Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 24 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Podemos derogará los artículos del Código Penal que sancionan la ofensa a sentimientos religiosos

V. Ruiz-Alejos / La Razón

3 noviembre 2015

Podemos derogará los artículos del Código Penal que sancionan la ofensa a sentimientos religiosos
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de España.
Un programa de la gente para los suyos. Ése sería el resumen de algunas de las propuestas que Podemos quiere llevar en su programa electoral para el 20-D. Entre las decenas de propuestas que figuran en el borrador de programa del partido se esconden tres que hacen referencia a la libertad religiosa, dos de las cuales están avaladas por la dirección de la formación liderada por Pablo Iglesias.

En uno de los apartados, la cúpula del partido defiende derogar los artículos del Código Penal que tipifican los delitos por la ofensa a sentimientos religiosos. Es en este punto donde cabe recordar que actualmente la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, está imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. La anulación de estos artículos no permitiría juzgar a Maestre, lo que hace suponer los intereses de partido que encierra esta propuesta, claramente alejada del interés general que se le presupone a la Justicia. Menos de dos líneas dedica Podemos a este asunto en su borrador de programa –en plena configuración final hasta que los simpatizantes voten las diferentes propuestas hasta mañana–.


Manuela Carmena (izquierda), alcaldesa de Madrid, designó a Rita Maestre (derecha), imputada por el asalto a una capilla de la Universidad Complutense de Madrid, como portavoz del gobierno municipal.

El partido no aclara qué artículos está considerando revocar. Los artículos que podrían entrar en conflicto con los ideales de Podemos serían en principio algunos de los relativos a la Sección segunda del Capítulo IV del Código Penal. En este apartado, el texto legal recoge aquellos delitos contra la libertad de conciencia, el respeto a los difuntos y a aquellos en los que ahora pone el foco Podemos: los concernientes a los sentimientos religiosos, entre los que se encuentran los artículos por los que podría ser condenada Maestre.

Concretamente, los artículos 523 y 524, que hacen referencia a la interrupción o profanación de manifestaciones religiosas en lugares destinados al culto. Estos delitos están castigados con la condena en prisión de entre seis meses y seis años. Mientras la concejala madrileña está a la espera de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid fije una fecha para la celebración de una vista oral, tanto la Fiscalía de Madrid como las acusaciones ya solicitaron en junio una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal.

Maestre tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, junto a Héctor Meleiro, por la profanación de la capilla de la Complutense. Meleiro también fue candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, aunque en un puesto que hacía su elección prácticamente imposible. Cuando se confirmó la imputación de Maestre, el propio Pablo Iglesias, lejos de condenar su actuación de 2011, la defendió y aseguró que era un "ejemplo por defender que las instituciones educativas sean laicas". Sea cual sea el fallo judicial, una sentencia condenatoria no implicaría que tuviese que dejar su acta de concejala, ya que no se la inhabilitaría para cargo público.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
 Se ha grabado su comentario para este artculo. Muchas gracias.
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ANGEL
02/07/2016
Esta persona esta mal, no sabe gobernar, solo quiere terminar con la Iglesia..
Hay que evitar que gobierne Podemos a toda costa, o nos queman las iglesias, y nos matan a los sacerdotes y monjas e incluso nosotros los propios creyentes como en la II República.

Nos quedaríamos sin misa, sin confesores, sin la Eucaristía, seríamos marginados y perseguidos, asesinados.

PODEMOS NO DEBE GOBERNAR JAMÁS LO PAGARIAMOS MUY MUY MUY CARO
José Luis Rodríguez Rigual
04/11/2015
¡Qué tontería, eso es imposible!.
Igual me paso de listo, porque de Derecho no sé nada, pero me parece que es imposible derogar esos artículos del Código Penal porque si están ahí es para habilitar el ejercicio del derecho de libertad religiosa protegido por nuestra Constitución. Si se pudieran suprimir esos artículos quedaría anulado el citado derecho recogido en un cuerpo de derecho de rango máximo y por lo mismo de rango superior al del Código Penal.

Es claro que este líder nunca gobernaría para el interés general.
Persona idónea
03/11/2015
El anticristo de San Agustín.
ya han venido varios anticristos, por donde comprobamos que es la última hora. Ellos salieron de entre nosotros 1 Juan 2, 18-19. brSomos cada uno de nosotros cada vez que pecamos. San Agustín. brA ver si entendemos que el anticristo no es Pablo Iglesias sino nuestra desunión cristiana. Este es el anticristo por el que estoy muy preocupado, ya que no lo vemos. brHace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y todavía no me conoces, Felipe? Juan 14, 9
Charo
03/11/2015
Totalitarios y estalinistas.
Espero que esta gente llegue a tener poca voz y poco voto en el gobierno de la nación. Afortunadamente parece que así va a ser.
Lisa
03/11/2015
ppodemos´ parece un aliado de isis..
Al final, la culpa no lo tiene este partido ni el atorrante del de la foto sino quienes los eligieron.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS