Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Regalamos el Evangelio 2015
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 21 de diciembre de 2014 | 13:53 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 2 abril 2010

De la cena pascual -¿o no fue pascual?- que celebró Jesús con los apóstoles

 
            Me parecen las fechas pascuales en las que nos hallamos, las idóneas para entrar en una bella cuestión histórica cual es la de la fecha y año en que se produjo la muerte de Jesús. Y para ello, amigo lector, lo primero a determinar, -ya verá Vd. porqué-, es si lo que Jesús celebró con sus principales discípulos, los apóstoles, fue o no una cena pascual al modo en que lo hacían sus compatriotas judíos, razón por la que vamos a ponernos a ello sin mayor dilación.
 
            Lo primero que se ha de señalar es que entre los judíos, aunque el día grande de la pascua es el 15 de nisán, la cena pascual se realiza la víspera, esto es, el 14, primer día de ázimos, primero de los siete que los judíos se han de abstener de todo alimento fermentado con levadura.
 
            Sobre la fecha en la que Jesús celebró la última cena con los apóstoles disponemos de un dato que es el único en el que, a los efectos, los cuatro evangelistas están de acuerdo: que su muerte se produjo un día de la preparación, esto es, un viernes, parasceve en griego...
 
            “Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del sábado [...] (Mc. 15, 42, acorde con Mt. 27, 62; Lc. 23, 54; Jn. 19, 31).
 
            ...en consecuencia con el cual, la última cena de Jesús con sus discípulos que tiene lugar la noche anterior a su muerte, se produjo necesariamente un jueves.
 
            Hasta ahí el acuerdo, porque a partir de ahí, ya nada coincide en un relato, el de Juan, y los otros, los de los Sinópticos. Y es que para éstos, Jesús celebra la comida de Pascua el primer día de ázimos, es decir, en la fecha de la cena pascual:
 
            “Llegó el día de los ázimos, en el que se había de celebrar el cordero de Pascua; y envió a Pedro y a Juan diciendo: “Id y preparadnos la Pascua para que la comamos”” (Lc. 22, 7-8; similar a Mt. 26, 17 y Mc. 14, 12).
 
            El 14 de nisán, pues. Lo que si bien hace el relato sinóptico, por lo que a la pascua se refiere, perfectamente acorde con lo que marca la Torah, tiene el inconveniente de que según él, la muerte de Jesús habría ocurrido un 15 de nisán, es decir, en plena pascua, con dos consecuencias inaceptables. Por un lado, la incompatibilidad del relato con la prohibición legal de los judíos de ejecutar a nadie en pascua. Y es que el solo contacto de un judío con un cadáver humano, como con toda claridad se expresa en el libro de los Números, lo convierte en impuro:
 
            “El que toque un muerto, cualquier cadáver humano, será impuro siete días” (Nu. 19, 11).
 
            Y la impureza, en inhábil para celebrar la pascua:
 
            “Yahvé habló a Moisés en estos términos: «Di a los israelitas: Si uno de vosotros o de vuestros descendientes se encuentra impuro por un cadáver, o está de viaje en tierra lejana, también celebrará la Pascua en honor de Yahvé. La celebrarán el mes segundo [es decir, un mes después, el de iyar, pues el de nisán es el primer mes del año judío, ver Exodo 12, 2] (Nu. 9, 10-11).
 
            Y por otro, la que representa el episodio de Simón de Cirene, quien como se sabe ayudó a Jesús a portar la cruz, el cual “volvía del campo”, cuando todo judío sabe que durante los días sagrados, -y el de la pascua es el más sagrado de todos-, el trabajo está estrictamente prohibido:
 
            “Ningún trabajo se hará en esos días” (Ex. 12, 16).
 
            Para San Juan en cambio, la cena se celebra un día antes. Y es que según él, el día en que Jesús fue crucificado, era día de “comer la Pascua” (Jn. 18, 28), ésto es, 14 de nisán, lo que implica que la última cena de Jesús con sus apóstoles no habría acontecido el 14 (día de comer la pascua), sino el 13. Lo que queda perfectamente expresado en estas palabras, pertenecientes también al Evangelio de Juan:
 
            “Antes de la fiesta [nótese la locución, ‘antes’] de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena [...]” (Jn. 13, 1-2).
 
            Avidos de coordinar los relatos sinóptico y joanesco, esto es la fecha en la que Juan señala que se produce la última cena con el carácter pascual de dicha cena que señalan los Sinópticos, varios autores han intentado aportar soluciones.
 
            Para unos, se trataría de una ruptura expresa de Jesús con la pascua judía, antecedente de todas las rupturas que habrían de venir luego culminadas con la completa emancipación del cristianismo frente al judaísmo del que procede.
 
            Para otros, se trataría de una simple diferencia de costumbres entre los judíos de Judea y los judíos de Galilea -Jesús, no se olvide, era galileo-, los cuales comerían la pascua el 13 de nisán. Se basan los que así piensan en el hecho de que Galilea, territorio bien diferenciado de Judea, no forma parte del núcleo duro del judaísmo, y sobre todo, en la fama de los galileos contemporáneos de Jesús de no ser excesivamente estrictos en lo que a la práctica religiosa se refiere.
 
            Para unos terceros, Jesús estaría celebrando la pascua al modo de los esenios, grupo judío que tras romper con el Templo, habría optado por adelantar algún día su celebración. Entre los signatarios de tal teoría, alguno tan ilustre como el Papa Benedicto XVI, quien en su Sermón del jueves santo 5 de abril de 2007, hace la siguiente afirmación:
 
            “El descubrimiento de los escritos de Qumran nos ha llevado a una posible solución convincente [sobre la discrepancia entre Juan y los sinópticos] que, si bien todavía no es aceptada por todos, tiene un elevado nivel de probabilidad [...] El [Jesús] celebró la Pascua con sus discípulos probablemente según el calendario de Qumrán, es decir, al menos un día antes. La celebró sin cordero, como la comunidad de Qumrán”.
 
            Como quiera que sea, a saber, que Jesús celebró una pascua de propia fundación, que celebró una pascua galilea, que celebró una pascua esenia, o que consciente de que el tiempo se acababa, simplemente no celebró la pascua sino una última cena con sus principales discípulos, hipótesis que no se ha de desdeñar, ese dato inicial, es decir, que Jesús celebró la cena en cuestión un día antes del día de aquél en el que los judíos comían la pascua, es el que habremos de retener como válido para determinar la fecha en la que fue crucificado.
 
            Ahora bien, amigo lector, la secuencia normal de la Semana Santa aconseja dejar el tema para mañana, por lo que si decide Vd. volver a visitarnos, aquí estaremos gustosos para explicarle lo que sabemos, sometido, como siempre, a criterio más autorizado, entre los cuales, el de cuantos de Vds. deseen compartir con nosotros su opinión.

 
Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Uno más
30/04/2012
interesante.
interesante observación...
Pero no debe ser dificil averiguar si tiene sustento real la idea de que los de Galilea celebraran antes la pascua.
Mariano Jiménez
05/04/2012
Argumento pro galileo.
Me gustan mucho sus exégesis y coemtarios. brRespecto a esta cuestión del día de la institución de la Eucaristía, como argumento integrador de la opción divergente de los galileos, cabe interpretar, aunque naturalmente admite otra más elemental, que la insistencia en preguntar a Pedro en casa del Sumo Sacerdote si era galileo pudiera derivarse no tanto de la mera pertenencia al grupo de Jesús, sino de la heterodoxia en la celebración de la Pascua.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2014

Tríptico de Eva: hoy, la figura de Eva en el Corán

ISIS asesina a ciento cincuenta mujeres que se niegan a contraer matrimonio con sus yihadistas

Triduo de Santa Eva, en el día de su fiesta. Hoy, Eva en el Antiguo Testamento y la tradición judía

Los niños de Pakistán ni han sido ejecutados ni han fallecido

Díptico de San Lázaro, en el día de su festividad. Hoy, Lázaro en la tradición cristiana

Díptico de San Lázaro, a quien resucitó Jesús: hoy, Lázaro en los Evangelios

De la palabra "homosexual": historia etimológica

Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia

Del precio a pagar por convertirse al cristianismo en Egipto

Del precioso anuncio de cafés Marcilla

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento

¿Sabe Vd. cuál fue la primera constitución democrática de muchos de los estados de Estados Unidos?

Del respetadísimo rabino (actual) que admitió que Jesús es el Mesías esperado por los judíos

¿Por qué tal día como hoy, 8 de diciembre, y no otro, la Inmaculada Concepción?

De la preocupante deriva religiosa en la India desde que asumió el poder el hinduista radical Modi

De la cuestión del "sabat" o sábado en la predicación de Jesús

Del himno "Santa Barbara bendita" que le cantan a su patrona los mineros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, la patrona de los Artilleros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, biografía de la santa

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento

Del origen de la palabra "islam" y otras cosas sobre el mismo término
NOVIEMBRE 2014

Termómetro: Boko Haram también mata musulmanes, otra víctima de la Ley de la blasfemia en Pakistán..

De la iniciativa de Rachida Dati sobre Asia Bibi en el Parlamento Europeo

Carta abierta a D. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Carta abierta del marido de Asia Bibi publicada en New York Times

Del divorcio en el Antiguo Testamento

De algunos agrapha concretos muy interesantes

De D. Winston Churchill y el Duque de Alba: una curiosa anécdota

De la fiesta de Jesucristo, rey del universo, que celebramos hoy

Del leccionario, o el método para la elección de las lecturas en cada misa

Introdúzcase en el apasionante mundo de los "agrapha" evangélicos

De ese pobre marido maltratado que encima pasa por maltratador

De la "minya" judía, el quórum necesario para realizar oraciones comunitarias

De las ayudas a la familia en España y en Europa: breve estudio comparativo

Del descubrimiento de la doble circulación de la sangre por Servet en su "Christianismi Restitutio"

Del Sr. Gallardón y "el Lobby"

Termómetro: los terroristas más ricos, 47 niños asesinados en Nigeria, la vida de Asia Bibi peligra

Del voto esclavo

Del presumido San Juan, autor del Cuarto Evangelio

Del gran tratado neotestamentario sobre la envidia: la Carta de Santiago

De la Biblia de los Duques de Alba, preciosa biblia entre las primeras en español

De la catedral de la Almudena de Madrid: una reseña histórica en el día de la Virgen de la Almudena

Un siglo hoy de la primera transfusión de sangre

Más buenos consejos provenientes del Eclesiástico

De los hermanos de Jesús en los evangelios

De los fariseos que conoció Jesús

Del sombrío panorama demográfico que asuela a España

De los historiadores de la Iglesia: hoy, Eusebio de Cesarea

De la palabra "exacta" con la que San Pablo se refirió a los homosexuales

¿Se imaginaba Vd. que Austria, Australia y Uruguay significan casi lo mismo?

De Juan Pablo II, el Papa que sabía pedir perdón

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (30 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Regalamos el Evangelio 2015
Lo más leído
1 Roberto Benigni, 3 horas en la RAI hablando sobre los 10 Mandamientos... y el país abre un debate
2 Tríptico de Eva: hoy, la figura de Eva en el Corán
3 Vivir con con confianza en Dios
4 Violada, descubrió por sorpresa su embarazo; no abortó y el médico que lo propuso lloró
5 Toledo, 22 de julio de 1936, en las calles del Instituto y de Alfileritos
6 Contra el bulo de la «Edad oscura»: la lección de Rodney Stark sobre la Edad Media y las cruzadas
7 Adviento: hágase según tu palabra. San Bernardo de Claraval
8 Cuando Chesterton, quizá futuro santo, hablaba de economía en las páginas de un diario socialista
9 La mayor campaña para ayudar a los 120.000 cristianos refugiados en Kurdistán: vea como viven con fe
10 Burke: «Cambiar una disciplina tiene un efecto sobre la doctrina que protega o salvaguarda»