Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Ver el Rostro de Dios

por El Blog de Juan del Carmelo

Esta es la ambición…, de todo el que tiene fe esperanza y amor. Espera  con fe y amor llegar a ver el Rostro de Dios, tiene fe de que, esperando con amor llegará a ver el Rostro de Dios y ama ese momento que sabe que le llegará en el que pueda ver cara a cara lo que ahora solo ve en un espejo, en un enigma lo que luego veremos cara a cara (1Cor 13,12). Ahora yo quiero ser espejo, donde se refleja la imagen de Dios y necesito estar bien pulido, para que la imagen que yo refleje se lo más próxima posible a la tuya, Señor. Cuanto más perfecta se la imagen tuya, que yo refleje, más te complacerás Tú en mí, porque más me asemejaré a ti Señor.

Todo creyente amante del Señor, tiene el innato deseo de ver  a Dos de ver el Rostro de Dios “Tarde te encontré, estabas dentro de mí y yo te buscaba fuera”. Y esto que a San Agustín le pasó, le pasa a todo el mundo que después de haber hallado el tesoro oculto o la perla  maravillosa quiere profundizar en su hallazgo y comienza su búsqueda de Dios y lo busca tal como empezó San Agustín mirando fuera de uno mismo, en el mundo en que vivimos Es el impulso inicial que todos tenemos, fruto de nuestro sentido antropomórfico de querer ver con los ojos materiales de  nuestro cuerpo lo que sólo pueden ver los ojos de nuestra alma, y no ahora, sino cuando ella este ya iluminada por la luz divina

Es también San Agustín el que nos dice: “A ti no se te permitirá ver con corazón inmundo lo que solo se puede ver con un corazón puro; serás rechazado, arrojado de allí, no verás nada”. Es decir la visión humana de Dios, no está ahora a nuestro alcance, lo estará si alcanzamos el cielo y solo con corazón purificado en el Purgatorio, si ello fuese necesario, podremos contemplar el Rostro de Dios. Pero ya no tendremos los ojos materiales de que ahora disponemos, sino los espirituales de nuestra alma. Es algo lógico pensar que los ojos materiales de nuestra cara, para ver necesitan luz material, sea esta, la solar, la artificial de la electricidad o la llama del fuego material y así podrán nuestros ojos ver la materia, pero nunca el espíritu que solo puede ser visto con la luz divina, por los ojos espirituales de nuestra cara.

Todos tenemos deseos ver a Dios, nuestro instinto espiritual, más que nuestros escasos conocimientos teológicos, nos dicen que el culmen de la gloria de todo ser creado se encuentra en la contemplación del Rostro de Dios. El mismo Jesucristo nos confirma la importancia de la contemplación del Rostro de Dios, cuando les dice a sus discípulos: “10 Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente  el rostro de mi Padre que está en los cielos”. (Mt 18,10). El salmo 27 es uno de los salmos compuestos directamente por David y en él se puede leer: “8 Mi corazón sabe que dijiste: «Busquen mi rostro». Yo busco tu rostro, Señor, 9 no lo apartes de mí. No alejes con ira a tu servidor, tú, que eres mi ayuda; no me dejes ni me abandones, mi Dios y mi salvador. 10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá. 11 Indícame, Señor, tu camino y guíame por un sendero llano”. (Sal 27,8-11).

La recomendación del salmo 27 y otras varias existentes en los salmos y en la Biblia es la de que  busquemos el Rostro de Dios. Antes de la llegada de Cristo al mundo, para los israelitas era un tema del  ver Rostro de Dios era un tema plenamente recurrente para ellos. En la Biblia, aparecen 400 veces mencionado el término rostro, de ellas 100 con referencia al Rostro de Dios. Todos ansiaban ver el el rostro de Dios, y sin embargo ellos sabían y nosotros también,  que tal como está escrito en el Éxodo: “Nadie puede verme y quedar con vida”. (Ex. 33,20). Moisés en el Horeb, pretendió ver a Dios: “18 Entonces dijo Moisés: Déjame ver, por favor, tu gloria. 19 El le contestó: Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahvéh; pues hago gracia a quien hago gracia y tengo misericordia con quien tengo misericordia. 20 Y añadió: Pero mi rostro no podrás verlo; porque no puede verme el hombre y seguir viviendo. 21 Luego dijo Yahvéh: Mira, hay un lugar junto a mí; tú te colocarás sobre la peña. 22 Y al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. 23 Luego apartaré mi mano, para que veas mis espaldas; pero mi rostro no se puede ver”.  (Ex. 33,18-23). También cuenta la misma Santa Teresa que ella solo tenía visiones, que es cosa distinta de las apariciones. En general muchas de las que se califican como apariciones son solamente visiones. Pues bien, a ella el Señor le mostró su mano y escribe diciéndonos, que de ella emanaba un tremendo resplandor y una belleza imposible de explicar. No aclara la Santa y ello fue una visión, espiritual o material, es de suponer que debió de ser una visión espiritual.

Benedicto XVI en su homilía de los martes del día 16 de enero de 2013, manifestó: “Él inaugura de un modo nuevo la presencia de Dios en la historia, porque el que le ve a Él, ve al Padre, como le dice a Felipe (Jn 14,9). El cristianismo --dice san Bernardo--, es la "religión de la Palabra de Dios"; pero no, "una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo" (Hom. super missus est, IV, 11: PL 183, 86B). En la tradición patrística y medieval se usa una fórmula particular para expresar esta realidad: se dice que Jesús es el Verbum ab breviatum (cf. Rm. 9,28, en referencia a Is. 10,23), la Palabra corta, abreviada y sustancial del Padre, quien nos ha dicho todo acerca de Él. En Jesús toda la Palabra está presente.

El deseo de conocer a Dios verdaderamente, que es ver el rostro de Dios, está presente en todos los hombres, incluso en los ateos. Y tenemos, tal vez sin saberlo, este deseo de ver quién es Él, lo que es, quién es para nosotros. Pero este deseo se realiza en el seguimiento de Cristo, así vemos las espaldas y finalmente también vemos a Dios como un amigo, su rostro en el rostro de Cristo. Lo importante es que sigamos a Cristo no solo en el momento en el que tenemos necesidad, y cuando encontramos un lugar en nuestras tareas diarias, sino con nuestra vida como tal.

Toda nuestra existencia se debe dirigir hacia el encuentro con Jesucristo, a amarlo; y, en ella, debe tener un lugar central el amor al prójimo, aquel amor que, a la luz del Crucifijo, nos hace reconocer el rostro de Jesús en los pobres, en los débiles, en los que sufren. Esto solo es posible si el verdadero rostro de Jesús se ha hecho familiar en la escucha de su Palabra, hablando interiormente; porque en el entrar en esta Palabra, es que de verdad lo encontramos, y por supuesto en el misterio de la Eucaristía”.

 Un salmo de la Biblia nos hace esta recomendación tan bella: Buscad siempre el rostro del Señor. Enardecido otro salmista, exclama entusiasmado: ¡Tu rostro buscaré, Señor! Un nuevo salmista ruega miedoso: ¡Señor, no apartes de mí tu rostro! Finalmente, uno le pide a Dios con una gran confianza: Haz resplandecer tu rostro sobre este tu siervo, ¡y sálvame por tu gran bondad! Todas estas expresiones van a lo mismo: Dios y nosotros mirándonos a la cara, como dos amantes que no pueden dejar de contemplarse. Nosotros con ansia de Dios, y Dios sonriéndonos con bondad.

Nosotros suspirando por Dios, como le decimos con otro salmo: ¡Cuándo llegaré y veré el rostro de Dios! Y Dios, aconsejándonos cariñosamente para alcanzarlo: Portaos bien, y os salvaréis. Nosotros, caminando con esperanza firme, como le dice a Dios otro salmo: Me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. Y Dios, insistiendo: No te voy a dejar ni te voy a abandonar. Podríamos seguir multiplicando los textos de la Biblia y en todos ellos descubriríamos cómo Dios no es alguien que esté desentendido de nosotros, sino que somos su única preocupación. Y descubriríamos también que nuestra actitud ante Dios no es pasiva, de resignación, de silencio, de adoración temerosa; sino que debe ser de una búsqueda activa, de un trato amigable con quien sabemos que nos ama, de una ilusión grande por que desaparezcan las sombras de la fe para poseerlo cara a cara en gloria.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. BUSCAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461164516
  2. Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  3. Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
  4. Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
  • 184v.-  Instrumentos de Dios 04-06-10
  • 620m.- Evidencias del Señor 23-10-12
  • 607j.-  ¿Pero…, Dios existe? 27-09-12
  • 888v.- Grandeza divina, humildad humana 11-04-14
  • 870j.-  Distintas imágenes que tenemos de Dios      06-03-14
  • 286s.-  Nombre de Dios         25-12-10
  • 411j.-  Revelación del nombre de Dios        01-09-11
  • 267x.-  ¡Tu paciencia, Señor! 17-11-10
  • 796x.-  Espada de doble filo  09-10-13
  • 693d.-  Poseer a Dios  17-03-13
  • 501m.- Buscar el Rostro de Dios       28-02-12

          La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda