Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Victor in vínculis

16 febrero 2017


Fue el propio Prior de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), el padre Santiago Cantera Montenegro, O.S.B., quien publicó un memorándum sobre los quince primeros beatos que estaban enterrados en la Basílica. El número, tras la beatificación de Tarragona en 2013, fue aumentando hasta que, como recoge monseñor Juan Antonio Martínez Camino en su Guía Memoriae Martyrum (2015), llegaron a sumar 32 beatos. Lo malo-bueno, es que en estas cuentas los libros precisan nuevas ediciones y las beatificaciones nos regalan el gozo de seguir sumando nuevos intercesores.

Todo esto viene al caso de que, con la próxima beatificación, ya anunciada para el 25 de marzo en Almería, se sumarán 20 mártires más que pertenecen a la Causa de esta diócesis andaluza, cuyos cuerpos fueron trasladados a las criptas funerarias de la Basílica. Lo que llevará -si me equivoco, tenemos tiempo para corregirlo- a calificar a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como la Basílica de los Mártires.

Si el Cementerio de Paracuellos, con sus 134 beatos, ha venido en llamarse -con acierto, por monseñor Reig Pla- la Catedral de los Mártires, bien podremos colocar al Valle de los Caídos, por cantidad de cuerpos de mártires enterrados en las criptas funerarias, -con un total de 52 beatos-, como un nuevo lugar de peregrinación martirial.
 
 
Guía Memoriae Martyrum

Recuerda monseñor Martínez Camino: “este libro-guía da a conocer los lugares donde se encuentran los sepulcros de los santos mártires del siglo XX en Madrid, en el lenguaje tradicional cristiano, «memoriae martyrum»: lugares memoriales en los que se veneran las reliquias de los santos que han sido testigos de la fe hasta la sangre. La geografía madrileña está sembrada de ellos. En 32 lugares distintos se guardan los restos sagrados y la memoria de 318 santos mártires, poco conocidos todavía. Otros 58 yacen en lugar ignoto. 26 han sido trasladados a otros sitios. En total, 402 santos mártires de Madrid. Es posible que ninguna otra ciudad cuente con un tesoro semejante. San Juan Pablo II pensaba que los santos mártires del siglo XX son los grandes intercesores para la nueva evangelización. Estas páginas ayudan a conocer y a amar más a los de Madrid. Su culto adecuado es vital para la Iglesia de hoy y del futuro”.
 
Os recomendamos su lectura. Al capítulo 24, dedicado al Valle de los Caídos (páginas 139-151), habrá que sumar los 20 mártires de Almería (del grupo de 115) cuyos restos descansan en la cripta de la Abadía.
 

P. Santiago Cantera, O.S.B.

Escribía hace unos años el padre Cantera (sobre estas líneas dirigiendo a los niños de la Escolanía):

En fechas recientes se han venido diciendo muchas cosas sobre el Valle de los Caídos, pero muy pocas de ellas objetivas y verdaderas. No quiero entrar de momento en esos asuntos, pero sí destacar ahora algo de lo que nada se ha comentado. En la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos, erigida como tal en 1960 por el Beato Juan XXIII y consagrada por el cardenal Cicognani como representante suyo, y a la que aquel Papa de la sonrisa y de corazón abierto honró regalándole un “lignum Crucis”, descansan hermanados cerca de 34.000 caídos de los dos bandos contendientes en la Guerra de 1936-39, según el registro, pero pueden elevarse hasta 60.000 según otras estimaciones".

Estas líneas pertenecen al folleto preparado por el padre Manuel Garrido, O.S.B., en el 2008:

"Nuestra Basílica posee múltiples elementos y aspectos de gran valor. Toda ella es un enorme tesoro de arte y de esplendor, principalmente por los cultos litúrgicos que en ella se realizan diariamente, por las inmensas gracias que Dios derrama a los muchos fieles que aquí se congregan, y de modo muy especial por la presencia sacramental de Jesucristo en la Santísima Eucaristía reservada en el artístico Sagrario.

Dios Nuestro Señor ha querido que, además de todo eso, tengamos aquí numerosos cuerpos de mártires. Ya han sido beatificados quince, pero esperamos que pronto sean muchos más. Ahora exponemos en estas páginas la relación de los que ya son beatos
.

Los quince primeros

Siete fueron beatificados en fechas distintas por san Juan Pablo II. Los primeros lo fueron en 1989: dos religiosos pasionistas de la comunidad de Daimiel (Ciudad Real), de la cual fueron asesinados un total de 26. En el Valle están el padre Juan Pedro de San Antonio (Santa Águeda, Guipúzcoa, 1890) y el hermano Pablo Mª de San José (Leoz, Navarra, 1882). Cayeron gritando “¡Viva Cristo Rey!” el 25 de septiembre de 1936 en Carrión de Calatrava y sus cadáveres fueron lanzados a un pozo, al igual que unas otras muchas víctimas. Los restos de todos los arrojados allí se llevaron después al Valle de los Caídos.
 
En 1995 fueron beatificados, entre otros, dos religiosos marianistas sepultados igualmente en el Valle: Jesús Hita Miranda (Calahorra, Logroño, 1900) y Fidel Fuidio Rodríguez (Yécora, Álava, 1880). Ambos ejercieron como profesores en varios colegios. El primero fue asesinado el 25 de agosto de 1936 en Carrión de Calatrava y el segundo el 16-17 de octubre de 1936.

 En 1998 fueron beatificadas siete mártires salesas (visitandinas), asesinadas en Madrid el 18 de noviembre de 1936. En el Valle se encuentran los restos de las beatas María Cecilia (Azpeitia, Guipúzcoa, 1910), María Ángela (también de Azpeitia, 1893), y Josefa María (El Ferrol, La Coruña, 1881).
 
Estos siete mártires beatificados por san Juan Pablo II se hallan sepultados en la Capilla del Sepulcro.

Los ocho beatificados por Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 (de un total de 498), se hallan en la Capilla del Pilar
(bajo estas líneas).
 

Son los siguientes. El dominico padre José Gafo Muñiz (Tioz, Asturias, 1881) destacó como apóstol social y sindical con una gran preocupación por los obreros. En julio de 1936 era superior en funciones del convento de Santo Domingo el Real de Madrid (calle Claudio Coello); conducido a la Cárcel Modelo, fue sacado por engaño para ser asesinado.
 
Por último, de un total de 23 religiosas adoratrices asesinadas en Madrid el 9-10 de noviembre de 1936, siete reposan también en el Valle: son las beatas Josefa de Jesús (Josefa Boix Riera, natural de Anglés, Gerona, 1893), Belarmina de Jesús (Belarmina Pérez Martínez, natural de Villarejo de Órbigo, León, 1899), Ángeles (Mercedes Tuni Ustech, natural de Gerona, 1888), Ruperta (Concepción Vázquez Areas, natural de Bóveda, Lugo, 1871), Felipa (Felipa Gutiérrez Garay, natural de Zaragoza, 1861), Cecilia (Concepción Iglesias del Campo) y Magdalena (Magdalena Pérez).
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2013

"Me mataréis, pero Cristo triunfará"

Carta del Beato Juan María de la Cruz

Beato Juan María de la Cruz (y 2)

Beato Juan María de la Cruz (1)

La doncella de Alcabón

Barbastro, capital de los Mártires españoles

De Cuenca al Cielo

Cuatro trinitarios de Belmonte

Jornadas Martiriales en Barbastro

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (11 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS