Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 23 de noviembre de 2014 | 4:11 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 18 octubre 2009

¿Era judío Cristobal Colón?

¿Cristóbal Colon era judío?

El origen de Cristóbal Colón no es incierto por casualidad, sino que él lo ocultó a propósito porque era un judío o judío converso cuya lengua materna era el catalán, según declaró Estelle Irizarry, profesora estadounidense. [1]

Estelle Irizarry, profesora emérita de la Universidad de Georgetown, llega a esa conclusión tras un análisis detallado de sus escritos donde la clave es una simple barrita inclinada, un elemento modesto que se había escapado a la atención de otros investigadores.

Esa barrita, conocida como vírgula, es la que se usa actualmente en las direcciones de Internet y con ella Colón jalonó sus escritos para indicar pausas.

El caso es que esa vírgula no aparece en escritos castellanos, ni prácticamente de ningún otro país, sino sólo en los producidos en el territorio de la Antigua Corona de Aragón donde se hablaba catalán, básicamente la Cataluña actual y las Islas Baleares, según Estelle Irizarry.

"Las vírgulas funcionan como el ADN de Colón. Era un hábito suyo. Colón era un puntuador y era uno de los pocos de aquella época", dijo la profesora, autora de 34 libros sobre literatura.

Estelle Irizarry usa esa metáfora como título de su último volumen, "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón", en el que sigue la pista del escurridizo navegante en las huellas que dejó en más de 100 cartas, diarios y documentos que se atribuyen a él.

Su libro confirma algunas de las conclusiones alcanzadas por el investigador Nito Verdera, que identifica muchas palabras de origen catalán en el lenguaje de Colón.

Verdera mantiene que el descubridor de América era ibicenco, en parte por los términos marítimos que usaba, pero Estelle Irizarry no va tan lejos.

Ella cree que se crió en una región de habla catalana, lo que explica que no se expresara correctamente en español, que sería su segunda lengua.

Además, estas grafías y otras semejanzas con el ladino, como se conoce al español hablado por los judíos, apuntan a que Colón era hebreo, según Estelle Irizarry.

"Colón puntuaba hasta las apostillas e incluía copiosas notas alrededor de las páginas. En eso seguía la manera de puntuar de los escribas de la judería", dijo la profesora, quien afirmó que "el hebreo es uno de los idiomas más puntuados que existen".

Ese origen explicaría, a su juicio, el gran misterio sobre el lugar de nacimiento de Colón, al que él nunca aludió y que los historiadores colocan en Génova, Córcega, Portugal y Grecia, además de España.

"Las personas que se escondían más y tenían razón para hacerlo eran los judíos", afirmó Estelle Irizarry.

 

Quim Monzó escribe el sábado 17 de octubre de 2009 en el diario catalán  La Vanguardia sobre esta noticia un artículo en el que expone:

La política, contra Cristóbal Colón.  [2]

Los más obstinados defensores de la genovesidad de Colón habitan en España

Desde hace décadas, muchos investigadores explican que hay pruebas claras de que Colón fue o bien catalán o bien balear. Pero siempre que un libro señala –por ejemplo  las catalanadas que Colón escribía en español –"todo de un golpe" (de tot d´un cop) o "a todo arreo" (de a tot arreu)...–, o remarcan que para bautizar lugares usaba topónimos catalanes, salen siempre los abanderados de la tesis del Colón genovés diciendo que vaya delirio catalino. Sintomáticamente los más obstinados defensores de la genovesidad de Colón, aparte de los italianos, habitan en España y son personas a las que el patriotismo español les supura por los poros. Entonces, si son así –si se entusiasman con el 12 de Octubre y con Pau Gasol españoleando en la NBA–, ¿por qué esa obsesión en negar lo que cada vez salta más a la vista, pudiendo como podrían presumir de un Colón español?

 

Hasta ahora, a excepción del historiador peruano Luis Ulloa, los defensores del Colón catalanohablante eran catalanes, y eso permitía, a los que no están dispuestos a aceptarlo, aludir inmediatamente al nacionalismo cerril y a los paletos aldeanos, aderezos con los que aliñan cualquier ensalada. Pero ahora resulta que el nuevo estudio que, una vez más, explica que el navegante tenía el catalán como lengua materna es de una lingüista de la Universidad de Georgetown, esa donde Aznar va a veces a dar sus conferencias. Caray, ¿hasta los americanos se apuntan también a esa tesis?

Está claro que en esta ocasión no pueden sacar lo del nacionalismo y los aldeanos. La lingüista se llama Estelle Irizarry, es estadounidense, profesora emérita de Literaturas Hispánicas en la universidad antes citada y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y su relación con Catalunya parece ser nula. Su tesis sobre la lengua de Colón aparece en el libro
El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, donde, a partir del análisis de lo que el navegante escribió de su puño y letra, concluye que su vocabulario y su sintaxis –y su uso de la vírgula– corresponden a un catalanohablante. De paso, por esa vírgula, deja claro que el testamento de Colón de 1498 –único documento en el que supuestamente reconoce ser genovés– no fue escrito por él. Es algo que se había dicho ya muchas veces. Se falsificó, décadas después de su muerte, en beneficio de sus descendientes y del Banco San Giorgio de Génova. Hace unos años, el Centre d´Estudis Colombins de Barcelona insistió en esa evidencia, aunque los medios de comunicación no le hicieron demasiado caso, claro está.

¿Es una gran victoria que finalmente se demuestre que Colón fue catalán? Francamente, a mí, que Colón naciese aquí o allá me importa poco, pero me permite ver, una vez más, cómo el nacionalismo cerril y los paletos aldeanos son el pan de cada día en esa España que tanto y tanto nos quiere.

 

 

 

Quim Monzó critica al nacionalismo español de cerril y de paletos aldeanos a los nacionalistas españoles de ser los más obstinados defensores de la genovesidad de Colón, junto a los italianos, en lugar presumir de tener un Colón español.

 

Quim Monzó critica a los cerriles y paletos aldeanos nacionalistas españoles, cuando él mismo omite y prescinde que en la tesis de profesora Estelle Irizarry, de la Universidad de Georgetown, en la que afirma que Cristóbal Colón era judío o judío converso, u que no era incierto por casualidad que él ocultase su origen, en una época en que los judíos eras perseguidos y asesinados en por la Inquisición por la condición de ser judíos.

 

Ni españoles, ni genoveses, ni catalanes nunca encontraron la partida bautismal de Cristóbal Colón, siendo su origen tan importante para todos ellos, a no ser que no estuviera bautizado o en caso de estarlo, fuera  un anuss, un forzado. [3]

 

¿Quién sino un judío tenía que esconder su origen ante la barbarie y el crimen del odio religioso contra los hebreos, imperante en España en esa época, y hasta no hace mucho?

 

Quim Monzó critica a los nacionalistas españoles lo que él mismo hace, ignorar la judeidad que Estelle Irizarry afirma sobre Cristóbal Colón.

 

 

[1]                                                                                                                     http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/24778/?utm_source=Noticias+diarias+Viernes-TEA&utm_medium=16-10-2009%202da%20edic

[2]                               http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091017/53805539080/la-politica-contra-cristobal-colon.html

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/6326698/Christopher-Columbus-writings-prove-he-was-Spanish-claims-study.html


¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Reina
19/10/2009
Los nacionalismos se pervierten..
Como cristiana estoy avergonzada de los crimenes de la Iglesia, pero a la vez estoy muy contenta con la actitud de la Iglesia, ya que el Santo Padre ha pedido perdón por haber maltratado a nuestros hermanos mayores, los judíos.
Los nacionalismos son incapaces de pedir perdón, pues para ellos su patria está por encima de todo y de todos.

RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Wiederholen
Judío español, con orígenes judíos franceses y austriacos. Es Doctor en Medicina y Licenciado en Filosofía. Trabaja en el campo de Hasbará –esclarecimiento-

Wiederholen, es autor, editor y responsable del Blog Wiederholen, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2014

Musulmanes roban iglesias en Alemania para financiar la Yihad

La Cruzada palestina. Por Marta Gonzalez Isidoro

Estado Islámico atrae a los jóvenes turcos de Holanda

No se admiten ni perros ni mujeres

Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo

El perverso concepto de la divinidad de los yihadistas

¿Es legítimo tener esclavas sexuales cristianas?

Lista de precios de cristianas en el mercado de esclavas musulmán del EI

Matrimonio cristiano es quemado vivo por ser cristiano

Día de mercado de esclavas en Mosul

1.631 cristianos asesinados por Boko Haram en los seis primeros meses de 2014
OCTUBRE 2014

¿Qué pasa con los conversos al Islam? Eduard Yitzhak. Por Israel

La Universidad de Bar Ilan premia al Papa Francisco

El 60 por ciento de los reclusos en cárceles francesas son musulmanes

Boko Haram continúa secuestrando mujeres cristianas

Mujer lapidada por el EIIS en Siria

Islamista de Hamás asesina una bebita en Jerusalem

Islamistas del ISIS decapitan a una bebita

La hija del líder de Hamás

El genocidio islamista contra los dhimmies

Islamismo y Ébola. Por Eduard Yitzhak. Por Israel

Estado Islámico enarbola su bandera sobre el Vaticano

Islamistas queman una iglesia copta en Alemania

Estado Islámico, como Hamás, utiliza niños como escudos humanos

Grupo yihadista indio pide atacar a los no musulmanes

Nos piden hacer atentados en Francia, explica Lea de 15 años

El Vaticano preocupado por la matanza de cristianos

Sacerdote árabe-israelí habla sobre qué país están seguros los cristianos de Oriente Medio

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2014 (22 artículos)

AGOSTO 2014 (20 artículos)

JULIO 2014 (20 artículos)

JUNIO 2014 (20 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (17 artículos)

FEBRERO 2014 (13 artículos)

ENERO 2014 (15 artículos)

DICIEMBRE 2013 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (22 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (17 artículos)

AGOSTO 2013 (21 artículos)

JULIO 2013 (27 artículos)

JUNIO 2013 (23 artículos)

MAYO 2013 (22 artículos)

ABRIL 2013 (18 artículos)

MARZO 2013 (22 artículos)

FEBRERO 2013 (25 artículos)

ENERO 2013 (27 artículos)

DICIEMBRE 2012 (33 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (16 artículos)

AGOSTO 2012 (23 artículos)

JULIO 2012 (21 artículos)

JUNIO 2012 (20 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (28 artículos)

FEBRERO 2012 (19 artículos)

ENERO 2012 (25 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (24 artículos)

OCTUBRE 2011 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (19 artículos)

AGOSTO 2011 (30 artículos)

JULIO 2011 (30 artículos)

JUNIO 2011 (38 artículos)

MAYO 2011 (37 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (29 artículos)

ENERO 2011 (33 artículos)

DICIEMBRE 2010 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (24 artículos)

OCTUBRE 2010 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (25 artículos)

AGOSTO 2010 (28 artículos)

JULIO 2010 (17 artículos)

JUNIO 2010 (31 artículos)

MAYO 2010 (14 artículos)

ABRIL 2010 (14 artículos)

MARZO 2010 (22 artículos)

FEBRERO 2010 (34 artículos)

ENERO 2010 (18 artículos)

DICIEMBRE 2009 (23 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (28 artículos)

OCTUBRE 2009 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (9 artículos)

Lo más leído
1 Llegó cubierto de tatuajes a la abadía donde hoy es monje ¡y los conserva!: «Es parte de lo que soy»
2 Del leccionario, o el método para la elección de las lecturas en cada misa
3 La familia por encima de las ideologías
4 Rajoy, de héroe a villano
5 De la fiesta de Jesucristo, rey del universo, que celebramos hoy
6 El lobby gay quiere ahora censurar el exitoso programa de televisión de una familia con 19 hijos
7 El 22-N tendrá continuidad el 14-M: «No somos cautivos de nadie, ni nuestra voz, ni nuestro voto»
8 Necesidad de amar a Dios
9 Los Santos del Papa Francisco
10 Cristo es Rey de vivos, no de muertos. San Justino