Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

www.persecucionreligiosa.es

Victor in vínculis

25 noviembre 2014

Entrevista realizada por ReligiónenLibertad al autor del blog, con motivo del séptimo aniversario de la primera web dedicada exclusivamente a las causas martiriales

1. ¿Cómo nació la idea de crear la página?
 
Desde el año 2002 llevamos trabajando los postuladores de la Provincia Eclesiástica de Toledo (que corresponde con las diócesis de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara, Toledo), el de Ávila y varios de familias religiosas (agustinos, franciscanos y jesuitas) en la Causa de un grupo numerosísimo de mártires. Así lo quisieron nuestros Obispos (y los Obispos que en estos años han sustituido a los que estaban).
 
Es el primer proceso de canonización que en toda la historia de la Iglesia se hace como Provincia eclesiástica (que en nuestro caso coincide con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), como digo, junto con la diócesis de Ávila y diversas familias religiosas.
 
El Proceso se llama Causa de Canonización de los Siervos Eustaquio Nieto y Martín, obispo, y sacerdotes, religiosos y laicos compañeros mártires de la provincia eclesiástica de Toledo y la dióceis de Ávila: ¡¡¡en total 466 mártires!!!

Desde mayo de 2012 estamos esperando que llegue el "nihil obstat" para cerrar las diferentes partes de la Causa en cada diócesis y finalizar la llamada fase diocesana (bajo estas líneas la visita que el Postulador y los vicepostuladores hicieron a la Santa Sede en 2012).



Desde el principio vimos la necesidad de difundir nuestro trabajo por todos los medios: la revista “Bienaventurados” que publica la Causa (y que ahora pueda consultarse en la página web en formato PDF) con una tirada de más de 25.000 ejemplares, la publicación de las biografías en las hojas dominicales de las diócesis, programas en nuestras televisiones… conferencias, charlas… luego llegó el turno de internet.




2. ¿Por qué hacer una web sobre la persecución religiosa en los años 30?
 
Todos sabemos el poder de internet. Sólo en los primeros días -hace ya más de siete años- casi tres mil personas accedieron a la página. Sabíamos que esta era una posibilidad no tanto por el éxito de la página como por conseguir una ventana que dé a conocer a los que la Iglesia ya ha reconocido (beatificados en 2007, 2011 y 2013)  y muchos otros que, Dios mediante, esperemos reconozca por su santidad y martirio durante un tiempo que excede los meses de julio a diciembre de 1936 (cuando se dieron la mayoría de asesinatos por odio a la fe). Hemos defendido siempre lo que autores autorizados reconocen como un período de persecución que comenzó a las semanas de la proclamación de la República (mayo 1931). Los datos son los que hablan: el 21 de noviembre de 1999 fueron canonizados los primeros santos de la persecución religiosa: unos hermanos de la Salle y un pasionista muertos en 1934 y otro hermano de La Salle en 1937 ¡curiosamente ninguno de ellos de 1936! Y, no olvidemos que una canonización, implica para nosotros que el Papa habla ex cátedra.

 
3. ¿Qué finalidad persigue la web?
 
Mire, yo nací en 1970. Sé quien es Franco por lo que he aprendido y leído en libros de Historia. Mi primer recuerdo de infancia es del verano de los tres Papas cuando murió Pablo VI. Esta página no es política… no entramos a valorar si la Iglesia se equivocó o no al llevar bajo palio al General Franco… ni las posturas políticas de nuestro Obispos en los años 40, 50 ó 60… o si Pablo VI se equivocó ralentizando las causas de los mártires. Nosotros queremos dar a conocer una realidad que termina cuando muere el último mártir de nuestro Proceso. Como decía antes esta quiere ser una ventana a la santidad de aquellos que regaron nuestro suelo diocesano con su sangre. En Toledo desde el martirio de Santa Casilda alrededor del año 1100 no ha habido más mártires. Los que jalonan esos siglos hasta el siglo XX entregaron sus vidas en tierra de misiones. La web persigue recuperar una historia real que recoge centenares de historias que corrían el peligro de perderse.

 
4. ¿Qué contenidos ofrece?
 
Al entrar en www.persecucionreligiosa.es lo que se pretende es mostrar un camino más para informar sobre todo del Proceso de los 466 mártires que se inicia en 2002 y que como decía está esperando concluir su fase diocesana.
 
Está la información de todo lo relativo a los beatificados: desde las vidas y material fotográfico de los beatos al tema de las reliquias o el porqué de las exhumaciones.
 
Además se actualiza con muchísima frecuencia con las diferentes celebraciones de aniversario, el trabajo de las exhumaciones de la impresionante Mina de Camuñas (Toledo) o la Semana de Mártires que acaba de celebrarse en Toledo.
 

5. ¿Quiénes han estado detrás de la creación de la página?

Como Postulador que reúne los intereses y preocupaciones de todo el grupo de trabajo (diócesis y religiosos) intento estar siempre buscando los modos de realizar nuevas iniciativas para proyectar, promocionar y difundir las vidas y la devoción de los mártires… y, este es uno de los mejores medios.
 
Por lo tanto, todo hemos estado presente en la creación de la página. No quiero dejar de mencionar a todos los sacerdotes, ya fallecidos, que desde los años 40 iniciaron la recopilación de la base de lo que han sido nuestras publicaciones.
 
La confección material de la página fue elaborada por una religiosa de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora y varios miembros de la Congregación Mariana del Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina (mantenimiento de la web, maquetación, fotografía, transcripción de textos...).

El aniversario se cumplió exactamente el pasado 6 de agosto coincidiendo con la fecha del martirio del beato Saturnino Ortega Montealegre.  En la última actualización se ha colgado un video con la Santa Misa que presidió Monseñor Braulio Rodríguez con motivo de la Semana de los Mártires que hace unas semanas se celebró en Toledo.

 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2014

Dos libros de mártires

www.persecucionreligiosa.es

¡Viva Cristo Rey! - Beato José Polo (y 2)

Beato José Polo Benito (1)

19 candidaturas para "Bajo un manto de estrellas "

Beato Ricardo Plá Espí (y 2)

Beato Ricardo Plá Espí (1)

En la Catedral Primada de Toledo

Por las calles de Toledo

Thesaurus. La parroquia de El Greco en 1936.

Breve crónica fotográfica

Beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala

Beato Joaquín de la Madrid

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS