Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Ichtys, el pez

por Vida en abundancia

 ‘Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermano, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: ‘Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron’.

Mateo 4:18-20

INTRODUCCION

El Evangelio del III Domingo de Pascua muestra cómo Cristo Resucitado se aparece a siete discípulos suyos junto al lago Tiberíades, y les recibe con pan y pescado sobre brasas diciéndoles: ‘Venid y comed’. Dirigiéndose a San Pedro, ‘tomó pan y se lo dio, y de igual modo el pez’ (Juan 21:13). El pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del banquete eucarístico.

Este fue el motivo de inspiración del símbolo del ‘ichtys’ que los primeros cristianos adoptaron para identificarse como tales.

EL ‘ICHTYS’ O ‘ICHTUS’

Es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersectan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos a modo de reconocimiento como seguidores de Cristo.

Cuando una persona dibujaba unas líneas curvas, en la que una de ellas era un arco semicircular, y la otra persona dibujaba otras líneas iguales y completaba la figura del pez, ambos sabían que los dos eran cristianos.

También era usado secretamente cuando dos personas que no se conocían bien se volvían a encontrar; entonces una de ellas le hacía disimuladamente la mitad del símbolo del pez en la palma de la mano al saludarle, y el otro respondía haciendo la otra mitad si también era cristiano. También en ocasiones se hacía el símbolo del pez en el suelo, sobretodo si era arenoso.

Pero, ¿por qué tanta precaución? Antes del Edicto de Milán en el 313 d.C., los cristianos no podían revelar abiertamente su fe ya que corrían el riesgo de ser perseguidos, e incluso detenidos y ejecutados. Los primeros cristianos enfrentaron la persecución de Roma por no seguir las creencias del gobierno romano y por no adorar a sus dioses paganos. Por ello los cristianos adoptaron el símbolo del pez como una forma de determinar la fidelidad a Cristo.

Llegaron incluso a grabar el símbolo del pez en lugares y en tumbas, pero con una inscripción entre la curva superior y la inferior del pez. Por este motivo se le conoce como ‘ichtys’. Tanto el pez como el críptico aparecen numerosas veces en muchas catacumbas de la época romana. El significado de cada una de las letras de ‘ichtys’ es el siguiente: Iesus Christos Theou Hyios Soter, que traducido significa ‘Jesucristo, Hijo de Dios Salvador’.

El acróstico se hizo popular en el siglo II d.C. como expresión de fe en la divinidad del Señor, y el pez en sí también lo fue como símbolo de los cristianos. El pez era por entonces un símbolo pagano de fertilidad en tiempos de los romanos, y para los chinos sigue representando longevidad y prosperidad. Por eso, como el símbolo del pez era tan común, no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempos de persecución.

Los que creían en este ‘ichtys’ eran pequeños peces según el conocido pasaje de Tertuliano, quien decía: ‘Nosotros, pequeños peces, siguiendo la imagen de nuestro ‘ichtys’, Jesucristo, nacemos en el agua’ (De baptismo, c.1). Definitivamente, las palabras de Tertuliano son una clara alusión al agua bautismal. El cristiano no sólo nació en el bautismo como cristiano, sino que vive de las aguas bautismales en la gracia del Espíritu Santo. Y el cristiano que se aparte de esas aguas, muere. Tal como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente mundana.

CONCLUSION

Después del siglo IV el simbolismo del pez disminuyó gradualmente. En la actualidad, en medio del mundo no creyente y a veces incluso agresivo contra los verdaderos cristianos, los que confirman su lealtad al Señor una vez más están recobrando este símbolo del pez para identificar su compromiso de fe, a pesar a veces de duras repercusiones en su contra. Un ejemplo de ello es el de unos jóvenes en Cuba que llevaban el símbolo del pez en su vehículo; la policía les detuvo y fueron condenados a diez años de cárcel.

Si usas este símbolo y, más aún si va con el acróstico del ‘ichtys’, no lo defraudes; que no sea una simple decoración. Que represente al Señor y tu total adhesión de fe hacia Él.

BIBLIOGRAFIA

.- La Ciudad de Dios  -  San Agustín de Hipona.

.- Diccionario de símbolos  -  Hans Biedermann.

.- Ichtys  -  Franz Joseph Dolger.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda