Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 19 de abril de 2014 | 21:27 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
NUEVO REGLAMENTO CASTRENSE
Chacón: rendir honores militares a símbolos religiosos «no va con los tiempos» constitucionales
«Si ustedes no entienden eso, quienes no están con los tiempos son simplemente ustedes» ha dicho la ministra de Defensa en el Senado. Asegura que el nuevo reglamento ha sido apoyado por los Cuarteles Generales y por la Vicaría General Castrense.
Actualizado 9 junio 2010  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 21
R.R./ReL   
Chacón: rendir honores militares a símbolos religiosos «no va con los tiempos» constitucionales
Carmen Chacón, Ministra de Defensa
 Chacón incumple su promesa y el Corpus de Toledo se queda sin los tradicionales honores militares
 Chacón da marcha atrás y autoriza a rendir honores al Santísimo en el Corpus de Toledo
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, justificó ayer ante el Senado los cambios de los honores militares en actos religiosos con una defensa del nuevo Reglamento de Honores Militares y con el argumento de que las modificaciones que marca este texto legal adaptan el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas con los «tiempos de Constitución, derechos y pluralismo».
 
«Que los honores militares queden reservados a los símbolos que son de todos, la bandera, el himno o el jefe de Estado, es algo que va con los tiempos, tiempos de Constitución, tiempos de derechos, tiempos de libertades, tiempos de pluralismo. . . Y creo, respetuosa y francamente que si ustedes no entienden eso, quienes no están con los tiempos son simplemente ustedes», aseguró la responsable política de las Fuerzas Armadas en su respuesta al senador popular Agustín Conde.
 
Asimismo, aseguró que sólo el Rey, la Familia Real, las autoridades civiles y militares, y el himno y la bandera nacionales merecen honores militares y recalcó que el nuevo reglamento ha sido apoyado por los Cuarteles Generales y por la Vicaría General Castrense -que dirige un arzobispo con rango equivalente a un general de División del Ejército-.
 
Conde le recordó que, según la ley vigente, y pese a que España es un estado aconfesional, se han rendido honores en determinadas celebraciones religiosas.
 
El popular aludió a Felipe González que, en 1984 y respaldado por 202 escaños, decidió que la aconfesionalidad del Estado y la rendición de honores militares en actos religiosos no eran incompatibles, a tenor del artículo 16.3 de la Carta Magna. Así, acusó a la ministra de Defensa de crear «un conflicto allí donde no lo había». Por no hablar de que hay temas más preocupantes sobre los que centrarse, a juicio de Conde, como «defender mejor a los pesqueros en Somalia» o a la «Guardia Civil en Gibraltar».

«Le guste a usted o no le guste, la inmensa mayoría de la sociedad española es y se siente católica. No entendemos porqué se impide a las Fuerza Armadas Españolas como la nación misma», le dijo Conde a la titular de Defensa.
 
Chacón no aclaró por qué los cadetes no pudieron levantar su sable para saludar a la Custodia y al Himno Nacional en la última celebración del Corpus Christi en Toledo, pero justificó los cambios en los honores militares porque, a su juicio, los símbolos religiosos no deben recibir honores con armas.

Los soldados están obligados a rendir «respeto» a los símbolos religiosos, pero «no honores», afirmó la misnistra que precisó, además, que la participación de los militares en los actos religiosos será voluntaria.
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 21
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Antonio
10/06/2010
A mí la Legión.
Podrá decir lo que quiera, pero a que los legionarios no dejan de sacar a su Cristo por las calles de Málaga. Me juego 1.000 euros. Simplemente no hay huevos.... Para eso deberá quitarse la Legión. El único cuerpo imprescindible junto a los regulares.... Pero lo puede intentar... Que lo hará. Porque Sres. lo fundó uno que se apellidaba Franco (Francisco) junto a otro que era Astray (MIllán), que en ese momento eran militares.... y de los mejores... y hasta les dispararon e hirieron, no como a ella.brbrMilitares de verdad, de los que entienden que la guerra es matar (a personas por si no lo saben), pero tambien morir. Y morir en la guerra es un HONOR!. br brMe alargaría más, pero seguro que inútil.brbrSaludos.
FJBC
10/06/2010
Dios mismo.
Carmen, tanto tiempo en Carnellà, con las fiestas patronales para el Corpus, y no te has enterado. La celebración del Corpus y en Jueves tiene su explicación histórica y teológica. No es aquí el lugar ni el momento para que te lo cuente. Lo buscas y aprendes. Pero precisamente por ello, el Corpus Christi no es un símbolo, sino, como bien dice PEPE, el Cuerpo de Cristo Sacramentado presente en nosotros. Es Cristo mismo el que pasa por las calles en procesión. ¿Es acaso más importante una autoridad civil, militar, la bandera, el himno o el rey mismo que el propio Dios? Si no estiendes esto, no entiendes 2.000 años de Historia de la humanidad ni la configuración de España (ni de Cataluña).
FRAN MOR
10/06/2010
La ignorancia es demasiado atrevida .
Yo ya tengo la edad suficiente para recordar, que en el año 1936 se quemaron iglesias,imágenes y muchos símbolos religiosos, sabe ud..
señora ministra, todos estan haciendo adobes con el cogote. no queda de ellos, casi ni el recuerdo;,asi que vaya tomando cuenta y espabílese,
haga algo bueno para que se la recuerde, sie es que se lo merece,
Lo que ha demostrado ud. su poca instrucción histórica no ya religiosa,
peor para ud. por que algún dia sus descendientes se lo agradecerian y
sus contemporáneos la mirarian con admiración
José María
10/06/2010
El problema de España son sus pastores.
La reversión/subversión de la Iglesia Española eclosionó con el Vaticano II y su aplicación con las sucesivas Conferencias Episcopales, las de Tarancón a la Cabeza.
Ya es viejo que según la Ley 17/89 el clero castrense, con el beneplácito (yo creo que impulso) de la CEE y el correspondiente Nuncio, fue declarado a extinguir.
Personalmente, yo he visto que desde la propia Vicaría Castrense se han quitado las misas de campaña y, en general, la asistencia religiosa; eso sí, disimulando y despacito.
La degeneración de España viene y continúa de mano de nuestros malos pastore
PEPE
10/06/2010
ES EL SEÑOR.
ESTA SEÑORA TENDRÍA QUE INFORMARSE PRIMERO. EN EL CASO DEL CORPUS, NO SE RINDEN HONORES MILITARES A UN ´´SÍMBOLO´´ SINO AL SEÑOR MISMO. AUNQUE USTED NO LO CREA, UN POQUITO DE INFORMACIÓN.
ADEMÁS QUE HACE UNA NACIONALISTA CATALANA DE MINISTRA DE DEFENSA DE ESPAÑA? QUE PAIS...
Foix
09/06/2010
Lo peor.
Lo peor es la vileza. Lo peor es el aire emputecido y canalla con que esta gente deshace todo lo que toca, su falta de amor por el concreto mundo, su desprecio por las cosas hermosas y sagradas que se custodian en los adentros de los demás.

Lo peor no es que nos insulten ni que denigren el amor a Cristo porque es imposible como imposible es que un asno pulse la lira. Lo peor es el hediondo ambiente que despiden gentes como la ministra, gentes que se retuercen de risa mientras hollan a pisotones las violetas del camino, esas gentes que han convertido el servicio público en un fétido muladar.
Maria Isabel Fernandez Suarez de Deza
09/06/2010
El Señor no necesita honores militares.
El Señor no necesita honores militares, así es. No pide para nada ser ´´merecedor´´ de tal honor, solamente quiere que le amemos y amemos a nuestros hermanos. Sí, señora, que amemos a nuestros hermanos y no les disgustemos gratuitamente, sin necesidad. A usted, señora, también la ama Jesucristo, y le perdona, y está deseoso de encontrarse con usted, a lo largo de su vida, para ofrecerle este Amor. No es necesario ofender a las personas, sin necesidad, sin justificación alguna.
Arenes
09/06/2010
Que sí.
Pues sí. Rendir honores a la Santa Hostia va con los tiempos. Y va con los tiempos democráticos. Desde luego, no va con los tiempos de las autodenominadas democracias populares. El motivo es sencillo, en todo lugar el Estado rinde culto. En las antiguas democracias populares se rendía culto a la personalidad de algún líder. Donde hay algún respeto por la libertad, la mayoría de los Estados rinden culto al Dios que reveló Jesús de Nazareth, aunque sea de manera formal e hipócrita. Cabe preguntarse a qué o a quién pretende rendir culto este Estado. Ciertamente, a sí mismo. Por tanto, si hay que reducir gasto no se plantea el límite moral de la situación de los más desfavorecidos, y se recorta en las pensiones y las subvenciones por dependencia. En los Estados democráticos en los que el culto a Dios es un valor social positivo, se recorta en otras materias. Esa es la cuestión de los tiempos que, de verdad, silencia esta ministra.
LuLuBa
09/06/2010
Cada quien a lo suyo.
Esa señora debería dedicarse a lo que le compete: la mili. Que deje de debatir sobre religión que ya hay mucha gente dedicada exclusivamente a eso.
María de Betania
09/06/2010
¡A ver si espabilamos!.
Señora Chacón: Es verdad que los católicos no necesitamos que el ejército rinda armas ante el Santísimo, tampoco necesitamos iglesias, en realidad sólo Dios basta, en palabras de Santa Teresa de la Cruz. Ahora bien, esto ya lo teníamos en la Alemania de Hitler, en la URSS de Stalin y en el México de Plutarco Elías Calles. En el ámbito de lo particular usted no se puede meter, ni es ´´concesión´´ del gobierno. La pregunta es si la tradición no da unos derechos adquiridos y si el seguir una religión, que ha configurado el carácter y la cultura de los españoles, no va seguido de unos derechos sociales. Yo estoy con MH, el voto católico tendrá que pensárselo dos veces antes de dárselo a un partido que no hace más que acosarnos y quitarnos derechos seculares. Cristiano y socialista se va pareciendo cada vez más a una contradicción en los términos.
MH
09/06/2010
Los católicos en general hemos confundido 2.

La solución es usar nuestras armas, la oración, la presencia en la sociedad y el voto y pensar en cada una de las elecciones qué proponen en relación a la presencia religiosa en la sociedad cada uno de los partidos y votar en consecuencia. Y si un partido como el actual socialista propone marginar nuestras tradiciones de hace siglos que no pueda gobernar con el voto de ningún católico. Quizás los curas no puedan decirlo así porque deben predicar para todos, pero los laicos sí podemos y debemos proponer esta medida.
MH
09/06/2010
Los católicos en general hemos confundido 1.
estar en democracia con dejarnos arrinconar, nos han metido que la fe religiosa debe quedarse en el ámbito privado y lo hemos asumido como si no hacerlo fuese ponerse en una situación de imponer a los demás nuestras creencias. Pero a los católicos nos imponen todos los días cosas que no nos gustan en nombre de lo que teóricamente ha votado la mayoría... ¿Porqué tenemos que renunciar a nuestras tradiciones ancestrales si somos una mayoría o al menos una minoría mayoritaria (si no contamos a los católicos progresistas)?

Los católicos debemos ejercer nuestra presencia en la sociedad y actuar en consecuencia, es absurdo que una minoría ´´laicista´´ nos imponga sus ideas e intente arrinconarnos poco a poco. Porque poco a poco lo van consiguiendo y si no tomamos la iniciativa llegará el día en que tengamos que pedir permiso municipal para hacer una celebración como ya se ha planteado en Cataluña.

Almudena
09/06/2010
No ofende quien quiere.
No ofende quien quiere sino quien puede. Esta medida del ¿gobierno? a Dios ni Le quita ni Le pone, la pena está en el porqué se ha tomado y lo que ello quiere decir.
Para el resto, para los que creemos que Dios está por encima de todo y todos, nos bastará seguir cantando al Amor de los Amores. De este himno solo es merecedor Dios, y de hecho, tan grandiosa letra, solo a El se Le canta. (Quizá sea esto lo que no puedan resistir).La verdad es que viendo a quien hoy en día se le rinden honores con nuestra bandera e himno nacional, casi mejor no mezclar a Dios con estos.
frex
09/06/2010
belen chacón esteban.
Reme, has caído en la trampa.

La sociedad española no tiene nada que decidir al respecto. Ya está decidido por dos mil años de historia; eso que se llama Tradición.

Aunque todos los españoles estuvieran de acuerdo en retirarle los honores al Santísimo, el hacerlo sería merecedor de la cólera celeste.

Claro que no sabemos lo que hacemos; como cuando sustituimos la Fe en Dios por la Democracia, en una suerte de sacrilegio posmoderno estúpido y necio.
kramer
09/06/2010
La señora que no supo ser ministra de defensa.
Esta señora como no tiene:NPI, de lo que es defensa, quiere pasar a la historia, como la mujer que quitó los ´´honores´´. Como es posible que se fuera sin pena ni gloria al mundo de los ex, quiere demostrar quien manda ahora mismo, pero debería mandar en arreglar problemas serios, no en crear conflictos .
Pepote
09/06/2010
Honores militares ¿reservados a los símbolos de todos?.
Diu la Carme Chacó, que a partir de ahora solo habrá honores militares a los símbolos ´´de todos´´: la bandera, el himno, o el Jefe del Estado. Pues a ver si es verdad, y se deja de rendir honores militares a todos los tiranos, liberticidas y dictadorzuelos -desde Ahmadimejad a Evo Morales, pasando por Chaves y el rey alauí- que nos traen como invitados, dia sí y día también, el ínclito Moratinos con su líder máximo ZP. ¡Es la historia, est....!
JOSE ANTONIO BOLSON
09/06/2010
Ellos son el Estado.
Es sencillo. Ellos son el estado. Ellos deciden. Ellos obligan. Son los progres y esa es su ley.
Y los demás, nos aguantamos.
El que tenga oidos, que oiga.
Carlos
09/06/2010
Socialismo rancio.
El socialismo rancio, zapateril, inconpetente y sectario es el que no va con los tiempos. Ese socialismo está llevando a España a la ruina económica, cultural y moral.
Pierre
09/06/2010
Si Señora, no van con los malos tiempos.
´´Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo.´´ (Amos 5:13)
Pablo
09/06/2010
La que está pasada es ella, que se vaya.
Reme
09/06/2010
Esta señora no entiende de auténtica democracia y pluralidad.
ESTA SEÑORA ES UNA ANTIDEMÓCRATA. SI SE RINDEN HONORES O NO, NO LO TIENE QUE DECIDIR ELLA, SINO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.brbrALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO. ¡Señor, perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos!
Lo más leído
1 Pagana y feminista que odiaba a los hombres, la historia de Enrique VIII le «descubrió» la Iglesia
2 «El mayor pecado de Judas no fue traicionar a Jesús, sino haber dudado de su misericordia»
3 Socióloga y psicóloga, a medias luterana y judía, se hizo católica... ¡leyendo al ateo Dawkins!
4 Los diez aspirantes republicanos a la Casa Blanca son activamente provida, y 5 de ellos católicos
5 ¿Quién era José de Arimatea?
6 El cardenal Caffarra salvó del aborto a un anencefálico: la madre agradece ahora el tiempo que vivió
7 Desear, es tener ya...
8 Francisco, tras el Via Crucis: «Su Cruz era tan pesada como la noche de las personas abandonadas»
9 Obama recuerda lo que Jesús hizo «en la agonía de la cruz» para perdonarnos los pecados y salvarnos
10 San Juan Pablo II (3)