Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Juan Pablo II (3)

Victor in vínculis

19 abril 2014



5.
16 DE OCTUBRE DE 1978

 
El verano de 1978 es conocido como "el verano de los tres papas". El 6 de agosto moría el papa Pablo VI. El 26 de agosto, en el LXXX Cónclave de la historia de la Iglesia, fue elegido el Cardenal Albino Luciani. El hasta entonces Patriarca de Venecia tomó el nombre -en recuerdo de sus dos antecesores- de Juan Pablo I, aunque popularmente fue conocido como el "Papa de la sonrisa". Juan Pablo I apareció y desapareció como un ángel bíblico señalando a la Iglesia un camino lleno de luz y serenidad.
 
Fue encontrado muerto en su lecho. No es desvelar ningún secreto el recordar que a Juan Pablo I, "sin misterios demagógicos ni truculencias más o menos interesadas", le falló el corazón. Su pontificado fue el más breve de este siglo. Al "Papa de los 33 días" le sucedería el 16 de octubre, de ese intenso año de 1978, un hijo de Polonia: el Cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla. El primer papa no italiano desde hacía cinco siglos.
 
El escritor André Frossard comenta al hilo de esta elección:
 
"Elegir un Papa del otro lado de la frontera ideológica de Europa, en un país tres veces desmembrado, atrasado, oprimido, sin otras armas que la oración y la esperanza, era un acto profético. Los que no ven hoy lo que de inspirado tenía entonces esta elección no comprenderán jamás nada en el cielo ni en la tierra, y es inútil que se multipliquen los signos sobre sus cabezas encasquetadas de suficiencia"[1].
 
Tras la elección del Cardenal Wojtyla como Papa, el Cardenal Primado de Polonia, Stefan Wyszynski concluía una alocución dirigida al pueblo polaco diciendo:
 
"Alégrate, madre Polonia, que has dado a la Iglesia y a la Madre de Cristo tu mejor hijo, formado en las batallas y en los sufrimientos de nuestro pueblo".
 
Dos grandes Cardenales para el gran pueblo de Polonia. Wyszynski, se ocupaba de proteger a la Iglesia y la nación polacas, mientras Wojtyla mantenía los contactos con el extranjero y visitaba a las Iglesias de los otros países.
 
La Iglesia polaca era la única a la que no sólo no le había afectado la crisis posconciliar, sino que gozaba incluso de perfecta salud. Era, pues, normal que los cardenales miraran con interés a esa realidad eclesial. Se buscaba un "hombre de pulso firme" y el tiempo demostró que la elección era profética: Juan Pablo II se convirtió en el verdadero defensor del signo de contradicción[2], que es Cristo, Nuestro Señor.
 
Nunca olvidaré -recordó el Papa en varias ocasiones- lo que me dijo el cardenal Stefan Wyszynski aquel 16 de octubre de 1978, mientras el Cónclave estaba ya cercano a la decisión definitiva: “Si lo eligen no deje de aceptar, por favor”. Y a la pregunta que se me dirigió en el momento de la elección, pude responder: “En obediencia a Cristo, mi Redentor y Señor, con confianza en su Madre, acepto”
 

6. EL PAPA Y DON MARCELO
 
Así contaba Don Marcelo[3] el recuerdo de un intenso momento vivido en aquel Cónclave de octubre de 1978 “en que, ya elegido Papa y vestido con la sotana blanca, pero todavía en la Capilla Sixtina, teníamos que acercarnos los cardenales uno por uno a ofrecerle nuestro respeto y obediencia”.
 
“Él estaba sentado en su sede, recogida la mirada y el rostro más bien inclinado hacia abajo, que solamente levantaba cuando tenía junto a sí, arrodillado al Cardenal que se había acercado. Entre los primeros, por su antigüedad en el Colegio Cardenalicio, fue el primado de Polonia, el venerable y heroico luchador cardenal Wyszynski. Cuando el Papa se dio cuenta de quién era, no permitió que siguiera arrodillado, sino que se levantó, hizo levantarse también a quien le saludaba y ambos se fundieron en un abrazo conmovedor que hizo prorrumpir en un aplauso fervoroso a todos los Cardenales que allí estábamos. Así estuvieron algún tiempo sollozando. Cuando se separaron, mientras el Primado volvía a su asiento, con el gozo y la congoja mezclados en su alma, el Papa Wojtyla le siguió con la mirada intensamente afectuosa y a la vez entristecida. En aquel abrazo acaba de hacerse visible el homenaje de la Polonia católica y mártir a la Santa Iglesia. ¡Los dos cardenales habían trabajado tanto y sufrido tanto por mantener en su pueblo la perseverancia y el vigor de la fe!
 
Después de la ceremonia y tras el canto del Te Deum ritual, le acompañamos a la gran balconada de la Basílica, desde donde saludó y bendijo por primera vez al pueblo romano al presentarse humildemente como un hombre venido de lejos”.
 
La escena que narra Don Marcelo sobre el sentido encuentro entre el Papa y el Cardenal Wyszynski se repetiría días después en la solemne Misa de inauguración del pontificado. Era el 22 de octubre de 1978 y, ahí sí, las cámaras de televisión recogieron el intenso momento.
 
Pero la primera vez que Don Marcelo habló con Juan Pablo II fue inmediatamente después del Cónclave en que fue elegido. Al día siguiente de la elección tuvo lugar la audiencia del Colegio Cardenalicio. No se sentó en la Sede de la sala Pontificia en que estábamos, sino que fue acercándose a cada uno para saludarnos y hablar con todos. Yo le pregunté: ¿Ha estado Vuestra Santidad en España alguna vez? Me contestó que no, que aunque siempre lo había deseado, nunca había podido hacer el viaje por las circunstancias políticas en que su país se encontraba hacía tiempo, y que quizá entonces podría hacerlo. Él admiraba mucho a España y conocía a grandes rasgos su historia y su cultura católica.
 
Después he hablado con él en distintas ocasiones y sobre muy diversos temas... Siempre me han llamado la atención su capacidad para escuchar, su interés por los temas que se abordan, sus observaciones. Suele tomar nota de lo que se habla y preguntar para aclarar lo que se está tratando; nunca se muestra distante ni cansado, nunca impaciente o como si estuviera deseando que termine la visita. Cuando se examina toda la obra realizada por el Pontífice, es para sentirse abrumado.
 
El último encuentro entre Don Marcelo y el Papa fue en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 4 de mayo de 2003. Dos jornadas intensísimas habían devuelto el vigor al anciano Papa al encontrarse con su querido pueblo español. Durante la última ceremonia de despedida, el Papa permanecía sentado. A lo lejos vio como otro anciano se acercaba pesadamente. Era el cardenal González Martín... Don Marcelo. Fue la única vez que el Papa quiso levantarse para despedirse de su gran amigo. No es exagerado decir que para Juan Pablo II don Marcelo era la máxima referencia de la Iglesia Española.
 
Algún político, poco informado en las cosas religiosas, se asombró de la reacción del Pontífice agotado por aquellos dos días intensos del mes de mayo, y todavía se atrevió a preguntarle al Señor Cardenal: - Eminencia, ¿es que son tan amigos para que el Papa haya tenido esa deferencia para con Usted? Y él con su socarronería castellana le respondió: - Sí, un poco. Desde los tiempos del Concilio. 
 
 

[1] André FROSSARD, El Papa que venció a Lenin. Artículo publicado en el semanario Blanco y Negro de ABC, 12 enero de 1992 (nº 3.785) pp.4-7.
 [2] Karol WOJTYLA, Signo de contradicción (Madrid 1979). Esta obra recoge los ejercicios espirituales que el Cardenal Wojtyla predicó al papa Pablo VI y a los prelados de la Curia romana en la Cuaresma de 1976.
 
[3] El cardenal Marcelo González Martín fue Arzobispo de Toledo y Primado de España desde 1971 a 1995. Falleció el 25 de agosto de 2004.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Carlos Roces Felgueroso
19/04/2014
No juzguemos.
Bien. Es necesario que sigamos difundiendo la verdadera historia de lo que está pasando en la Iglesia y dejar de repetir las calumnias y las injurias que difunden los enemigos de Dios.
Debemos sembrar buen trigo; en de la Buena Nueva. NO ocuparnos ni preocuparnos por los que siembran la cizaña, para destruir la Iglesia Católica. Ya serán juzgados. A nosotros..... ´´nadie nos ha nombrado jueces´´ para juzgar y condenar.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2014

San Juan Pablo II (15)

San Juan Pablo II (14)

San Juan Pablo II (13)

San Juan Pablo II (12)

San Juan Pablo II (11)

San Juan Pablo II (10)

San Juan Pablo II (9)

San Juan Pablo II (8)

San Juan Pablo II (7)

San Juan Pablo II (6)

San Juan Pablo II (5)

San Juan Pablo II (4)

San Juan Pablo II (3)

San Juan Pablo II (2)

San Juan Pablo II (1)

Juan Pablo II: el amigo de toda la humanidad

"Amamos a España" (San Juan XXIII)

Santísimo Cristo Mutilado de Málaga

SD Pedro Nart Fontova (2)

BSO de "Bajo un manto de estrellas"

"Bajo un manto de estrellas" en Polonia

Barbastro y Juan Pablo II

Barbastro y Ntra. Sra. del Pueyo

Barbastro y el beato Francisco Castelló

Barbastro: ¡más sobre mártires! y otro regalo

Barbastro: ¡más sobre mártires! y un regalo

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (16 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS