Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 01 de noviembre de 2014 | 11:07 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Con filmes sobre Felipe Neri, José Moscati y santa Bakhita

«A un joven le molesta la incoherencia, no que le hablen de Dios», dice el cineasta Campiotti

«A un joven le molesta la incoherencia, no que le hablen de Dios», dice el cineasta Campiotti
Giacomo Campiotti posa en un momento del rodaje de Blanca como la Leche
Actualizado 15 marzo 2014
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
  
 El médico José Moscati llega a los cines españoles: «la caridad, no la ciencia, cambia el mundo»
 ¿Yo cardenal?...prefiero el paraíso
 Omar era un paracaidista musulmán al que hablaron de Santa Bakhita: hoy se plantea ser cura
 «Con tus películas has hecho más por la fe que muchos sacerdotes desde el púlpito»
El director de cine italiano Giacomo Campiotti está en España para recibir un premio en el festival de cine católico "Madrimaná" (www.madrimana.com) y presentar su última película, una historia de amor, humor y dolor entre adolescentes con un fuerte componente espiritual titulada "Blanca como la nieve, roja como la sangre", basada en la novela ´superventas´ internacional para adolescentes de Alessandro d´Avenia.

"Esta película la ve gente joven, digamos, mundana, no religiosa, y vemos que no les molesta que en ella se hable de Dios", explica Campiotti a ReL sobre su recepción en Italia. De hecho, detalla, en la novela original se habla aún más: "la novela está llena de adultos que dicen cosas sabias; la película no podía hacerlo tanto". 

"Con la serie de televisión ´Pulseras Rojas´ [basada en una teleserie catalana previa, también de temática adolescente], recibimos miles de cartas estupendas, de jóvenes que reflexionan sobre el sentido de la vida, que se animan a voluntariados, que dejan caprichos".

Maestros que ayuden la vocación
"A los jóvenes les faltan ejemplos, les falta quien les ayude a realizar sus sueños, su llamado, su anhelo o vocación. Con los padres no pueden hablar: muchas veces son mas inmaduros que los chicos, gente que con 50 años aún buscan “realizarse”. Los profesores -los admiro, mis cuatro hermanas son maestras, es algo difícilísimo- no consiguen romper el muro con los jóvenes. Los chicos tienen sueños, esa chispa única, esa unicidad... y hay que ayudarlos a desarrollarlos".

Porque la alternativa es una vida gris y conformista. "Los adultos les hemos dado un mundo en el que soñar es difícil, y por eso pueden aparentar desencanto, que son grises, tristes, solitarios... Pero si les exiges, ¡responden bien! Lo hemos visto muchas veces".



"Blanca como la nieve, roja como la sangre" es una comedia adolescente, una historia de superación, un triángulo amoroso y una de esas películas de maestros que avivan al joven dormido. "El joven necesita cercanía, contacto físico", insiste Campiotti... Por eso Leo, uno de los protagonistas, no se "soltará" hasta estar en un entorno tan físico como un ring de boxeo. Hasta entonces, los profesores le parecerán "vampiros" insulsos que chupan 5 horas de su vida cada día.

El escándalo de la incoherencia
"Cuando decimos que el joven busca ejemplos y modelos... ¡miremos lo que pasa con el Papa Francisco! Él sabe comunicar ese ejemplo y esa energía. La espiritualidad se lleva dentro, y es de Dios. Lo que les cuesta a los chicos es la religión, que es la expresión humana de la espiritualidad. Les molesta ver la incoherencia, ver que los mayores hablan de una forma y viven de otra. Les escandalizan las divisiones. Y un año de Papa Francisco ha cambiado el ambiente de la Iglesia, al menos en Italia".

Al final, asegura el cineasta, "todos buscamos la felicidad en la vida: los santos, los actores, los ladrones… Y acabamos viendo que la felicidad no es de este mundo, porque es de Dios, y así la buscamos en Dios".

Pero como la felicidad y la "belleza para siempre" -así la llama una de las protagonistas pensando en la eternidad- no son de este mundo, el cine tiene que aludir a ellas con lo que puede: una cámara que asciende al cielo, unas imágenes simbólicas... "Una película puede estimular, plantar semillas, tocarte hasta cierto límite… pero no puede decirlo todo. A veces no lo hace con imágenes, sino con frases", admite el director.



Los santos, lo humano y lo eterno
Campiotti ha tenido que reflexionar mucho sobre cómo mostrar algo eterno, como la santidad, en hombres y mujeres muy concretos como son los santos, en sus películas y miniseries sobre el santo médico José Moscati, el sacerdote renacentista San Felipe Neri -con el film "Prefiero el Paraíso"- o la religiosa sudanesa Santa Josefina Bakhita. También ha realizado una miniserie reciente, "María de Nazaret", que evidentemente es una incursión directa en el Evangelio.

"Al final, busco contar el lado humano de los santos. No son extraterrestres ni estampitas: son personas. San Felipe Neri decía que un santo es un pecador que no se rinde nunca. Cuando su caldero se llena de comida milagrosamente, el primero que se sorprende es él. ¡No es fácil filmar historias de santos!"

De hecho, de sus biografiados, Campiotti sólo sabía de Neri que había fundado el Oratorio, y de Moscati y Bakhita no conocía nada.



Tres santos muy distintos
"Fue un privilegio descubrirlos, un placer. El doctor Moscati me impactó por las cosas que dice. Hoy lo tengo muy presente. Era un gran médico, de los primeros en usar penicilina, pero además escribe muy bien. Él insiste en que se cura a la persona, no sólo el cuerpo, y que más importante que la medicina es el trato con el enfermo. Dicho así por un científico, no un cura, es fuerte".

"Por su parte, Bakhita es una santa del corazón, no una intelectual, ella es amor puro, corazón abierto. Aún África es así, y quizá antes todo el mundo era así. Bakhita sufrió increíblemente, le echaban sal en las heridas, fue brutal. Pero en la película no lo mostramos. Hay solo dos escenas duras, una en que crucifican a un esclavo. Un padre que vea la película con sus hijos quizá quiera saltar esas dos escenas".



"Por último, San Felipe Neri dice: ´el origen de todas las guerras es la maledicencia´. Tú lo piensas y al principio dirías: ´Bueno, no parece tan grave… pero luego lo piensas más y ves que es profundísimo. De la maledicencia y sus mentiras vienen las divisiones. El Papa Francisco es, por cierto, un apasionado de Felipe Neri... lo era antes de mi película, ¡eh! A mí me gusta Neri porque él no quería hacer una regla, una orden religiosa, sino que decía ´basta la caridad´. Como hombre, querría acordarme más de ellos; a veces les pido ayuda".

¿Santos para el futuro?
Campiotti no se cansa de hacer películas de santos.

"Mi sueño sería filmar una película sobre San Francisco de Asís, pero este año ya lo ha hecho Liliana Cavani, ¡otra vez! ¡Ya lleva tres sobre San Francisco! Empezó con la de Mickey Rourke y no para... También me gustaría filmar sobre San Jose de Copertino, ¡un santo que levitaba! Y me encantaría otra sobre San Francisco de Paula. Al final, el dinero no es un problema, lo importante es contar historias. Bueno, si quisiéramos hacer una película sobre Yogananda Paramahansa, que era hindú, pero yo lo veo como un santo indio... recrear la India sí sería costoso. En ´María de Nazaret´, que se ambienta en el Evangelio, ya nos hicimos una idea".

¿Y el reto de hacer películas de mártires?, le preguntamos. Los mártires no tienen, visualmente, un final feliz, y el cine lo demanda.

"Moscati murió de fatiga joven, se consumió, quizá podríamos verlo casi como un mártir del amor. Bakhita fue torturada, a Felipe Neri casi lo queman. Pero yo creo una historia de un mártir también hay que acabarla con final feliz. Buscaría la forma de acabar la película con sonrisa", asegura.

Trailer de "Blanca como la leche, roja como la sangre"

¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Chimo Vicej
16/03/2014
Supongo que se referirá a la incoherencia del joven..
El titular no es verdadero. Más bien habría que decir que al joven lo que le molesta es SU incoherencia y esta se destapa cuando se le habla de Dios. Además somos hijos de la Iglesia no porque seamos perfectos sino porque somos y nos reconocemos pecadores. Y existe el pecado porque existe la libertad de la que huyen muchos jóvenes y no jóvenes.
César
15/03/2014
¿A qué te refieres, Carlos?.
No comprendo muy bien tu pregunta Carlos, puesto que has dicho lo mismo que dice el artículo, y lo mismo que he dicho yo en mi comentario. Quizás tu comentario se refiere a otro artículo y lo has puesto por error en este, ya que no veo en qué punto de esta página se haya podido dudar de la coherencia del Papa Francisco.
Carlos Roces Felgueroso
15/03/2014
Incoherencia?.
¿Incoherencai?.- En el Papa Francisco todo es coherencia. Habla y actúa sin dudas. Sabe la ruta que debe seguir para llegar a la meta marcada.
Solo hace falta seguir sus gestos y palabras de este su primer año de Pontificado.



https://www.google.es/search?q=22carlosroces22,22papafrancisco22site:www.forumlibertas.com&biw=1232&bih=857
César
15/03/2014
No les molesta la incoherencia.
No es cierto que les moleste la incoherencia. Si les molestase, las chicas no se opondrían a que se les trate como objetos mientras se visten exponiéndose como objetos de deseo. Ni tampoco dirían que hay que ponerse del lado de los más débiles mientras al mismo tiempo se dice que no hay que defender a los bebés no nacidos. Ni dirían que el género masculino/femenino es una ´´opción´´ mientras al mismo tiempo afirman que la orientación sexual viene de nacimiento y es inmutable. Ni dirían que las drogas son malas mientras al mismo tiempo los locales públicos huelen a marihuana.

En definitiva, no, no es la incoherencia lo que molesta a la moda actual, porque la moda actual es en sí misma incoherente. Lo que de verdad duele es que a uno se le muestren las cosas incoherentes que está haciendo. Eso es inaceptable para la moda actual.
Lo más leído
1 17 películas que tratan el aborto: ninguna agota el tema y hasta las pro-aborto muestran su sordidez
2 De Juan Pablo II, el Papa que sabía pedir perdón
3 Machacar la Verdad
4 ¿Quién creó el bulo de que la Iglesia proclamaba una tierra plana? Un historiador ¡y un novelista!
5 Mª Jesus, 8 hijos: «Es un regalo tener a alguien que te saque de ti y te haga vivir para los demás»
6 Semana de los mártires en Toledo
7 Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
8 23.000 personas escriben al Reina Sofía protestando por su muestra que anima a quemar iglesias
9 Francisco: «La vida espiritual es como la respiración, inhalar (la oración) y exhalar (la misión)»
10 Divorciados vueltos a casar por lo civil: ¿bendición en vez de comunión? Algunas diócesis lo hacen