Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Es domingo: Contemplar y Vivir el Evangelio del día

por Dentro, muy dentro de ti

Es domingo: Contemplar y Vivir el Evangelio del día
 
A-2º Domingo del Tiempo Ordinario
 
Para empezar: El Señor te llama, es el momento del encuentro… Acércate a Él en silencio… Recógete y con serenidad invoca al Espíritu Santo… Vive dentro de ti… Déjale hacer en ti…, contigo…
 
Leer despacio el texto del Evangelio: Juan 1,29-34
 
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo. Yo no le conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel”.
Y Juan dio testimonio diciendo:”He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envío a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”.
 
Contemplar…, y Vivir…
 
[Este año litúrgico vamos a contemplar el Evangelio de san Mateo. Él nos va a acompañar en la profundización del misterio de nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, en este segundo domingo lo hacemos con san Juan siempre, o sea, en los tres ciclos, mostrando la estrecha relación entre el Bautismo del Señor y lo que sucede “al día siguiente”, que es esta escena que hoy contemplamos].
<>Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó…
Juan, acompañado de sus discípulos y rodeado de cuantos iban y venían a preguntarle y cuestionarle, o bien, a escucharle, arrepentirse de sus pecados y convertirse, de pronto vio venir a Jesús hacia él. ¡Gran sorpresa y admiración! El Bautista intuía claramente la pregunta que rondaba en aquellas mentes y corazones, en relación con Jesús: “Y éste, ¿quién es?” Por eso Juan no resistió, de inmediato, a dar una respuesta contundente y clara de quién era Jesús.
Esta es la pregunta que tantos y tantos se han hecho sobre Jesús, a lo largo de los siglos y que perdura hasta nuestros días: “¿Quién es Jesús?”, o “¿Quién es este?”. ¿Le conozco yo? ¿Me sigo interrogando sobre quién es este Jesús? ¿Todavía tengo dudas, sospechas y malos entendidos sobre Jesús? ¿Cuáles son y por qué? No puedo seguir favoreciendo la duda y no comprometerme en aclararlas. Contempla despacio a Jesús y, fijos los ojos en los suyos, pregúntale y en silencio escúchale… Cuando Jesús viene hacia ti en la oración, como ahora, ¿qué haces, si no?…
<>“Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo…, existía antes que yo… He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él…, Este es el que, lleno del Espíritu, ha de bautizar con Espíritu Santo…, Yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios…”.
La respuesta es amplia e importante para quienes le escuchaban en ese momento. Decisiva para todos los hombres y de todos los tiempos. Para mí y para ti, que le escuchamos y contemplamos hoy, ahora mismo. Escucha este testimonio y contempla despacio:
-Ante todo, Juan Bautista afirma que Jesús es el Cordero de Dios, es decir, el Cordero pascual y  Siervo de Dios, que quita el pecado del mundo. Por tanto, Aquél que, hombre como nosotros, lleno de amor y por amor extremo y máximo, se sacrificaría por todos, para liberar a todos del pecado, para justificarlos y usar misericordia con todos. Juan está anunciando aquí la muerte y resurrección de Jesús. Dice que es el Redentor y Salvador. Personalmente, ¿soy capaz de aceptar a Jesús con toda esa radicalidad de entrega, justicia, amor y misericordia? No hay otro Jesús verdadero, enviado por el Padre: “Tanto amó Dios al mundo, que envió a su único Hijo, no para condenarlo sino para salvarlo”. Me afecta a mí en persona. ¿Qué respuesta soy capaz de dar yo a Jesús? ¿Qué he hecho o voy a hacer por Él? Me lo tengo que preguntar en serio…
-El testimonio de Juan revela también otro misterio profundo de Jesús: es el que lleno del Espíritu Santo, bautizará con ese mismo Espíritu. Es Éste el Amor que el Padre le tiene y viceversa. Es la relación y comunión que circula entre Ellos dos. Es la Plenitud del Amor divino y humano. Es la Fuerza y el Poder que  le orienta e ilumina en toda su vida y misión aquí en la tierra y entre los hombres. ¿Quién me orienta a mí en mi vida? ¿Qué es lo que la llena? ¿Alguien puede darme más alegría y seguridad que la relación estrecha con el Señor Jesús, la comunión con Él? ¿Lo intento de verdad? ¡Todo el secreto humano y cristiano está ahí! Es más, todo ello es posible porque nosotros, por el bautismo, hemos recibido también ese mismo Espíritu, y por tanto, poseemos la posibilidad real de intercambio y amor con Jesús. Ese Espíritu y sus dones, entre otras cosas, nos hacen dar a nosotros, frutos de Vida y santidad para gloria de Dios y el servicio generoso a los hermanos, a todos, sin distinción ni exclusión. Soy templo del Espíritu y él ora en mí con gemidos inenarrables, nos dice san Pablo. ¿Me dejo guiar por el Espíritu Santo en toda relación con Dios y con los demás? ¿O vivo y actúo como si él no estuviera en mí, ni yo nada tuviera que ver con él? ¡Así no puedo vivir en cristiano! Ten en cuenta una cosa: la obra de Dios y la vida de los hombres se juega en la fidelidad sencilla de cada día al Espíritu Santo.
-Juan va todavía más allá al afirmar rotundamente: Yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios. ¡Altísima profesión de fe! Por nuestras propias fuerzas no podemos conocer la identidad divina de Jesús. ¿Cómo ha podido identificar a Jesús como Cordero de Dios, el Hijo de Dios y lleno del Espíritu Santo para bautizar en el Espíritu? ¿Cómo lo sabe Juan? Porque se lo ha comunicado quien le envió a bautizar con agua y preparar el camino al Mesías: Dios mismo se lo ha revelado interiormente. Es más, Juan ha visto lo que Dios le había dicho: yo lo he visto y he dado testimonio de ello. Pero, ¿qué ha visto Juan? Esto: He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Y además, ha oído la voz del Padre con estas palabras del Evangelio de Mateo: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. Todas estas son las fuentes que tiene Juan el Bautista para dar testimonio de Jesús, y ser un testigo incontestable. Para dar nosotros un testimonio semejante de Jesús, con nuestra propia vida, disponemos de las mismas fuentes: las inspiraciones del Dios, la presencia y acción del Espíritu, la fe verdadera y la oración.
-¿Soy yo capaz de hacer tal profesión de fe: Jesús es Hijo de Dios? Para poder hacerlo de verdad y con verdad, he de tener experiencia de encuentro personal con Jesús. ¿La tengo? Estar habituado a la relación de íntima amistad con Él. ¿La tengo? Mi fe ha de ser consistente como para seguirle y amarle como Él se merece. ¿La tengo? ¿Me dejo guiar en la oración y en la vida por la fuerza y el poder del Espíritu, o vivo la fe a mi aire, a mi gusto? Soy verdadero cristiano, discípulo misionero suyo, no solo cuando conozco teóricamente esta identidad y retrato de Jesús, que nos da el Bautista en este Evangelio. Lo soy cuando empiezo a ser reflejo con mi vida de este mismo testimonio. Entonces sí: empiezo a parecerme a Jesús, a tener una identidad semejante a la suya.
 
Para terminar: Mira y contempla al Cordero sacrificado y glorioso, al Siervo sufriente y Luz del mundo…, al Hijo de Dios vivo… Y vete e intenta ser capaz de señalar con la vida a Cristo presente entre nosotros. Saber que Jesús es el Hijo de Dios, poder confesarlo y testimoniarlo viene de Dios, no de nuestras capacidades. Es necesario, pues, abrirse a recibir el don del Espíritu para que nos guíe e ilumine. Para eso hemos contemplado y escuchado al Precursor. A lo largo de la semana, no te cierres al Espíritu: invócalo y espéralo siempre… ¡Y déjate guiar por él!
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda