Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

El autor de «Cartas entre cielo y tierra» propone «educación litúrgica» para entender mejor la misa

Ricardo Reyes, sacerdote panameño destinado en Roma.
Ricardo Reyes, sacerdote panameño destinado en Roma.
Cartas entre cielo y tierra es un libro escrito por el sacerdote Ricardo Reyes Castillo, publicado por Editorial Cantagalli (Italia) y Voz de Papel (España). Está teniendo un gran éxito entre practicantes y personas alejadas de la Iglesia. Nació por la pregunta espontánea de una persona distanciada de la fe durante una cena: ¿por qué es importante ir a misa?

El libro fue presentado recientemente en Roma en la parroquia Nuestra Señora del SS. Sacramento y SS. Mártires Canadienses con un debate, moderado por Debora Donnini, periodista de Radio Vaticano, en el cual tomó parte el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación del Culto Divino, y el autor.

No es un ensayo teológico, sino más bien doce cartas escritas con un lenguaje accesible y profundo, en las cuales se juntan episodios personales y pasajes bíblicos que en modo armónico regalan al lector una visión detallada del significado de los gestos y las fórmulas de la celebración Eucarística.

El cardenal Cañizares Llovera expresó: “Este libro me ha llamado la atención porque habla de la Eucaristía, el centro de toda la Iglesia, el centro de toda la vida cristiana. Cristo está presente con su Cuerpo y su Sangre para que vivamos libres. Vivir como hombres, vivir del amor, porque el hombre sin amor muere. El futuro de la Iglesia, el futuro del mundo, está en la Eucaristía: allí estamos en comunión con Él, con Cristo. Esto es posible por medio de la Eucaristía: amar como nos ha amado el Señor. Pero para el hombre, esto es imposible: amar como Cristo nos ha amado; es imposible. Podemos hacer cualquier tipo de esfuerzo, ¡es imposible! Pero Cristo nos regala su Cuerpo y su Sangre; vive en nosotros y por esto amamos por medio de su amor, como Él ama a los hombres. Esto así sí es posible. Esto trasforma verdaderamente no solo el corazón de un hombre particular, sino más bien el mundo entero”.

- Explique por qué ha pensado en un libro sobre la misa.
-[Ricardo Reyes] Traté de buscar el lenguaje apropiado para hablar al hombre de hoy en día: pienso que esta es la cosa más importante. La fe que proclamamos es aquella Verdad que se realiza en la Eucaristía. Todo hombre, sea el más alejado, o el más individualista, ante el sufrimiento se pregunta cuál es la verdad que puede dar un sentido a la vida. Justamente por esta razón es necesario anunciar sin descanso cómo podemos entrar en la única Verdad que puede dar un sentido a la existencia.

– El Papa Francisco ha afirmado: Aquello que atraviesa nuestra sociedad, antes de ser una crisis económica, es una crisis del hombre. ¿Qué relación piensa que hay entre esto y la Santa Misa?
– Hay que decir, ante todo, que esta crisis facilita el interrogarnos. Más aun, pienso que la crisis que vive el hombre puede convertirse en un instrumento: es ciertamente una crisis general, como dice el Papa, que repercute en muchos niveles: económico, político, religioso, en todos los aspectos del vivir humano. Pero justamente la sensación de encontrarnos ante la futilidad de todo lo que nos rodea, puede convertirse en el instrumento necesario para que el hombre se cuestione y busque aquello que es realmente necesario.

»Algo común en el hombre es la sed. Y lo mismo podemos decir de los jóvenes que buscan con ansia una respuesta a la vida pero, lastimosamente, en su búsqueda se pierden, engañados detrás de propuestas efímeras que llevan a la nada. Todo esto pienso que puede convertirse en aquel campo de batalla en el cual la Iglesia debe ejercer su ministerio para llegar al hombre herido y darle aquello que necesita, que no es más que el amor de Cristo.

–Cristo ha querido que la Eucaristía fuese un modo o el lugar de comunión entre Dios y el hombre, pero también el lugar de encuentro con los hermanos…
–La eucaristía tiene un valor extremo porque Cristo está presente, y sobre todo, porque Cristo es aquel que permite al hombre abrirse. La Eucaristía es el sacramento que le da al hombre la posibilidad de abrirse hacia Dios y hacia los demás. Por esto, todo surge de la Eucaristía, y el vivir y descubrir la verdadera profundidad del ser de Cristo es aquello que nos permite abrirnos hacia los hermanos y abrirnos a nosotros mismos. Es todo un proceso que nace de la Eucaristía, se vive gracias a la Eucaristía y nos lleva a ser Eucaristía.

–¿Por qué es más difícil hoy ir a Misa? ¿Por qué es más fácil distraerse?
– Yo pienso que la dificultad reside en el hecho de que no se conoce la profundidad de lo que se vive en la Eucaristía. Por esto mi intención de fondo al escribir este pequeño libro era brindar un instrumento para poder comprender mejor el lenguaje de aquello que se celebra. Nosotros hemos perdido de vista el ABC de nuestra fe, las cosas fundamentales; y así mismo, los teólogos y liturgistas muchas veces pierden de vista la fe que se celebra.

»Por ejemplo ¿qué significa “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”? ¿Por qué se hace el signo de la cruz en ese momento? ¿Cuál es el significado de estas palabras: “Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios Padre Todopoderoso”? ¿Qué se quiere decir con estas fórmulas? Entender este lenguaje es lo que me permite vivir en un modo más profundo la Eucaristía.

»Una educación litúrgica es lo que nos hace falta. Una reevangelización que lleve a una formación en la fe. Justamente hoy en día lo que falta es comprender el sentido más profundo de los gestos y las fórmulas de la Misa. Por esto es necesario recibir los instrumentos para poder comprender, y la comprensión lleva a una verdadera participación que se traduce en una vida cristiana auténtica.

 
 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Cartas entre cielo y tierra Ocio Hispano
Autor: Ricardo Reyes Castillo  
Editorial: Voz de papel  
Páginas: 187 páginas  
Precio 16,99 euros  

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda