Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Al pié de la cruz

por El Blog de Juan del Carmelo

No son muchas las personas…,  que estuvieron al pie de la cruz, sufriendo con el Señor hasta el último momento y entre ellas hay una principal que es su madre, para cualquier mujer de este mundo, madre de un único hijo, el amor a este no lo comparte con otros hermanos. Personalmente tengo cierto grado de experiencia en este tema, por haber sido hijo único de mi madre carnal y al mismo tiempo hijo único de una hermana suya, casada pero sin hijos, la cual me tenía también por hijo suyo. Creo que por haber sido hijo único de dos madres, hermanas entre sí, mi experiencia en esta situación de amor entre madre e hijo, me permite hacerme una idea del mutuo dolor de María nuestra madre  celestial y del Señor hombre al fin y al cabo, que como tal también  tuvo el dolor de ver a su madre sufriendo al pie de la cruz.

      Hay que tener muy clara la idea, de que los sufrimientos de nuestra alma, son siempre superiores en profundidad e intensidad a los sufrimientos de origen material que se nos producen por el desgarro de la carne de nuestro cuerpo.  Y ello tiene una explicación lógica, porque nuestra alma al ser espíritu es inmortal y pertenece a un orden superior, al mismo al que pertenece y es Dios mismo.; mientras que los sufrimientos  que tienen su origen en nuestra carne material, son siempre inferiores en profundidad e intensidad y en su duración. Por tener ellos su origen en el orden inferior de la materia, al que pertenece nuestro cuerpo mortal.

Son muchos exégetas los que estiman que el verdadero sufrimiento del Señor, fue en Getsemaní, en el Huerto de los olivos donde se retiró a orar. San Marcos nos dice: 33 Tomando consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, comenzó a sentir temor y angustia, 34 y les decía: Triste está mi alma hasta la muerte; permaneced aquí y velad. 35 Adelantándose un poco, cayó en tierra y oraba que, si era posible, pasase de El aquella hora 36 Decía: Abbá, Padre, todo te es posible; aleja de mí este cáliz; más no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. (Mc 14,32.36). San Lucas que era medico es más explícito, y nos dice; "39 Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. 40 Llegado al lugar les dijo: Pedid que no caigáis en tentación. 41 Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba 42 diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. 44 Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. 45 Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza”. (Lc 22, 39-45).

En los acontecimientos posteriores, el Señor, perdió mucha sangre, pero la hematidrosis, el hecho de sudar sangre por razón de una situación agónica, no la tuvo en el calvario sino en Getsamaní. El peso espiritual de todos los pecados de los hombres le aplastó en ese momento, fue un sufrimiento totalmente espiritual no material de su cuerpo, y por ello más doloroso de lo que le había de suceder después.

       Pero de todas formas, fueron terribles los dolores materiales del Señor y a nosotros nos impresionan más, porque vivimos muy pendientes de las necesidades materiales de nuestros cuerpos y apenas le prestamos atención a las necesidades espirituales de nuestra alma, Desde luego que fue terrible, primero la flagelación, hecho más que suficiente para matar a una persona; a continuación la coronación de espinas y más tarde la subida al Calvario con el madero del patibulum, que era el palo horizontal, pues el vertical, llamado stipes o staticulum, ya estaba preparado en el calvario.

La iconografía tradicionalmente nos ha representado siempre al Señor, llevando la totalidad de la cruz, pero ello no fue así, ya que la costumbre romana, que es la que se seguía, nos dice esta que el reo cargaba con el patibulum que solía ser un madero de unos 60 o 70 kilos, el cual no pudo ser sostenido por el Señor y el centurión romano llamado exactor mortis, pues su función era la de dar cuenta de la muerte del reo, tuvo temor a que el Señor se les muriese antes de llegar a crucificarlo, por lo que el centurión, ordeno que se le ayudase,

Desde luego que hubo otras personase, al pie de la cruz además de la Virgen, pero como hombre, solo estuvo San Juan evangelistas, el discípulo amado, en el que, el amor fue en el, mas fuerte que el temor, los demás discípulos estaban aterrados, Es sorprendente la fuerza del Espíritu Santo que días más tarde transformó, aquellos hombres inculto y cobardes en hombres ilustrados, conocedores al milímetro de la doctrina predicada por su Maestro, conocedores de diversas lenguas y sobre todo, dispuesto a morir, por aquel a quien habían abandonado en las terribles  horas del Calvario, Y ciertamente que murieron todos con la palma del martirio con la curiosa excepción del discípulo amado, en el que su amor pudo más que su miedo y por ello estuvo allí. Y esto ¿por qué fue así? Podemos analizar este hecho creándonos una serie de hipótesis, de las cuales nunca sacaríamos la realidad del porqué San Juan evangelista el discípulo amado no murió mártir. Quizás pudiese ser que sufrió un martirio incruento anticipado participando del sufrimiento del Señor en la cruz.

            Desde Luego que todos sabemos  que la fuerza del amor, es tremenda muy superior a la del odio que es su antítesis del amor. Y ello es así porque Dios es amor y solo amor tal como repetidamente nos lo ha dicho: precisamente el discípulo amado, San Juan evangelista, que fue él que con más fuerza debió de penetrar en el conocimiento del Señor, porque era el que más le amaba y existe una esencial, característica del amor que es la reciprocidad. Por ello San Juan de la Cruz, otro gran amador de Cristo, nos decía: “Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor”.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. AMAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=978461164509
  2. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  3. Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281 
  4. Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://www.readontime.com/isbn=9788461557080 
  5. Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ROT/dagosola/aseveraciones-del-senor_9788461557097.html
  6. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
  • 407x.-  Con este signo vencerás         24-08-11
  • 413l.-  Mirada de ratón, mirada de águila    05-09-11
  • 551j.-  Significado de la Cruz           07-05-12
  • 881v.-  # Zapatero a tus zapatos        28-03-14
  • 932m.- # Mirar la cruz          08-07-14
  • 940j.-  Mirar un crucifijo       24-07-14
  • 702j.-  Amar la Cruz  04-04-13
  • 724s.-  Tomar la cruz 18-05-13

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda