Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Ante la traición o retirada de los partidos de centro derecha, la esperanza está en la sociedad

La batalla por la familia en Europa no ha terminado, advierte F.J. Contreras en un lúcido análisis

El catedrático de filosofía F.J.Contreras es recopilador y co-autor de La Batalla por la Familia en Europa, imprescindible libro de análisis pro-familia
El catedrático de filosofía F.J.Contreras es recopilador y co-autor de La Batalla por la Familia en Europa, imprescindible libro de análisis pro-familia

P.J.Ginés/ReL

Este martes se ha presentado en la Universidad San Pablo CEU el libro La batalla por la familia en Europa (Sekotia), una documentada recopilación de ensayos y análisis que suponen la mejor crónica, hasta el momento, del desmantelamiento del matrimonio y la familia en las leyes y políticas del Viejo Continente, y que recoge también los movimientos de defensa a favor de la familia.

Entre el público de la presentación estaban personalidades como el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, el periodista Ramón Pi o el director del Foro de la Familia, Mariano Calabuig.
 
El compilador y coautor del libro, Francisco José Contreras, catedrático de filosofía del derecho, de la Universidad de Sevilla, estuvo acompañado en la presentación por Elio A. Gallego, director del Instituto CEU de Estudios de la Familia (http://www.institutofamilia.ceu.es/).  
 
Gallego alabó de Contreras que “combina profundidad, información y capacidad divulgativa, capacidad de estar en la batalla de las ideas sin caer en la vulgarización; con seriedad, rigor y accesibilidad para todos”.


 Puede adquirirse La Batalla por la Familia en Europa
AQUÍ en Sekotia

 
El suicidio en la sociedad sin límites
Gallego estableció la importancia del tema recordando que en el estudio sobre el suicidio de 1897 del famoso sociólogo Emile Durkheim  quedaba establecido que los países católicos tenían tasas de suicidio mucho menores (1 a 3) que los protestantes, algo que se comprobaba también comparando los cantones suizos católicos y los lander alemanes católicos con las regiones vecinas protestantes en la misma Suiza y Alemania.
 
“Durkheim sospechaba que el catolicismo generaba una cohesión social que prevenía contra el suicidio y concluyó que la propensión al suicidio en zonas protestantes se relacionaba con la doctrina de libre examen del protestantismo”, explicó Gallego, algo ligado a una falta de límites. Lo mismo veía en las tasas de natalidad.

Suicidio anómico es cuando el hombre pierde conciencia de sus propios límites”, decía el sociólogo. Y citaba a Séneca: “el mal está en nosotros, nos encontramos sin fuerzas de soportar nada, impacientes en todo… ¡cuántos llaman a la muerte tras ensayar todos los cambios!”
 

 Elio A. Gallego, del Instituto CEU de Estudios de la 
Familia, señaló que la debilidad familiar daña a 
toda la sociedad, y que prevenirla beneficia a todos
 

Por eso, destacó Gallego, el movimiento profamilia francés llamado “la Manif Pour Tous” (LMPT) hace bien en llamarse “pour tous”, es decir, “por todos, para todos”, porque “lo que está en juego no son convicciones de unos pocos sino el bien común, el bien de todos”. Gallego insistió en que aunque LMPT se presente como una alianza no confesional, “el matrimonio no es solo una institución natural, sino querida y fundada directamente por Dios. Vemos ahora que una civilización y cultura o es de la vida, como decía Juan Pablo II, o es de la muerte”
 
Sekotia: 15 años publicando “lo políticamente incorrecto”
 Humberto Pérez Tomé, director de Sekotia Libros, explicó que la editorial nació en 2002 con el proyecto de “defender la dignidad del ser humano desde la cultura”. “Nuestras publicaciones no buscan hacer amigos -tampoco enemigos- sino decir la verdad”, constató.
 
Han sido libros de carácter social que respetan a la persona y debaten de ideas que algunas fuerzas preferirían silenciar, temas como la homosexualidad, el aborto y postaborto, la familia, o la sexualidad y la responsabilidad.
 
“La batalla por la familia en Europa no es el primer libro que publicamos sobre el tema. La familia, creemos, es el eje del bien de la sociedad. Una sociedad que en las últimas 7 décadas vive una degradación, una deconstrucción, de la familia”.
 
En 2005 Sekotia ya publicó ¿Familia o Familias? “ante el mal llamado matrimonio homosexual de Rodríguez Zapatero”. Más tarde, Familias Adoptivas, con alternativas reales para los matrimonios deseosos de tener un hijo. “La alegría de abrirse a la vida”, sobre mujeres que se arrepienten de haberse ligado las trompas. O La alegría de ser uno más, un elogio a las familias numerosas.


  Humberto Pérez Tomé, con los libros que edita
en Sekotia, busca romper el silencio respecto
a temas políticamente incorrectos


Este libro es un grito en una sociedad ruidosa que oculta las voces de las personas que queremos hacernos oír.  Los libros etiquetados como provida son un aparente fracaso editorial. Hay mucha gente que piensa como nosotros pero piensa que no necesita libros como estos. Pero las personas con mucho interés profesional, con interés muy directo, lo compran. Hay libreros que comulgan con estas tesis pero les da miedo exponerlo: lo tienen pero no lo exponen. Y por último hay distribuidoras que sacan poco beneficio con él y por eso luchan poco por él, no quieren que les marque en la carpeta de novedades”.
 
Pese a las dificultades, en Sekotia hay satisfacción por su apuesta valiente y constante. “Tras 15 años como editores, seguimos aquí, haciendo labor de trincheras por un mundo mejor. Estamos en un mundo de valientes, como los que escriben libros como este. Los mass media silencian rotundamente estas cosas. Pero hay medios independientes que pueden ser amigos, y gente que puede hacer correr la voz. Cosas como la reciente manifestación por la vida en Washington, impresionante, llena de gente, pese a que ha sufrido un silencio mediático estrepitoso en España, a nosotros nos dan luz para seguir adelante”.
 
El político multado por no apoyar la Ley Cifuentes
Habló también Luis Peral, que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1987), consejero de Trabajo (2001-2003), consejero de Educación (2003-2007), senador (2007-2015), y como diputado autonómico en Madrid pagó su multa de 300 euros por negarse a votar a favor de la Ley Cifuentes de privilegios gays (también llamada "ley de la LGTBfobia"). Dejó su cargo de diputado autonómico bajo la vara de hierro de Cristina Cifuentes el pasado mes de diciembre.


  Luis Peral, multado por no votar a favor de la ley Cifuentes

Para el exdiputado, “este libro es verdaderamente espectacular. Lo firman personas muy relevantes y comprometidas en la defensa de la familia. Soy amigo personal del historiador Jean Sevilia y lector de muchas de sus obras. Conozco a Ludovine de la Rochère. Jeanne Smits me entrevistó. Luca Volonté es un auténtico líder mundial en defensa de la familia. Kuby, Coleman…  solo conociendo a sus autores ya lo recomendaría. Pero como además lo he leído y subrayado lo recomiendo para que se conozcan con detalle las amenazas a la familia y las respuestas de la sociedad”.
 
Luis Peral explica que estuvo en 2013 en una de las gigantescas manifestaciones en París de LMPT. “Había miles y miles de personas, era muy impresionante. Y asombraba la gran variedad de sus portavoces y activistas… y su tenacidad y perseverancia. Sevilia dice que LMPT supuso la vuelta de los católicos a la política. Ludovine de la Rochère habla de que miles de jóvenes han recibido una formación acelerada en activismo social y político a través de LMPT”.  
 
¿Qué ayuda al niño?
El exdiputado plantea después una pregunta políticamente incorrecta que el libro formula: ¿El bienestar del niño es mayor en la familia natural o en otras combinaciones y uniones? La sociología ha respondido que en la familia natural, pero a los legisladores les ha dado igual.
 
“Francia demuestra que la ley precede a las costumbres: el centro izquierda implanta la ley antifamilia y luego el centro derecha la mantiene, e incluso deja de defender la objeción de conciencia, como sucede en Bélgica”, explica. El libro detalla las distintas situaciones de los países europeos y las claudicaciones y fugas vergonzosas de los partidos de centro derecha que ni siquiera han presentado batalla.
 
Peral mismo constata, citando al libro: “la derecha hace seguidismo en moral y costumbres a la izquierda”. Y añade: “ahora es más fácil ser privilegiado y de izquierdas. Defiendes el aborto y la doctrina LGBT y quedas como progre y ya no necesitas hablar de los pobres. En mayo del 68 decían que bajo los adoquines estaba la playa, pero en realidad estaba la moqueta del despacho oficial”.
 
Peral alaba que el libro marca bien la clave del debate: que la familia ya no se ve como algo centrado en los niños, en protegerlos, engendrarlos y educarlos, sino en algo centrado en los adultos, en satisfacer sus apetencias. “Se pasa de los derechos de los niños al derecho a tener niños”, resume. El libro recoge los riesgos de los niños en familias homosexuales, “afirmación políticamente incorrecta”. Y cuestiona que los cambios vayan a ser imparables o sin vuelta atrás. Con esa mentalidad, dice, no se habría detenido la esclavitud o la eugenesia en los años 30, señala.
 
El político anima a los lectores a “utilizar los datos y conceptos de este libro en las redes sociales y en cartas al director, utilizar estos argumentos, y así podremos difundir más las ideas de este libro”.
 
El análisis del catedrático F.J. Contreras 
Para Francisco José Contreras, “la situación de la familia es la misma en todos los países europeos: uniformemente desastrosa. Parece que asistimos a la extinción gradual de lo que siempre se llamó familia: la unión de un hombre y una mujer para toda la vida, para engendrar hijos y educarlos juntos. Eso era la viga maestra: la idea de que el niño debería criarse entre sus padres biológicos. Esa es la viga que se ha caído”. 
 
Da algunos datos: “En toda Europa el matrimonio es desplazado por la cohabitación, hay un desplome de la nupcialidad, y España que tenía una fuerte nupcialidad tradicional, ahora tiene la plaza 23 sobre 28 en nupcialidad. En España la gente se casa un 40% menos que hace apenas 15 años. Aumenta el nacimiento de bebés extramatrimoniales. Ya supera el 50% en Francia y Escandinavia. Hace 20 años en España eran un 11% de los nacimientos, ahora son un 42%. Nacen en un entorno -un enlace- frágil”.
 
Otra tendencia. La epidemia de rupturas familiares. “Se casa menos gente, y de los que se casan, la mitad de divorciaría. Estas tendencias estaban ahí desde los años 60, pero se han acelerado espoleadas por cambios legislativos. El legislador ha echado gasolina al fuego con sus políticas”.
 

 Francisco José Contreras señala cómo las derechas europeas han asumido los discursos y valores antivida y antifamilia de las izquierdas

La pendiente gradual… pero acelerada
“El derecho tiende a reflejar las convicciones mayoritarias… pero también el derecho influye en la sociedad, tiene un efecto pedagógico, influye en las costumbres. Todos los países han pasado de la indisolubilidad del matrimonio, al divorcio por causas graves, y de ahí al divorcio por consenso, y finalmente al divorcio unilateral, parecido al repudio, como el divorcio exprés de Zapatero. Es más fácil separarse del cónyuge que de la compañía de móvil. Ahora hay una aplicación para divorciarse del cónyuge con un wasap. Por eso la gente ya ve el matrimonio como un contrato basura”.
 
Hay quien dice que el matrimonio del mismo sexo afecta poco, a la sociedad, que solo afecta a un 2 o 3% de parejas. “Pero en este libro mostramos que el matrimonio gay termina de matar a la idea de que el matrimonio existía para servir a los niños y para engendrarlos. Ahora dicen que el matrimonio es como una bendición estatal sobre el amor. Pero, si el matrimonio es solo quererse, ¿para qué quiero una bendición de un juez o funcionario? Por eso los jóvenes ya ni se molestan en casarse”, señala Contreras.
 
La resistencia en Europa Oriental
Contreras comenta que “hay una nueva frontera moral que divide Europa en dos partes, por donde antes estaba el Telón de Acero. En Europa Oriental los estados, los partidos y la sociedad toman conciencia de estos peligros”.
 
Hungría sería el país emblemático, con su Constitución de 2011; su artículo M dice que Hungría protege el matrimonio entendido como unión de hombre y mujer basado en su consentimiento, y dice que la familia es ‘básica para la supervivencia de la nación’. Polonia, Ucrania, Bielorrusia o Armenia han incluido en su Constitución la definición de matrimonio como unión de hombre y mujer. En otros países orientales siempre en referéndum ha ganado la opción profamilia en votos.
 
En Europa Oriental tienen clara la crisis demográfica, la falta de nacimientos. Hungría, dice Contreras, ha perdido un 10% de su población desde los años 80. “Sus jóvenes mejor preparados emigran, están al borde del abismo demográfico; además, vienen del comunismo y no tienen la inferioridad moral de la derecha occidental”.
 
El éxito de la izquierda al estilo Gramsci 
En Occidente, explica el catedrático, la izquierda quería socializar los bienes de producción, pero fracasó, el bloque soviético se hundió y la socialdemocracia quedó agotada cuando se alcanzó un techo de gasto público para el bienestar…
 
Fracasada la izquierda, ¿por qué no se autodisolvió en 1989, al caer el Muro de Berlín? “Porque se reinventó al estilo de la izquierda italiana de Gramsci, buscando imponerse en los valores y las creencias”. Gramsci pedía primero la victoria cultural, y luego el asalto al poder socioeconómico. “La izquierda neogramsciana no cree en el socialismo, cree que la victoria cultural es un fin en sí mismo: ya que no revolucionan la economía, quieren revolucionar la familia, el sexo, el matrimonio…”


 De izquierda a derecha, Elio Gallego, Luis Peral, F.J.Contreras y Humberto Pérez Tomé, en la presentación de La Batalla por la Familia en Europa

La derecha asume los valores de la izquierda
“La derecha en Occidente acepta una superioridad moral de la izquierda y una hegemonía cultural de la izquierda. Da por supuesto que la derecha no tiene nada que decir, sólo encargarse de las cosas de comer. La economía lo es todo, como dijo Rajoy. La derecha se resiste algo con la boca pequeña, de forma hipócrita, poco sincera, y luego asume las leyes implantadas por la izquierda”.
 
Para Contreras el primer caso se vio en Bélgica y Holanda. “La derecha en la oposición se oponía al matrimonio homosexual. Luego, en el poder, no lo derogó. Como el PP de Rajoy, que no ha derogado ni una sola de las leyes ideológicas de Zapatero: ni aborto, ni divorcio… Ni las técnicas de reproducción asistida actuales, que convierten a España en el país más permisivo de Europa”.

Contreras detalla que en la España del PP de Rajoy cualquier mujer puede inseminarse con donante anónimo sin necesidad de pareja alguna, algo que en la Francia del socialista Hollande no es legal.
 
“Ahora la novedad es que el centro derecha intenta competir en progresismo con la izquierda. El conservador Cameron introdujo el matrimonio gay. Y en las autonomías del PP, con sus leyes LGBT, el PP intenta adelantar a la izquierda por la izquierda”.


 
¿Esperanza? En los movimientos profamilia
 ¿Qué esperanza hay para la familia en Occidente? Contreras responde: “Vemos luces en los movimientos profamilia, y damos espacio a LMPT francesa por ser la más espectacular. Hollande pensaba que los franceses asumirían el matrimonio gay sin problemas… y se encontró un formidable movimiento, con 3 manifestaciones de 1 millón de personas, como la de marzo de 2013, por ejemplo. Y con muchos jóvenes”.
 
Falta poco para cumplirse 50 años desde mayo del 68 y eso conduce a comparaciones. “¿Es LMPT francesa un mayo del 68 al revés? ¿Se cierra el ciclo de mayo del 68? Las ideas de los estudiantes del 68 eran disparatadas, radicales, lo soviético ya no atraía ni convencía… preferían vías chinas, albanesas, cubanas, gaseosas e imprecisas. Mayo del 68 fracasó como revolución política y el partido gaullista tuvo mayoría absoluta en las elecciones siguientes. Pero mayo del 68 triunfó como revolución cultural: fue la puesta de largo, pública, de la revolución sexual y moral. La ley de aborto libre y la de divorcio fácil se aprobaron en el 75”.
 
Con 200.000 abortos anuales… los jóvenes de LMPT son supervivientes: los no abortados en una cultura abortista. Han visto las familias rompiéndose a su alrededor. Defienden los vínculos duraderos y la capacidad de compromiso.

La Manif Pour Tous no frenó el matrimonio homosexual (aunque sí los vientres de alquiler en su primera fase) pero la Manif no se ha disuelto. Sigue su combate contra los vientres de alquiler, “que permiten a los parejas del mismo sexo adquirir niños y ejercer un simulacro de paternidad”. “El éxito de Fillon en noviembre dicen los analistas que se debe a LMPT y los católicos, porque antes no figuraba ni en las encuestas”, añade Contreras.
 
Libertad y política
Contreras cree que “se puede influir en política si se hace bien, y hay que estar en la política, porque en la política se hacen las leyes que influyen en la sociedad”.
 
Eso sí, se reduce la capacidad de maniobra con leyes como las normas autonómicas LGBT, como las de Cifuentes. “Son leyes tan totalitarias que no dejarán a los colegios concertados o religiosos disentir… Ahora no podemos hablar de estos temas en los colegios, y antes podíamos y no lo hacíamos. Y la escuela católica no ha dado la batalla. Mi mujer es profesora en un colegio católico, la directora es una monja: ¡y la dirección no deja dar charlas de estos temas en el colegio!" 


 Puede adquirirse La Batalla por la Familia en Europa
AQUÍ en Sekotia
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda