Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Invención del cuerpo de Santa Juana de Lestonnac

Victor in vínculis

22 mayo 2014

Invención procede del latín invenire que significa encontrar, descubrir, hallar. En unos casos (los cuerpos, las reliquias…) son descubiertos luego de haberse perdido por el paso de los siglos, y en otras, luego de persecuciones. Las festividades que se celebraban por tal motivo eran antiguamente de más relevancia. Algunas se celebraban en toda la Iglesia, otras con carácter particular, en diócesis, monasterios, iglesias u órdenes religiosas.

Una de las más conocidas es la fiesta de la “Invención de la Santa Cruz”, que se celebraba el 3 de mayo, y que recordaba el descubrimiento, según la tradición, de la verdadera cruz de Nuestro Señor por Santa Elena.

Pero no son pocos los santos, que por diversos avatares históricos, son recordados o celebrados litúrgicamente en sus órdenes por la invención de su cuerpo. Por ejemplo:


En el calendario propio de la Orden Franciscana el 23 de septiembre se celebra la memoria libre del Hallazgo del cuerpo de Santa Clara de Asís. El cuerpo de santa Clara, fallecida en el monasterio de san Damián,  a las afueras de Asís, recibió sepultura primero en la iglesia de san Jorge, dentro de la ciudad. Construida la Basílica de la Santa en Asís, su cuerpo fue depositado, el 3 de octubre de 1260, en una tumba de piedra colocada profundamente debajo del altar mayor, donde permaneció inaccesible durante casi seis siglos. El hallazgo del cuerpo de san Francisco en 1818, despertó el deseo de sacar también a la luz el cuerpo de santa Clara. En 1850 Pío IX autorizó las pertinentes excavaciones, y el 23 de septiembre de aquel mismo año se abrió solemnemente el sepulcro que contenía los restos de la Santa, que, el 3 de octubre de 1872, fueron depositados en una urna de azófar en la nueva cripta construida para tal efecto. La ubicación actual de los restos de santa Clara es de 1987, después que las santas reliquias fueran sometidas a un tratamiento de conservación adecuado. 
 
Así que INVENCIÓN quiere decir HALLAZGO. La liturgia católica siempre ha utilizado esta expresión. Se colige de la lectura del texto el significado de la palabra, pero han pedido  una aclaración del término.

Días de tribulación y de grandes pruebas hubieron de pasar las religiosas fundadas por santa Juana de Lestonnac en este tiempo de la Revolución francesa en el periodo llamado del Terror, en que las Comunidades fueron dispersadas, y las monjas se vieron perseguidas de muerte.



Cuando pasadas las terribles tormentas de una Revolución tan desenfrenada, pudieron, en el año 1822, reunirse de nuevo en Comunidad, la M. Cathalot, Religiosa de la Casa de Burdeos, y la M. Teresa Duterrail, priora de la Casa de Tolosa, desearon vivamente volver a posesionarse de los restos de la santa Fundadora, aunque ignorando por completo el lugar a donde habían sido echados. La M. Duterrail practicó activas indagaciones, y desde que recogió los primeros indicios, solicitó y obtuvo licencia para hacer todas las diligencias precisas e indispensables, hasta descubrir el inestimable tesoro tan querido de su corazón.

En el mes de julio del mismo año escribía la M. Duterrail a la M. Bonneau, superiora de la Casa de Poitiers:

“-¡Cuán consolador sería para nosotras si pudiéramos hallar este precioso tesoro! No hay cosa mejor seguramente para reanimar en nosotras el espíritu de nuestra santa vocación. Ante el espectáculo de los restos de una persona tan venerable por tantos y tan justos títulos, se renovarían en nosotras sus avisos saludables, sus santos consejos; recordaríamos el menosprecio que tuvo de sí misma y de todas las cosas del mundo; su grande celo por la observancia de las Reglas, medio por el cual progresan santamente las Comunidades religiosas, y único para conservar el fervor primitivo; su amor a la obediencia, la que debe ser por excelencia nuestra virtud favorita; en fin, su recogimiento interior, que es el alma de la vida religiosa”.

Y como para el feliz resultado de esta empresa, que redundaba en tanto honor de la Orden, había procurado la M. Duterrail interesar el favor del cielo con oraciones, actos de virtud y de mortificación, añadía:

En cuanto a nosotras, hemos empezado un mes de ayunos y comuniones, y daremos limosna proporcionada a nuestros recursos”.

Unánimemente respondieron las demás Comunidades a la piadosa invitación de la M. Duterrail, y gran número de oraciones y obras de expiación subieron al cielo, pidiendo a Dios la gracia tan ardientemente deseada. A las primeras diligencias que se practicaron, con acuerdo de las religiosas y de las autoridades de Burdeos, fue cosa sorprendente ver el entusiasmo y devoción de las gentes.

Se lee en la relación auténtica de la invención del cuerpo de la santa Madre:

El pueblo se presentó en tropel para asistir a las pesquisas y averiguaciones que se hicieron; unos como testigos de vista, manifestando quién fue el que enterró el sagrado depósito, y que para tener una reliquia le había arrebatado el velo, única cosa que a la sazón le quedaba del vestuario religioso; otros publicaban a voces las virtudes y milagros de la sierva del Señor.

Edificante fue también la conducta de los militares, cada uno de los cuales se disputaba el honor de ser el primero en prestar sus servicios a las dos religiosas de Nuestra Señora, esto es, a la M. Duterrail y la M. de Bruncan; las asistieron en todas las diligencias e informaciones que se efectuaron por espacio ele diez días.

Por fin, las diligencias practicadas dieron el resultado apetecido: en el lugar señalado se encontró el caballo medio consumido, y a pocos pasos las miradas fijas de la devota comitiva descubrieron los venerables restos de la M. de Lestonnac. Al momento se dio aviso a las autoridades, que acudieron presurosas, asistiendo al mismo tiempo el comisario de policía, un médico y un cirujano. Separaron toda la tierra en que estaba envuelto el venerable cadáver, y con muchas precauciones intentaron levantarlo entero, pero á pesar del tiento y cuidado con que procedieron, no pudieron alcanzar su objeto, pudiendo difícilmente recoger enteros los huesos más principales del venerable cadáver. El cráneo estaba mutilado, pero se hallaron todos los pedazos.

Ante un espectáculo tan conmovedor, los asistentes permanecieron silenciosos y en profundo recogimiento, y las dos buenas religiosas, tiernamente conmovidas, prorrumpieron en abundantes lágrimas de amor, de gozo, de devoción y de gratitud….

Era el 28 de diciembre de 1822. Bajo estas líneas, capilla del Colegio de la ODN, en Burdeos, donde reposan los restos "martirizados" de Santa Juana de Lestonnac.


 
Del libro La Beata Madre Juana de Lestonnac. Fundadora de la Orden de religiosas Hijas de Nuestra Señora (Enseñanza). Biografía extractada de varios autores por una religiosa de la misma Orden del Convento de Barcelona (Barcelona 1900). Aquí puede leerse entero:

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la//1080021255/1080021255.PDF
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López Teulón
24/05/2014
INVENIRE.
Por supuesto. Perdón por el ´´lapsus calami´´. Gracias por la corrección.
Galsuinda
24/05/2014
Gracias....
Pero invención viene de invenire.

Cf. http://www.verbix.com/webverbix/go.php?D1=9&H1=109&T1=invenio

Saludos
ricardo de Barcelona
21/05/2014
Martires.
http://newsaints.faithweb.com/martyrs.htm

y esta.
ricardo de Barcelona
21/05/2014
listado de Maártires.
http://newsaints.faithweb.com/index.htm

Esta es la dirección de la que hablaba.
ricardo de Barcelona
21/05/2014
Odio a los santos despues de muertos....
Interesantísimos los últimos capítulos, he estado fuera de casa (con mis nietos) y no los había podido leer...
Las fotos, los videos, los relatos, no los conocía.
Gracias por todo !!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2014

Las matanzas de septiembre de 1792

El Terror francés

Pod płaszczem gwiazd: ¡premiados en Niepokalanow!

Invención del cuerpo de Santa Juana de Lestonnac

El "martirio" de san Pascual Bailón

"El martirio más horrible, cruel y despiadado"

El "martirio" de Santa Juana de Lestonnac

Violencia anticlerical. Primavera de 1936

11.05.1931, en dos actos (2)

11.05.1931, en dos actos (1)

San Juan Pablo II (y 25)

San Juan Pablo II (24)

San Juan Pablo II (23)

San Juan Pablo II (22)

San Juan Pablo II (21)

San Juan Pablo II (20)

San Juan Pablo II (19)

San Juan Pablo II (18)

San Juan Pablo II (17)

San Juan Pablo II (16)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (14 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS