Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

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La conciencia no es una cueva

por Piedras vivas

 ¿Por qué es mala la esclavitud?, ¿por qué algunos admiten el aborto?, ¿Se puede acelerar la muerte de una niña incurable?. Buena parte de discurso público actual hace referencia a temas morales pero ¿dónde fundamentar una sólida argumentación cuando son tan diferentes los modos de proceder?

El anillo de Giges

 El filósofo griego Platón presentaba el La República la historia de Giges, un personaje mítico que según las tradiciones encontró un anillo que le permitía volverse invisible actuando con impunidad ante los demás, que aprovechó para hacerse con el poder y encumbrarse como tirano. Tiene su enjundia porque plantea la cuestión sobre si las normas morales son estructuras creadas por la sociedad para convivir en paz, o provienen de un fondo insobornable que llamamos conciencia que, a su vez remite a normas superiores inscritas en la naturaleza humana por los dioses. No es difícil ver en este relato una semejanza con  El Señor de los anillos de J.K.Tolkien, o con la tetralogía de R. Wagner sobre el oro del Rhin.

 De su realidad hablan los casos en que grandes ciudades, como New York, que han sufrido un apagón durante varias horas, experimentando desmanes y violencias de todo tipo, al amparo de la oscuridad, como en el anillo de Giges. Porque la civilización puede mejorar a las personas pero no logra entrar en las conciencias dado que es una tarea moral y religiosa.

 La ética no es pues una cuestión de expertos profesores, aunque sí conviene informarse y reflexionar con honradez. Su trabajo consiste en mostrar las bases filosóficas que sustentan las convicciones morales, y ofrecer claves para reconstruir con solidez los cimientos fundamentales de nuestra sociedad. Y abarca temas importantes para vivir, trabajar y ser felices en el mundo, aspirando con fundamento a una felicidad más plena gozada más allá de este mundo. Esos temas se refieren al fin del hombre; las virtudes morales y los vicios; el sentido de las normas morales y jurídico-positivas; la conciencia ante la moralidad, así como los criterios de moralidad; la ética en su relación con naturaleza, y también con Dios.

Es pues una materia humana y unos principios racionales previos a cualquier religión; por eso no se justifica que los impulsores de leyes favorables al aborto enturbien el diálogo acusando a los defensores de la vida de utilizar e imponer sus creencias. No es así pues la ética se sustenta sobre el conocimiento y respeto de la condición humana, que no es elástica para admitir cualquier cosa y menos aberraciones como que una madre pueda suprimir al hijo que alberga en sus entrañas, que unos médicos actúen contra el fin principal de su profesión matando en vez de salvar vidas, o que una libertad subjetiva se imponga sobre el derecho a la vida. La conciencia, cuando se esgrime contra la norma moral se convierte en una cueva oscura.

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