Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Por qué los Testigos de Jehová no celebran cumpleaños ?

por Convertidos Católicos




Una de las sectas de impronta cristiana (predican sobre Cristo pero no son cristianos) más fundamentalista que existe son los llamados Testigos de Jehová. Esta secta practica doctrinas muy fanáticas y principios radicales con sus miembros como la creencia de NO celebrar los cumpleaños. Esto es, prohíben totalmente que los miembros festejen su cumpleaños y que también asistan a los mismos.
 
¿De donde viene tal prohibición?

Esta viene de una mala interpretación de las escrituras, particularmente de dos pasajes: Génesis 40, 20-23 y Mateo 14,610 donde se nos narra el cumpleaños del faraón y del rey Herodes. Podemos ver lo que enseñan sobre los cumpleaños en su libro llamado “Razonamiento a partir de las Escrituras”:
 
“Los testigos de Jehová toman nota del hecho de que la Palabra de Dios presenta un informe desfavorable sobre las celebraciones de cumpleaños y, por lo tanto, las evitan.” Razonamiento a partir de las Escrituras p.96
 
Según su interpretación, como en estos dos pasajes únicamente se habla de los cumpleaños y estos están asociados con personas paganas y con muertes. Por todo ello lo ven como una muestra de que Dios censura tales celebraciones y es por eso que las prohíben.
 
¿Cómo podemos responderles?
 
Si ellos interpretan el tema del cumpleaños de esta manera entonces también deberían condenar el “dormir la siesta” ya que el único pasaje bíblico que nos habla de dormir la siesta trae consigo la muerte de esa persona 2 Samuel 4, 5-7. Sin embargo, los Testigos de Jehová no prohíben el dormir la siesta ¿Incongruencia?
 
San Pablo cita a dos poetas paganos en Tito 1,12 y Hechos 17,28 Arato de Cicilia y Epiménides de Grecia y esto no convierte sus escritos en paganos. Luego entonces que el cumpleaños sea celebrado por dos paganos, Herodes y el faraón no lo convierte tampoco en una festividad pagana.
 
Con estos dos motivos dejamos anulado el argumento jehovista sobre los cumpleaños pues la Biblia nunca indica que sea malo el celebrar cumpleaños sino lo que enseña es que el pecado de los hombre, en su caso el faraón al haber mandado matar  al panadero y Herodes por haber mandado matar a Juan el Bautista. Realmente la muerte de estas dos personas se dio porque el Faraón y Herodes eran hombres malvados no porque la celebración del cumpleaños fuera mala.
 
E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. Job 1,4

En el libro de Job encontramos como los hijos se reunían en sus casas cada uno en su día, es decir en el día que habían nacido y invitaban a sus familiares a comer y beber, y nunca leemos que Dios viera mal estos banquetes o celebraciones.
 
“Pero la Biblia dice que es mejor el día de la muerte que el del Nacimiento”
 
Otro de los argumentos que suelen usar los testigos de Jehová es lo que enseña el libro de Eclesiastés :
 
Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. Eclesiastes 7,1
 
En base a esto ellos alegan que ya no se debe celebrar cumpleaños puesto que el día más importante para uno es el día de la muerte y no cuando nace ¿Realmente Eclesiastés quiere enseñar esto?
 
Si seguimos leyendo los siguientes versículos de este libro descubriremos que no se prohíbe ser feliz, ni tampoco ir a un banquete como ya vimos en el libro de Job, la idea central de estos pasajes es recalcar la importancia de ser sabio pero no el prohibir ciertas cosas. Por ejemplo Alberto Colunga comenta este pasaje de la siguiente manera:
 
“Recordando las consideraciones del capítulo precedente sobre la vanidad y miserias de la vida, el Eclesiastés declara también preferible al día del nacimiento, que nos abre las puertas a ellas, el de la muerte, que libra de las mismas e introduce en la quietud del seol. Añadiríamos los cristianos que, mientras el primero nos proporciona una vida que muchas veces lleva consigo más contrariedades y sufrimientos que alegrías y satisfacciones, la segunda nos conduce a la patria donde el Cordero inmaculado enjuga toda lágrima 3, y seremos eternamente felices con una dicha que ni la misma imaginación humana puede intuir “ (Comentario Bíblico a los libros Sapienciales, Alberto Colunga).
 
Es preferible el día de la muerte sobre el del nacimiento porque nos conduce a la patria del Cordero, donde seremos felices eternamente, pues la felicidad en la Tierra no es eterna sino pasajera. Desde esta perspectiva es lógico preferir el día de la muerte al del nacimiento, pero eso no significa que no debamos celebrar los cumpleaños, ni recordar el día que Dios no dio la vida, para alcanzar la felicidad eterna.
 
Además, también la escritura nos enseña lo importante que es el día de nuestro nacimiento:
 
La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. Juan 16,21
 
La madre siente gozo cuando da a luz a un hijo. Este gozo lo siente todos los años de su vida cuando lo recuerda al celebrar el cumpleaños de su hijo.
 
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Lucas 2,1011

En este pasaje se relaciona el nacimiento con un gran gozo, es por tanto enseñanza bíblica que el nacimiento trae gozo, y recordar un nacimiento nos debe recordar el gozo que se sintió y también el poder dar gracias a Dios por ello.

 El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento
Lucas 1,14

El hijo es motivo de gozo y alegría y su nacimiento produce alegría. Nuevamente nacimiento y alegría van unidos en las Escrituras, al parecer también el nacimiento de Juan el Bautista produce gozo, así como el nacimiento de cualquiera de nosotros. Esto lo escribió San Lucas muchos años después de la muerte de San Juan Bautista, pero aun así recordaban que el nacimiento del Bautista trajo gozo, no se habían olvidado del día que nació, lo que demuestra nuevamente que no hay nada de malo en celebrar los cumpleaños.
 
¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
Romanos 14, 4-6
 
San Pablo enseña que uno puede hacer diferencia entre un día y otro o también juzgar como iguales todos los días. Por tanto, no hay nada de malo en considerar el día de tu cumpleaños como un día especial, tu eres libre según la enseñanza paulina de diferenciar un día de otro, siempre eso si, haciéndolo todo para el Señor y dándole gracias por el año más que te ha dado de vida, pues el día que tu eliges como especial ya lo eligió antes Dios para ti:

Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él.
Salmo 118,24
 
Finalmente hemos de decir, que en ningún lugar de las Sagradas Escrituras se prohíbe a los cristianos de disfrutar de banquetes o fiestas que sean evidentemente no escandalosas ni mundanas:
 
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Colosenses 2,16
 
Es decir, nadie puede juzgarme porque celebre un día al año como fiesta de mi cumpleaños, ni por la comida o el banquete que ofrezca ese día. Por todo ello, consideramos que no hay nada en las Sagradas Escrituras que implique no celebrar el cumpleaños de alguien.

Tras este estudio bíblico podemos concluir diciendo que los Testigos de Jehová realmente cometen el error de tergiversar los textos anteriormente citados sacándolos de contexto para acomodarlos a sus doctrinas antibiblicas.

Dios les bendiga,

Jesús Urones
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda