Viernes, 29 de marzo de 2024

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Ejercicios E. Online. Conversos famosos (5)

Ejercicios E. Online. Conversos famosos (5)

por Juan García Inza


 Frutos de conversión

Nos lo recuerda el Evangelio del Domingo 3º de Cuarema


Dar frutos
CONVERSION (Etim. Del Latín clásico converto, conversio, cambiar).
Conversión es la vuelta al Padre del que se había alejado por el pecado. También se aplica a los que descubren y entran en la Iglesia Católica.
 
La conversión es cambio de vida, fruto de un encuentro con Jesucristo que nos lleva a ver la vida centrada en El y ordenada en la moral. La conversión es una gracia de Dios otorgada por los méritos de la redención de Cristo que murió en la cruz para reconciliarnos con el Padre. La conversión es esencial para ser discípulos de Cristo y salvarnos.
Ya que todos somos pecadores, todos necesitamos continua conversión.
No lo dejes para mañana...
San Agustín retaba a los paganos que retrasaban su conversión con semejantes palabras: ‘Si ya lo has pensado, si ya lo tienes decidido, ¿a qué esperar? Hoy es el día, ahora mismo; no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. Dejarlo para luego es exponerse a dar marcha atrás; no todos los días estás decidido, no a toda hora estás preparado para este paso’.
Pero no daban el paso, por temor a un cambio demasiado brusco; y, al verlos indecisos y afirmando que lo harían cualquier día, arremetía con una lógica aplastante: ‘Si ahora no te animas, ¿por qué dices y crees que lo harás algún día? No estés tan seguro, te costará más que hoy; quizás no tengas ya deseos del cambio; las fuerzas contrarias volverán a la carga’. ¿Por qué dices que alguna vez lo harás?, ¿tendrás oportunidad?, ¿seguirás con vida mañana?, ¿te dará Dios la gracia de la conversión? Teme a Cristo que pasa y no vuelve.
Al demonio le encanta ilusionar a la gente y engañarla con la conversión de mañana; a Dios le gustan las cosas hoy y ahora: Hoy es el día de la conversión. “Hoy, si escucháis su voz, no endurezcáis el corazón”.
Por qué me convertí al catolicismo. Gilberto K. Chésterton, famoso escritor inglés:
¡Una catedral! A ella se parece todo el edificio de mi fe; de esta fe mía que es demasiado grande para una descripción detallada; y de la que, sólo con gran esfuerzo, puedo determinar las edades de sus distintas piedras...
Recuerdo especialmente ahora estos dos casos: unos autores serios lanzaban graves acusaciones contra el catolicismo, y, cosa curiosa, lo que ellos condenaban me pareció algo precioso y deseable.
La experiencia de los siglos.
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo…  Y los católicos, muy al contrario de todos los otros hombres, tienen una experiencia de diecinueve siglos. Una persona que se convierte al catolicismo, llega, pues, a tener de repente dos mil años.
Hace ya mucho, sin embargo, que la Iglesia Católica probó no ser ella una invención de su tiempo: es la obra de su Creador, y sigue siendo capaz de vivir lo mismo en su vejez que en su primera juventud: y sus enemigos, en lo más profundo de sus almas, han perdido ya la esperanza de verla morir algún día.
         Estamos en tiempos importantes, donde merece la pena dar un SI a Cristo y a la Iglesia. Precisamente porque en muchos ambientes no está bien visto. Pero es que lo que no está bien visto es el bien, la honradez, el sentido común, la fidelidad a la verdad, la valentía de dar la cara por Dios. Es urgente que los cristianos demos frutos. Si no lo hacemos estamos perdiendo el tiempo. Nuestra responsabilidad es grande.
         San Pablo nos ha dicho: EL QUE SE CREE SEGURO, ¡CUIDADO!, NO CAIGA.
         Hoy el Señor se acerca a ti, como lo hizo con aquella higuera. ¿Encuentra fruto? ¿Todo el fruto que El desea encontrar? Saca las consecuencias.
 

En la actualidad numerosas personas - de países paganos o paganizados, como Francia o España- siguen descubriendo o redescubriendo en sus vidas a Jesucristo.

Es un fenómeno natural -cotidiano, podría decirse- del cristianismo, ya que la vida del cristiano lleva a una continua conversión.
Un libro interesante de José Miguel Cejas sobre los conversos:
  • Conversos de la Historia.Editorial “Verdad y Vida”.

    Este libro recoge la peripecia vital de una treintena de conversos al cristianismo; como Nathanson, Lewis, Chesterton, Claudel, Messori, Linda Poindexter, etc.
 
Ofrezco la relación de algunos libros de testimonios de conversos: en unos casos se trata de mujeres o de hombres que vivían un catolicismo superficial o meramente nominal, y se han convertido en personas coherentes con su fe. En otros casos, son conversos del protestantismo o del anglicanismo que han encontrado en el catolicismo la plenitud de la Verdad revelada.
Los itinerarios biográficos son muy diversos. Sólo tienen en común el punto de partida: una búsqueda radical de la Verdad.
  • Ámbito hispano: En la actualidad hay en España algunos intelectuales conversos -como el escritor de Prada (en su faceta de articulista)- que han reaccionado ante el clima de cobardía moral, frivolidad y apostasía de facto que se observa en amplios sectores del catolicismo español.

    Esa cobardía moral es consecuencia, en gran medida, de la indigencia doctrinal y religiosa que padece un número elevado de los intelectuales españoles que aún se reconocen cristianos. Es un factor más a tener en cuenta a la hora de explicar la decadencia moral y cultural española de las últimas décadas; una decadencia que influye en numerosos países de raíz hispana.

    Algunos medios de comunicación -la TV, de forma particularmente expresiva, con el fenómeno de la "televisión basura"- reflejan ese envilecimiento generalizado. Queda por determinar en qué medida la pérdida de las raíces culturales cristianas ha contribuido, o ha llevado, en el caso español, a esa situación.

    Se pueden citar, entre otros conversos históricos, al pensador
    Donoso Cortés; al filósofo Manuel García Morente, o la novelista Carmen Laforet (La mujer nueva).
  • Ámbito italiano: En Italia se han producido recientemente varias conversiones de gran resonancia social, semejante a la que tuvieron en su época las conversiones del rabino de Roma, Israel Zolli; o el escritor Giovanni Papini.
  • Papini

    Las conversiones del periodista
    Vittorio Messori y del editor Leonardo Mondadori, muestran que el pensamiento laicista contemporáneo es incapaz de hacer feliz y de responder a las preguntas más genuinas del hombre.

    Estas conversiones de intelectuales destacados han tenido un fuerte eco social en la opinión pública italiana, menos influida -a diferencia de Portugal o España- por el poder de algunos lobbyes de signo anticristiano que amenazan con monopolizar los medios de comunicación.
  • Ámbito francés: Muchos conversos franceses proceden del ámbito cultural fuertemente anticristiano del pensamiento ilustrado laicista. En la primera mitad de siglo XX, la conversión de destacados artistas e intelectuales contribuyó decisivamente a la revitalización del catolicismo francés, que sufría las fuertes heridas del pensamiento de la Revolución francesa y las consecuencias de las medidas represivas de los gobiernos de las últimas décadas del XIX.

    A finales del siglo XX y comienzos del XXI, algunas figuras como
    Lustiger constituyen un foco de esperanza para una sociedad cada vez más consciente de su decadencia cultural y de la pérdida progresiva de su influencia en el mundo.

    Paul Claudel es uno de los conversos franceses al catolicismo más conocidos, junto con novelistas como Leon Bloy, poetas como Charles Peguy, filósofos como Jacques Maritain y Gabriel Marcel.
  •  
  • Jacques Naritain
  • Ámbito ruso: Alexander Dostoievsky; Alexander Solzhenitsyn, Tatiana Goritzcheva, etc. son algunos de los conversos al cristianismo ortodoxo más conocidos en Occidente. Los dos últimos son el reflejo de la reacción antimaterialista de gran parte del pueblo ruso, que ha guardado sus raíces cristianas durante un siglo de sangrienta represión comunista.
  • Ámbito anglosajón: En este ámbito destacan las figuras del Movimiento de Oxford.
    Entre otros conversos, se pueden citar: los clérigos
    Hugh Benson y Ronald Knox (conversos al catolicismo); los novelistas Baring, Evelyn Waugh, Walter Percy, Graham Greene; los poetas Hopkins,T. S. Eliot (converso al anglocatolicismo); Edith Sitwell; el actor Alec Guiness; el teólogo y luego Cardenal J. H. Newman; el antiguo obispo anglicano de Londres, Graham Leonard; el historiador Charles Dawson; el novelista Chesterton; el pensador C. S. Lewis (converso al anglocatolicismo); etc.
  • Ámbito norteamericano: entre las conversiones que han alcanzado cierta resonancia social (sobre todo en medios católicos) se pueden citar la del antiguo abortista Nathanson; la del pastor luterano Neuhaus; la de los esposos presbiterianos Hahn; la del humanista Mortimer Adler o la del famoso economista Schumacher, conocido mundialmente por su libro Lo pequeño es hermoso.

Nathanson

  • Ámbito germano y centroeuropeo: se puede resaltar el acercamiento hacia el cristianismo (en algunos casos al catolicismo) de figuras como Teodor Haecker o el psiquiatra judío K. Stern. Son particularmente conocidas las conversiones de Edith Stein y von Hildebrand; o la conversión al catolicismo de la luterana Gertrude von Le Fort y del premio nobel Erns Jünger, al final de su vida.
  • Edith Stein, filósofa, conversa y carmelita. La asesinaron los nazis por ser judia

  • En el área holandesa, se encuentra la historiadora conversa
    Cornelia J. de Vogel. En el norte de Europa son particularmente conocidas -cada una en su ámbito- las figuras de dos conversas: la novelista sueca Sigrid Unsedt y la diplomática noruega Janne Haaland Matlary.

    Fuente de referencia: J. L. Lorda, artículo Conversos del siglo XX. Palabra, nº 478
http://www.conelpapa.com/libro/conver.htm
 
Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com
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