Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 25 de julio de 2014 | 10:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 17 julio 2010
Magisterio y método teológico
El método teológico es la forma de elaborar la teología, los pasos propios de una ciencia que tiene su propio proceso de elaboración, sin que falten ninguno de ellos para no incurrir en error. Son conocidos: Escritura, Padres, recurso a las fuentes y a la liturgia, documentos, concilios y declaraciones del Magisterio, confrontación con el pensamiento contemporáneo, reflexión y síntesis, oración y contemplación...

Cuando faltan alguno de estos elementos del método teológico, la teología fácilmente se convierte en una construcción personal que se deja llevar por el subjetivismo, originando interpretaciones o planteamientos novedosos, aparentemente atractivos pero radicalmente engañosos; planteamientos o propuestas teñidas de lenguaje actual, que pretenden ser llamativas pero son construcciones personales, sin base en la Tradición, lejos del sentir de la Iglesia, distantes de la regla de la fe. Ya pueden tener un gran respaldo editorial, ser presentados como referentes en ciertos medios –prensa escrita o Internet-, ser ensalzados como “nuevos profetas”, que su teología no es teología, sino ideología, porque no ha respetado el método teológico.

Entre estos elementos del método teológico hay uno que desde hace varios decenios es sistemáticamente ignorado: el respeto al Magisterio de la Iglesia. La misión de definir la fe, de vigilar su ortodoxia, de garantizar que algo sí se ajusta a la fe eclesial, es tarea ineludible del Magisterio, como misión específica de los pastores de la Iglesia. Son éstos los maestros de la fe. Y el Magisterio se explicita en los Símbolos de la fe, en los Concilios, en la enseñanza del Papa (con el rango de importancia según sea el documento: Constitución apostólica, Bula, Encíclica, Exhortación apostólica...) y de los Obispos en comunión con Pedro.

El Magisterio define la fe, es decir, pone los límites a las afirmaciones fundamentales señalando hasta dónde se puede llegar sin caer en el error y abre una senda para la profundización que es la que debe recorrer la teología. La teología ayuda al Magisterio en su oficio docente y a la vez respeta al Magisterio, lo escucha con asentimiento racional y afecto eclesial. Si se suprime, la teología en lugar de conducir como un acueducto el agua viva del Espíritu, lleva agua estancada.

“El respeto al Magisterio es un elemento constitutivo del método teológico. E igualmente, el respeto al pueblo de Dios: éste tiene derecho a que no se le turbe sin más ni más con hipótesis o posturas aventuradas, que él no tiene competencia para juzgar o que corren el riesgo de ser simplificadas o manipuladas por los movimientos de opinión. El teólogo es un hombre libre y responsable pero con libertad de cristiano, la que se ejerce en la apertura a las luces que asume la fe y que garantiza la fidelidad a la Iglesia” (Pablo VI, Discurso a los obispos franceses de la región centro-oriental en visita ad limina, 20-junio-1977).

Es lo que ya decía en sus documentos el Vaticano II: “Cuando el Romano Pontífice o con él el Cuerpo Episcopal definen una doctrina lo hacen siempre de acuerdo con la Revelación, a la cual, o por escrito, o por transmisión de la sucesión legítima de los Obispos, y sobre todo por cuidado del mismo Pontífice Romano, se nos transmite íntegra y en la Iglesia se conserva y expone con religiosa fidelidad, gracias a la luz del Espíritu de la verdad” (LG 25) porque “el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo” (DV 10).

Magisterio y teología son dos carismas –dos ministerios- distintos e igualmente necesarios en la Iglesia, que mutuamente se complementan, sin que el teólogo pueda ocupar la misión del pastor que ha de confirmar en la fe a sus hermanos, que ha recibido un depósito –el depositum fidei- y debe custodiarlo y transmitirlo íntegro.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Nada
18/07/2010
Teologos modernos y ciegos.
A los teólogos no inspirados por el Espíritu Santo se les ve rápidamente el plumero. Se buscan a sí mismos, despreciando la salvación de las almas. Un ejemplo lo tenemos en la denominada ´´Teología de la Liberación´´ y tantas otras corrientes que circulan por las venas del pueblo de Dios. En España tenemos de moda las teologías nacionalistas, otro engaño.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Javier Sánchez Martínez
Javier Sánchez Martínez, sacerdote de la diócesis de Córdoba, ordenado el 26 de junio de 1999. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en varias parroquias, en el Centro de Orientación Familiar de Lucena (Córdoba) y como capellán de Monasterios. Ha predicado retiros, tandas anuales de Ejercicios espirituales a seglares y religiosas e impartido diversos cursillos de formación litúrgica; asimismo ha publicado artículos en distintas as revistas y colaborado en radio y TV locales.Licenciado en Teología, especialidad liturgia, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), es vicario parroquial de la Trinidad de Córdoba, profesor del I.S.CC.RR. "Victoria Díez" y miembro del Equipo diocesano de Liturgia.

Javier Sánchez Martínez, es autor, editor y responsable del Blog Corazón Eucarístico de Jesús, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2014

Cristo es el Buen Samaritano

La tentación del miedo en el apostolado

Los santos, verdaderos reformadores (Palabras sobre la santidad - III)

El Creador y yo

Un buen libro...

Tentación de incapacidad del apóstol

Educar, una tarea noble

Los modos pedagógicos divinos

Elementos del culto cristiano: El silencio (y III)

Magisterio sobre la evangelización (V)
JUNIO 2014

La emergencia educativa

Dios, presencia interior

Vocación (así, sin más)

Elementos del culto cristiano: El silencio (II)

Elementos del culto cristiano: El silencio (I)

Sobre el Espíritu Santo

Magisterio sobre la evangelización (IV)

Único Salvador

Orar con el móvil

La Unción de los Enfermos: catequesis

Ver posts de otros meses

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (7 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (3 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (10 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (6 artículos)

MARZO 2012 (10 artículos)

FEBRERO 2012 (9 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (11 artículos)

OCTUBRE 2011 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (7 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (6 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (4 artículos)

DICIEMBRE 2010 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (6 artículos)

OCTUBRE 2010 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (4 artículos)

AGOSTO 2010 (6 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (9 artículos)

MAYO 2010 (13 artículos)

ABRIL 2010 (12 artículos)

MARZO 2010 (10 artículos)

FEBRERO 2010 (7 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (13 artículos)

OCTUBRE 2009 (3 artículos)

Lo más leído
1 Despedido un prestigioso ginecólogo católico por no implicarse en un aborto: él no se arredra
2 8 teólogos desmontan las tesis de Kasper sobre la comunión a los divorciados que no viven castamente
3 De las muchas ciudades llamadas "Santiago" en América
4 El Papa Francisco convoca a Messi, Zanetti, Eto´o y Zidane para un «Partido por la Paz» en Roma
5 Qatar es el principal patrocinador del terrorismo
6 Mirar un crucifijo
7 Los comunistas mantienen en «reeducación» al obispo Ma Daqin hasta que ceda: él sigue fiel al Papa
8 El Ayuntamiento socialista de Parla sigue haciendo «mobbing» al colegio católico Juan Pablo II
9 «La cruz nos da más seguridad que la bandera de la ONU», dicen musulmanes bajo las bombas en Gaza
10 Santiago Apóstol, apuntes para una biografía laica