Haga de ReL su página de inicio   |   Añadir a favoritos 
    Noticias y análisis en la red
Viernes, 03 de septiembre de 2010
Actualizado a las 1:37 
    PORTADA    |    NOTICIAS    |    OPINIÓN    |    BLOGS    |    ESPECIALES    |    GALERIA DE VÍDEOS Suscripción    |    Hemeroteca    |    Contacto    |    Quiénes Somos    
ACUDE A LA TELEVISIÓN A CONTAR LA HISTORIA
Uno de los hijos de Maciel pide 26 millones de dólares a la Legión por guardar silencio
Raúl González Lara, ante la negativa de la congregación a pagar esa cantidad a cambio de guardar silencio ante los medios de comunicación, comenzó el pasado martes una gira televisiva para explicar detalles escandalosos de la vida con su padre.
Actualizado 4 marzo 2010  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
ReL/Aci   
 «La Legión debe identificar las causas, asumir consecuencias y corregir lo que haya que corregir»
 Los visitadores apostólicos de la Legión de Cristo entregarán sus informes al Papa en marzo
 La Legión de Cristo reconoce que Maciel plagió el libro de mística «El salterio de mis días»
 Monseñor Blázquez, a la Legión de Cristo, en su visita: «No caben vacaciones apostólicas»
La escándalosa vida del fundador de la Congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sigue dando de que hablar después de dos años de su muerte. Ahora le ha tocado el turno a uno de sus hijos, Raúl González Lara, que ante la negativa de la Legión de Cristo de pagarle 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio sobre la relación que tuvo con su padre, ha comenzado una gira por televisiones y medios de comunicación de México, para explicar, previo cobro de los citados medios, los detalles e historias desconocidas, la mayoría de ellas truculentas, del famoso religioso mexicano, que pasará a la historia por unas actuaciones personales de enorme inmoralidad.

26 millones de dólares a cambio de silencio
La Legión de Cristo en México dio a conocer un comunicado a través de los cuales expresan su dolor y solidaridad para con la supuesta familia de Maciel, sin confirmar o negar las acusaciones. Los comunicados también revelan que Raúl González Lara, que actúa como portavoz de la familia, habría solicitado un pago de 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio.

La Legión de Cristo señala que «compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo».

Aspectos desconocidos de Maciel
«Los Legionarios de Cristo hemos ido conociendo, en los últimos años, progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel. Confirmamos nuestro compromiso de hacer la verdad en la caridad. Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido», agrega el comunicado.

El mismo texto hace pública la carta que el P. Carlos Skertchly, L.C. escribió a Raúl González Lara el pasado 12 de enero.

«Ante la imposibilidad de que el P. Álvaro Corcuera viniese a México en estas fechas y se encontrase contigo como era tu deseo, me pidió que, como representante suyo, estuviera a tu disposición, me reuniera contigo y te escuchara», dice la carta.

Intentar reparar el mal
«Nuestra intención, como miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo, es hacer cuanto sea posible por conocer la verdad sobre la vida de nuestro fundador, buscar –con caridad evangélica– las mejores soluciones a las complejas situaciones que se están presentando, salir al paso pastoralmente de todas las personas que han sufrido o puedan verse afectadas», agregaba el P. Skertchly en su carta.

No ceder ante un chantaje
«El día 8 de enero por la tarde recibí tu llamada telefónica en la que confirmaste tu petición afirmando ‘si Ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad’, y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar», revela la carta.

El P. Skertchly respondió «no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio. Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas».

En el segundo comunicado, el P. Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, mencionado por los González en la entrevista, revela que ha sostenido diálogos con Raúl González desde el 18 de abril de 2008 a petición de este último, que se presentó en la Universidad de propiedad de los Legionarios pidiendo hablar «con alguna autoridad».

«A inicios de octubre de 2008 me manifestó que su padre le había indicado que su voluntad era dejarle un legado de seis millones de dólares para él, su hermano menor y su madre».

«A mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre», dice el segundo comunicado; en el que el P. Quirce señala también que «no había hecho públicos estos hechos para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones».

«Yo ignoraba que nuestras conversaciones hubieran sido grabadas por Raúl, lo que me sorprende y desilusiona, ya que él mismo solicitó absoluta reserva y discreción al respecto».

El P. Quirce dejó de tener contacto personal con Raúl González a partir de febrero de 2009.

Impacto televisivo
Las revelaciones de Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus tres hijos se realizaron en una entrevista de una hora transmitida en vivo en radio y televisión por la periodista Carmen Aristegui. La entrevista coincidió con la visita que realiza el P. Álvaro Corcuera L.C., actual Director General de los Legionarios, a las comunidades de la Legión en México.

Durante la entrevista, Lara Gutiérrez reveló que conoció al P. Maciel con el nombre de «Raúl Rivas» en 1970, cuando ella tenía 19 años y él 56. Aunque nunca contrajo matrimonio, el P. Maciel habría tenido dos hijos y adoptado un tercero que la mujer tenía de una relación previa.

Los niños fueron registrados como Omar, José Raúl y Cristian González Lara, y dos de ellos hablaron por primera vez públicamente el miércoles.

Durante la larga entrevista, retransmitida el jueves por CNN en Español para toda América Latina, los hijos dieron detalles intensamente dramáticos sobre cómo habrían sido abusados sexualmente de niños por «Raúl Rivas», cómo conocieron la verdadera identidad de su padre y cómo reaccionaron a las acusaciones presentadas contra el P. Maciel en la Santa Sede.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


luisa
06/03/2010
¿Y si es canalla? igual que su padrecito.
Charito, reina: el hijo puede que sea un canalla (al fin, hijo del monstruo pederasta), pero proponer un arreglo fuera de tribunales no es ningún delito. En todo caso, mucho peor que un supuesto intento de extorsión es violar niños, engañar mujeres, gente y papas en general, ¿no?
Charo D
06/03/2010
El Padre Maciel ya está juzgado por Dios y es cosa pasada..
Lo que está claro es que éste hijo de Maciel es un canalla, y que sería de peores consecuencias para la Congregación darle el dinero. Yo creo que aunque el fundador dejase mucho que desear y fuera un infame, siempre será un bien el haber creado Los Legionarios de Cristo, que no tienen por qué verse afectados por los defectos puramente humanos de su fundador.
Javier N
05/03/2010
cabo.
¿O quizás, y por completar el círculo, la víctima es la propia orden por ser objeto de chantaje por un supuesto hijo del P.Maciel?
En este caso, la Orden hace coincidir la acusación de chantaje con las declaraciones del hijo, con lo que se conseguiría reducir el impacto mediático de las declaraciones. Para mi entender legítimo, siempre que medie prueba irrefutable del chantaje más allá de una declaración unilateral.

Razonamientos mundanos para unas acusaciones cruzadas más propias de serial de abogados americanos.
Javier N
05/03/2010
Presunción de inocencia.
Del artíulo deduzco dos acusaciones:

1. Contra Raúl por haber chantajeado telefónicamente a la orden, basada en unas declaraciones de un miembro. No sabemos qué opina Raúl acerca de esta imputación.

2. Contra el P.Maciel por abusos contra Raúl y familia.

Nadie afirma ni niega las terribles acusaciones de Raúl, pero se le acusa de chantaje, sin que nadie nos brinde su opinión al respecto.

¿De qué presunción de inocencia hablamos ?

¿Desviamos la atención del tema principal? ¿La víctima es el P.Maciel o sus hijos que ahora denuncian públicamente los presuntos abusos de que dicen haber sido objeto?

La verdad es una. Las acusaciones ambas gravísimas para que no se ahonde públicamente hasta conocer toda la verdad.
Luis Carlos
05/03/2010
No me cuadra.
Si a mi me hicieran algo lo denunciaria públicamente o trataria de ser lo más discreto posible salvo lo necesario para que los agresores rindan cuentas ante la justicia... pero lo que no haría es intentar chantajear a cambio de mi silencio.
ENRIQUE
05/03/2010
SANTO YA.
MARCIAL MACIEL SANTO YA, FUERA EMBUSTEROS VIVA LA LEGION
RAUL RODRIGUEZ SACERDOTE CATOLICO MTY N.L. MEX.
05/03/2010
LA MINA DE ORO.
´´DEL ARBOL CAIDO TODOS HACEN LEÑA´´ Y MAS CUANDO LA MINITA DE ORO NO SE PUEDE DEFENDER...SERA VERDAD TODO LO QUE DICEN????QUIEN SABE SOLO ACUSACIONES Y NADA DE DEFENSAS...QUE ES DERECHO DE CUALQUIER ACUSADO.
Javier N
05/03/2010
Esconderse tras las víctimas.
La noticia no es que un pobre hombre negocie la herencia de su padre o que pierda los papeles y pida dinero.
La terrible noticia es que no sabemos nada de las fuentes que deberían explicarlo todo.
¡Basta ya de esconderse detrás de las víctimas de este sujeto!
Celina
05/03/2010
¿A qué esperan para explicarlo todo de una vez?.
Yo entiendo que hay que ser prudentes y esperar a que el Vaticano dictamine, y luego ser obediente a lo que diga, y no solo cumplir de ´´boquilla´´ lo que el Vaticano pida, sino obedecer en espíritu y verdad.

Pero creo que P. Corcuera o algún vocero de la cúpula de la Legión, debería explicar qué pasó, cómo y por quiénes fue posible, asumir responsabilidades y pedir perdón a quien haya que pedirselo, empezando por la propio Cuerpo Místico de Cristo, su Iglesia, que ha sido flagelada continuando la pasión de Ntro. Señor.

El Vaticano no va a explicar eso, es tarea de la Legión, y hasta que no se sincere con todos, seguirá siendo una orden bajo sospecha, y con ciertos toques de cobardía que no son reflejo de los Leginarios sino, todo lo más de su cúpula.
HERÓDOTO
05/03/2010
HAY QUE INDEMNIZARLES.
Estos hijos -que aparecen ahora en los medios- ya eran conocidos por la cúpula de la Legión y en 2008, cuando falleció su padre, iniciaron ´´negociaciones´´ (es evidente que no se pusieron de acuerdo o fueron dando largas....) pero los Sup. Mayores lo ocultaron todo a los religiosos y consagrados; a los miembros del Regnum Christi nos MINTIERON siempre, negando la vida inmoral del fundador. Ahora, ante la evidencia siguen hablando de acogida pastoral, de mucha caridad, etc., a mi modesto entender la caridad cristiana exige reparación (y el dinero también) de modo que no den tantas vueltas y dígnanos toda la verdad. CARIDAD EN LA VERDAD y que muchos Lc ´´despierten´´ de la modorra y del disimulo, que dan pena. Rezo por todos ellos y porque el Santo Padre esté asistido por el Espíritu Santo.
Juan Carlos
05/03/2010
No al chantaje y refundación total.
Lo que está claro es que Maciel fue un depravado y un enfermo. Los legionarios de Cristo tienen que colaborar abiertamente con toda la verdad por delante, para salvar todo lo que se pueda salvar y hacer una refundación o lo que sea. Ya por muchas más historias truculentas que salgan, visto lo visto, no nos vamos a escandalizar más. Así que hay que poner toda la verdad encima de la mesa. Han hecho muy bien en no ceder al chantaje, eso es inadmisible. Además muchos se pueden apuntar al carro con historias medioinventadas o semiverdaderas. Lo que veo también del hijo de Maciel, aunque haya sufrido mucho, es que con esto del chantaje y su gira televisiva es que de tal palo tal astilla.
jordi
05/03/2010
Estupefacto.
Cuando se introduce el dinero, ya no se sabe qué es verdad y qué es mentira. Ante las corrupciones del Maciel, muchos se pueden sentir tentados a inventar relatos de los que sacar buena tajada. Ya ocurrió con denuncias falsas, entre otras verdaderas, en USA con sacerdotes. Es curioso que un hombre tan conocido pudiera usar otras identidades y ni la querida ni los legionarios descubrir la verdadera. Ciertamente, la capacidad de engañar y mentir de este personaje impresiona. Hubiese sido un renombrado político.
Tolteca
05/03/2010
chantaje.
Claro chantaje, yo soy hijo del hombre araña y me enredaba en sus hilos.
Esteban
05/03/2010
Que redacción tan tendenciosa.
Varias cosas señor Rosal, porque habla de gira en las televisoras cuando solo fue a MVS a un noticiario de Radio que se trasmite por Televisión por Cable, y que fue reproducida la misma entrevista en CNN porque ahi trabaja la prestigiosa periodista Carmen Aristegui, Además, porque se dice que estas personas cobraron, que pruebas tiene usted de tal cosa, que desverguenza señor Rosal y que pena
jose
05/03/2010
Pasado y presente tenebroso,siempre fue asi.
A través de una entrevista en MVS Radio, ayer Carmen Aristegui dio voz a Raúl González Lara y Omar González Lara presuntos hijos de Marcial Maciel quienes contaron cómo fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre. Con un relato dramático, la pareja de Maciel Degollado y madre de los dos hijos, Blanca Estela Lara, aseguró que fueron sometidos a abuso sexual y drogas. Se preguntó si el papa Benedicto XVI ´´va a seguir permitiendo que los Legionarios sigan dando la espalda´´.
Raúl González Lara declaró al aire a la reconocida periodista que ´´hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que le masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo´´. Omar González reveló que Marcial Maciel, ´´siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos uno de los dos siempre con él´´.
Estos nuevos casos se suman a los ya conocidos desde 1997, cuando ocho ex seminaristas rompieron el silencio y denunciaron por abuso sexual al líder de los Legionarios de Cristo
Miguel
05/03/2010
En un sitio donde todos piensan igual es que nadie piensa mucho.
La enfermedad es hacer voto de obediencia ciega y no poder criticar a sus superiores: es anular la responsabilidad personal.

Marciales Macieles seguirá habiendo, pero la manera de desenmascararlos será que la gente los denuncie y que no se promueva desde las instancias jerárquicas de la Iglesia la ciega obediencia, como leí en un post en esta blogosfera: ´´Obedeciendo sé que nunca me voy a equivocar-2 ¡Y un cuerno!
A.R.
05/03/2010
Que cambie de nombre (2).
O´Connell, quien conoció a Marcial Maciel en los setentas y fue su cocinero cuando estudiaba en Roma, coincidió con lo que comentó en la entrevista José Raúl González Lara, uno de los hijos de Maciel: que al exterior, la gente no sospechaba de la ´´otra cara´´ del sacerdote.
.
´´Siempre fue muy gentil con nosotros, pero esa doble vida no la podemos negar () lo que sorprende es lo bajo, lo asqueroso de alguna forma, toda su conducta con otros jóvenes, con mujeres y en este caso, con sus propios hijos´´, señaló.
.
El padre reconoció que los Legionarios han perdido credibilidad como institución, pero señaló que quedará el testimonio del trabajo individual de cada sacerdote de la orden.
.
´´Ciertamente yo sí creo que la credibilidad nuestra está muy dañada´´, reconoció.
.
Consideró que la orden no desaparecerá luego de la investigación que realiza el Vaticano, aunque es posible que cambie de nombre por el desprestigio que padece.
.
´´De alguna forma tenemos que admitir que hemos sido formados por un hombre enfermo, y esa enfermedad dentro de nuestros seminarios puede ser que nos ha afectado en cierta manera a todos´´, dijo.
A.R.
05/03/2010
Que cambie de nombre(1).
Como una ´´aberración impresionante´´ calificó Patrick O´Connell, sacerdote de la orden de los Legionarios de Cristo y director de la Sección de los Señores en León, los abusos sexuales que revelaron los hijos del fundador de la orden, Marcial Maciel.
´´Sólo escuché los últimos 10 minutos de la entrevista () pero fue suficiente para desengañarme, si tuviera alguna ilusión de que muchas de las cosas sobre el padre Maciel fueran verdad o medio verdad, yo creo que lo que hoy salió es una aberración impresionante y creo que a nosotros como Legionarios es el último clavo del ataúd de este hombre´´, señaló.
.
AUG
04/03/2010
Reconocimiento de paternidad.
Lo relevante de ésta noticia es que por fin reconocen la cúpula y los legionarios que MM tuvo más hijos y es obvio que lo único que les preocupa a la legión es que no les quiten la plata.
jars
04/03/2010
chantajista.
Supongo que ya perdió los 26 millones, por andar de hablador. ¿Cómo es posible que haya caído tan bajo?
pederastas: carcel
04/03/2010
el hijo del pererasta ha hablado .
En las declaraciones decía uno de ellos , que los abusos comenzaron cuando tenía 8 años .
El robo y la estafa , bueno .............................., violar niños , me parece un delito mucho peor , y encubrirlo idém .

M .M . fue un ´´ presunto ´´ pederasta de cientos de niños , ¡ vamós un violador asqueroso y un hp mentiroso , mala persona , una auténtica basura humana !
Un criminal que se fue de rositas , en lugar de terminar en la carcel , lugar reservado a los delincuenbtes de su calaña .

Con dinero , con mucho dinero ( bufetes de abogados carísimos ) , con amenazas y sobornos se ha tapado durante décadas los presuntos delitos del tipejo . que por algo les llaman los millonarios de Cristo
Adso
04/03/2010
Una cosa es exigir indemnización y otra bien distinta vender silencio.
.
Maris
04/03/2010
Dinero, dinero....
Me parece muy raro y muy sospechoso lo de pedir un dineral por el silencio. La impresión que me da es que de tal palo tal astilla y que son cómplices de Maciel, de cuyo permanente robo y estafa a los fieles católicos han vivido hasta que se descubrió el pastel, y ahora este sujeto se apunta al chantaje y, fracasado este, al exhibicionismo por dinero.
La tara moral no se quedó en el progenitor, según parece. Un víctima auténtica, quiere verdad y justicia, no dinero a cambio de hacerse cómplice y beneficiario del encubrimiento.
   |   Hemeroteca   |   Quiénes Somos   |   Contacto   |   Suscripción   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal   |    RSS   |