Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Almadén y Villanueva de Alcardete

Victor in vínculis

20 septiembre 2014

Tres horas separan estos dos pueblos

Uno pertenece a la diócesis de Ciudad Real: Almadén. El otro, a la diócesis de Toledo: Villanueva de Alcardete.

En el primero de ellos, esta misma tarde, se recuerda el martirio de un joven sacerdote: quieren constituir una asociación parroquial, van a rezar el rosario; y, mañana domingo, se celebrará la Santa Misa en el aniversario del martirio…

En segundo lugar, en Villanueva, en plena mancha toledana, se ha reeditado un libro que apareció en 1981. Su autor, un ilustre canónigo de la Catedral Primada de ¡92 años!, presenta en la misa de 12 de mañana domingo, una nueva edición de su librito.

Se ha agotado y los seminaristas del pueblo y el párroco "no han parado en prendas" para hacer una nueva edición. Es sobre Piedaíta, la llamada Mártir de la Mancha.

Vamos por partes.
 
Almadén (Ciudad Real)

Almadén está a una altitud de 589 metros sobre el nivel del mar. Tiene seis mil habitantes y posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de Estrabón, Vitrubio y Plinio, que aluden al cinabrio de Almadén al mencionar la cercana ciudad romana de Sisapo, ubicada en el valle de Alcudia. Pura historia.

De Almadén era Monseñor Faustino Sainz Muñoz (1937-2012) que fue nuncio apostólico en Cuba, República Democrática del Congo, Comunidad Europea y en el Reino Unido. Nació casi un año después que el Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales sufriera el martirio, tras ser fusilado con 25 años en el pueblo en el que ejercía su ministerio. Ya en 2011, cuando se cumplió el 75 aniversario de su muerte martirial se colocó esta placa y su foto en la parroquia.



El mártir tiene hasta página web:  http://www.angeldealmaden.es/

¡Qué gozo cuando familia y parroquia trabajan así por “su mártir”!

El alma máter de todo lo relacionado con esto es uno de los familiares: Francisco Muñoz de Morales. Él nos hace llegar la información siguiente:
 
Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales

El próximo domingo 21 de septiembre se cumplirá el 78 aniversario de la muerte en martirio de Ángel Muñoz de Morales Sánchez-Cano, coadjutor de la Parroquia de Santa María de la Estrella de Almadén.

Todos cuantos sentimos devoción y admiración por el testimonio de fe que dio con la aceptación de su muerte, perdonando a quienes tan injustamente le ejecutaban, tendremos ese día un especial recuerdo y una oración para que interceda por todos nosotros y que, por los méritos de su testimonio, se nos libre de toda tribulación y se nos reafirme en la fe.

Don Vicente Fernández Espartero, párroco de Almadén, ha preparado para ese fin de semana varios actos conmemorativos de la efemérides entre ellos uno de especial importancia para el futuro de la extensión de la memoria y devoción del Siervo de Dios.

Para ello el sábado 20, ha convocado una reunión de todos los simpatizantes y devotos del padre Ángel para constituir la Asociación Ángel de Almadén, asociación parroquial cuyo objetivo será extender el conocimiento y devoción así como organizar actos y promover acciones para difundir su figura y acrecentar su fama de santidad. La reunión será a las 6 de la tarde en un salón parroquial preparado al efecto.

A las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan, donde el padre Ángel tuvo un protagonismo destacado, se rezará un rosario en su memoria y para que su beatificación lo sea en el plazo más breve posible.

Luego un ramo de flores será depositado al pie de la Cruz que señala el lugar de su ejecución.

El domingo 21 a las 12,30 solemne Eucaristía en la que se tendrá una dedicación especial a la memoria del Siervo de Dios Ángel.



Han sido invitados a todos estos actos feligreses, vecinos, familiares, congregantes de las diferentes cofradías de Almadén y de los grupos de Pastoral parroquial…

Para todos, un cordial saludo y un recuerdo especial para los que no puedan trasladarse a Almadén.


 
Villanueva de Alcardete (Toledo)

Situado entre campos de viñedos en la comarca de la Mancha, Villanueva limita con los términos municipales de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Corral de Almaguer y Cabeza Mesada en la provincia de Toledo, y Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago, Villamayor de Santiago y Los Hinojosos de la provincia de Cuenca. Situado a 120 km de Madrid y a 110 km de Toledo capital.

Entre sus personajes importantes: el padre Gregorio de Céspedes, de la Compañía de Jesús, que llegó a Nagasaki (Japón) en 1577 junto con catorce compañeros de su orden, pasó en Oriente 34 años. El 6 de septiembre de 1593 desembarcó en Corea; cuatro cartas que escribió entonces son el primer testimonio escrito de la presencia occidental en dicho país.

Siglos después, varios mártires de la persecución religiosa son un verdadero ramillete de santidad: el vicario parroquial, siervo de Dios Eugenio Rubio Pradillo; un fraile franciscano, el siervo de Dios Felipe Perea Santos y dos jóvenes, primos entre sí. Aquí podéis leer sus vidas…

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17499

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13656

http://www.persecucionreligiosa.es/466/toledo/toledo_sacerdotes/
toledo_sacerdotes.html#eugenio_rubio


http://www.persecucionreligiosa.es/466/padres_franciscanos/
padres_franciscanos.html#felipe_perea


 
33 años después, una nueva edición

Monseñor Jaime Colomina Torner, nacido en 1922 en la Pobla de Lillet (Barcelona), es canónigo de la Catedral Primada de Toledo, con la dignidad de Maestrescuela emérito; académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo (desde 1977); entre los muchísimos cargos para los que nuestra diócesis contó con él quiero destacar el de Director de la Oficina para las Causas de los Santos de nuestras Archidiócesis y, concretamente, su trabajo incansable por las causas de los mártires de la persecución religiosa.
Hijo adoptivo de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades lo distinguió por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio documental toledano. Además Monseñor Colomina, licenciado en Filosofía y Letras, Filosofía pura y Doctor en Teología, fue profesor durante cerca de 50 años en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. Ostentó también el cargo de pro vicario general del Arzobispado de Toledo. Fue director del Instituto de Estudios Visigótico-mozárabes. Bajo estas líneas, junto a la comunidad mozárabe, y el cardenal Pla y Deniel.



Ha publicado una docena de libros sobre temas teológicos e históricos. Entre sus trabajos destacan sus estudios de mariología y la investigación sobre la revisión y recuperación del rito mozárabe. Su último libro publicado es Laberinto. ¿Es Dios un problema hoy?, apareció en 2011.

Los seminaristas de Villanueva de Alcardete, como decía al principio, se pusieron en contacto con el benemérito don Jaime, y desde hace meses se pusieron en marcha para poder reeditar una nueva edición (la tercera) de su obrita: “Piedaíta, Mártir de la Mancha”.

Aquí podéis escucharle predicar en la fiesta del beato José Polo, rector en el Seminario Menor de Toledo, que sufrió el martirio durante la persecución religiosa española:

http://www.seminariomenortoledo.es/Otros%20Temas/Beato%20Jose%20Sala%20Pico/index.html

Cargado de años y de buenas obras, el autor del famoso Mariam de Juda (una preciosa vida de la Virgen María) se encaminará mañana, una vez más, a la iglesia de Santiago Apóstol de Villanueva de Alcardete (bajo estas líneas) para presentar, tras la misa de 12, su libro.



Elegid, pero estáis invitados. Y si no, como siempre, que no falte vuestra oración por estos trabajos y vuestro acompañamiento espiritual.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

Los 40 mártires de Albania

Ni podemos, ni debemos, ni queremos

"He tocado a dos mártires"

Almadén y Villanueva de Alcardete

Peregrinación a los mártires (17)

Irurita y "Catalunya Cristiana"

SD Jesús Requejo y Madridejos

Peregrinación a los mártires (16)

Peregrinación a los mártires (15)

Peregrinación a los mártires (14)

Peregrinación a los mártires (13)

Peregrinación a los mártires (12)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (12 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS