Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 26 de noviembre de 2014 | 13:30 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 3 noviembre 2009

"Los santos en la Historia", de José María Montes


No estamos ante un tratado teológico o de carácter apologético (aunque puede que también). No es un denso tocho sólo destinado a presbíteros o asimilados, ya saben. Que me aspen si no se trata de un libro para saciar la curiosidad de todos. Y puede que algo más. Lo abres por cualquiera de sus casi ochocientas páginas -no se asusten- y muy pronto el lector comenzará a escuchar voces. Veamos: “¿Qué pasa, no vas a venir a cenar?”, “¡te parecerá bonito, unos trabajando y otros a la bartola de los libros!”. Como ven estas voces quedan lejos de lo místico, aunque vive Dios que nos santifican. ¡Y de qué manera! El caso es que hay que ir a cenar o comenzar a barrer por algún sitio.

Claro, de primeras tú ves el libro y cunden las suspicacias, o prejuicios. O sencillamente el precio. Pero esa mirada del arcángel San Gabriel de la portada intercede por el libro. Parece que nos dice: “Muchacho (o muchacha) mira bien lo que haces, porque aquí dentro está el verdadero tesoro de la humanidad”. Uno toma el libro y lo hojea mientras en un movimiento reflejo se palpa la cartera. Los santos en la historia (tradición, leyenda y devoción). Y llama la atención -para el lector suspicaz y para el avezado en estos menesteres- que la editorial no es precisamente pía. Alianza. Nada menos. ¡Menuda solvencia! Ojo, y no es que las otras no la tengan. Pero Alianza es mucha Alianza. Podríamos leer exclusivamente sus libros y ser los tipos más cultos del mundo.

Total, que ahí estamos, en la duda. “¿Me lo llevo o no me lo llevo? Desde luego es un regalo estupendo”. “Casi diría que es una inversión familiar”. Todos los buenos libros lo son, claro está. “Lo ponemos en la mesa de centro del salón y la curiosidad hará el resto”. ¿Lo compro? Pero dejemos que este ávido lector haga lo que quiera, tampoco vamos a forzarle. Sigamos. El libro no es común. Hace acopio de santas y de santos; y venerables y siervos de Dios; y santos vinculados y colectivos. En perfecto orden alfabético. Indicando cuando se celebra su fiesta, la iconografía y el patronazgo, si es que se da el caso. Con un cuadernillo -allá por la página 448- jugosísimo, lleno de imágenes a todo color. ¡Oh, esas piadosas estampas de nuestras abuelas!

Visto con frialdad estamos ante un diccionario enciclopédico de los santos de la Iglesia Católica. Pero es mucho más. Es la santidad hecha vida. De vida ejemplar, coherente con su fe. Y la santidad es el quicio del mundo. Se trata de la excelencia espiritual de mujeres y hombres que pueden servirnos de modelo, intercesión o quizá de una posible conversión, ¿quién sabe?. Es el heroísmo de las virtudes. El amor hasta las últimas consecuencias. Los santos no son sólo historia, ni son el adorno emperifollado de algunas imágenes. Los santos están vivos. Leer estos breves apuntes hace pensar en la medianía de nuestras vidas, seamos católicos o no. Algo ocurre. Hay que ser muy cretino y bobo para sentir animadversión por esta gente. Reyes, intelectuales, monjes, soldados, políticos, sacerdotes, niños, religiosas, hombres de campo, universitarios, ingenieros, educadores, escritores… En diversas épocas y lugares. Y el corazón se remueve. Definitivamente la cultura de la Iglesia es una cultura de santidad. Obras son amores.

Los santos en la historia, de José María Montes, es un libro hermoso, con enjundia, con vida. A mí me llena de esperanza, de fortaleza. No es mal libro para nuestro descreído tiempo.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda...
ayúdanos a seguir ayudándote

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda... ayúdanos a seguir ayudándote

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 14
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Lucas Prado
07/11/2009
ET.
Ni santos ni mucho menos santas. Existen en los libros y en los sueños, como las hadas, los gnomos, los ogros, las ninfas, los duendes y demás ilusiones infantiles.
Juan 14:13-14
06/11/2009
Benedicto XVI explicaba.
´´ser santo es el deber de todo cristiano´´
123
06/11/2009
sí o sí.
Benedicto XVI explicaba que ´´ser santo es el deber de todo cristiano´´
Guillermo Urbizu
06/11/2009
Santas.
El libro de las santas está incluido en el mismo libro que comento. El término ´´santos´´ engloba a TODOS. Igual que el término ´´todos´´ engloba a todos y a TODAS. Esto no es descriminación, es sencillamente gramática.

Aprovecho para insistir en que ´´El libro de los santos´´ es verdaderamente bueno, y un cúmulo de sorpresas y testimonios. MERECE LA PENA.

Saludos a todos.
A M
05/11/2009
¿¿??.
¿Y para cuándo el libro de las santas?
A M
04/11/2009
Me entran ganas de emigrar.
Tengo una sobrina estudiando en Italia y cuenta que allí , en la televisión pública, echan muchas películas, series y mini series sobre santos. Igual que aquí, que parecen todas del Antiguo Testamento , por lo de Sodoma y Gomorra.
Alex, perdón Rocky Marciano II
03/11/2009
Encantado de conocerme, bueno, algo menos..
Me gusta el nombre de Rocky Marciano. Acabo de leer que los marcianos ni existen ni existirán, pero los raros si. Y los duros. Me va que ni al pelo.
Alex
03/11/2009
No sólo de pan....
¿El arcángel del pan era San Miguel?
A D
03/11/2009
Que hay que comer..
Quizás sí, quizás no, pero yo no veo la edición para todos los bolsillos.
Alex
03/11/2009
Sí, puede que sea una pregunta retórica..
Si el autor tuviera intención de hacer el bien habría condicionado la publicación del libro a la edición simultánea de la versión económica, de bolsillo o como sea.
Alex
03/11/2009
De apellido compuesto.
Son muchos euros, ¿qué busca el autor, hacerme santo o hacerse rico?
Alex
03/11/2009
Bueno es saber..
Gracias, Rocky Marciano.
RockyMarciano
03/11/2009
Se llama 39 Euros.
Google suministra de inmediato el precio: 39 Eur.
Alejandro D
03/11/2009
No dice cómo se llama.
Lo malo es es precio, usted lo ha dicho.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Guillermo Urbizu
El escritor y poeta Guillermo Urbizu llega a ReL con una apuesta contundente «O santo, o nada», título de su blog. Laico comprometido, Urbizu estudió Letras en la Universidad de Zaragoza y es miembro supernumerario de la prelatura del Opus Dei. Trabaja en el Colegio Mayor Universitario Miraflores de Zaragoza. Entre sus obras literarias destacan «Almateria», «Ser algo más» y «Entre dos infinitos», así como «Vía crucis para niños (y no tan niños)».

Guillermo Urbizu, es autor, editor y responsable del Blog O santo o nada, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2009

¿Dónde está nuestro corazón?

Padre nuestro, escucha lo que Te digo, escucha

Necesitamos curas que recen

La crisis de las crisis

Ejercer de padre

Carta a Rosa (una mujer que lucha por su amor)

Día del orgullo cristiano.

Radio María y el clericalismo

¿Qué significa hacer el amor?

Enamorarse de Dios

Cosas de familia

Plácido Domingo canta la poesía de Juan Pablo II

"Los santos en la Historia", de José María Montes

Horizonte vital

Ver posts de otros meses

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (2 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (1 artículos)

ENERO 2013 (3 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (5 artículos)

AGOSTO 2012 (2 artículos)

JULIO 2012 (3 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

MARZO 2012 (4 artículos)

FEBRERO 2012 (2 artículos)

ENERO 2012 (6 artículos)

DICIEMBRE 2011 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (7 artículos)

OCTUBRE 2011 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (6 artículos)

AGOSTO 2011 (12 artículos)

JULIO 2011 (10 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (10 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (11 artículos)

ENERO 2011 (18 artículos)

DICIEMBRE 2010 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (11 artículos)

OCTUBRE 2010 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (15 artículos)

AGOSTO 2010 (14 artículos)

JULIO 2010 (13 artículos)

JUNIO 2010 (12 artículos)

MAYO 2010 (13 artículos)

ABRIL 2010 (11 artículos)

MARZO 2010 (11 artículos)

FEBRERO 2010 (13 artículos)

ENERO 2010 (11 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (14 artículos)

OCTUBRE 2009 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (9 artículos)

AGOSTO 2009 (4 artículos)

JULIO 2009 (5 artículos)

JUNIO 2009 (8 artículos)

Lo más leído
1 Ella y su marido, sin fe, hacían abortos entre bromas crueles… pero Dios y la ciencia les cambiaron
2 ...y el Cristo, en medio de las llamas, no ardió: «Yo lo entiendo como un milagro», dice el párroco
3 Diputados españoles abandonan al Papa en la Eurocámara, pero Pablo Iglesias le aplaude en su Twitter
4 Una familia con 3 niñas se muda para evangelizar en un barrio pobre musulmán de Marsella
5 Del divorcio en el Antiguo Testamento
6 Francisco en el Europarlamento habla de «niños asesinados antes de nacer» y «ancianos abandonados»
7 La "gallina" del Padre Pío
8 Las citas de la Biblia sobre la corrupción que harán temblar a los políticos de cualquier época
9 El arzobispado de Madrid advierte oficialmente contra el grupo musical La Voz del Serviam
10 El aborto es necesario