Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Un análisis de Beatriz Ozores Rey

Los 15 errores bíblicos en los que incurre la película «Noé», protagonizada por Russell Crowe

ReL

En Noé a Russell Crowe le llueve sobre mojado
En Noé a Russell Crowe le llueve sobre mojado
La película “Noé”, de Darren Aronofsky, protagonizada por Russell Crow, se estrenó en España el pasado 4 de abril en multitud de salas de cine del país.

Ahora, con motivo del lanzamiento en Blu-ray y DVD de "Noé", la librería de cine Ocho y Medio organizó el pasado 25 de julio una mesa redonda sobre la fidelidad del guión del afamado director al relato bíblico.

Participaron Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos; Benito Baruj Garzón Serfaty: director de programas Shalom de TVE y La Voz de la Torá de RNE y Beatriz Ozores Rey: licenciada en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, directora del programa La Tierra Prometida de Radio María. Moderó las intervenciones Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española.

Religión en Libertad trató con profundidad el estreno de la película y publicó dos extensos reportajes:

«Noé», la película de Darren Aronofsky: 5 elementos positivos y otros 5 que no gustarán tanto

Impresionante tráiler de «Noé»: Russell Crowe se enfrenta al gran momento épico de la Biblia

La colaboradora de ReL, Beatriz Ozores Rey, desarrolló una minuciosa ponencia titulada "Noé: Fidelidad del guión al texto bíblico" en el marco de la citada mesa redonda, y por su interés la reproducimos íntegramente:

«Para hablar sobre la fidelidad de la película al texto bíblico, creo que primero hay que ver qué es lo que se entiende por la Biblia.

»Si por la Biblia se entiende que es un Libro escrito por el hombre bajo la inspiración del Espíritu Santo, es decir, que es Palabra de Dios, pienso que la película de Noé no guarda fidelidad con el texto, tanto desde un punto de vista espiritual como literal;

» - Espiritual, porque el “creador” de la película no tiene que ver con el Dios de la Biblia. La película presenta a un “creador” asesino y justiciero, que elige a un Noé un tanto perturbado para que salve a los animales y acabe con el hombre. La relación entre ambos es distante y complicada, nada que ver con la Biblia, que nos presenta una relación de diálogo, amor, compromiso y oración… con un Dios que nos ha creado por amor y que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

»- Literal, porque Aronofsky hace una aproximación completamente subjetiva a la figura de Noé y su historia, basándose en otros libros como el libro de Henoc, que son estupendos pero que no forman parte de la Biblia. Lo único que la película tiene que ver con la Biblia es que hay un arca, un diluvio y un tipo que se llama Noé y que tiene tres hijos: Sem, Cam y Jafet.

La película "Noé" incurre en 15 errores bíblicos

»1. La película comienza afirmando que “en el principio no había nada…”.

»- La Biblia dice que “en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios” (Juan 1,1-2). Por tanto, en el principio sí había alguien: Dios, y “en el principio creó Dios el cielo y la tierra” (Génesis 1,1).

»2. La película dice que “Caín mató a Abel y huyó al Oriente dónde fue acogido por un grupo de ángeles caídos: los vigilantes.”

»- En la Biblia, los ángeles caídos son el demonio y sus secuaces que se rebelaron contra Dios y jamás acogieron a ningún hombre, lo que hicieron fue tentarle para que él también se rebelara contra Dios.

»- La Biblia habla también de los nephilim, unos gigantes descendientes de Anac, que “se rebelaron confiados en sus fuerzas” (Siracida 16,8), y que eran “expertos en la guerra” (Baruc 3,26). “Pero a ellos no los escogió Dios, ni les dio a conocer el camino de la ciencia; se perdieron por no tener prudencia, se perdieron por su falta de cordura” (Baruc 3,27-28)

»- En cualquier caso, en la Biblia ni el demonio y sus secuaces ni los nephilim acogen en ningún momento al hombre.

»3. La película dice que “estos vigilantes ayudaron a los descendientes de Caín a construir una gran civilización industrial…”

»- Los vigilantes no ayudaron a Caín a construir ninguna ciudad. La Biblia dice que “Caín se alejó de la presencia del Señor y habitó en el país de Nod, al oriente de Edén. Luego conoció Caín a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Henoc, mientras construía una ciudad a la que puso el nombre de su hijo Henoc.” (Génesis 4,1617)

»4. La película dice que “sólo los descendientes de Set defienden y protegen lo que queda de la creación…”

»- La Biblia dice que los descendientes de Set lo que hacen es invocar el nombre del Señor, no proteger lo que queda de la creación como si fueran meros ecologistas: “Adán conoció de nuevo a su mujer, y ella dio a luz un hijo al que puso por nombre Set, pues se dijo: «Dios me ha concedido otro descendiente en lugar de Abel, ya que lo mató Caín». También a Set le nació un hijo y le puso por nombre Enós. Entonces comenzó a invocarse el nombre del Señor.” (Génesis 4,25-26)

»5. La película dice que “hoy, el último de su estirpe (de Set) se convierte en hombre… Noé”.

»- La Biblia no dice que Noé no se convierte en hombre, ya que Noé siempre fue un hombre y no es el último de su estirpe sino el hombre elegido por Dios para salvar a su estirpe: “Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando engendró un hijo, y le puso por nombre Noé, diciendo: «Éste nos consolará de nuestros trabajos y de la fatiga de nuestras manos en la tierra que el Señor maldijo».” (Génesis 5,28-29)

»6. En la película Noé habla de un creador que va a destruir el mundo, un creador que crea y después castiga aniquilando lo que ha creado, en este caso el hombre.

»- La Biblia nos habla de Noé como “un hombre justo e íntegro entre sus contemporáneos; él caminaba con Dios.” (Génesis 6,9). La justicia de Noé hace referencia a su cercanía a Dios, a su trato con Dios, a su oración. Por eso Noé entiende lo que Dios quiere revelar a los hombres y esto es que el pecado acabará por destruirlos, que la maldad lleva a la muerte y que si no se acaba con ella, ella acabará con la humanidad: “— He decidido poner fin a todo mortal, porque a causa de ellos la tierra se ha llenado de violencia; por eso voy a exterminarlos de la tierra.” (Génesis 6,13)

»7. La película nos dice que el creador manda a Noé construir un arca para aniquilar a todos los seres humanos, aunque todavía no se sabe si también al propio Noé y a toda su familia… Además todo esto se lo comunica a través de visiones apocalípticas.

»- En la Biblia, Dios ordena a Noé construir un arca para acabar con el mal en el mundo, no para acabar con el hombre: “Hazte un arca de madera de ciprés; harás en el arca diversos compartimentos y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Así has de fabricarla: el arca tendrá trescientos codos de largo, cincuenta codos de ancho y treinta codos de alto. Abrirás unos tragaluces a un codo del techo, colocarás la puerta del arca en su costado, y harás tres pisos. Voy a traer el diluvio sobre la tierra para exterminar todo ser con hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto hay en la tierra perecerá. Contigo, en cambio, voy a establecer mi alianza: entraréis en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos” (Génesis 6,1418). Este pasaje, como todo el Antiguo Testamento, anuncia la venida de Cristo quien con su muerte y resurrección salvará a toda la humanidad.

»8. En la película uno de los vigilantes dice lo siguiente: “El creador nos formó el segundo día, el día que hizo los cielos, nosotros vigilábamos a Adán y Eva, vimos su fragilidad y su amor y luego vimos su caída y les compadecimos. Entonces no éramos de piedra, sino de luz. No nos correspondía entrometernos pero decidimos tratar de ayudar a la humanidad y cuando desobedecimos al creador él nos castigó, nos incrustó en vuestro mundo, las piedras y el barro aprisionaron nuestro radiante resplandor. Aún así, enseñamos a los hombres cuánto sabíamos de la creación. Con nuestra ayuda se alzaron y se hicieron grandes y poderosos pero entonces utilizaron nuestros dones para la violencia. Sólo un hombre nos protegió: tu abuelo Matusalén. Nos persiguieron y a la mayoría nos mataron. Los que sobrevivimos quedamos presos en estos armazones de piedra abandonados en esta árida tierra. Le suplicamos al creador que nos llevara a casa, pero siempre guardó silencio. Y ahora tu afirmas que has sido llamado. Samyaza no puede aceptar eso. ¿Un hombre? Cuando fueron los hombres los que destrozaron el mundo. Pero yo te miro y veo otra vez un atisbo de Adán, el hombre que conocí, el hombre al que vine a ayudar.”

»- En fin, he querido dejar por escrito esta parte del guión a la que se podrían hacer miles de comentarios… El principal es que esto es todo ¡menos Biblia!

»9. En la película el “creador” quiere aniquilar al hombre como castigo y salvar a los animales… Para eso construye el arca. Así lo dice Noé: “Los hombres serán castigados por los que le han hecho a este mundo… hemos sido elegidos para salvar a los inocentes: los animales. Son inocentes porque siguen viviendo como lo hacían en el Edén… Volveremos a empezar en un mundo nuevo y mejor.”

»- En la Biblia los inocentes no son los animales sino las personas que voluntariamente no participan en el mal y, que si lo hacen, se arrepienten hallando el perdón de Dios.

»- Además, en la Biblia los vigilantes no ayudan a construir el arca, ni hay que dormir a los animales, ni Tubal-Caín entra en el arca…

»10. En la película la única preocupación del pobre Cam es que no tiene pareja

»- En la Biblia, como hemos visto, Noé entra en el arca con su mujer, con sus hijos y con las mujeres de sus hijos.

»11. En la película, como el creador parece querer aniquilar a todos los hombres, Noé va encargando a sus hijos que se vayan matándose entre ellos hasta que sólo quede Jafet, con quien se acabará la estirpe humana al no haber ya mujer sobre la tierra. Así dice Noé: “Tú Jafet, tú serás el último hombre y con el tiempo tú también volverás al polvo, la creación se quedará sola, a salvo y hermosa.”

»- En la Biblia Dios llama a la conversión a toda la humanidad. Dios no quiere un mundo sin hombres!!!!!

»12. En la película Ila, que no podía tener hijos, se queda embarazada de Sem y Noé se pone furioso contra su mujer porque fue ella quien pidió a Matusalén que curase la esterilidad de su nuera. Noé sale al exterior del arca, se arrodilla y empieza a pedirle explicaciones al “creador”. Es la primera vez en toda la película que se dirige a él, ya que la oración brilla por su ausencia en toda la película. Y, como si el “creador” le hubiera pedido que matara a su nieto, pone cara de iluminado y le responde: “no te fallaré, así se hará”.

»Noé regresa al arca y le dice a Ila: “Si tu hijo es un niño reemplazará a Jafet como el último hombre, si es una niña que podría madurar y ser madre, debe morir. Si llevas a una niña, en el momento en que nazca yo la mataré.”

»13. En la película la justicia es una especie de filosofía barata. Noé dice: “No se castiga al niño, se nos castiga a todos. No es que yo quiera hacerlo, es que tengo que hacerlo. Es doloroso, pero es justo.” Y su mujer le contesta: “Jamás te lo perdonaré, y morirás sólo y odiado por todos los que más amas. Eso es justo”.

»- La Biblia nos dice que “Noé fue un hombre justo e íntegro entre sus contemporáneos; él caminaba con Dios” (Génesis 6,9) y que “El Señor es justo y ama la justicia; los rectos verán su rostro.” (Salmo 11,7)

»14. En la película la elección de que la humanidad continúe depende de Noé. Ila le dice: “Él te eligió por una razón Noé, te mostró la maldad del hombre y sabía que no apartarías la vista, pero también viste la bondad. La elección estaba en tus manos porque él la puso ahí, te pidió que decidieras si éramos dignos de salvarnos y elegiste la compasión, elegiste el amor.”

»- En fin, la elección, el amor, la salvación, la compasión… en la Biblia no tienen nada que ver con esto.

»15. En la película Noé pasa el legado a sus nietos.

»- En la Biblia el legado se llama bendición y es Dios quien bendice a través de Noé, después de que éste le ofrece un sacrificio en el que queda sellada la Alianza de Dios con toda la creación, y aparece el arco iris como símbolo de esta alianza: “Y añadió Dios: — Ésta es la señal de la alianza que establezco entre vosotros y yo, y con todo ser vivo que esté con vosotros, para generaciones perpetuas: Pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre la tierra y yo.” (Génesis 9,1213)».
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda