Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Necesidad de la mortificación

por El Blog de Juan del Carmelo

Cabe preguntarse… ¿Y qué es la mortificación?  Se trata de una antigua práctica cristiana, consistente en negarse a uno mismo determinadas deseos, que de suyo son lícitas, pero se prescinde de ellos en atención a una serie de consideraciones que vamos a exponer. La motivación personal que le impulsa a una persona a mortificarse, es el amor a Dios.

La mortificación es una ayuda en la lucha ascética, que tiene una triple finalidad; La primera finalidad, es la de identificarse uno, con Cristo en sus sufrimientos; La segunda, es la de desagraviar a Cristo, por los propios pecados y por los de todos los hombres; La tercera, es la de adquirir un entrenamiento personal, para vencer la tentación, fortaleciendo nuestra voluntad.

San Alfonso María de Ligorio relaciona los frutos que se obtiene de la mortificación personal de un alma y estos son: Primeramente, nos libra de las penas contraídas por nuestros culpables placeres, penas que en esta vida son mucho más ligeras que en la otra…. En segundo lugar la mortificación desprende el alma de los afectos terrenos y la dispone a volar para unirse con Dios….En tercer lugar, la penitencia nos hace adquirir bienes eternos, como lo reveló San Pedro de Alcántara desde el cielo a Santa Teresa, diciendo: ¡Feliz penitencia que me ha valido tan grande gloria!

La importancia de la mortificación la pone de relieve San Juan de la Cruz cuando escribe: “Y me atrevo a decir que sin mortificación nada le sirve al alma, por mucho que haga, en orden a ir progresando en la perfección y conocimiento de Dios”. Nuestra vida diaria, aunque sea siempre, muy normal y corriente, está siempre llena de contrariedades más o menos importantes, pero su aceptación gustosa por nuestra parte es una fuente de beneficios espirituales, que nos hacen purgar en esta vida parte de lo que tendríamos que sufrir en el purgatorio. La mortificación de nuestros gustos en la comida, en el trato con los demás, soportando lo insoportable en la conversación y en los modos educacionales de otros, son también una fuente de bienes espirituales, que purifican nuestra alma, siempre que todo esto, sea ejecutado sin que los demás se den cuenta. Porque en la mortificación al igual que en la limosna, nuestra mano derecha no debe de saber lo que hace nuestra mano izquierda.

La oración y el sacrificio de la mortificación se complementan mutuamente, no es comprensible el limitarse uno simplemente a orar sin mortificarse o al contrario mortificarse sin orar. Ambos elementos son necesarios, para alcanzar nuestra santificación. La mortificación al igual que la oración, he de ser perseverante, El alma que quiere ser del Señor debe de mortificarse continuamente, como lo es el latir de su corazón. Para que el complemento entre la oración y la mortificación funcione la intensidad de amos elementos debe de ir al unísono.

Se debe de orar y mortificarse porque ello es el alimento de nuestra alma, de la misma forma que el alimento de nuestro cuerpo es el agua y la comida, Decía San Francisco de Borja, que la oración es la que introduce en el corazón el amor divino, pero la mortificación es quien prepara el lugar quitando la tierra, que impediría la entrada del amor divino. Quien va a tomar agua a la fuente con una vasija llena de tierra no llevará más que barro; hay, pues, que quitar la tierra para después tomar agua. La mortificación puede usarse como medio de ejercitar la penitencia.

Entre mortificación y penitencia existe una relación íntima, y ambas nos coadyuvan a ir ganando la batalla de la perfección. Lo cual es el cumplimiento de un mandato divino. “48 Sed, pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial”. (Mt 5,48). Robert Hugh Benson, escribe diciéndonos: “La muerte de Cristo no solo hizo posible una mera amistad, sino distintos grados de ella, a los que ni siquiera los ángeles pueden aspirar. Y, gracias a esa preciosísima sangre derramada por nosotros de Cristo, un alma no solo puede pasar de la muerte a la vida, sino que, por sucesivos peldaños, etapas y niveles, puede llegar a la perfección de la santidad misma”.

Desde luego que la mortificación sea de la clase y categoría que sea, nos ayuda en el camino de búsqueda de nuestra perfección. La mortificación puede ser activa o pasiva Es mortificación activa es la que es, buscada directamente, como es el caso, por ejemplo, del ayuno común en muchas religiones. La Iglesia Católica, por ejemplo recomienda pequeños sacrificios durante el tiempo de cuaresma, y el ayuno y la abstinencia de carne, en el Viernes Santo y en el Miércoles de Ceniza. La mortificación pasiva es la aceptación voluntaria de sacrificios que vienen dados por la propia vida, como enfermedades, dificultades, etc. Con la aceptación de esos sacrificios se puede dar una dimensión mayor a ellos.

La mortificación también puede ser, interior, es decir, referida a nuestro espíritu o exterior referida a nuestro cuerpo material. La interior se refiere al sacrificio en el ámbito de la inteligencia y de la voluntad. La corporal se refiere al sacrificio de los sentidos corporales. Tenemos cuerpo y alma. La mortificación externa es necesaria para reprimir los apetitos desordenados del cuerpo. La mortificación interna, para reprimir las aflicciones desarregladas del alma…. La mortificación externa sin la interna de poco vale. ¿De qué aprovecha, dice San Jerónimo, extenuarse con ayunos y verse al cabo de ello repleto de soberbia?

Se puede renunciar a ingerir cualquier alimento, por el  que se tenga preferencia o simplemente esperar algunos instantes para tomar agua cuando se tenga sed. Pueden ser también pequeños actos que mejoren el cumplimiento de los propios deberes profesionales o que tornen más agradable la convivencia con otras personas: sonreír cuando se está cansado, terminar antes una tarea prevista, tener presente en la cabeza problemas o necesidades de aquellas personas que son muy queridas y no sólo los propios, etc.

Muchas veces, para un cristiano común, sería un sacrificio similar, o incluso los hay más fáciles, que aquellos sacrificios, que realizan otras personas para bajar de peso (dieta, operaciones) mejorar la aptitud física (musculación, gimnasia) u otros legítimos cuidados con el propio cuerpo. En el Concilio Vaticano II se nos recordó que: La mortificación identifica con Cristo: “…el apóstol Pablo nos exhorta a llevar siempre la mortificación de Jesús en nuestro cuerpo, para que también su vida se manifieste en nuestra carne mortal”. A Cristo le toca el purificarte en tus fuerzas vitales. Dejándote llevar por Él, te purificará de tu tendencia a echar mano de tus legítimas posesiones.

Es preciso pues que cargues con la cruz de cada día, es decir, con este conjunto de purificaciones que te proporcionan las circunstancias de la vida. Pero ten cuidado y no fabriques la cruz en tu taller personal, déjale a Cristo que te cargue con su cruz. Aceptando así el perder tu vida, la salvarás”. En el Kempis, podemos leer: “Prepárate para sufrir con paciencia más que para gozar de consuelos, y más para llevar la cruz que para la alegría”.  Y en el Blosio: “No te acobardes ni pienses que estás muy lejos de Dios porque tal vez no le puedes ofrecer una vida dura y rigurosa, o porque no sientes que interiormente eres movido y llevado a imitarla. Porque no consiste en esto la perfección ni la santidad verdadera, sino en la mortificación de la propia voluntad y de los vicios, y en la humildad y en la caridad”,

La mortificación no es meramente algo negativo; es el desprenderse de sí, para permitir a Cristo vivir su vida en nosotros y ponernos en condiciones de participar completamente en ella. Quienes no están habituados a negarse nada, quienes abren la puerta a todo lo que piden los sentidos, quienes buscan en primer término agradar al cuerpo y solo se afanan en buscar las mayores comodidades, difícilmente podrán ser dueños de sí mismos y alcanzar a Dios. Los que tratan de encontrar a Dios, sin sacrificio, mortificación y  sin Cruz, no lo encontraran. Porque no existe un camino hacia Dios que no pase por la oración y el sacrificio. Es un disparate, decía Santa Teresa de Jesús “Creer que Dios, admite a su amistad estrecha gente regalada y sin trabajos”

La mortificación no es simple moderación,… sino abnegación verdadera, dar cabida a la vida sobrenatural en nuestra alma, adelanto de aquella gloria venidera que se ha de manifestar en nosotros. Estas pequeñas renuncias a lo largo del día…, constituyen un arma poderosa, para ir adquiriendo,… el hábito de la mortificación… dada la natural tendencia a resistir y a olvidarnos de la Cruz. En torno a los beneficios espirituales e inclusive materiales que se obtienen de una mortificación aceptada y llevada en nuestra propia cruz, el Beato Enrique Susón pone en boca del Señor estas palabras: “Nadie en este mundo disfruta de más consuelos que aquellos que me ayudan a llevar la cruz, pues todas mis dulzuras se derraman abundantes sobre el alma que bebe hasta las heces el cáliz de mis amarguras”.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. DEL SUFRIMIENTO A LA FELICIDAD.- www.readontime.com/isbn=8460999858
  2. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  3. Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
  4. Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281 
  5. Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://www.readontime.com/isbn=9788461557080 
  6. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
  • 125d.- La cruz de cada uno   07-02-10
  • 358x.- Valor de nuestras angustias.  18-05-11
  • 361m.- ¿Es bueno sufrir?       24-05-11
  • 661d.- Valor del sufrimiento 13-01-13
  • 506v.- Sufrimiento y amor    09-03-12
  • 865l.-  Amar es sufrir            24-02-11
  • 874v.- Gozo en el sufrimiento          14-03-14
  • 886l.-  Sufrimiento del cuerpo, sufrimiento del alma          07-04-14
  • 055d.- Sufrimiento y felicidad          20-09-09
  • 252l.-  Mi sufrimiento glorifica al Señor      18-10-10
  • 943x.- # Valor de nuestro sufrimiento         30-07-14 

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda