dice que cada año se practican muchos abortos clandestinos que ocasionan miles de muertes- y realiza una importante labor de información, protección y educación para tratar de evitarlos.
 
            - ECyA. ¿Esta posición, es la posición de UNICEF España o es la posición de toda UNICEF? O dicho de otra manera ¿podemos hablar de delegaciones de UNICEF pro-abortistas, y delegaciones de UNICEF no pro-abortistas, o en su caso, de tensiones internas en UNICEF por la existencia de distintas posiciones a propósito del aborto?
 
            - P. E. Esta es la posición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Las políticas de UNICEF son aprobadas por su Junta Ejecutiva. Todas las oficinas de terreno (en los países en desarrollo) y los Comités Nacionales (en los países industrializados) de UNICEF, deben seguir un mandato único y deben velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. No podemos hablar de oficinas de UNICEF que tengan un posicionamiento y otras que tengan el contrario; en la cuestión del aborto, como en todas las cuestiones fundamentales, el posicionamiento es global y compartido por todas las oficinas y comités de UNICEF y por lo tanto, en todas sus políticas y programas.
 
 
            - ECyA. ¿Cómo se compagina esta posición de UNICEF con la que mantiene la ONU sobre las prácticas abortivas a través de documentos como los emanados de la Plataforma de acción de Beijing de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer de 1995 y otras?
 
            - P. E. La declaración final de la Plataforma de Acción de Beijing dice: "En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia. Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo”. Esta Declaración no contradice la política de UNICEF y las decisiones de su Junta Ejecutiva, que he expresado en respuestas anteriores, de no destinar fondos de ningún tipo a practicar abortos ni a actividades relacionadas en ningún lugar del mundo.
 
            - ECyA. ¿Conoce Vd. el informe que en mayo de 1966 Henry R. Labouisse sometió al Consejo Directivo titulado «Posible papel de Unicef en la planificación familiar»? ¿Implica o no implica la defensa del aborto entre los métodos de planificación familiar?
 
            - P. E. Lo conocemos. Hace 46 años se sometió a debate este pero no fue aprobado. Era la primera reunión internacional de UNICEF en la que se hablaba de este asunto. El aborto apareció en el debate sobre la planificación familiar, como consecuencia de la mentalidad de la época, pero desde un primer momento fue descartada la idea. Uno de nuestros Patronos en España, que asistió a esa reunión en 1966, recuerda que desde el principio se desestimó la idea y desde entonces el posicionamiento de la organización ha permanecido invariable.
 
            En las organizaciones se producen debates en torno a cuestiones unas veces más delicadas que otras. En UNICEF obviamente, también los hay, tras ellos la Junta Ejecutiva toma su decisión y esa decisión la acata toda la organización.
 
            - ECyA. Según informó la agencia Zenit en septiembre de 2001, Hilaire Willot, director de la delegación belga, denunció el programa de control de nacimientos aplicado en India pues, según él «se ofrecían incentivos para aceptar abortos y esterilizaciones». ¿Qué había de cierto en la afirmación de Hilaire Willot?
 
            - P. E. El teletipo de Zenit no dice que ese programa al que se refiere fuera un programa de UNICEF. Y no lo dice porque no se trataba de una iniciativa de nuestra organización. El teletipo habla de un debate, no de decisiones. Lo que UNICEF hacía, dentro de su amplio programa de desarrollo, protección y servicios básicos en el país, era formar a comadronas, suministrar materiales para una atención adecuada en los partos, vacunas contra el tétanos neonatal...
 
            - ECyA. Siempre según la agencia de noticias Zenit, en 1992, UNICEF hizo presiones para legalizar el aborto en los países en los que es ilegal, algo que el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Renato Martino, ya había denunciado el 17 de abril de 1990 llegando a decir que UNICEF se había convertido en una promotora del aborto. ¿Qué puede decirnos de ello?
 
            - P. E. Los Estados son los únicos responsables de poner en marcha políticas de planificación familiar y de aprobar los métodos para esas políticas. UNICEF sólo apoya y promueve leyes que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo. Insisto en que UNICEF no promueve la práctica del aborto y no lo apoya como método de planificación familiar, ni su legalización ni la expansión de servicios abortivos. La preocupación de UNICEF en este asunto está en el impacto de los abortos clandestinos -se practican alrededor de 20 millones cada año, con un resultado de 80.000 muertes y cientos de miles de lesiones irreversibles- considerando que la mejor forma de evitar las consecuencias de esta terrible y dramática realidad es conseguir que las jóvenes y las mujeres estén bien informadas acerca de lo que suponen los embarazos no deseados. Como he respondido en preguntas anteriores, trabajamos por la información, la educación y la protección.
 
            - ECyA. En 1996 la Santa Sede retira la simbólica contribución anual que realizaba a UNICEF. ¿A qué se debió?
 
            - P. E. Según la versión dada por la Santa Sede, la retirada de la contribución de 2.000 dólares anuales se produjo como señal de protesta porque se consideró que UNICEF ejercía un control de la natalidad con prácticas que incluían el aborto. Es una interpretación que lamentamos mucho, porque UNICEF no considera el aborto como método de planificación familiar, como ya he dicho y además, respeta profundamente los valores de la Iglesia Católica y el trabajo que realiza en muchas partes del mundo para luchar contra la pobreza.
 
            La Santa Sede es Observador Permanente en la Junta Ejecutiva de UNICEF y, como tal, tiene voz para participar en las reuniones del órgano de gobierno del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. En esas reuniones de la Junta Ejecutiva nunca se ha aprobado un solo programa de trabajo que apoye la práctica del aborto o fomente su uso como método de planificación familiar.
 
            - ECyA. En particular, la Santa Sede denunció la publicación por parte de UNICEF de un manual en el que recomendaba la distribución de productos abortivos para los refugiados y las presiones que ejerce UNICEF ante algunos países para que cambien la legislación que prohíbe el aborto.
 
            - P. E. UNICEF no promueve la distribución de productos abortivos, y mucho menos presiona a ningún país para que legalice el aborto. En casos excepcionales y extremos, la organización ha colaborado con otras organizaciones que suministran productos puntualmente y en condiciones muy específicas, a víctimas de violaciones, como las producidas en conflictos armados. Como usted conoce, no es UNICEF la única organización que contempla medidas excepcionales para casos excepcionales.
 
            - ECyA. Ese mismo año, 1996, UNICEF presentó en el informe anual de ese año la planificación familiar (que incluye el aborto) como «uno de los medios más eficaces para combatir la pobreza».
 
            - P. E. Nuestro informe anual 1996 está disponible en internet y en ningún momento se cita el aborto como método para combatir la pobreza.
 
            - ECyA. En la propia página de UNICEF en la República Dominicana, se informa de la visita realizada por el Director Regional de UNICEF, Nils Kastberg, a ese país en marzo de 2009, un mes antes de que UNICEF España realizara el contundente comunicado negando realizar abortos en abril de 2009. En esa misma página se reconoce que el Sr. Neil Kastberg, hablando de las reformas constitucionales que entonces se desarrollaban en el país llamó a los legisladores “a no ser hipócritas tratando de hacer el aborto ilegal”. ¿Cómo se condice esta afirmación con la afirmación de que UNICEF está contra el aborto?
 
            - P. E. Ocurre bastantes veces, y le ocurre no solo a UNICEF sino a muchas instituciones y personas, que sus declaraciones salen de contexto al sintetizar una información para una noticia, y al final se da a entender una idea que no es totalmente veraz ni corresponde a lo que realmente se ha dicho. Durante esa visita, el Representante de UNICEF en Latinoamérica en aquel momento alertaba de las terribles consecuencias que estaban ocasionando los abortos clandestinos, por lo que animaba a no demonizar una práctica que existía y que continuaría practicándose aunque fuera declarada ilegal. Nils Kastberg realizaba esta puntualización en un intento por lograr un mayor nivel de compromiso de las autoridades para evitar las prácticas abortistas.
 
            - ECyA. La plataforma Hazte Oír denuncia parecidas presiones de UNICEF aún antes, en 2006, ante los legisladores nicaragüenses que decidieron deslegalizar toda forma de aborto en el país.
 
            - P. E. La idea en la que se ha insistido desde UNICEF es que ilegalizando el aborto no se conseguirá reducir esta práctica. Sólo podrá hacerse si se invierte en protección de la infancia, en información, educación y formación. Sin olvidar el trabajo que hay que realizar, de forma transversal, para terminar con las situaciones de exclusión y vulnerabilidad en la que viven millones de personas, especialmente mujeres y niñas, en gran parte del mundo.
 
            - ECyA. Existen denuncias según las cuales, en el Congreso de UNICEF de octubre de 2007, se da paso a la ponencia titulada “Invertir en el acceso de las mujeres a un aborto seguro”. ¿Qué nos puede decir de esto?
 
            - P. E. No nos consta que personal de UNICEF haya realizado una ponencia titulada así, pero supongo que si usted se refiere a “dar paso” es porque fue una organización externa la que, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, expuso su opinión sobre este asunto ante los asistentes al encuentro que cita. UNICEF, como organismo multilateral, organiza y participa en numerosos foros, pero esto no significa que asuma ni que comparta todos los planteamientos que se exponen en ellos.
 
            - ECyA. ¿Defiende UNICEF otros métodos de planificación familiar no basados en el aborto?
 
            - P. E. UNICEF no aboga por ningún método específico de planificación familiar, ya que considera que es un asunto que debe decidir cada persona de acuerdo con sus principios y sus valores.
 
            - ECyA. ¿Defiende UNICEF entre los métodos de planificación familiar la píldora del día después?
 
            - P. E. UNICEF no promueve ni defiende ningún método de planificación familiar en particular. UNICEF promueve la difusión de información útil para evitar embarazos no deseados.
 
            - ECyA. En el libro “Saving women’s lives. A call to right based actions” publicado por UNICEF Regional Office for South Africa en el año 2000, en el apéndice 6 titulado “Physical Requirements for EmOC Facilities” en su página 77, entre el equipo recomendado para craneotomías se incluyen (por su nombre en inglés), los siguientes elementos: Decapitation hook (one), Breech hook (one), Craniotomy bone forceps (Morris) (four), Cranial perforator (Simpson) (one), Embryotomy scissors (one), Scalp forceps (Willet) (four). ¿Qué explicación dar a este hecho?
 
            - P. E. No soy experta en instrumental médico, pero no he encontrado en ninguna parte que haya instrumentos médicos específicos para la práctica de abortos voluntarios. Parece ser que, ante abortos naturales, que desgraciadamente es fácil que se produzcan por ejemplo en emergencias, es preciso tener el instrumental médico necesario para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a la persona que está sufriendo un aborto natural. Precisamente en el título del apéndice que menciona aparece la expresión “EmOC Facilities”, las siglas EmOC significan Emergency Obstetric Care, lo que indica que se adquiere ese instrumental estándar para poder prestar asistencia obstétrica en situaciones de emergencia.
 
            - ECyA. ¿Qué relación existe entre UNICEF y la International Planned Parenthood Federation (IPPF), una de las asociaciones más poderosas del mundo en la promoción del aborto?
 
            - P. E. Esa organización, como otras cientos de ONG de todo el mundo, mantiene el status de observador ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y, por lo tanto, de los organismos especializados de la ONU. Entre esas cientos de ONG hay unas que promueven prácticas como el aborto y otras que lo condenan. Ser observador da derecho a asistir a las reuniones y tomar la palabra, pero el voto es un derecho individual que queda reservado para los Estados parte de las Naciones Unidas.
 
            - ECyA. Detállenos por favor cual es actualmente la relación de UNICEF con la Iglesia Católica, y si existe algún tipo de colaboración cómo es y en qué consiste.
 
            - P. E. UNICEF desarrolla su trabajo con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, con ONG internacionales y locales y con altas instituciones como la Iglesia Católica. El trabajo conjunto entre UNICEF y la Iglesia católica logra resultados fundamentales para la infancia, por ejemplo, en la reinserción de los niños soldado en sus familias y comunidades, en la reunificación familiar tras las catástrofes naturales, en el registro de nacimientos, en la lucha contra el SIDA… La estrecha relación de UNICEF con la Iglesia Católica abarca todo el mundo, pero es más fuerte si cabe, en Latinoamérica y el Caribe, donde la Conferencia Episcopal tiene un acuerdo permanente con UNICEF y, juntos, trabajan en defensa de los derechos de la infancia logrando excelentes resultados. La colaboración es, por tanto, permanente y abarca distintos ámbitos, pero destacaría el apoyo de UNICEF a la incansable labor de educación y protección de los niños que ejercen día a día miles de religiosos en el mundo.
 
            Los Premios UNICEF España entregados por nuestro Patronato han reconocido este trabajo en distintas ocasiones. En 2009 por ejemplo, fueron galardonados el Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo, dirigido por el Padre Mario Pérez; y en la categoría de Voluntariado, la Pastoral da Criança de Brasil.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda