Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Tengo yo el alma limpia?

por El Blog de Juan del Carmelo

           Si en vez de tratarse…, de nuestra alma, se tratase de nuestra camisa sería muy fácil saber si esta la llevábamos limpia o sucia; bastaría con mirarla con los ojos e nuestra cara, porque ambas cosas la camisa y nuestros ojos de la cara son elementos materiales y los ojos de nuestra cara solo puede ver lo que es materia pero no lo que es espíritu. Por ello para saber si tenemos limpia nuestra conciencia, los ojos de nuestra cara no nos sirven para nada, pero si hay otros ojos que los tenemos aunque sin desarrollar adecuadamente que son los ojos de nuestra alma, ellos están capacitados para poder ver todo lo referente al mundo del espíritu, al que también nosotros pertenecemos por medio de nuestra alma.

            A este respecto de los ojos de nuestra alma alude indirectamente San Mateo, cuando nos dice:  “22 La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. 23 Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!”. (Mt 6, 22-23). Por su parte San pablo es más explícito en la epístola a los efesios, cuando les escribe diciéndoles: “18…, iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos”. (Ef 1,18). De la existencia de los ojos de nuestra alma también nos da fe de ellos San Agustín, cuando escribe: “Los sentidos corporales tienen sus deleites propios, y ¿no los tendrá también el alma?”. Pues si, los tiene, y así lo reconoce diciendo: “Todo empeño durante esta vida debe de dirigirse a mantener sanos los ojos del espíritu para poder ver a Dios”.

            En el libro de sus Confesiones, San Agustín escribe con más claridad sobre este tema de los ojos del alma y nos dice: “Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo pensé en mi interior, siendo tú ni guía y ello me fue posible, porque tú Señor me socorriste. Entré y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no está luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que lo llenaba todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo y estaba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la Verdad”.

Acercarse a las realidades espirituales, es siempre posible, de hecho aquellas almas muy entregadas al amor divino como ya han sido parcialmente iluminadas espiritualmente, con la luz divina, disponen de un cierto grado de visión de las realidades espirituales. Tanto los ojos de nuestra cara como los de nuestra alma, sin luz material o divina que los iluminen, no ven viven en tinieblas, como viven los ciegos absolutos sean de nacimiento o de ceguera posteriormente sobrevenida.

Nosotros, que disponemos de unos ojos del alma atrofiados, sentimos mejor y comprendemos con más claridad las realidades del mundo espiritual cuando cerramos los ojos, nos tapamos los oídos y desactivamos todos los sentidos que captan cosas del mundo exterior. Las realidades místicas relacionadas con Dios solo son perceptibles mediante el uso de los sentidos internos de la fe, de la intuición, de la conciencia, etc…. nos dice el hermano marianista. Pedro Finkler.

En la medida que un alma se va acercando más al amor de Dios, va recibiendo de Él más luz divina que poco a poco, va activando la visión de los ojos de nuestra alma. Santa Teresa escribía diciéndonos: “Me hizo mucho daño creer que no era posible ver nada si no era con los ojos del cuerpo, y el demonio influyó en que lo creyese así y en hacerme entender que era imposible ver sin los ojos del cuerpo” Claramente  Santa Teresa nos da fe de la existencia de dos clases de ojos, los ojos materiales de nuestra cara y los ojos espirituales de nuestra alma.

Y se refiere a este tema diciéndonos: “Se me presentó Cristo delante con mucho rigor, dándome a entender lo mucho que aquello le dolía. Le vi, con los ojos del alma más claramente que lo que pudiera verle con los ojos del cuerpo”. Y continúa Santa tratando este tema y nos dice: “Esta visión (la de Nuestro Señor de cuerpo entero), aunque es imaginaria nunca la vi, con los ojos corporales, ni ninguna otra sino con los ojos del alma. Dicen los que lo saben mejor que yo, que es más perfecta la pasada que esta y esta lo es mucho más que las que se ven con los ojos corporales. La que se ve con los ojos corporales dicen que es la más baja y a donde más ilusiones puede hacer el demonio, aunque entonces yo no podía entender tal cosa”.

Hay en la Iglesia un sacramento, en el que al que lo recibe se le ungen los ojos y el ministro oficiante le dice: “Yo te signo los ojos para que puedas ver la gloria de Dios”. Para el obispo norteamericano Fulton Sheen, con esto se simboliza un nuevo género de visualidad: la de las cosas de Dios en adicción a las cosas de la tierra: “Fija los ojos en lo invisible, no en lo que podamos ver. Lo así visible dura un momento, pero lo invisible es eterno”(2Cor 4,18). Por otro lado, el Señor habla de quienes tienen ojos y están ciegos, porque carecen de fe. “Tenéis ojos y no veis”. (Mc 8,18)”.

Dios todo lo ve lo comprende y lo remedia y como quiera que es consciente de nuestra ceguera espiritual, sabe que no podemos ver con los ojos de nuestra alma la limpieza de esta y la de los demás. Y teniendo en cuenta, lo importante que es, que comemos consciencia de la limpieza o suciedad de nuestra alma, es por lo que Él nos ha dotado de un instrumento, que nos avisa cuando estamos limpios o sucios. Concretamente me estoy refiriendo a nuestra conciencia personal.

Pero este es un instrumento cuya sensibilidad aumenta o disminuye de acuerdo con la intensidad con la que se ama al Señor o pequemos ofendiéndole a Él. En forma tal que si pecamos mucho, este instrumento llamado conciencia humana, cada, día se va encalleciendo más y puede llegar un momento, en que su funcionamiento desaparece en el alma humana y a sensu contrario sucede que cuanto más se ama al Señor, más perfecto y sensible es este instrumento de nuestra alma.

 Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. ENTREGARSE A DIOS.- www.readontime.com/isbn=8460975940   
  2. Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190
  3. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
  4. Libro. LOS DESEOS HUMANOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316298
  5. Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  6. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
  • 485v.-  Alma humana 27-01-12
  • 751j.-  La palabra se hizo carne        11-07-13
  • 770d.-  Embellecer nuestra alma       18-08-13
  • 889d.-  Nuestro corazón         13-04-14
  • 490l.-  Maravillas de nuestra alma    06-02-12
  • 111d.-  Las edades del alma.  10-01-10
  • 665l.- Estados del alma        21-01-13
  • 903d.-  Existencia del alma humana  11-05-14
  • 167s.-  Belleza de un alma en gracia 01-05-10
  • 841m.- Muerte corporal y muerte del alma   07-01-14
  • 872l.-  Misterio de la Inhabitación Trinitaria    10-03-14
  • 674v.-  Visión del alma          08-02-13
  • 897m.- # Ojos de nuestra alma          29-04-14
  • 031l.-  Virtudes y vicios        27-07-09
  • 488j,.   Facultades y potencias del alma        02-02-12
  • 285j.-  ¿Existe voluntad de amar al Señor?  23-12-10
  • 326m.- Valor de la voluntad  15-03-11
  • 402d.-  Rompecabezas de preguntas  14-08-11
  • 867v.-  Perder el alma            28-02-14
  • 904m.- # Somos la gloria de Dios      13-05-14

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda