Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La pedagogía del 17-O

Alejandro Campoy

16 octubre 2009

Si observamos a un niño de nueve años en su nivel educativo correspondiente, comprobamos que en matemáticas todavía está consolidando las operaciones básicas, en especial la multiplicación y la división. Su tarea diaria incide en la necesidad de agilizar su capacidad de cálculo mental mediante la reiteración de operaciones.

Imaginemos ahora que alguien intenta enseñar a ese niño logaritmos neperianos. Su desarrollo mental e intelectual hace imposible semejante empeño. Y sin embargo, ese individuo se empecina por todos los medios en enseñarle semejante despropósito. Cualquier persona con sentido común sabe que es tarea imposible, pero el individuo obcecado insiste una y otra vez, con furia y violencia, hasta que provoca la reacción defensiva del niño, que sale corriendo en busca del cálido entorno familiar.

La sociedad española, tras décadas de un contínuo bombardeo y sometida a repetidas operaciones de ingeniería social, ha terminado interiorizando que la vida humana sólo se considera como tal tras el nacimiento. La sociedad española está infantilizada y, como un niño de nueve años, no está capacitada para asimilar súbita y repentinamente todos los datos científicos relativos a la vida humana como un contínuo temporal en el que no cabe establecer plazos.

Se trata, pues, de una tarea lenta, que requiere un proceso de reeducación de la sociedad en su conjunto, proceso que necesariamente tiene que ser gradual. Ya es considerable el éxito obtenido por la campaña por el Derecho a Vivir emprendida hace un año por la asociación HazteOír.org, pues tal y como refleja una encuesta reciente del diario La Vanguardia, se ha conseguido invertir la tendencia general en la percepción del aborto, pasando de una mayoría favorable a su nueva regulación a un significativo cincuenta y uno por ciento que hoy se manifiesta en contra de la misma.

Sin embargo, esta encuesta es engañosa. La modificación de las estructuras mentales ancladas en la sociedad llevará todavía bastante más tiempo. Si hoy hay un primer y esperanzador cambio de tendencia se debe sobre todo a la radicalidad y la torpeza con la que el gobierno de Zapatero ha abordado este asunto, y a la habilidad de un pequeño grupo de agentes sociales para empezar a despertar las conciencias. Ahora bien, hay que tener la certeza de que si no se hubiera planteado este tema en la agenda política, las mentalidades sociales seguirían exactamente igual, sin un ápice de variación.

Y al igual que el niño de nueve años, la sociedad española necesita hoy seguir reforzando las multiplicaciones y las divisiones, mantenerse en el debate sobre el actual proyecto de ley e ir profundizando poco a poco en las verdaderas implicaciones y realidades del aborto. No es el momento de plantear la derogación de la legislación vigente, como no se pueden enseñar logaritmos a un niño de nueve años. De igual modo, la sociedad española necesita ver cómo se implican en este debate la mayor cantidad de agentes sociales posible. Es necesario ir impregnado de cultura de la vida a todas las capas de la sociedad de un modo gradual y progresivo.

Desde esta evidencia, la manifestación de mañana 17 de octubre es un eslabón más en ese proceso de reeducación de la sociedad. Es una invitación a expresar no sólo unas convicciones personales y colecivas fuertes, sino también a extenderlas e implicar en esta empresa a todos los que hasta ahora no se han parado a reflexionar sobre la hondura y trascendencia del tema. Es, en definitiva, un auténtico y genuino grito por la vida que debe implicar a todos y no debe apartar a nadie.

De ahí el denodado esfuerzo por convocar a todo el mundo, pues el destinatario de toda esta ingente labor es la sociedad española en su conjunto. De ahí que se haya intentado implicar a todas las capas sociales, a todos sus agentes, a todas las fuerzas políticas que los representan, incluído el partido en el gobierno, como demuestra la presencia de algún concejal socialista en la misma, a todas las confesiones religiosas, como demuestra la Declaración de Badajoz, y aún a aquellos que no profesan ningún tipo de religión, a todos los ámbitos y campos del saber, como demuestra la rueda de prensa conjunta de destacados profesionales e intelectuales de la medicina, la jurisprudencia y la filosofía, a todas las ideologías y, en fin, a la sociedad en pleno.

De este modo, puede más la fuerza de la causa que se defiende, el deseo de dar voz a los que no tienen voz para gritar que quieren vivir, la grandeza de espíritu y el deseo ardiente de lograr una sociedad más humana, menos adormecida y mucho más consciente de todas las implicaciones que realmente tiene la construcción de un orden social y de un mundo más justo y habitable. Y por todo eso Madrid y muchas ciudades más del mundo se llenarán el sábado de millones de gargantas que gritarán con fuerza por los que quieren vivir.

¡SÁBADO, 17 DE OCTUBRE, MANIFESTACIÓN POR LA VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD. PUERTA DEL SOL, 17,00 HORAS! ¡¡ACUDE!!


 

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
 Se ha grabado su comentario para este artculo. Muchas gracias.
22 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pepeluis
17/10/2009
esto va de mal en peor.
Ojo al dato, que Benigno Blanco, alma mater de la manifestación de hoy, ha pedido al PP que cuando gane las elecciones, derogue la ley socialista y deja la actual: la misma que ha casuado desde el 85 un millón de muertos.

Alguien aquí nos está tomando el pelo.
Embajador en el Infierno
16/10/2009
La ley es pedagógica.
En nuestra sociedad no hay nada más pedagógico que una ley. Si la ley dice que algo es bueno, o que no es malo, inmediatamente la gente asume que así es, y viceversa.

El derecho positivo es fuente de moral desde por lo menos 1789. Esto es un hecho. Bien que nos pese.

El español medio suficiente tiene con preocuparse del tiempo que va a hacer el fin de semana, como para andar con florituras morales con respecto al aborto. Esa clase de cosas ´´intelectuales´´ se las ha subcontratado a los políticos, y espera de ellos que se ganen el sueldo. Esa es la vía del cambio.

Esta es la realidad de las cosas, y todo lo demás castillos en el aire.



MH
16/10/2009
Muchas cábalas.

Otra de las razones para no dejar de condenar la actual ley del aborto es la propia situación en España, hemos crecido en abortos (con esta ley) el 126 en diez años (de pasividad) , mientras el siguiente país de la lista, Bélgica creció un 36, Holanda 26, Grecia 25... Hemos superado a Alemania e Italia en número de abortos y sólo estamos por detrás de R.U. y Rumania.

Si aplazamos la lucha contra la actual ley ¿CUANDO LA VAMOS A PODER INICIAR?... se supone que sólo cuando consigamos derogar la ampliación... los socialistas ya han dicho que no piensan retirarla y es muy previsible que se apruebe en esta legislatura...o sea que tendríamos que esperar a que ganase las elecciones el PP para intentar convencerles...dentro de dos años y medio...eso suponiendo que cuando gobiernen los populares (si ganan y tienen mayoría absoluta, sino más cábalas) quieran cambiarla, porque es posible que para entonces ya se haya pasado la efervescencia de la oposición a la reforma y piensen que no le conviene reabrir el debate por que están en otras cosas.... Y suponiendo que sólo cuando les convenzamos de retirar la actual ampliación, empezaremos a luchar por retirar todo el aborto ¿cual será por entonces el número de abortos, ¿150.000 y aumentando... cuantas personas se habrán convencido ya que hay excepciones posibles en el aborto?

Parece hacer muchas cábalas, cuando lo más fácil sería condenar siempre un gran mal por principios...
Eduardo Cabrera
16/10/2009
Vileza, ignorancia, ruindad.
Ojito, el blogger habla muy claro: el que tenga oidos, que oiga.

La vileza de esta pedagogía abusa de la ignorancia de la inmensa mayoría de asistentes para incitarlos a ir a una manifestación aceptando la legislación abortista vigente, sintiéndose provida a la vez.

Sería de premio de ingeniería social si no fuera tan ruin. Dios, qué lástima.

Sr. Campoy y todos los que piensan y actúan como usted: su actitud y opinión no me merece ningún respeto y las desprecio profundamente. Creo que harán mucho y muy profundo daño. Les considero cómplices de los abortos que a partir de mañana se produzcan por manipular a una mayoría bienintencionada en lugar de guiarla hacia la verdad, no hacia sus intereses.

Y si no lo entiende, despierte de una vez.
MH
16/10/2009
¿Primero hay que cambiar la sociedad, y luego las leyes? (2).

Luego está la cuestión de la justicia, ¿podemos hacer la ´´vista gorda´´ con un mal tan grave de momento para hacer mientras tanto el bien posible?... es una especie de negociación. Lo malo es que mientras negociamos cada día que pasa apartando la condena de la actual ley, mueren 250 niños ¿podemos cerrar los ojos ante estos asesinatos ´´aplazando el problema´´?

¿Como vamos a condenar luego que se negocie con los terroristas invocando la injusticia que se hace a las víctimas, si éstos cometen muchos menos crímenes, ¡¡ una relación de 4 (o menos) a 120.000 !! ?..... nuestra postura ambigua es semejante a la del PNV y el ex-leendakari Ibarreche (y Zapatero), él también buscaba hacer el bien posible (desde su punto de vista), y en el País Vasco tenían un apoyo amplio como dicen las encuestas.

¿Porqué no vamos a pedir imponer a la sociedad una ley tan justa, como es prohibir infanticidio, si ya se le impuesto a la sociedad cosas tan impopulares como la subida de impuestos o participar en la guerra de Irak?
MH
16/10/2009
¿Primero hay que cambiar la sociedad, y luego las leyes? (1).

Hasta ahora se ha hecho el camino inverso, cambiando las leyes se ha cambiado la sociedad. Antes del 1985 la mayoría estaba en contra del aborto, después de 25 años de gobiernos del PSOE y PP pasivos con el aborto se ha conseguido que la mayoría acepte con naturalidad (sin cuestionárselo) estos supuestos y estamos debatiendo si ampliarlo.

Hay que hacer pedagogía siempre. ¿Cual es problema de aparcar la condena de la actual ley del aborto?...que se siga consolidando en la mentalidad como una opción aceptable, hay quién defiende que la postura ´´equilibrada´´ está entre los ´´radicales´´ que quieren prohibir totalmente el aborto y quienes quieren liberalizarlo del todo.

¿Creen que va a ser posible deshacer está mentalidad en el futuro después de estar décadas sembrándola?...la oposición a la próxima reforma es mucho más fácil de conseguir porque es una novedad y porque en la práctica la gente está conforme con la actual ley, no necesitan cambiarla si ahora tienen lo que necesitan.
Álvaro
16/10/2009
Para CCCP.
jajaja, CCCP, eres la leche. O sea, que los cómplices del aborto somos los que pedimos y luchamos por la derogación de la genocida ley del aborto. Vosotros, los que votáis a partidos políticos abortistas, no tenéis ninguna responsabilidad, claro... Pues mira, te diré una cosa: los votantes de los partidos abortistas sóis -me imagino que a vuestro pesar- culpables indirectos de todos y cada uno de los abortos perpetrados bajo los gobiernos de dichos partidos. Ya es hora de hablar claro: los auténticos cómplices sóis vosotros, que con vuestro voto respaldáis programas abortistas. Y mientras tanto, venga a atacar a los ´´fanáticos´´ que cometemos la osadía de pedir que cese la matanza por completo, y no de forma gradual. Ya ves tú qué ´´radicalismo´´ el nuestro. Qué poca vergenza, por Dios.
blogall
16/10/2009
Yo estaré en la manifestación.
Pues estoy de acuerdo con Alejandro Campoy. Desgraciadamente el aborto es ampliamente aceptado en nuestra sociedad ´´avanzada´´, ´´democrática´´, ´´tolerante´´, ´´desarrollada´´, y tal (no creo que en toda la historia de la humanidad haya habido una sociedad más criminal e inhumana que la nuestra en los últimos 70 años). No creo que el ejemplo ETA sirva para entender el asunto: su apoyo y justificación social es ínfimo.

Y desde luego este no es un problema que se resuelva con la lógica, como pretenden algunos comentarios. Hay un gran componente sentimental e ideológico en el apoyo al aborto.

Estoy convencido de que la estrategia de la pedagogía (tenemos la razón y la ciencia de nuestro lado) y el apoyo a la mujer embarazada es más acertada y más eficaz que las posturas maximalistas.

Primero hay que cambiar la sociedad, y luego las leyes.
pulpofeira
16/10/2009
Museros: no se crea que usted está más en contra del aborto que aquellos a los que calumnia.
´´La pedagogía del 17-O: Los provida encantados de que el aborto siga despenalizado´´

Me parecía difícil que dijera usted tonterías mayores que las que ha dicho ya, Museros. Confieso que me ha sorprendido.

¿AES respalda lo que usted dice? ¿Piensa AES que los provida están encantados con que el aborto siga despenalizado?
Gonzalo - http://blogs.andalunet.com/gonzalo
16/10/2009
El dulce sueño de los promuerte.
Sinceramente, no creo que jamás en su vida los más siniestros proabortistas tuvieran mejor sueño que éste:

La escenificación por parte dos importantes patas del abortismo en España (Aznar y Gemes) del uso político del movimiento provida, admitido cuando no reconocido y jaleado por los organizadores de lo que debiera ser la gran marcha en defensa de la vida en España.

Lamentable. Vergonzoso. Tristísimo.
Urdax
16/10/2009
toma castaña.
Siguiendo con la analogía del artículo, a un niño de 9 años se le podría enseñar que descuartizar a un bebé en el seno de su madre por ser deforme es aceptable. si lo asimila, a ese niño se le puede decir a lso 12 que si la madre ha sido violada, su bebé puede ser asesinado correctamente, ....

En realidad, comparar ésto con el aprendizaje de las matemáticas es atroz. Usted dígale a un niño en qué consiste un aborto y verá la cara que pone.

Para lo único que sirve esa ´´pedagogía´´ es para que la gente acepte que hay abortos validos. Antes de aprobarse la ley del 85 casi todo el mundoe staba claramente en contra del aborto. Tras décadas de la ley, la gente ha asimilado que hay abortos aceptables. Es decir, que la pedagogía es la inversa de la que pretende el blogger.
Ana Muñoz Pérez
16/10/2009
Porque cada vida importa.
Allí estaré mañana.
Agamenón
16/10/2009
El niño es una bestia.
No es el momento de plantear la derogación de la legislación vigente, como no se pueden enseñar logaritmos a un niño de nueve años.

Y mientras el niño aprende logaritmos,. que muren millones de inocentes. Buen argumento, sí señor.

Yo creo que es más bien tiempo de darle cuatro azotes al niño para que deje de comportarse como una bestia.
CCCP
16/10/2009
Respuesta a Museros.
Museros y los demás: sois vosotros, con vuestro planteamiento lunático de TODO O NADA los que contribuís a la perpetuación del aborto libre.

Si insistís en TODO O NADA, será ´´nada´´ (como viene siendo desde hace 25 años). Somos minoría en la sociedad; tenemos que ganarnos a la gente poco a poco. Si le pones a la gente el ´´todo o nada´´ por delante, echas todo a perder.

Con vuestro fundamentalismo fanático -´´fanático´´ por alejado de la realidad y de lo factible, no porque sea fanatismo perseguir la prohibición de todo aborto- sois CÓMPLICES OBJETIVOS de los abortistas.

El PSOE y sus ideólogos del abortismo quieren enemigos como vosotros: radicales, incapaces de transacción, de graduación en los objetivos, sin inteligencia estratégica alguna. Sois la coartada que necesita el PSOE para presentar al movimiento pro-vida como una cuadrilla de iluminados.

museros
16/10/2009
comentario.
De todas formas, es de agradecer que una persona que (según tengo entendido) tiene un papel muy importante en las tareas de organización de la manifestación, tenga tal arranque de sinceridad (similar al de Benigno Blanco hace un par de días) y confiese cuál es y cuál ha sido el propósito de esta manifestación (el propósito que otros venimos diciendo hace tiempo -imagino que nos ponían a parir por haber adivinado lo obvio).

Eso sí, también es casualidad que el arranque de sinceridad sea la víspera de la manifestación, cuando los billetes de autobús están comprados y las reservas de hotel hechas. ¿Por qué no decirlo antes tan claramente? ¿Había miedo a que muchos no fuesen a Madrid si se contaba la verdad? (seguramente muchos irán sin haberse enterado de artículos como éste).

¡SÁBADO, 17 DE OCTUBRE, MANIFESTACIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO! ¡ACUDE A PEDIR LO MISMO QUE LOS ABORTISTAS PEDÍAN HACE 25 AÑOS!
museros
16/10/2009
comentario.
Pues fíjese, doña Regina Otaola está en Lizarza enseñando, no logaritmos neperianos, sino cálculo infinitesimal a los que no saben ni contar con los dedos de la mano, y seguro que usted la admira tanto como yo (o más).

Según su teoría, no es el momento de pedir que metan etarras en la cárcel, porque se nos podría cabrear mucha gente en ´las Vascongadas (donde muchos aplauden o toleran a ETA y ven una barbaridad que ´´se reprima´´ a los etarras).

Pero no caeremos en semejante canallada, porque (por ahora) al PP no le parece mal que se encarcelen etarras y, por lo menos en esto, no hay que olvidar lo inolvidable (mientras, respecto al aborto, justificamos lo injustificable).

La pedagogía del 17-O: Los provida encantados de que el aborto siga despenalizado.
fionella
16/10/2009
Réquiem por los ejecutados estrictamente hablando.
Es que todo aborto debe estar prohibido.

Ahí está la clave.

¿Qué es eso de aplicación estricta...¿DE QUÉ?

El otro día alguien partidario del aborto me hablaba del ´´aborto bien aplicado´´.

¿Decimos eso también de los asesinatos de Eta?

Como ese del ´´aborto bien aplicado´´ irán muchos a la manifestación del 17-O.

Yo, la verdad, prefiero quedarme en casa ese día rezando el Rosario. En la causa de la abolición del aborto confío mucho más en la Virgen María que en este tipo de cobardes componendas.
museros
16/10/2009
Hagamos lo mismo contra ETA en Hernani, entonces.
Si Martin Luther King hubiese opinado lo mismo (y si hubiese adoptado la ´´táctica´´ de convencer a los racistas antes de modificar las leyes), aún seguiría habiendo segregación racial en los Estados Unidos.

Nada tiene que ver el ejemplo de los logaritmos neperianos. Un niño de nueve años es incapaz siquiera de concebir mentalmente la posibilidad de la existencia de los logaritmos. Un abortista sabe perfectamente (es capaz de concebir mentalmente, aunque no esté de acuerdo) en qué consiste (y el por qué) de la oposición al aborto. Lo entiende, sabe lo que es, aunque no esté de acuerdo.

Pero veo que no faltan excusas para no tener que poner nunca en ningún compromiso al partido abortista favorito de los provida españoles. Ni, por desgracia, faltará gente dispuesta a creer, contra toda evidencia, en el éxito de las tácticas de dilación eterna (que no son más que una forma de domesticar al personal para que cada vez se conforme con menos).
Tiene toda la razón
16/10/2009
CCCP.
Totalmente de acuerdo. Lo he comprobado en mis múltiples discusiones sobre el tema del aborto. Si empiezas diciendo que TODO aborto debería estar prohibido (también el de las mujeres violadas o cuya salud esté en peligro), el interlocutor se cierra en banda, te mira como a un fanático peligroso, y la causa pro-vida queda desprestigiada a sus ojos.

Si concentras el ataque en los aspectos más radicales de la nueva ley (transmutación del delito en derecho, aborto a los 16 años, etc.), te escuchan, y los convences. Si paramos la nueva ley, habrá sido una gran victoria. Y habremos preparado los espíritus para la siguiente fase, que debería ser la aplicación ESTRICTA de la ley de 1985, que evitaría el 97 de los abortos (los de la ´´salud psíquica´´).

¿Por qué no constituir tribunales médicos que acrediten objetivamente el ´´peligro para la salud de la madre´´, como se hacía antes con los que alegaban defectos físicos para eludir la mili?

Azabache
16/10/2009
No al aborto: ayer, hoy, mañana y siempre..
Esta argumentación es la típica cuña (no hay peor que la de la misma madera) del liberalismo católico. No se niega la doctrina, sino su conveniencia práctica. En el Apokalypsis Leonardo Castellani identifica esta actitud con los ´´nicolaitas´´, los herejes más peligrosos, pues, no niegan la letra sino que matan su espíritu.

Asimismo la comparación es muy forzada. El hombre es capaz de la Verdad: ´´Yo conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí´´, por tanto, más que una cuestión de razón a secas, es una cuestión de CORAZÓN, es decir, de entrega total y absoluta de la voluntad propia a la Verdad, el Amor. Claro que eso está muy lejos de los cálculos políticos, pero es que esta disucsión, si bien se encuentra con la política, va mucho más allá.

Sábado, 17-O, Manifestación, ´´Contra el aborto: ayer, hoy, mañana y siempre.´´

Por mucho que quieran algunos de los convocantes, no van a impedir que la gente exprese lo que quiere y por lo que va. Como no van a impedir que ninguno de los mass media afines al aborto les reproduzca su lema, simplemente dirán: Manifestación contra el aborto, y contra el Gobierno, y dirán la verdad, por una vez y sin que sirva de precedente.

Saludos, nos vemos en la manifa.
fionella
16/10/2009
No al aborto.
Pedir la derogación de la ley del aborto no es enseñarle logaritmos a un niño de nueve años. No. Es enseñarle las tablas de multiplicar.
fionella
16/10/2009
No al aborto.
Pedir la derogación de la ley del aborto además de oponerse frontalmente a su reforma, a la vez que se insiste en la batalla cultural, no es enseñarle logaritmos a un niño de nueve años. Analogía inválida. Es pura coherencia. Que se consiga o no se consiga en estos momentos es otra historia, mas justamente por esa misma necesidad de reeducación de la sociedad es hora ya de que vaya sonando ese grito porque todo aborto deje de estar permitido jurídicamente.

De otra manera será un contrasentido semejante a dejar una brecha abierta en la muralla a posta para que entre el enemigo.

¿Quién os va a creer?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Alejandro Campoy
Alejandro Campoy Osset entró en nuestras vidas el 2 de junio de 2006 cuando colocó sobre el escaño de Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco. Sobre ella, dos rosas blancas manchadas de mercromina simulando la sangre derramada por tantas víctimas del terrorismo. No mucho tiempo después, se convirtió en el primer padre en objetar a Educación para la Ciudadanía. Ahora, recala en ReL con «No hacer mudanza». Son tiempos de tribulación. Sobran las palabras.

Alejandro Campoy, acampoy2000@yahoo.es, es autor, editor y responsable del Blog No hacer mudanza, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (1 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (2 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

OCTUBRE 2011 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (4 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (8 artículos)

FEBRERO 2011 (2 artículos)

ENERO 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2010 (3 artículos)

JULIO 2010 (3 artículos)

JUNIO 2010 (6 artículos)

MAYO 2010 (12 artículos)

ABRIL 2010 (11 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

ENERO 2010 (5 artículos)

DICIEMBRE 2009 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (6 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (12 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (2 artículos)

JUNIO 2009 (14 artículos)

MAYO 2009 (6 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS