Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Peregrinación a los mártires (5)

Victor in vínculis

19 agosto 2014

Beato Manuel Basulto Jiménez

Si nuestra peregrinación nos lleva a tierra jienenses podremos venerar en la Catedral los restos del Obispo mártir, que subió a los altares, aún no hace un año, en Tarragona, en la última beatificación de mártires de la persecución religiosa española.

La iglesia del Sagrario de la ciudad de Jaén, es una edificación adosada a la fachada norte de la Catedral, construida debido al desnivel y a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755. El proyecto de esta obra es del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el año 1764, aunque la realiza su sobrino Manuel Martín Rodríguez. Se inaugura en el año 1801 y se consagra el 22 de marzo de ese año.



Bajo el Sagrario -en la foto el altar mayor de la Iglesia- se encuentra la cripta. Presenta una planta igual a la de la iglesia, que tiene su entrada por la plaza de San Francisco, así como una escalera que desciende desde la Iglesia. Se ilumina por una ventana de medio punto. Está cripta fue limpiada en 1940 para acoger los restos de los muertos en la persecución religiosa.

En su interior existe un óleo del pintor Rafael Hidalgo de Caviedes y la magnífica talla del Cristo expirante obra del escultor Jacinto Higueras, a cuyos pies, en el presbiterio, se instaló una lápida de mármol con un epitafio en memoria del Obispo mártir.



En la portada de esta publicación podemos ver la lápida sepulcral del Obispo en primer término.

En las paredes están colgadas ocho enormes losas de mármol con los nombres de 328 fallecidos durante la guerra, llevando, la losa principal, el título:

Relación de los mártires inmolados por Dios y por España cuyos gloriosos restos yacen en esta cripta bajo el signo de la Santa Cruz trazada en el suelo.
 
Esta es la historia del Beato Manuel Basulto:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17065
 
En la página ODISUR, estupenda agencia de noticias, que se crea como Servicio para la comunicación de los Obispos del Sur de España, podemos completar la información sobre su sepultura, exhumación de los restos y traslado a Jaén.

Terminada la operación, los cadáveres fueron llevados en camiones al cementerio del Puente de Vallecas, fueron sepultados en fosas comunes que habían mandado abrir al efecto, así junto al obispo quedaron los cadáveres su hermana, su cuñado y el vicario general de la diócesis, seis sacerdotes más y 179 compañeros de prisión. Las noticias llegaron a Jaén y poco a poco se fue sabiendo toda la verdad y la magnitud de la masacre. El hecho impresionó profundamente y en voz baja, en la ciudad y en la diócesis, se iban pasando la noticia. El carácter martirial de la muerte del Sr. Obispo fue reconocido, desde el primer momento. La vida del Pastor de la Diócesis, ya era ejemplar y modelo para sus sacerdotes y fieles, pero su muerte fue el testimonio más firme de caridad pastoral, de seguimiento del único Pastor, Cristo, y de responsabilidad con su comunidad, una iglesia local con la que se había desposado. Había desoído la oferta de escondite o salida de Jaén, pues sabía muy bien que quien pone la mano sobre el arado y mira hacia atrás, no es digno del Reino y menos aún puede dirigir hacia el Reino. Don Manuel Basulto Jiménez había recibido la plenitud del Sacerdocio con la fuerza de Espíritu; ese don fructificó en él a lo largo de su vida y en el momento definitivo se hizo de tal manera presente que confesó su fe a costa de la propia vida. "Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta".

Terminada la guerra se pidió al Obispado de Madrid-Alcalá se pusiera especial interés en la exhumación que se realizaba en el cementerio del Puente de Vallecas, y que los restos del querido Prelado jiennnense fueran identificados e individualizados. Así fue. El Obispo de Madrid, Doctor Eijo-Garay, antiguo Canónigo de Jaén, agilizó los trámites y el 15 de diciembre de 1939 se autorizó la exhumación; los restos del Sr. Obispo son identificados por una prótesis dental y algún signo episcopal. En un tren funerario partieron de Madrid hacia Jaén los restos de cuantos habían muerto en aquella cruel matanza del 12 de agosto de 1936; por donde pasaban recibían el reconocimiento debido. El 11 de marzo de 1940 los restos del Sr. Obispo, junto a los demás, fueron recibidos en la capital del Santo Reino por clero y fieles que rindieron un fervoroso homenaje a aquellos testigos de la fe, capitaneados por su Padre y Pastor.

Al pie del Altar de la Cripta de Sagrario de la Catedral, presidido por un impresionante Crucifijo del escultor jiennense Jacinto Higueras, quedaron guardados los restos del Obispo de Jaén beato Manuel Basalto Jiménez y una lápida de mármol recuerda a cuantos la vieren:

"A la Buena Memoria del Obispo Mártir Excmo. y Rvdmo. Señor Don Manuel Basulto Jiménez, que apresado en su casa por los marxistas y conducido a Madrid en un tren de presos, antes de llegar a la Capital, postrándose de rodillas y bendiciendo a sus impíos ejecutores, fue inicuamente fusilado el día 12 de agosto de 1936. Piadoso. Afable. Sabio. Elocuente. Vivió 67 años. Recibió público y solemne homenaje fúnebre en la ciudad de su título episcopal el día 10 de marzo de 1940. Sus restos fueron depositados en esta cripta de su Iglesia. En espera de la resurrección de la carne".
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2014

Peregrinación a los mártires (11)

Peregrinación a los mártires (10)

Peregrinación a los mártires (9)

Peregrinación a los mártires (8)

Peregrinación a los mártires (7)

Peregrinación a los mártires (6)

Peregrinación a los mártires (5)

Peregrinación a los mártires (4)

Peregrinación a los mártires (3)

Peregrinación a los mártires (2)

Peregrinación a los mártires (1)

Mañana, en el Carmen de Jerez

"Ave María", revista de mártires

¡¡¡Las joyas que se llevaba Negrín!!!

Imágenes de la Guerra Civil en Toledo a todo color

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (16 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS