Religión en Libertad
De la cruz de San Jorge y el escudo del Barsa
Actualizado 24 mayo 2012 - 0:7  
En cuerpo y alma   
 
            Es curioso que dos clubes que se profesan la rivalidad de todos conocida como son el Madrí y el Barsa, ofrezcan también paralelismos tan curiosos como el de portar los dos una cruz en el escudo, -algo que ni muchísimos menos todos los equipos de fútbol españoles portan- o estar los dos dispuestos a deshacerse de ella en un momento dado, como hizo el Madrí en Dubai y el Barsa en Marruecos en su día.
 
Escudo originario del Barsa (1899)
            Como quiera que sea, el Fútbol Club Barcelona, fundado en 1899 tres años antes que el Real Madrid, porta la cruz, por el contrario que el club de la capital de España, desde sus mismísimos inicios, y lo hace por adoptar como escudo de la entidad deportiva una versión del de la capital condal, que también la lleva.

            En 1906, el escudo del Barsa se transforma, adquiriendo una forma muy similar a la que ya tendrá para siempre, y sus elementos no cambian en ningún momento de su historia salvo en pequeños detalles. Es decir, no pierde en ningún momento la cruz, como sí le pasa como al del Madrí con el advenimiento de la República por formar parte dicha cruz de la corona real concedida en 1920 por el Rey Alfonso XIII.
 
Escudo del Barsa (1939-1946)
            El único incidente reseñable que sufre el escudo del gran club barcelonés es la pérdida de dos de las cuatro barras de la bandera de Cataluña, incorporada también en el escudo del club en el que sería su segundo cuartel, justo al terminar la Guerra Civil y hasta que en 1946, es decir siete años después, las recupera. Y en todo caso, su denominación y las iniciales correspondientes a ella, pues entre 1939 y 1974 se llama Club de Fútbol Barcelona (CFB), mientras que antes de 1939 y después de 1974 se llama Fútbol Club Barcelona (FCB), con los consiguientes cambios en el escudo.
 
Escudo del Barsa desde 2002
            La presencia de una cruz en el escudo del Barsa es, como decimos, reminiscencia de la misma presencia en el escudo de la ciudad de Barcelona. La cruz de San Jorge, roja sobre fondo blanco, es un elemento heráldico de gran importancia, presente también, por ejemplo en la bandera de Inglaterra, y en la Union Jack, o bandera del Reino Unido. La bandera de Georgia, como era por otro lado bastante esperable dado su nombre, está constituída por cinco cruces de San Jorge. En España, la cruz de San Jorge forma parte del escudo de Almería por ejemplo. Parece que en el escudo de Barcelona, la cruz de San Jorge podría estar presente desde tiempos tan remotos como 1288.
 
            En cuanto al origen de la cruz, parece ser que el primero en utilizarla como tal cruz de San Jorge habría sido la República Genovesa, en tiempos tan tempranos como el 1096. Génova la habría tomado de Milán, que sin embargo, la honraba como cruz de San Ambrosio, el importantísimo obispo milanés del s. IV. Pero al ser el patrón de Génova San Jorge, desde el momento en el que Génova empieza a utilizarla habría cambiado su advocación de San Ambrosio por la de San Jorge.

San Jorge y el Dragón. Paolo Ucello (1470)

            En cuanto al santo que le da nombre, San Jorge, no sería otro que Jorge de Capadocia, soldado romano que servía en Capadocia, en la actual Turquía y que murió mártir. Se le atribuye haber nacido en el año 275, y morir el 23 de abril (día de su festividad) de 303.

            San Jorge
pasa a la leyenda por enfrentarse y matar al Dragón para salvar así la vida de la Princesa de Trebisonda que le era ofrecida al monstruo en sacrificio para que los habitantes de la ciudad pudieran tomar agua de la fuente en la que se alojaba. Adquirió notable popularidad durante la Edad Media, y fue canonizado en 494 por el Papa Gelasio, aunque su historicidad está muy cuestionada. Tanto que desde la reforma del de 1969, su veneración entre los católicos es opcional.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es