Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 21 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Ciencia y Fe
«Querido Odifreddi, le cuento quien era Jesús»

Benedicto XVI responde con 11 folios al autor de una «luciferina introducción al ateísmo»

Benedicto XVI responde con 11 folios al autor de una «luciferina introducción al ateísmo»
El Papa emérito Benedicto ha respondido a un libro de divulgación anticlerical de hace dos años

Rocío Lancho García / Zenit

24 septiembre 2013

El matemático italiano [y ateo militante] Piergiorgio Odifreddi recibió el pasado 3 de septiembre un carta muy especial. Un sobre sigilado, con 11 folios con fecha del 30 de agosto y firmadas por Benedicto XVI.

En el texto, el papa emérito responde a Caro papa, ti scrivo (Querido papa, te escribo, Mondadori, 2011). Un libro que, como el autor recuerda, desde la portada se define como una ´luciferina introducción al ateísmo´.

En el artículo en el que Odifreddi comenta sus impresiones al recibir esta carta afirma: "no era una coincidencia que dirigiera mi carta abierta a Ratzinger. Después de haber leído su Introducción al Cristianismo, entendí que la fe y la doctrina de Benedicto XVI, a diferencia de otros, eran lo suficientemente coherentes y sólidas para poder afrontar perfectamente y sostener ataques frontales".

Agresividad y argumentos "ligeros" 
En el fragmento que se ha publicado de la carta en el diario La Repubblica, se pude leer como el papa emérito reconoce ha que leído algunas partes disfrutándolo y con beneficio y otras sin embargo se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.

Al inicio de la carta, Benedicto XVI señala que "usted me hace notar que la teología sería "fantaciencia" [En Italia se llama fantaciencia al género narrativo de ciencia-ficción].

Frente a este argumento presenta el papa emérito cuatro puntos.

Ciencia ficción en la religión... y las matemáticas
En primer lugar señala que "es correcto afirmar que ´ciencia´ en el sentido más estrecho de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir todavía entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez la propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades".

En segundo lugar Benedicto XVI sostiene que "usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología ha producido resultados duraderos".

Como tercer aspecto afirma que "una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad".

Recordando a Habermas
En este punto recuerda que en su diálogo con Habermas "he mostrado que existen patologías de la religión y - no menos peligrosas - patologías de la razón. Ambas necesitan la una de la otra, y tenerlas continuamente conectadas es una tarea importante de la teología".

En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto expresa que "la ´fantaciencia´ existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias" y hace referencias a las teorías que Odifreddi expone sobre el inicio y el fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger etc. que, continúa Benedicto XVI "lo designaría como ´fantaciencia´ en el buen sentido: son visiones y anticipaciones, para alcanzar un verdadero conocimiento, pero son, de hecho, solamente imaginaciones con las que buscamos acercarnos a la realidad".

Poco nivel: la pederastia
Tras desarrollar con más detalle estas ideas, el papa emérito se detiene en el capítulo sobre el sacerdote y la moral católica y en los distintos capítulo sobre Jesús. "En lo que se refiere a lo que usted dice del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, puedo - como usted sabe - constatar solo con profunda consternación. Nunca he tratado de enmascarar estas cosas. Que el poder del mal entre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros una sufrimiento que, por una parte, debemos soportar, mientras, por otra, debemos al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estos casos no se repitan. No es tampoco motivo de tranquilidad saber que, según las investigaciones de los sociólogos, el porcentaje de los sacerdotes culpables de estos crímenes no es más alto que en otras categorías profesionales semejantes. En cualquier caso, no se debería presentar esta desviación ostentosamente como si se tratase de una suciedad específica del catolicismo. Si no es lícito silenciar el mal en la Iglesia, no se debe tampoco silenciar la gran sendero luminoso de bondad y de pureza, que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos".

Por eso, Benedicto XVI recuerda nombres como San Benito de Nursia y su hermana Escolastica, Francisco y Clara de Asís o Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.

El "Jesús histórico", el de Hengel y Schwemer
Respecto a lo que el matemático dice sobre la figura histórica de Jesús, Benedicto recomienda al autor los cuatro volúmenes que Martin Hengel publicó junto con Maria Schwemer, "un ejemplo excelente de precisión histórica y de amplísima información histórica", señala Ratzinger.

Así mismo recuerda, como ya aclaró en el primer volumen de su libro sobre Jesús de Nazaret que "la exégesis histórica-crítica es necesaria para una fe que no propone mitos con imágenes históricas, sino que reclama una historicidad verdadera y por ese debe presentar la realidad histórica de sus afirmaciones también de forma científica".

En vez de Dios, una naturaleza sin definir
Continúa el papa emérito afirmando que "si usted, sin embargo, quiere sustituir Dios con "La Naturaleza", queda la pregunta, quién o qué es esta naturaleza. En ninguna parte usted la define y aparece por tanto como una divinidad irracional que no explica nada".

Y añade: "Quisiera, por tanto, sobretodo destacar que en Su religión de las matemáticas tres temas fundamentales de la existencia humana quedan sin considerar: la libertad, el amor y el mal. (...) Cualquier cosa que diga la neurobiología sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia está presente como realidad determinante y debe ser tomada en consideración".

En la última parte publicada de la carta de Benedicto, el papa emérito señala que "mi crítica sobre su libro en parte es dura. Pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento".
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Eduardo
28/02/2014
Benedetto.
Uno de los teologos más distinguidos del siglo XX, aunado a una capacidad intelectual de altura no hay duda Ratzinger sigue dando que aportar a la Iglesia pero prefiere el silencio y la oración cosas necesarias para nosotros en especial lo segundo.
Fernando P
26/09/2013
Los dos Papas son complementarios.
Yo también quiero mucho a Benedicto XVI, y ratifico todas las cosas buenas que se han dicho aquí sobre él. Pero, como dice David, seamos prudentes y no entremos en el juego de los enemigos de la Iglesia enfrentando a los dos Papas.
El Papa Francisco también es estupendo. Llega mucho a la gente, sobre todo a los alejados, que en el mundo actual son los que más necesitan de Pastor. Hará mucho bien a la larga. Los dos Papas son complementarios.
Luis Fernando Torres Vicente
26/09/2013
DE PARMENIDES A JUAN DUNS SCOTO .
El pensamiento siempre busca fragmentar sus límites y descubrir otros nuevos, siempre deberá utilizar conceptos antiguos o coetáneos para desarrollar su labor; creatividad de la reflexión, de la abstracción, avance del conocimiento . Bien, la Metafísica griega y la Medieval cristiana, han ensamblado presupuestos que han abonado los conceptos de la mente humana para desarrollar la teoría científica. A pesar de la diferencia radical y de los distintos métodos y objetivos la Razón humana respira con dos pulmones : la Ciencia y la Teología y vitalizar al hombre implica respirar simultáneamente con los dos pulmones. Occidente es Ciencia y es Teología . No mutilemos la Cultura empobreciéndola.
David
26/09/2013
Seamos prudentes.
Soy el primer ´´fan´´ -si es posible hablar así- de Benedicto XVI por su estilo didáctico, reflexivo, racional y humilde de la FE. Pero hemos de tener cuidado con no entrar en el lenguaje de algunos medios sectarios intentando confrontar a ambos Papas. Ambos tienen su estilo y con el tiempo Dios nos demostrará su complementariedad.
manuel Ángel Rodríguez
26/09/2013
Temple de padre de la Iglesia.
Me parece un gran ejemplo del diálogo entre fe y cultura, sobre todo en este Año e la Fe. Se manifiesta como los grandes Padres apologistas que al decir de Tertuliano: ´´Dejan de odiar, cuando dejan de ignorar´´.Sigue, como es habitual en él, a S. Agustín y recuerda aquello de ´´Nos hiciste, Señor, para T, y, nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti´´. Un gran teólogo. Un sabio
Antonio Cerezuela Palacios
25/09/2013
Un Papa muy querido..
Benedicto XVI ha sido y es un papa muy querido, al que todo el mundo escucha con atención, creyentes y no creyentes.
Reconoce lo bueno y censura lo malo, en la Iglesia y fuera de la Iglesia. Es equánime en las apreciaciones, no posterga algunas caras de la verdad, en perjuicio de otras, sino que valora cada asunto, dándole el rango que le corresponde. Siempre se saca provecho de lo que dice y sobre todo escribe (porque hay que reflexionarlo y releerlo). Sin afectación de ningún tipo, hace siempre que nos sintamos próximos a su mensaje.
Juan
25/09/2013
El mayor Teólogo.
El mayor teólogo, filosofo, pensador de nuestros y de muchos tiempos no se pueden agregar muchas palabras más. Además fue un gran Papa.
Que Dios bendiga a nuestra Papa Emerito
Lisardo PA
25/09/2013
Tambien le echo de menos..
Que gran Papa. Te echo de menos tambien pero de momento estás entre nosotros. Cuenta con mis orsciones.
María Olimpia de Obaldía
25/09/2013
GRACIAS, BENEDICTO XVI.
Efectivamente, más claro, el agua. En lo que a mí concierne, extraño las posiciones que no dan pie a interpretaciones; pues éstas lo único que hacen es afianzar a quienes ni creen ni desean creer y desunirnos a los cristianos. Convengo en que los Papas deben trazar la línea sin ambages y saber que los principios fundamentales no se negocian ni se dan por descontados. Gracias, Benedicto XVI, y ojalá pudiéramos gozar con más frecuencia de sus palabras.
Cristiano Rogando
25/09/2013
Yo también le echo de menos.
Curiosamente, Benedicto XVI apenas sufre del fenómeno de las ´tergiversaciones´, que perecen perseguir a su sucesor.

Los ateos, también tienen su ´religión´: la cosmovisión masónica o la pacha mama. Cualquier cosa sirve. Y su ´dios´: el Estado. Y su ´iglesia´: los sindicatos. Y sus creyentes: sus votantes, que esos si son creyentes y tiene una fe a aprueba de bomba. Por más que les den, siguen creyendo. Es la necesidad de creer, inherente al hombre. Los que creen en el Hombre, van apañados.
Luis
25/09/2013
Matemáticas: Incompletas y limitadas..
Y le podia haber dado caña con el Teorema de Incompletitud de Gödel. Cualquier teoría que incluya los axiomas de la aritmética contiene proposiciones que son verdad tanto su afirmación como su negación. O bien con el Halting Problem. No existe ni siquiera un algoritmo que no entre en bucle, que pueda determinar que un programa informático pare o no. Así pues, las matemáticas son incompletas y contienen proposiciones indecidibles. Después de Gödel hay un vuelco en la Filosofía pues queda demostrado que lo verdadero y lo demonstrable son dos categorías diferentes.
Ana Jesus Perez
24/09/2013
Bendito sea nuestro Papa Emérito.
Benedicto XVI sigue estando presente en mis oraciones porque se que todavía le esperan grandes retos para defender a nuestra Iglesia. Quien piense que ya no tiene nada que ofrecer... es que no sabe lo que nos viene encima. Él es nuestro guardián. Seguimos orando los que confiamos en nuestro Señor.
abuelajuana
24/09/2013
abuelajuana.
Gracias Profesor Ratzinger!

Muy clara la exposición y llena de amor también.

En estos tiempos necesitamos mucho esa claridad.

Ven Señor Jesús, ven pronto por favor!
Esteban
24/09/2013
¡Gracias!.
Poder escuchar y leer a Benedicto XVI fue una gran bendición. Su inteligencia, su humildad, su sabiduría serán algo inolvidable. Acreció mi fe, la hizo madurar y me reconcilió con el mundo. Cada vez le añoro más.
Maite C
24/09/2013
Estábamos muy bien acostumbrados....
Todo muy claro, Benedicto XVI no da opción a la interpretación. Profundo en el fondo, brillante en la forma. Francamente, se le echa de menos.
Hugo
24/09/2013
Excelente.
Bravo Benedicto, muy bien dicho.
Iván Pérez
24/09/2013
Francisco, haga lo mismo!.
El Papa Francisco debería hacer lo mismo pero dirigido a todos y cada uno de los jefes de Estado y de gobierno de todos los países que, entre otros asuntos, despenalizan el aborto y la eutanasia, permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, prohiben la libertad religiosa, ... como respuesta a sus ´´luciferinas´´ legislaciones; aunque Francisco opine que ´´no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar´´ como dijo en la famosa entrevista hace unos días. Pero no es opinión, sino hacerles recordar qué es el Derecho Natural y cuál es la esencia de las palabras ´´Vida´´, ´´Amor´´ y ´´Verdad´´, secuestradas y prostituidas en este último siglo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS