Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 20 de septiembre de 2014 | 0:17 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 14 marzo 2014
Impresiones de la XII Copa Rougier
 La ocasión, merece todo un post. De las cuatro instituciones en las que he estudiado, hay una que me ha marcado como ninguna otra: el Instituto Rougier. Hoy -como ex alumno y profesor del que fue mi colegio por 12 años- tuve una tarde diferente, pues estuve en la inauguración de la XII Copa Rougier que -desde 1992- ha reunido periódicamente a los Colegios del Espíritu Santo, favoreciendo la aplicación de los valores en el marco deportivo y familiar. Llegamos una media hora antes de las ocho de la noche, encontrándonos con un número significativo de personas que esperaban para entrar a una de las aulas del WTC de Boca del Río. Había religiosas, padres de familia, maestros, alumnos y ex alumnos contentos, listos para el banderazo de salida entre luces, música, honores a la bandera, saludo a las autoridades civiles, encuentros, reencuentros, idas y venidas del staff, etcétera. Fue un evento a gran escala, bien organizado y, sobre todo, marcado por el esfuerzo de tantas generaciones que han sido formadas -desde el carisma sacerdotal- por las Hijas del Espíritu Santo, quienes siguen adelante con el reto de trabajar por la educación integral, descubriendo que se trata de una de las periferias existenciales del siglo XXI.

 Al ver tal cantidad de deportistas provenientes de Tijuana, Ensenada, Morelia, Jacona, San Luis Potosí, Satélite, Distrito Federal, Mérida y, por supuesto, Veracruz como la sede del evento, no pude evitar dirigir la mirada hacia los carteles que cuelgan del techo y en los que puede apreciarse la fotografía del V.P. Félix de Jesús Rougier y de la S.D. Ana María Gómez Campos. ¿Se habrán imaginado hasta dónde llegaría aquella pequeña obra que iniciaron juntos un 12 de enero de 1924?  Quizá el P. Félix ya lo intuía cuando dijo aquella frase que hoy suena a profecía cumplida: “Ana María, no sabemos la cuna que estamos meciendo”. Él tenía claro que la congregación y, con ella, los colegios, irían creciendo para poder producir un cambio a nivel social y eclesial. Aunque todavía hace falta mucho por hacer -y por fundar- vale la pena valorar o revalorar el camino recorrido, porque la escena de la que hoy fui testigo es el resultado de muchos hechos audaces que han protagonizado un sinnúmero de religiosas, maestros, padres de familia y ex estudiantes. Siguiendo la regla que dice “por sus frutos los conoceréis”, me queda claro que los fundadores supieron gastarse hasta las últimas consecuencias con tal de hacer algo bueno por el mundo.

Para mí, fue como volver a los días del kínder, la primaria y la secundaria. ¡Cuántas madres, maestros, maestras, amigos, amigas, compromisos, anécdotas a lo largo de todo ese tiempo! Hacen falta más religiosas F.Sp.S. y laicos para que la obra, además de conservarse, crezca. Sin duda, la XII Copa Rougier, al exaltar el papel de la familia y de la sana competencia, significa un paso hacia el ideal de “formar -en palabras de la M. Anita- fuerte cadena” y, desde ahí, alcanzar un mundo mejor. Fue un jueves distinto, significativo.  

Créditos: la fotografía y el logo han sido tomados del perfil del equipo de “Prensa Rougier” a cargo de varios alumnos del colegio anfitrión. 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Carlos J. Díaz Rodríguez
Carlos J. Díaz Rodríguez, joven laico, comprometido con la causa de la nueva evangelización, a partir de la presencia en el ciberespacio. Nació el 28 de octubre de 1989, en la Ciudad y Puerto de Veracruz, México. Del año 2008 al 2010 fue coordinador general del Movimiento Vocacional Espíritu y Vida, el cual, a su vez, se encuentra presente en México y Costa Rica. Como parte de sus intereses, además del diálogo entre la fe y la razón, se encuentra el estudio del derecho, poniéndole un acento especial al aspecto notarial del mismo. Ha tenido la oportunidad de organizar y participar en algunos foros y encuentros juveniles de inspiración cristiana.

Carlos J. Díaz Rodríguez, cdiazr1989@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Duc in altum!, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

Oponerse al aborto, incluye…

Magisterio e interpretaciones personales

«Prepárate para la prueba»

Jesús, no fue tedioso, sino breve y profundo

Cada vocación tiene lo suyo y a lo suyo

El valor religioso y científico de lo pequeño
AGOSTO 2014

El carisma fundacional es la clave

A propósito de San Agustín

No estamos tan lejos de Mosul

Los coreanos nos han dado una buena lección

Relectura de Poncio Pilato

Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal

Cuidar la liturgia atrae a la juventud

Ver posts de otros meses

JULIO 2014 (8 artículos)

JUNIO 2014 (13 artículos)

MAYO 2014 (14 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (14 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (8 artículos)

AGOSTO 2013 (12 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (9 artículos)

MAYO 2013 (9 artículos)

ABRIL 2013 (7 artículos)

MARZO 2013 (7 artículos)

FEBRERO 2013 (6 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (9 artículos)

AGOSTO 2012 (6 artículos)

JULIO 2012 (6 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (7 artículos)

ABRIL 2012 (8 artículos)

MARZO 2012 (6 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (6 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (8 artículos)

OCTUBRE 2011 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (4 artículos)

JUNIO 2011 (7 artículos)

MAYO 2011 (2 artículos)

Lo más leído
1 Visión humana en la búsqueda de Dios
2 He trabajado catorce horas diarias durante treinta y siete años… ¡y ahora me llaman genio!
3 60 jóvenes quieren ser sacerdotes
4 «Oriana Fallaci tenía "nostalgia de Dios". Y sufría para explicar el peligro del islam radical»
5 Almadén y Villanueva de Alcardete
6 ¿Qué se ha de rezar después de un referéndum de independencia? ¡En Escocia está previsto!
7 De ese fraile gracias al cual el Quijote pudo ver la luz
8 Este viernes se celebran las apariciones de La Salette de 1846, las primeras de la época moderna
9 Estado Islámico prohíbe cristianos en la escuela
10 Para el próximo sínodo están abiertas las apuestas