Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Beato Rupert Mayer & Hitler (3)

Victor in vínculis

10 noviembre 2015

TAGS Juan Pablo II

 



1.
SACERDOTE, JESUITA, HÉROE DE GUERRA

 

Rupert Mayer nació en Stuttgart el 23 de enero de 1876. Sus piadosos padres, Rupert Mayer y Emilia Wehrle, comerciantes acomodados, dieron a sus hijos una óptima educación religiosa y humana. Rupert, tras realizar en su ciudad natal los estudios primarios y secundarios, prosigue su formación en el Instituto de Ravensburg. Es durante este período cuando descubre su vocación hacia la Compañía de Jesús[1]. Sus padres, sin embargo, le piden que difiera su decisión de hacerse religioso hasta un año después de la ordenación sacerdotal. Con ejemplar sumisión, inicia sus estudios de filosofía y de teología en varias universidades: Friburgo (Suiza), Múnich (Baviera) y Tubinga. Finalmente ingresa en el Seminario Mayor de Rottemburg, en donde será ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1899. Fue destinado como Coadjutor a la Parroquia de Spaichingen. Transcurrido un año, solicitó ser admitido en la Compañía de Jesús.

 

El 1 de octubre de 1900 ingresa en el Noviciado de Feldkirch (Voralberg, Austria). El Noviciado le resultó duro entre gente mucho más joven que él. Sin embargo, desde el primer momento demostró una gran obediencia y generosidad al proponer a su Maestro de novicios: Yo soy un papel completamente en blanco: escriba lo que quiera.

 

El 2 de octubre de 1902 emite sus Primeros Votos en el Ignatiuskolleg de Valkemburg (Holanda). Después de completar su formación espiritual y científica, desde 1906 a 1912 el Padre Rupert Mayer es destinado a la predicación de Misiones Populares en Renania-Westfalia y Baden.

 

En enero de 1912 recibe el nombramiento como Capellán de los inmigrantes para la ciudad de Múnich. Enseguida comenzó su labor: organizó un grupo de colaboradores para atender material y espiritualmente a los recién llegados, a los cuales visitaba personalmente. Daba conferencias a las asociaciones de trabajadores. Promovió Cáritas y la asistencia a los jóvenes de Múnich. Para servirles con mayor dedicación interviene, junto con el Rvdo. Pichlmair, en la fundación del Instituto Religioso de las Hermanas de la Sagrada Familia[2], que consagrarán su vida a este apostolado. El Padre Mayer escribió la parte ascética de la Regla de las religiosas y fue su Director Espiritual desde la fundación hasta su muerte.

 

Además se dedicó a introducir a los jóvenes universitarios de la Congregación Mariana en la práctica de la Comunión mensual. Esta práctica, que también fue seguida por los hombres de la Congregación, en poco tiempo se extendió a todas las parroquias de la ciudad.

 

En 1914 cuando estalla la Primera Guerra Mundial, el padre Mayer se ofrece, con la aprobación de sus superiores, como  capellán militar. Desarrolla su ministerio sacerdotal entre los soldados de primera línea; estos admiraban su valentía y generosidad. En el invierno de 1915 recibe, por cumplir de modo heroico con sus deberes, una codiciada condecoración: la Cruz de Hierro de primera clase.

 

El padre Rupert Mayer afirmaba: Mi vida está en las manos de Dios. En estos bombardeos hay siempre pérdidas de vidas humanas y los soldados tienen siempre necesidad de mí. Era para los soldados un fiel ángel custodio que les guiaba en el camino a la vida eterna.

 

El 30 de diciembre de 1916 fue herido gravemente en el frente rumano, sufriendo la amputación de la pierna izquierda. Gran admirador de su fundador, recordaría, sin duda, los días de conversión del soldado de Loyola tras el sitio de Pamplona. Después de una larga estancia en el hospital, y gracias a su constancia y empeño por volver a sus tareas apostólicas, se le puede colocar una pierna ortopédica. Su cojera ostensible le acompañará de por vida.

           En 1917 regresa a Múnich. Se dedica a estudiar en profundidad las nuevas ideologías que aparecen en Europa, especialmente la comunista. Reemprende su labor dedicándose plenamente a los pobres y a todos aquellos afectados por la Gran Guerra, que había asolado a Europa.

 

El 28 de noviembre de 1921 fue nombrado Presidente de la rama masculina de la Congregación Mariana de Múnich, fundada en 1610, que dirigirá hasta su fallecimiento. Bajo su dirección se obtuvo un florecimiento excepcional, llegando a contarse más de 8.000 congregantes durante los diez primeros años.

 

En 1925 instituye las Misas matutinas[3] en la Estación de Múnich. El Padre Mayer estudia también los movimientos del Partido Obrero Nacionalsocialista[4], pues es precisamente en estos años cuando Adolf Hitler, influido por Alfred Rosenberg, se identificó con los ideales del partido y se convirtió en su jefe. El 27 de enero de 1923 se celebró el primer congreso nazi, con un enérgico discurso de Hitler contra los acuerdos de paz del Tratado de Versalles.

 

En este intenso año el Padre Rupert Mayer interviene en algunas discusiones públicas del nuevo partido declarando que un católico no podía nunca ser nacionalsocialista. Sucedió en Bürgerbrau y el tema era precisamente ese: “¿Puede un católico alemán ser nacionalsocialista?”. El padre Mayer pidió la palabra y, tras unos aplausos iniciales, pronunció tajantemente: Me habéis aplaudido demasiado pronto. Os diré en seguida con toda claridad que un católico alemán no podrá jamás ser nacionalsocialista. Del aplauso se pasó a un frenético rechazo. Se ha llegado a afirmar que los sermones antinazis del padre Rupert Mayer contribuyeron, en cierto modo, al fracaso del golpe de estado que en noviembre de 1923 protagonizó Hitler[5].

 

Diez años después, el 5 de marzo de 1933, el Partido Nacionalsocialista Alemán conseguía un triunfo casi rotundo en las elecciones al Parlamento. A partir de aquí la veloz carrera por el ansia de poder de Adolf Hitler no minimiza los esfuerzos del apóstol de Múnich por mostrar el verdadero rostro del nazismo. Del mismo modo, era evidente que al triunfar el partido, peligraría su situación. El nacionalsocialismo no podía permitir que un sacerdote tuviese tanta influencia entre los habitantes de una gran ciudad. Se iniciaba así una lenta y sorda persecución contra su predicación y sus intervenciones públicas. Se le acusó de tráfico de divisas por organizar cuestaciones de Cáritas. Se dijo que sus sermones iban contra la seguridad del Estado.

 

Finalmente, en junio de 1937 se le prohíbe predicar fuera del recinto de la iglesia. Dos semanas más tarde, el decreto prohibitivo se extendió a todas las iglesias, excepto la de San Miguel de Múnich. Sin embargo, el Padre Rupert Mayer prosiguió sus actividades de orador sagrado, con la aprobación de sus Superiores eclesiásticos.



[1] La Compañía de Jesús fue expulsada del II Reich en 1872 por representar un grave peligro para el Estado. El peligro, sin embargo, tenía un nombre propio: la kulturkampf (combate por la civilización). Con este nombre se denomina la lucha, que entre 1871 y 1878, llevó a cabo el canciller Bismarck contra el Partido católico alemán y el Vaticano. Por temor a las simpatías de los católicos alemanes por Francia, por Austria, por el Papa y por Polonia, Bismarck renovó mediante lasLeyes de mayo (1873-1875) la política josefina, endureciéndola contra la Iglesia: disolución de las congregaciones, laicización de la enseñanza, supresión de los pequeños Seminarios, limitación de la jurisdicción eclesiástica y encarcelamiento del Primado de Polonia y de numerosos eclesiásticos. Pero la reprobación del emperador Guillermo I (1797-1888) y de los conservadores prusianos, junto con los éxitos electorales del Centro católico y de los socialistas, le obligaron a transigir. Aprovechando la elección de León XIII (1878), Bismarck abolió las “Leyes de mayo”.

[2] Las Hermanas de la Sagrada Familia se dedicaban a trabajar en los ambientes de la clase obrera, ocupándose del orden de sus casas, de regular las confusas situaciones matrimoniales, de cuidar a los hijos enfermos y de educar a la juventud obrera femenina, en línea de crear familias católicas.

[3] Durante diez años consecutivos celebró las dos primeras misas, a las 3´10 y a las 3´45 de la mañana, que se decían en la sala de espera de la Estación Ferroviaria, los domingos y fiestas de precepto, después de haber permanecido hasta bien entrada la noche en el confesionario. En 1937 las celebraciones eucarísticas de la Estación fueron prohibidas por el Gobierno; aunque en 1945 volvieron a restablecerse.

[4] El 24 de febrero de 1920 Adolf Hitler da a conocer el programa político del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), que hereda las estructuras del antiguo Partido Obrero Alemán, fundado en 1919 por Anton Drexler. Los objetivos del nuevo partido tendrán un contenido en el que el nacionalismo y el rechazo al Tratado de Versalles se mezclan con un fuerte antisemitismo.

 [5] Hitler, junto al Comandante Röhm, organizó las SA (Sturm Abteilungen, Secciones de Asalto) y dio al partido su emblema (la cruz gamada del racismo), su uniforme (la camisa parda) y su saludo (el brazo en alto). Su palabra poseía un extraño atractivo, a pesar de que sus discursos no eran más que repeticiones de fórmulas simplistas. Cuando lo tuvo todo organizado, el 9 de noviembre de 1923 dio un golpe de Estado, aunque sólo contaba con el respaldo de las SA y del teniente general Erich von Ludendorff. El golpe fracasó por temor del Ejército a comprometerse con los nazis. Sin embargo, la fuerza de éstos iba en aumento: Ludendorff no fue acusado y Hitler recobró muy pronto la libertad. En la cárcel escribió el ideario para sus seguidores: Mein Kampf. El 27 de febrero de 1925 Adolf Hitler reorganizaba el Partido Nacionalsocialista Alemán para presentarse a las futuras elecciones y así acceder al poder dentro de la legalidad.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS