Viernes, 26 de abril de 2024

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¿Lo más sensato es estar a favor del aborto?

¿Lo más sensato es estar a favor del aborto?

por Un alma para el mundo

                Eso parece pensar el Sr. Presidente de Gobierno. Lo dijo claramente: -Pienso que lo más sensato es mantener la ley a favor del aborto. Lo que equivale a decir que los que no estamos a favor del aborto somos unos insensatos. No cabe mayor barbaridad en mundo civilizado. El Sr. Ministro de Justicia ha dimitido por coherencia. Pero, ¿y los demás miembros del Gobierno, y del partido que lo sustenta, que tampoco están a favor del aborto, que piensan hacer?

            Los que hemos sustentado con nuestro voto a este Gobierno ya sabemos  lo que realmente es sensato, y obraremos en consecuencia. La lastima es que va a perder España su nobleza. La ética no parece tener muchos adeptos. Los humanos estamos  quedando al nivel de los irracionales. Un animal y un árbol gozan de más derechos que nosotros. Una madre gestante engrosa el redil de los delincuentes, de los contrarios a los derechos humanos.


            Afirma Galo Betancour:  El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.

Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: “Nunca se roba algo, se le roba a alguien”.

La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone, no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de “lo bueno”. La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es solo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.; en cualquier forma, sea esta impúdica o solapada. Es obligación de todo estamento público o privado y sujetos políticos, promover el bien general, guardando los principios y valores éticos que la moral nos exige.

En resumen, la naturaleza de un sujeto político dentro de la sociedad en general es la búsqueda del bien común. Los sujetos políticos se desnaturalizan, es decir, pierden su esencia, cuando se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; así el sujeto político corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.

            Cuando hablamos de corrupción pensamos inmediatamente en el dinero fácil que engorda el bolsillo de un servidor público de manera fraudulenta. Pero aún más corrupto es el político que, valiéndose del poder que le dan los votos, legisla contra el bien común por intereses partidistas. Y mucho más cuando esos votos apoyaron unas promesas, un programa, coherente con sus ideas a favor del ser humano. Hitler fue elegido democráticamente, pero no creo que los  votantes pensaran en el exterminio de los campos de concentración.

            Los factores que conducen a la desnaturalización de un estado -sigue diciendo Bentancour -,  llámese nacional o local, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente, a nuestro entender: a) el economicismo y b) la tentación del poder absoluto.

a) Este tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad. Y lo cierto es que así parecen estar hoy las cosas en la mayoría de los países. Lo común es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condición económica, es decir, porque hay dinero de por medio. En este punto Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

b) Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la tentación extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. 
Por lo tanto, una conducta será éticamente positiva siempre que el sujeto político encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden solo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia en la práctica.

 

            Es lamentable que el mundo haya caído en la brutalidad de sacrificar seres humanos por razones económicas, sociales o egoístas. Nos indigna el nivel que está tomando la violencia doméstica: padres que sacrifican a sus hijos, madres que eliminan la vida que llevan dentro o fuera, maridos, o compañeros, que asesinan a la mujer que tienen a su lado, venganzas, homicidios por encargo, etc. E hipócritamente aceptamos legalmente el aborto que es un homicidio al inicio de la vida. Estamos enseñando a los niños y jóvenes que la vida humana vale lo que nos interese que valga. El que mata a un ser inocente en el seno materno estará en condiciones de hacerlo en otro momento. Solo se lo puede impedir el miedo a la ley, y a veces ni siquiera eso. Se juegan la libertad por matar.

            ¿Es tan insensato estar a favor de la vida y en contra del aborto?

El crimen del aborto SIN CENSURA. Si no quiere horrorizarse no lo vea. Si alguien piensa que el aborto es una simple operación intrascendente que no peerjudica anadie, que lo vea. No se quedará indiferente:

 www.youtube.com/watch

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com

 

 

 

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