Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 20 de abril de 2014 | 2:04 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 2 abril 2010
De la cena pascual -¿o no fue pascual?- que celebró Jesús con los apóstoles
 
            Me parecen las fechas pascuales en las que nos hallamos, las idóneas para entrar en una bella cuestión histórica cual es la de la fecha y año en que se produjo la muerte de Jesús. Y para ello, amigo lector, lo primero a determinar, -ya verá Vd. porqué-, es si lo que Jesús celebró con sus principales discípulos, los apóstoles, fue o no una cena pascual al modo en que lo hacían sus compatriotas judíos, razón por la que vamos a ponernos a ello sin mayor dilación.
 
            Lo primero que se ha de señalar es que entre los judíos, aunque el día grande de la pascua es el 15 de nisán, la cena pascual se realiza la víspera, esto es, el 14, primer día de ázimos, primero de los siete que los judíos se han de abstener de todo alimento fermentado con levadura.
 
            Sobre la fecha en la que Jesús celebró la última cena con los apóstoles disponemos de un dato que es el único en el que, a los efectos, los cuatro evangelistas están de acuerdo: que su muerte se produjo un día de la preparación, esto es, un viernes, parasceve en griego...
 
            “Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del sábado [...] (Mc. 15, 42, acorde con Mt. 27, 62; Lc. 23, 54; Jn. 19, 31).
 
            ...en consecuencia con el cual, la última cena de Jesús con sus discípulos que tiene lugar la noche anterior a su muerte, se produjo necesariamente un jueves.
 
            Hasta ahí el acuerdo, porque a partir de ahí, ya nada coincide en un relato, el de Juan, y los otros, los de los Sinópticos. Y es que para éstos, Jesús celebra la comida de Pascua el primer día de ázimos, es decir, en la fecha de la cena pascual:
 
            “Llegó el día de los ázimos, en el que se había de celebrar el cordero de Pascua; y envió a Pedro y a Juan diciendo: “Id y preparadnos la Pascua para que la comamos”” (Lc. 22, 7-8; similar a Mt. 26, 17 y Mc. 14, 12).
 
            El 14 de nisán, pues. Lo que si bien hace el relato sinóptico, por lo que a la pascua se refiere, perfectamente acorde con lo que marca la Torah, tiene el inconveniente de que según él, la muerte de Jesús habría ocurrido un 15 de nisán, es decir, en plena pascua, con dos consecuencias inaceptables. Por un lado, la incompatibilidad del relato con la prohibición legal de los judíos de ejecutar a nadie en pascua. Y es que el solo contacto de un judío con un cadáver humano, como con toda claridad se expresa en el libro de los Números, lo convierte en impuro:
 
            “El que toque un muerto, cualquier cadáver humano, será impuro siete días” (Nu. 19, 11).
 
            Y la impureza, en inhábil para celebrar la pascua:
 
            “Yahvé habló a Moisés en estos términos: «Di a los israelitas: Si uno de vosotros o de vuestros descendientes se encuentra impuro por un cadáver, o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Yahvé. La celebrarán el mes segundo [es decir, un mes después, el de iyar, pues el de nisán es el primer mes del año judío, ver Exodo 12, 2] (Nu. 9, 10-11).
 
            Y por otro, la que representa el episodio de Simón de Cirene, quien como se sabe ayudó a Jesús a portar la cruz, el cual “volvía del campo”, cuando todo judío sabe que durante los días sagrados, -y el de la pascua es el más sagrado de todos-, el trabajo está estrictamente prohibido:
 
            “Ningún trabajo se hará en esos días” (Ex. 12, 16).
 
            Para San Juan en cambio, la cena se celebra un día antes. Y es que según él, el día en que Jesús fue crucificado, era día de “comer la Pascua” (Jn. 18, 28), ésto es, 14 de nisán, lo que implica que la última cena de Jesús con sus apóstoles no habría acontecido el 14 (día de comer la pascua), sino el 13. Lo que queda perfectamente expresado en estas palabras, pertenecientes también al Evangelio de Juan:
 
            “Antes de la fiesta [nótese la locución, ‘antes’] de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena [...]” (Jn. 13, 1-2).
 
            Avidos de coordinar los relatos sinóptico y joanesco, esto es la fecha en la que Juan señala que se produce la última cena con el carácter pascual de dicha cena que señalan los Sinópticos, varios autores han intentado aportar soluciones.
 
            Para unos, se trataría de una ruptura expresa de Jesús con la pascua judía, antecedente de todas las rupturas que habrían de venir luego culminadas con la completa emancipación del cristianismo frente al judaísmo del que procede.
 
            Para otros, se trataría de una simple diferencia de costumbres entre los judíos de Judea y los judíos de Galilea -Jesús, no se olvide, era galileo-, los cuales comerían la pascua el 13 de nisán. Se basan los que así piensan en el hecho de que Galilea, territorio bien diferenciado de Judea, no forma parte del núcleo duro del judaísmo, y sobre todo, en la fama de los galileos contemporáneos de Jesús de no ser excesivamente estrictos en lo que a la práctica religiosa se refiere.
 
            Para unos terceros, Jesús estaría celebrando la pascua al modo de los esenios, grupo judío que tras romper con el Templo, habría optado por adelantar algún día su celebración. Entre los signatarios de tal teoría, alguno tan ilustre como el Papa Benedicto XVI, quien en su Sermón del jueves santo 5 de abril de 2007, hace la siguiente afirmación:
 
            “El descubrimiento de los escritos de Qumran nos ha llevado a una posible solución convincente [sobre la discrepancia entre Juan y los sinópticos] que, si bien todavía no es aceptada por todos, tiene un elevado nivel de probabilidad [...] El [Jesús] celebró la Pascua con sus discípulos probablemente según el calendario de Qumrán, es decir, al menos un día antes. La celebró sin cordero, como la comunidad de Qumrán”.
 
            Como quiera que sea, a saber, que Jesús celebró una pascua de propia fundación, que celebró una pascua galilea, que celebró una pascua esenia, o que consciente de que el tiempo se acababa, simplemente no celebró la pascua sino una última cena con sus principales discípulos, hipótesis que no se ha de desdeñar, ese dato inicial, es decir, que Jesús celebró la cena en cuestión un día antes del día de aquél en el que los judíos comían la pascua, es el que habremos de retener como válido para determinar la fecha en la que fue crucificado.
 
            Ahora bien, amigo lector, la secuencia normal de la Semana Santa aconseja dejar el tema para mañana, por lo que si decide Vd. volver a visitarnos, aquí estaremos gustosos para explicarle lo que sabemos, sometido, como siempre, a criterio más autorizado, entre los cuales, el de cuantos de Vds. deseen compartir con nosotros su opinión.

 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Uno más
30/04/2012
interesante.
interesante observación...
Pero no debe ser dificil averiguar si tiene sustento real la idea de que los de Galilea celebraran antes la pascua.
Mariano Jiménez
05/04/2012
Argumento pro galileo.
Me gustan mucho sus exégesis y coemtarios. brRespecto a esta cuestión del día de la institución de la Eucaristía, como argumento integrador de la opción divergente de los galileos, cabe interpretar, aunque naturalmente admite otra más elemental, que la insistencia en preguntar a Pedro en casa del Sumo Sacerdote si era galileo pudiera derivarse no tanto de la mera pertenencia al grupo de Jesús, sino de la heterodoxia en la celebración de la Pascua.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2014

¿Quién era el Nicodemo que entierra a Jesús?

¿Quién era José de Arimatea?

De ese Sanedrín que juzgará a Jesús esta noche al amanecer

¿Qué sabemos de Barrabás?

De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús

Hoy… ¡¡¡luna llena pascual y eclipse de luna!!! ¿Se lo va Vd. a perder?

De cuando Napoleón fue hecho Rey de Elba, hace hoy dos siglos

De la Pascua judía: breve reseña histórica

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Juan

A propósito de la multa impuesta a Aguirre

Del hijo de dos lesbianas bautizado por el Arzobispo de Córdoba

De un nuevo caso de discriminación, ahora pro-hombre, producida esta vez en Valencia

¿Quién fue El Greco? Breve reseña histórica en el IV Centenario de su muerte

¿Ortodoxo o católico? ¿Qué era El Greco? (En el IV Centenario del excelso pintor español)

¿Quién era el famoso Conde de Orgaz cuyo entierro pintó El Greco?

Del hadiz que prohibe la construcción de templos no islámicos en Arabia Saudí

De los jesuitas santos

¿Qué tienen en común las palabras "olé" y "bigote" con Dios?

¡¡¡Setenta y cinco años de paz!!!

De la Ley Clare, que permitirá a una mujer británica pedir los antecedentes penales de un hombre
MARZO 2014

De la española de 19 años que defendió Nicaragua de los ingleses

Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento

De lo que el Corán llama la "Escritura Matriz"

De Don Adolfo Suárez: un breve obituario

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Marcos.

Del nuevo santo jesuita, San Pedro Fabro

De la fiesta de la Anunciación: una reseñita histórica

¿Sabe Vd. lo que es un "justo entre las naciones"?

¿Ha sido España una buena patria?

Del curioso caso de Esteban II, papa electo pero no reinante

De Santo Tomás Cranmer, que divorció a Catalina de Aragón, en el día de su festividad

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Lucas.

Hace siete siglos ardía en la hoguera el último Gran Maestre del Temple

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Mateo

Sacerdote greco-católico secuestrado en Crimea

De la Operación Moisés, el dispositivo de rescate de los judíos etíopes realizado por Israel en 1980

De la importancia del Califato entre los musulmanes

Ladran, luego cabalgamos

Conozca Vd. la singular Iglesia Greco-Católica Ucraniana

Del rol de las iglesias e los eventos ucranianos

De los grandes descubrimientos papirológicos del s. XX

Las niñas gobiernan, los niños babosean

Del al-Muwatta, una de las principales colecciones de hadices

Del patrón de los enfermos, San Juan de Dios, en el día de su festividad

Tal día como hoy hace casi 17 siglos, Constantino establecía el domingo como día de descanso

Del miércoles de ceniza que celebramos ayer: breve reseña histórica

De los Diez Mandamientos y su sistematización cristiana

Conozca Vd. la segunda de las grandes fuentes islámicas: el Hadiz

De la muerte, tan igual y tan desigual

De la Fuente de la Eterna Juventud

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2014 (27 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Pagana y feminista que odiaba a los hombres, la historia de Enrique VIII le «descubrió» la Iglesia
2 El Papa invitó a todos a «volver a Galilea», la Galilea de cada uno: el primer encuentro con Jesús
3 Los diez aspirantes republicanos a la Casa Blanca son activamente provida, y 5 de ellos católicos
4 ¿Quién era el Nicodemo que entierra a Jesús?
5 ¿Por qué perdemos lo que tanto pedimos a Dios en la oración?
6 San Juan Pablo II (4)
7 La mujer más valiente de la historia
8 Rayar la Cancha
9 ¡Christos anesti! ¡Alithos anesti!
10 Obama recuerda lo que Jesús hizo «en la agonía de la cruz» para perdonarnos los pecados y salvarnos