Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 19 de abril no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 19 de abril.

 

            Efemérides

 

            En el año 30, en un día como el que hoy celebramos los 2.000 millones de cristianos que en el mundo somos, tiene lugar el acontecimiento más importante que los siglos recuerdan. En la capital de la recóndita provincia de Judea del Imperio Romano, es clavado a una cruz un profeta itinerante con un inquietante mensaje basado en el amor entre todos los seres humanos. Lo llaman Jesús de Nazaret. Lo más llamativo del caso es que a pesar de que su muerte en la cruz es un hecho incontrovertible que todos pudieron certificar de primera mano, será visto vivo tres días después en distintas partes de Israel, desatando con su resurrección la revolución más fabulosa que la historia de la Humanidad recuerda.

            En 797, en Constantinopla, la emperatriz Irene se levanta contra su hijo, el emperador Constantino, al que derroca y ciega, -¡vaya madre!-muriendo de una infección mientras Irene se proclama emperatriz.

            En 1528, las Cortes reunidas en Madrid juran a Felipe II heredero de los reinos de España. En 1529, en Alemania, los representantes de una serie de ciudades protestan contra el Edicto de Worms que declara hereje a Lutero, una protesta que les valdrá precisamente el nombre de protestantes.

            En 1587, en el marco de la Guerra Anglo española, el pirata inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz. Al final, la guerra se saldará con dos respectivos fracasos, el de la Armada Española en 1588, y el de la Contraarmada inglesa en 1589, de idéntica magnitud si no superior, aunque la historiografía actual sólo dé cuenta del primero.

            Dentro del capítulo siempre fecundo de las fundaciones españolas en América, en 1593 Francisco de Argañaraz funda San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, en la actual Argentina.

            En 1692, en Salem, en Massachusetts, comienza el juicio contra unas supuestas brujas que se va a saldar con 19 personas ahorcadas. En toda la historia de la Inquisición Española, más de trescientos años de vigencia, no se ejecutaron tantos brujos y brujas como en Salem en un solo día.

            En 1770, James Cook avista la costa oriental de Australia y pasa por ser su descubridor, aunque con bastante probabilidad, antes que él, en 1605, ya había hecho lo mismo el hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós. De hecho, sólo unos meses después, Luis Váez de Torres surca el estrecho que separa Nueva Guinea de Australia, estrecho que incluso hoy lleva todavía su nombre.

            En 1775, con la batalla de Lexington y Concord, las 13 colonias de América del Norte apoyadas por Francia y por España, inician su lucha por la independencia respecto de Gran Bretaña.

            En 1928, se hace a la mar por primera vez el buque-escuela español Juan Sebastián Elcano, uno de los grandes embajadores de España por el mundo, que pronto cumplirá por lo tanto, un siglo. En él le cantan los guardiamarinas a la Virgen del Carmen que es su patrona, la Salve Marinera. Una salve que, por cierto, procede de una zarzuela, “El molinero de Subiza”, de Cristóbal Oudrid.

            Y en 1941, se crea en Madrid el Museo de América con 25.000 piezas entre las cuales el tesoro de los Quimbayas, aunque las mejores se quemaran en el desgraciado incendio de los Reales Alcázares de Madrid en 1734.

            En 1943 se inicia la insurrección del gueto de Varsovia, en la que 60.000 judíos desarmados mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis. La batalla de Varsovia será una de las más duras de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad será destruida en su práctica totalidad, y en 1944 los rusos supuestamente liberadores dilatarán su entrada en ella para que los nazis puedan terminar su trabajo de destrucción y muerte.

            En 1961, con la muerte de cien soldados y la captura de 1.200, se rinde el ejército que apoyado por Estados Unidos había desembarcado dos días antes en la bahía de Cochinos, en Cuba, para castrar la revolución castrista sin, por supuesto, conseguirlo.

            En 1991, Puerto Rico es galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su ejemplar defensa del idioma español, declarado único idioma oficial del país.

            En 2000, el belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann demuestran mediante el ADN que el corazón de un niño ejecutado el 8 de junio de 1795 y conservado en la basílica de Saint-Denis, de París, es el de Luis XVII, hijo de los guillotinados Luis XVI y María Antonieta de Habsburgo. El sucesor del niño, una vez depuesto Napoleón, será su tío Luis XVIII, nacido Luis Estanislao y hermano del decapitado Luis XVI, nacido Luis Augusto.

            En 2005, Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, es electo bicentésimo sexagésimo quinto papa de la Iglesia católica, que lo es durante ocho años, los que van de 2005 a 2013. Extraordinario teólogo, gran amante de España que visitará nada menos que cinco veces, y decidido impulsor del ecumenismo, será el primer papa en muchos siglos que abandone el solio pontificio mediante abdicación. Felicidades pues, Santidad, en tan señalada fecha.

 

            Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, nace en 626 la princesa Eanfleda, luego santa, primera cristiana de Northumbria, reino anglo al nordeste de Gran Bretaña con capital en York que debe su nombre al río Humber.

            En 1642, el compositor alemán Christoph Bach, hijo de Hans Bach, fundador de una estirpe musical que ha dado a la tercera de las bellas artes según la clasificación que realiza Charles Batteux en su obra “Beaux-Arts réduits à un même principe”, decenas de grandes compositores a lo largo de nada menos que seis generaciones, de los que el más grande el magnífico Johann Sebastian.

             Y ya que se músicos va, uno español y de los buenos, porque en 1660 nace Sebastián Durón, autor de varias óperas y de algunas de las primeras zarzuelas como “Salir el amor del mundo” o “Veneno es de amor la envidia”.

             En 1772, David Ricardo, pionero de la ciencia económica, británico de origen sefardí, autor de la obra “Principios de economía política y tributación”, y de teorías como la “Ley de la renta diferencial” o la “Ley de la ventaja comparativa”.

             Y ya que de economistas va, en 1832 el economista, matemático y escritor español José Echegaray, nobel de literatura 1904, autor de obras como “El hijo de Don Juan” o “Mancha que limpia”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1560, en la ciudad de Wittenberg en la que todo empezara, el protestante alemán Philipp Schwartzerdt, más conocido como Filipo Melanchthon que no es sino la traducción al griego de su apellido alemán, que significa “tierra negra”, quien a la muerte de Lutero en 1546 tomará las riendas del protestantismo alemán.

             En 1588, el pintor renacentista italiano Paolo Caliari, más conocido como “el Veronés”, autor de obras como “La disputa con los doctores en el Templo” o “La adoración de los Reyes Magos”, ambas en el Museo del Prado.

             En 1689, en Roma donde reside desde su conversión al catolicismo y abdicación, Cristina de Suecia, reina desde 1632 hasta 1654. Su importantísima colección de obras de arte es propiedad al día de hoy del Museo del Prado.

             En 1824, mientras combatía en Grecia por la independencia del país respecto del Imperio Turco, el poeta romántico inglés George Gordon Byron, Lord Byron, autor de obras como “Caín”.

             En 1882, el británico Charles Darwin, biólogo que pasa por ser el creador de la teoría de la evolución de las especies, una teoría que, para ser veraces, ya había presentado antes el militar y científico español Félix de Azara, la cual expone en su obra “Viajes por la América Meridional”, escrita en 1809, es decir, 73 años antes.

             En 1906, Pierre Curie, físico y químico, ganador con su esposa, Marie Curie, que todavía ganará otro, del nobel de Física 1903 por el descubrimiento de la radiactividad.

             En 1967, el alemán Konrad Adenauer, gran católico y primer canciller de la República Federal Alemana, que lo es durante 14 años, y uno de los padres de la unidad de Europa.

             Y en 1998, el mejicano Octavio Paz, nobel de literatura 1990 y Cervantes 1981, autor de obras como “El laberinto de la soledad” o el libro de poesía “Salamandra”.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, caracterizado por sus figuras humanas horondas y obesas, que cumple 87.

             Y a James Heckman, nobel de economía 2000, que introduce el concepto de “sesgo de selección” en la econometría.

             Y a nuestras guapas, hoy la enigmática francesa Marlene Morreau, que hizo furor en la televisión española de los años 90 y cumple redondos 50. Y a la guapa actriz norteamericana Kate Hudson, a la que han visto Vds. en títulos como “Casi famosos”, que cumple otros redondos 40. Y a esa gran dama de las pistas de tenis, preciosa y elegante, la rusa Maria Sharapova, que cumple bellísimos 32.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

             ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda