Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 28 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El arzobispo de Toledo denuncia el «ataque despiadado y absurdo» contra el catolicismo en España

ReL

3 mayo 2017

El arzobispo de Toledo denuncia el «ataque despiadado y absurdo» contra el catolicismo en España
El arzobispo Braulio Rodríguez es Primado de España, por la sede de Toledo
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha lamentado que pueda desaparecer de Europa “la realidad de la fe cristiana” y ha denunciado el “ataque despiadado y absurdo” contra el catolicismo que hay en la actualidad, especialmente en España.

En su escrito semanal, el arzobispo y Primado de España ha considerado “curioso y sorprendente” la beligerancia que hay contra la Iglesia Católica en la sociedad española, tal y como recoge Efe.

“Puede ser que algunos insulten a los miembros de la Iglesia porque piensen que lo que creemos es mentira. De ahí el ataque despiadado y absurdo. ¿No se puede distinguir entre no aceptar lo que decimos y el insulto? ¿Por qué, pues, no insultan a otros credos, aunque no estén de acuerdo con ellos? Algo no funciona en todos estos episodios contra el catolicismo, que hemos visto desfilar en estos meses entre nosotros”, ha reflexionado.

"Una respuesta sin odio"
Braulio Rodríguez ha admitido que no le gustan las injusticias y que está dispuesto a afrontarlas “sin una respuesta con odio”  ya que el perdón ante la incomprensión o el insulto es la respuesta que dan muchos cristianos perseguidos, por ejemplo en Medio Oriente.

A su juicio, no obstante, “lo triste es que pueda desaparecer del horizonte de Europa la realidad de la fe cristiana”, en cuya raíz está el humanismo basado en el pensamiento griego, la ley romana y “la Revelación Divina”.

“Esta síntesis representa un gran progreso que permitió el desarrollo de Europa y su excepcional contribución a la herencia del mundo entero”, ha explicado monseñor Rodríguez, quien ha recordado que el papa Francisco dijo a los líderes europeos con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que “Europa no es un conjunto de normas a cumplir” sino “una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable”.

Carta pastoral íntegra del arzobispo de Toledo

¿Por qué esas manías?

Se ex­tra­ña­ba hace po­cos días un mé­di­co mon­ta­ñés en un dia­rio de San­tan­der de que Eu­ro­pa rehu­ye­ra y evi­ta­ra el ca­to­li­cis­mo; tam­bién de la be­li­ge­ran­cia que exis­te con­tra la Igle­sia Ca­tó­li­ca en la so­cie­dad es­pa­ño­la. Cier­ta­men­te es cu­rio­so y sor­pren­den­te. Pue­da ser que al­gu­nos in­sul­ten a los miem­bros de la Igle­sia por­que pien­sen que lo que cree­mos es men­ti­ra. De ahí el ata­que des­pia­da­do y ab­sur­do. ¿No se pue­de dis­tin­guir en­tre no acep­tar lo que de­ci­mos y el in­sul­to? ¿Por qué, pues, no in­sul­tan a otros cre­dos, aun­que no es­tén de acuer­do con ellos? Algo no fun­cio­na en to­dos es­tos epi­so­dios con­tra el ca­to­li­cis­mo, que he­mos vis­to des­fi­lar en es­tos me­ses en­tre no­so­tros.

A mí no me gus­tan las in­jus­ti­cias, pero es­toy dis­pues­to a afron­tar­las y sin una res­pues­ta con odio, pues el per­dón ante la in­com­pren­sión e in­clu­so al in­sul­to es la res­pues­ta que dan mu­chos cris­tia­nos per­se­gui­dos, por ejem­plo, en el Me­dio Orien­te. Y a mu­chos los ma­tan. Me im­pre­sio­nó un vi­deo de la co­mu­ni­dad cop­ta or­to­do­xa vi­si­ta­da por el Papa Fran­cis­co hace ape­nas una se­ma­na. Es­tán can­ta­do y oran­do, aún con los her­ma­nos que mue­ren sim­ple­men­te por ser cris­tia­nos. Es el tes­ti­mo­nio cris­tiano con­tra la ley del ta­lión que Je­sús rom­pió. Pero lo tris­te es que pue­da des­a­pa­re­cer del ho­ri­zon­te de Eu­ro­pa la reali­dad de la fe cris­tia­na, que no le per­mi­ta ofre­cer más un hu­ma­nis­mo ex­tra­or­di­na­rio, ba­sa­do en los des­cu­bri­mien­tos del pen­sa­mien­to grie­go, de la ley ro­ma­na y de la Re­ve­la­ción Di­vi­na que está en la raíz de esa fe. Esta sín­te­sis re­pre­sen­ta un gran pro­gre­so que per­mi­tió el desa­rro­llo de Eu­ro­pa y su ex­cep­cio­nal con­tri­bu­ción a la he­ren­cia del mun­do en­te­ro.

Sin des­pre­ciar nada que se pue­da o se deba aña­dir a ese “sue­lo nu­tri­cio, la fuen­te de la iden­ti­dad eu­ro­pea es, sin duda, el amor de Dios para con los hom­bres, pres­cin­dien­do de su con­fe­sión, na­cio­na­li­dad o cual­quier otra per­te­nen­cia. ¿Ha­brá, pues, uni­dad en Eu­ro­pa si no se fun­da en la uni­dad del es­pí­ri­tu?” Esa era la pre­gun­ta de san Juan Pa­blo II en 1997, en su vi­si­ta a la dió­ce­sis pri­ma­da de Po­lo­nia, Gniezno.

Como re­cor­da­ba de ma­ne­ra lú­ci­da el Papa Fran­cis­co a los lí­de­res eu­ro­peos en el 60 aniver­sa­rio de la fir­ma del Tra­ta­do de Roma: “Eu­ro­pa no es un con­jun­to de nor­mas a cum­plir, o un ma­nual de pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos a se­guir. Es una vida, una ma­ne­ra de con­ce­bir al hom­bre a par­tir de su dig­ni­dad  tras­cen­den­te e inalie­na­ble”.

¿Ayu­da­rán es­tos pen­sa­mien­tos para so­lu­cio­nar tan­tas em­bes­ti­das gra­tui­tas con­tra los que for­ma­mos la Igle­sia Ca­tó­li­ca? Tal vez no, o qui­zá sí. Pero no­so­tros no ce­sa­re­mos en bus­car la ver­dad y vi­vir el amor, para que sea po­si­ble vi­vir de otra ma­ne­ra la vida hu­ma­na.

+ Brau­lio Ro­drí­guez Pla­za

Ar­zo­bis­po de To­le­do y Pri­ma­do de Es­pa­ña


 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Nova
03/05/2017
Con todo respeto, no sé de qué se sorprende el Sr. Arzobispo.
Que se persiga a la Iglesia Católica no es algo que deba sorprendernos. Jesús dijo que las tinieblas odian la luz y que quien obra mal no desea que sus obras sean puestas de manifiesto, por el contraste con quien obra bien.

Por desgracia, las tinieblas en España son cada vez más densas y profundas, efectivamente. Así es que hay persecución de la Iglesia. No es cruenta todavía, pero hay persecución. O sea, lo de siempre.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS