Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 26 de octubre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 3 enero 2010

La sorprendente estadística religiosa de los Estados Unidos de América

Estoy pasando unos días en los Estados Unidos y tras el nuevo año, ando por las lejanas  tierras de Denver, Colorado, disfrutando de la compañía de unos amigos y de la bendición de Dios que supone todo lo que estoy viviendo aquí.

Este domingo se ha celebrado la Epifanía por aquí, como es sabido los Reyes Magos no tienen mucho arraigo en estos lugares, con la excepción de las comunidades hispanohablantes y algún que otro despistado español que como yo anda por estos lares.

El caso es que me encuentro en una ciudad de apenas 100.000 habitantes donde las iglesias florecen por todos lados, como en cualquier ciudad americana, y no me ha sido difícil encontrar una Iglesia Católica donde asistir a Misa.

Dado el gran desconocimiento que hay acerca de los EE.UU. y los muchos prejuicios acerca de este inmenso país que gastamos por Europa, a muchos les parecerá mentira saber que Estados Unidos tiene un 78,5% de población que se declara cristiana, y aún siendo de mayoría protestante, la Iglesia Católica es la denominación cristiana que más fieles tiene- la friolera de 68.000.000- a pesar de albergar sólo al 23,9% de los cristianos de este país, debido a la multiplicidad de denominaciones protestantes que existen.



Pero no sólo esto es sorprendente, según un artículo del Reader Digest del año pasado, más de un 70% de americanos reconocen rezar alguna vez al menos semanalmente. Y esto en un país donde las cifras de asistencia dominical, entre todas las denominaciones juntas, se sitúan alrededor del 40%. Todo un mundo comparado con asistencias de un 10 al 15% como las que se dan en Europa.


Si nos detenemos a echar las cuentas, todo esto en un país de una población está cercana a los 300 millones de personas, da como resultado un país con una estadística religiosa sorprendente para el mundo occidental.

A lo mejor más de uno esto le extraña, pues todo lo que se conoce de los EE.UU. es lo que ve a través de series y películas en un Hollywood que está manejado por una minoría muy progresista, que no se corresponde con la composición del país. Pasa algo parecido con los medios de comunicación.

El caso es que en este país de contrastes, donde el presidente Obama, progresista, invita a orar a Rick Warren en su toma de posesión para encomendarse al Señor, y donde el nombre de Dios se utiliza en todo lo público, no faltan voces como las de Shane Clairbone, de quien he comentado en un par de post, que hablan de cómo se ha domesticado el cristianismo en los EE.UU. acomodándolo a una sociedad consumista que ha perdido el sentido de comunidad.


Con todo y con eso, sin negar las patentes contradicciones y las desafortunadas contribuciones de algunos a nuestra cultura actual, creo que están a años luz del lugar en donde estamos en Europa, y de estas tierras americanas, salen personajes e iniciativas muy buenas, que son un ejemplo a seguir.  

Retomando lo que he vivido hoy, la Misa a la que he asistido ha sido muy hermosa. Clásica en sus formas y su liturgia, con una música pausada y lenta de piano, me ha sorprendido por una cosa. El sacerdote, al comenzar la homilía, ha hecho una pausa para invocar al Espíritu Santo sobre todos los presentes.  Y les puedo asegurar que la celebración no tenía nada de carismática.

Aquí la gente, en algunos casos, sabe lo que es la convivencia entre iglesias, y nos les duelen prendas en aprender unos de otros, y el resultado es a veces magnífico, y para nada ecléctico como algunos piensan. Uno se puede encontrar un sacerdote como el de hoy, de una liturgia exquisita, con una preparación muy sobresaliente, y con un verbo elegante y mucha unción, al cual según termina la misa y despide a la gente revestido en la puerta, le puede uno ver dirigirse a la rectoría ya cambiado, de clergyman y estricto negro, calzando unas deportivas y enfundado en un sombrero de tejano.

Daría para un post entero contar las variopintas misas a las que he asistido en este país de contrastes. Como no me quiero alargar, sólo me quedo con el hecho de que en América es más natural ser cristiano que en muchas partes de Europa. Aquí se respeta mucho la libertad individual, y se tiene un sentido claro de la diversidad de un país de inmigración, fundado sobre unos principios cristianos, con una libertad de culto garantizada por la Primera Enmienda de la constitución.


Quizás no tendrán Reyes y celebran la Epifanía un poco antes, pero aunque parezca que Santa Claus ha ganado la partida, todavía queda un sustrato cristiano de una gran fuerza y vitalidad, el cual más quisiéramos en Europa.

 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 5
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


A.L.
06/01/2010
Sí Tote pero....
mientras la secularización y el materialismo rampante relegan la Navidad a su mínima expresión y cuanto más comercial mejor, trasladando en los EEUU y demás países anglosajones la fiesta de la Epifanía al Domingo más cercano -no vaya a ser que si no la iglesia se les quede vacía-, aquí gracias a las profundas raíces católicas de este pueblo tuyo, todavía se celebra la Navidad bastante mejor -hoy día de Reyes desde ayer víspera y en cada misa, una cada hora en muchas iglesias del país, llenas a pesar de la que cae-. Se celebran los Reyes todavía, aunque nos invadan de mala manera los ´´Father Christmas´´. No tenemos a Obama pero tenemos a ZP, que al fin y al cabo comparten mucho.

Cuidado con las apariencias, ni Tony Blair por mucho discurso que dé en iglesias varias, ni Obama, son lo que necesitamos para volver a la verdadera fé. Algo más de martirio y santidad es requerido por estos tiempos. Mucha más verdad, mucha más fe, y menos vagos ´´God bless´´ y religión light en la que todo entra. Todavía hay mucho que envidiar y admirar en este país nuestro que tan poco parecemos apreciar. Lo que necesitamos todos es más conversión y radicalidad.
Antonio
05/01/2010
SORPRENDENTE REALIDAD RELIGIOSA EN USA.
Soy español viviendo en Estados Unidos, como misionero laico. Y sorprende el respeto religioso en este país. Es admirable la asistencia a misa o la bendición de la mesa en los restaurantes.
Yo vivo en la diócesis con más porcentaje de católicos de todo el país (Brownsville), donde los católicos somos el 85 de la población y de estos la mayoría con práctica religiosa habitual.
MH
04/01/2010
EEUU habla a favor de la ´´civilización cristiana occidental´´.
Es cierto es que EEUU con todas sus contradicciones y políticas (sobre todo exteriores) discutibles es un ejemplo de que el cristianismo presente en la sociedad, beneficia a la sociedad y al país. Parece verdad que la imagen suya que tenemos es la de las películas y ahora la de Obama como político progresista, pero se nota también su sustrato cristiano, por ejemplo cuando los ciclones arrasaron el sur del país el gobierno Bush convocó una jornada nacional de oración y hemos visto la invocación de la ayuda de Dios en la toma de posesión del nuevo presidente.

Que la primera potencia tenga esa presencia cristiana en su sociedad habla a favor de la ´´civilización cristiana occidental´´ que ahora desde países como el nuestro se quiere desacreditar, así nos va!.
Raffaelo
04/01/2010
Identidad católica en nuestra España.
¡Qué precioso que sea así en EUA!

Una bendición que lo comparta con un servidor. Espero que a quienes lo lean también les haga bien.

Felíz Año Nuevo
Mark Patino
04/01/2010
Mr..
Thanks for Visting the United States of America. You are very welcome here and I hope you enjoy your stay.

Looking forward to visiting your country for World Youth dAy 2011 in Madrid!

PEace and Love from the USA!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jose Alberto Barrera Marchessi
José Alberto Barrera es un abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa Maria de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

Jose Alberto Barrera Marchessi , blogToteRel@hotmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Una iglesia provocativa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

¿Para cuándo iglesias portaaviones?

Hillsong: la música protestante no es el coco

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (2 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (1 artículos)

FEBRERO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (4 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (5 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (5 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (5 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (5 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (5 artículos)

ENERO 2011 (8 artículos)

DICIEMBRE 2010 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (7 artículos)

OCTUBRE 2010 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (5 artículos)

AGOSTO 2010 (2 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (7 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (6 artículos)

FEBRERO 2010 (9 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (8 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (10 artículos)

AGOSTO 2009 (4 artículos)

JULIO 2009 (6 artículos)

JUNIO 2009 (6 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

Lo más leído
1 13 verdades que nadie te dijo acerca del matrimonio y que te ayudarán a entender lo que te pasa
2 Las Dominicas de Lerma explican qué es Halloween: no es cristiana; culto a satanás; brujería...
3 Cómo se santifica uno
4 ¡Se alquila la Capilla Sixtina!
5 Jim Foley, el periodista asesinado por ISIL, rezaba 5 veces al día; le gustaba el rosario
6 No ganar el cielo, sino las elecciones
7 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
8 Osoro quiere pasar de «una pastoral de mera conservación» a otra «decididamente misionera»
9 Los cristianos mantienen la cultura del vino en Siria, bajo la amenaza yihadista contra el alcohol
10 Renunciar a la Verdad es letal para la Fe. Benedicto XVI