Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Beato Ricardo Plá Espí (y 2)

Victor in vínculis

15 noviembre 2014

Toledo 1936, Ciudad mártir

En la página 110 de esta novela histórica se narra así lo sucedido.

«En casa de don Ricardo Plá Espí, el ruido es atronador: un pequeño tumulto se forma porque acaban de detener a alguien que vive en el piso de abajo. Entonces Ricardo se dirige a su hermana:

Consuelo, sácame la chaqueta; ahora vienen a por mí.

Su madre, que está enferma en la cama, dice a su hijo:

¿Y tú estás dispuesto a morir?

Sí, madre, estoy preparado ya.

Consuelo exclama en voz alta:

¡Ay, Madre mía, Madre de Dios, dame fuerzas!

Don Ricardo le dice a su hermana:

No te preocupes, te dará más de lo que necesitas.

Así se despide de los suyos. Dieciocho vienen esta vez a buscarlo. Llaman a la puerta, preguntan por el cura y su padre dice:

¡Dejadlo a él y llevadme a mí!

Don Ricardo desde dentro exclama:

El sacerdote soy yo. ¿Puedo despedirme de mis padres?

No, no puedes, le responden de malas formas.

Para entonces, él ya ha besado a los tres y los ha confortado. Su madre, se levantada de la cama como puede, y los tres lo acompañan hasta la puerta. Don Ricardo los mira; es una mirada dulce, llena de cariño. Sus ojos brillan con fuerza. Los padres se arrodillan en el portal con los ojos fijos en su hijo esperando su bendición. Su madre todavía tiene ánimo para decirle:

Hijo mío, mucho valor para sufrir, pero mucho más amor para perdonar.

La madre se dirige a su hijo en castellano; cosa rara, pues entre ellos hablan en valenciano. Pero, sin duda, lo hace para que los que se lo llevan lo oigan.

Eran las ocho de la tarde del 30 de julio de 1936. Al llegar a la esquina, Ricardo se volvió con la misma mirada de antes; fue la despedida definitiva. Allí acabó todo. A los cinco minutos, en el paseo del Tránsito de la ciudad de Toledo, en una gran escalera, lo mataron. Murió gritando: “¡Viva Cristo Rey!”. El cadáver mostraba un tiro en la frente y otro en el costado. Tenía 38 años».

Don Ricardo fue enterrado en una gran fosa común en el cementerio de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo. El sepulturero le puso una cédula con el nombre, pues le conocía bien.

El padre no pudo resistir aquel golpe tan fuerte, ya no pudo hablar y antes de un mes, el 25 de agosto, murió de pena.

El cardenal Isidro Gomá, lo más pronto que las circunstancias se lo permitieron, visitó a Concepción y a Consuelo y oyó de primera mano el relato de la despedida de Ricardo. Luego, en la homilía que pronunció en la catedral primada, terminada la guerra, haría referencia a esta conversación. Sucedió el 30 de septiembre de 1939, durante el elogio fúnebre en el funeral por los asesinados de la diócesis de Toledo:

Fe de nuestro mártires. Podríamos, amados hijos, escoger de los mártires que hoy conmemoramos, los que más se destacaron por su fe intrépida mientras vivieron, por su constancia en la confesión de Jesucristo en medio de las contradicciones de la impiedad, por su espíritu de apostolado, que les llevó a trabajar denodadamente en la iluminación del pensamiento de sus hermanos… Oradores como el magistral, los Plá y Carrillo, que sembraron a boleo la palabra de Dios en el territorio de nuestra diócesis… Qué figuras las de nuestro Deán, que muere arengando a sus asesinos, como pudiera dirigir una plática espiritual a un auditorio piadoso… La de ese otro sacerdote, el querido Plá, que alegre se despide de su madre, animándola con su promesa de que se verán en el cielo”.
 
Dónde venerar sus reliquias

La madre y la hermana del beato Ricardo regresaron enseguida al pueblo valenciano del que procedían, con el propósito de traerse a don Ricardo y a su padre. Tras conseguir los permisos necesarios, el 3 de febrero de 1941, padre e hijo fueron enterrados en el cementerio de Agullent. Años después el párroco de San Bartolomé Apóstol de Agullent solicitó al arzobispado de Valencia trasladar el cuerpo incorrupto del mártir a la parroquia. Todo el pueblo de Agullent vio lógico que los restos del siervo de Dios estuvieran en la parroquia y a los pies del altar mayor, pues todos lo consideraban como un auténtico mártir de Cristo. Era el 26 de noviembre de 1944.

Monseñor Jesús Plá, primo del beato Ricardo, que fue obispo de Sigüenza, dictó la inscripción que se colocó en la gran piedra sobre el sepulcro del mártir:

El Buen Pastor da la vida por sus ovejas” (Juan 10,2). El muy Ilustre Señor Doctor Don Ricardo Plá Espí, Presbítero, nació en Agullent el 12 de diciembre de 1898 y recibió la corona del martirio en Toledo, donde ejercía el cargo de capellán mozárabe en tiempo de la persecución, el día 30 de julio de 1936, después de haber dicho muchas veces: “Al martirio se debe ir con alegría”.
 


El 27 de mayo de 1984 se colocó este busto de bronce junto al templo parroquial.

 
Finalmente, el arzobispo de Valencia, don Miguel Roca, asistió en Agullent a la inhumación de los restos mortales, que después de un proceso de limpieza, volvían al  mismo sepulcro. Era el 27 de enero de 1985. Quién desee venerar su sepulcro lo hará pues en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Agullent (Valencia). Don Ricardo fue beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2014

Dos libros de mártires

www.persecucionreligiosa.es

¡Viva Cristo Rey! - Beato José Polo (y 2)

Beato José Polo Benito (1)

19 candidaturas para "Bajo un manto de estrellas "

Beato Ricardo Plá Espí (y 2)

Beato Ricardo Plá Espí (1)

En la Catedral Primada de Toledo

Por las calles de Toledo

Thesaurus. La parroquia de El Greco en 1936.

Breve crónica fotográfica

Beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala

Beato Joaquín de la Madrid

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS