Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 01 de noviembre de 2014 | 11:07 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
POR EL SECRETARIO DEL SÍNODO DE LA BIBLIA

Cinco claves y una importante recomendación para preparar una buena homilía

El secretario del Sínodo de los Obispos, Arzobispo Nikola Eterovic, recoge en un reciente libro algunas de sus reflexiones sobre el Sínodo de la Biblia del año 2008, titulado «La Palabra de Dios» y formula un pentálogo para las buenas homilías.
Actualizado 12 marzo 2010
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
  
El arzobispo señala que un método para preparar la predicación dominical lo plantea el mismo Papa Benedicto XVI quien «comienza desde el lunes a preparar la homilía del domingo siguiente. En tal sentido tiene suficiente tiempo para comprender los pasajes de la escritura dominical. Las lecturas se convierten en objeto de profunda meditación también a la luz de los eventos de la vida concreta, a nivel personal y comunitario. Por lo tanto hace falta evitar improvisaciones, ya que la homilía es una realidad demasiado seria para presentarse ante los fieles sin una adecuada preparación».
 
La preparación de la homilía dominical, prosigue monseñor Eterovic, «puede tener también la forma de lectio divina. Los resultados de los grupos que la practican son en general positivos».
 
Las cinco claves
Algunos sacerdotes, afirma luego, sugieren cinco pasos para mejorar las homilías: «Determinar el tema principal de la homilía, suscitar el interés de los fieles (…), hacer todo lo posible para transmitir a quienes la oyen la propia convicción dirigiéndose a su inteligencia y corazones; ayuda a los fieles a memorizar el tema de la homilía (…) y generar una respuesta activa en los fieles sugiriendo acciones concretas como oraciones, lecturas, actividades en familia, en la parroquia, en el trabajo o en la sociedad», informa ACI.
 
Ocho minutos
El arzobispo subraya luego que es «útil recordar que la homilía en general no debería superar los ocho minutos, tiempo medio de concentración de los oyentes. El predicador puede escribir la homilía, pero al momento de predicar debería ayudarse de un esquema, de una guía esencial que le permita seguir el hilo lógico mirando a los fieles».
 
Monseñor Eterovic explica también que para ser actual, el predicador puede usar en la preparación de sus homilías la Biblia y un periódico.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


ramiro sierra
21/08/2011
como explñico la palabra de Dios de una manera clara y sencilla?.
me parece que el comentario es especifico, pero me gustaria que fuera mas concreto en como desarrollar el contexto de una homilia o de que manera nosotros los laico, podemos exponer la palabra de Dios a nuestros hermanos cuando, nos vemos en la necesidad de explicar de una manera clara y sencilla el evangelio.
Lo más leído
1 17 películas que tratan el aborto: ninguna agota el tema y hasta las pro-aborto muestran su sordidez
2 De Juan Pablo II, el Papa que sabía pedir perdón
3 Machacar la Verdad
4 ¿Quién creó el bulo de que la Iglesia proclamaba una tierra plana? Un historiador ¡y un novelista!
5 Mª Jesus, 8 hijos: «Es un regalo tener a alguien que te saque de ti y te haga vivir para los demás»
6 Semana de los mártires en Toledo
7 Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
8 23.000 personas escriben al Reina Sofía protestando por su muestra que anima a quemar iglesias
9 Francisco: «La vida espiritual es como la respiración, inhalar (la oración) y exhalar (la misión)»
10 Divorciados vueltos a casar por lo civil: ¿bendición en vez de comunión? Algunas diócesis lo hacen