Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Beato Ricardo Plá Espí (1)

Victor in vínculis

14 noviembre 2014

Un valenciano en Toledo

El beato Ricardo Plá Espí nació en Agullent (Valencia) el 12 de diciembre de 1898. A los 10 años marchó al colegio de San José, de Valencia. Después de esos primeros años, pasó al Seminario, donde será elegido para estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Derecho Canónico. Tras su ordenación en 1922, el arzobispo Enrique Reig y Casanova, le nombró su familiar y profesor del seminario de Valencia. Cuando el arzobispo de Valencia, nombrado cardenal, llegó a su nueva diócesis de Toledo, se llevó consigo a Ricardo como secretario y mayordomo; lo será hasta la muerte del Cardenal, el 25 de agosto de 1927.

Es nombrado secretario de estudios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Toledo. En marzo de 1924, pasó a ser capellán mozárabe de la Catedral Primada. Al morir el Cardenal, don Ricardo se quedó en Toledo, conservó la capellanía mozárabe, ejerció como profesor del Seminario y consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Se encargará también de la preparación espiritual de las visitas pastorales del cardenal Segura.

Director diocesano de los Jueves Eucarísticos, se distinguió por su amor a la Eucaristía y por la predicación. Sus sermones son claros y profundos, religiosos y de gran sentido pastoral. Todo su saber e inteligencia lo puso al servicio de la palabra de Dios, de la Iglesia y de la comunidad cristiana. No se sabe de dónde sacaba tanto tiempo para estudiar, rezar y llevar adelante tantas actividades.


De sus sermones

De la santísima Virgen se sabía plenamente lo que había de ser. Lo difícil para todo mortal hubiera sido proponer un nombre que fuese digno de una criatura  tan excelsa. Más lo que no podía brotar de la tierra lo suministró graciosamente el cielo. El Señor mismo de cielos y tierra se dignó sacarlo “de los tesoros de su divinidad, como dice san Pedro Damiano”. Y lo puso en boca del arcángel que le dice: No temas, María, como lo inspirara también el evangelista san Lucas. Nombre poderosísimo, excelentísimo y muy lleno de suavidad, que nos transparenta y hace percibir algo de las fragancias y delicias que encierra de Aquel cuya palabra es del todo creadora; de suerte que dice y es hecho cuanto dice, según atestigua el Real Profeta.

A mí se me representa este nombre como un prisma gigantesco y de múltiples y bien definidas facetas, en cada una de las cuales brilla con reverberos de luz inextinguible cada uno de esos divinos colores que son el encanto y arrobamiento de las almas netamente toledanas, por ser tan íntimamente devotas de María, y que se distinguen entre sí con los gloriosos títulos y celadoras advocaciones de Nuestra Señora de la Soledad, del Consuelo, de la Salud, de la Virgen del Valle, de la Bastida, de la Esperanza, de la Estrella y de la Paz, y de las otras varias.

Del sermón a Nuestra Señora de la Paz,
el 18 de mayo de 1930


 
 

Estaba la Madre Dolorosa junto a la Cruz, llorosa, mientras que de ella pendía el Hijo de sus entrañas”, canta el poema alegórico por excelencia de los Dolores de la Virgen, puesto en boca de la Iglesia por uno de sus esclarecidos hijos, Santiago Bendetti.

No hay amor, había dicho repetidas veces el Divino Maestro a las gentes que le seguían, ávidas de sus enseñanzas saludables y de regeneración suprema, ni más generoso ni más fuerte, ni más entero y acabado como el de aquel que está pronto y dispuesto a dar todo cuanto tiene y posee, incluso la propia vida, en beneficio de aquellos seres a quienes ama.

Pues bien, fue en la cima del Calvario donde traduciendo en hechos fehacientes la verdad de tan celestial doctrina, se entregó voluntariamente el Redentor Divino en manos de sus verdugos y sayones en calidad de víctima para poder lavar con la sangre preciosísima, que manaría a torrentes de su cuerpo sacratísimo, aquella mancha antigua con que aparecía la entera humanidad.

Pero notad, mis hermanos, mientras Jesucristo agoniza y muere en lo alto de la Cruz, para otorgar de nuevo al hombre la vida que perdiera por el primer pecado, otra víctima, más silenciosa y callada, pero de muy subido valor y significado precio, se inmolaba también, aunque de manera incruenta, a los pies del ara de la Cruz por la redención del mundo: la Virgen sin mancilla, la sin par Dolorosa.

Toledo, Viernes de Pasión, año 1933.



Martirio en dos actos

Desde enero de 1936 hasta su muerte, predicaba con mayor valentía, sin miedo. Veía cómo la Iglesia era perseguida, insultada; los sacerdotes, asesinados por la fe en Jesucristo.

El 19 de julio predicaba en la fiesta de las Santas Justa y Rufina e invitó a todos los allí presentes al martirio por Cristo, a imitación de las santas. De hecho así lo terminó
Oídnos, vosotras, Justa y Rufina, que sois descendencia próspera divina; fructificad como rosal plantado junto a las corrientes de agua. Floreced como el lirio y dad olor y echad granosos ramos de asistencia y favores sobre vuestros devotos y entonad un cántico de alabanza y bendición al Señor en sus obras, para que haciéndolo propicio en vida y en muerte, tengamos la dicha de vivir y morir en su santa gracia y después de la peregrinación terrena, subir a los cielos  con vosotras para gozar de su vista y compañía, que es lo que nos ha de hacer felices y bienaventurados por toda una eternidad.

En estos momentos nuestra amada Iglesia en España sufre persecución y muerte; nos llegan noticias muy terribles. Obispos, sacerdotes y católicos son perseguidos y martirizados; templos incendiados y las sagradas imágenes en fuego sacrílego. Quién sabe si al salir de este templo en la fiesta de las santas  Mártires Justa y Rufina, también nosotros seamos martirizados por amor a Cristo Nuestro Señor y a la santa Madre Iglesia.
 
Pocos días después lo vivirá en su propia persona, al experimentar el martirio el 30 de julio de 1936. Días antes, el 24 de julio, había sido arrestado y estuvo a punto de ser fusilado. No sólo él, sino también sus padres y su hermana.

Así lo narra su hermana:

“A las dos de la tarde, invadieron nuestra casa; una vecina nos había denunciado… Un grupo de milicianos, con esa mujer al frente, nos sacan a la calle y después de pasar por delante de la Catedral, nos llevan por callejuelas que nunca habíamos pisado, hasta llegar a la plaza de santo Domingo, junto al Gobierno Civil…

Nos llevaron al patíbulo a los cuatro. El jefe del pelotón nos ordena para que nos coloquemos junto a la pared y con los brazo en alto. Seis de ellos nos apuntaban con su fusil. Y en aquel momento, cuando ya habían dicho: “uno, dos…”, un hombre vestido de azul, a quien no había visto jamás, joven, guapo de verdad, se puso en medio de nosotros y con voz potente dice: “¿Qué vais a hacer, bárbaros? Ese cura es un santo. De estas personas respondo yo”. Lo recuerdo como si fuera ahora, nunca se me olvidará la cara de aquel joven. No lo he vuelto a ver…

El 28 vuelven, yo intenté despistarles y se marcharon, prometiendo que volverían. Y volvieron”.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
14/11/2014
Pronto.
Continuara...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2014

Dos libros de mártires

www.persecucionreligiosa.es

¡Viva Cristo Rey! - Beato José Polo (y 2)

Beato José Polo Benito (1)

19 candidaturas para "Bajo un manto de estrellas "

Beato Ricardo Plá Espí (y 2)

Beato Ricardo Plá Espí (1)

En la Catedral Primada de Toledo

Por las calles de Toledo

Thesaurus. La parroquia de El Greco en 1936.

Breve crónica fotográfica

Beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala

Beato Joaquín de la Madrid

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (17 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS