Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Misterio de la Inhabitación Trinitaria

por El Blog de Juan del Carmelo

   Tanto la Santísima Trinidad…, como la Inhabitación Trinitaria, dentro de nuestro ser, son dos misterios. Para aceptar estos dos misterios, necesitamos de la fe, sin ella es imposible no ya tratar de acercarnos a estos misterios, sino carecer de la posibilidad, de que llegue un día en que estos misterios sean entendidos por nosotros.

   La razón principal de que necesitemos fe para aceptar estos misterios, reside en que ellos pertenecen al orden del espíritu y la materia, en este caso los ojos de nuestra cara carecen de capacidad para ver lo espiritual. Son los ojos de nuestra alma, que es la parte espiritual de nuestro ser, los que como medios espirituales que son, tienen capacidad para ver los misterios que los ojos de nuestra cara ni ven ni comprenden.

   Pero los ojos de nuestra alma, para poder ver, al igual que los ojos materiales de nuestra cara, precisan de dos elementos, que son: estar suficientemente desarrollados y disponer de luz espiritual divina que ilumine lo que se desea ver. En general, pocos son de nosotros los que se cuidan de desarrollar los ojos de sus almas. Y si como consecuencia de profunda vida espiritual, una persona tiene desarrollados los ojos y sentidos de su alma, aún le falta la segunda condición para ver el fondo de los misterios que Dios, que por ahora, no desea que veamos.

   La segunda condición es la que se refiere a la luz divina porque unos ojos sin luz por muy buenos que sean no sirven para nada. Los ojos de nuestra cara pueden ser muy perfectos y buenos, pero si carecemos de luz material de nada nos sirven. Para ver y comprender los misterios de nuestra fe, además de los ojos de nuestra alma suficientemente desarrollados necesitamos la Luz divina

     Para Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edit Stein, La Luz divina habita naturalmente el alma. Pero solo cuando el alma se despoja por amor de Dios de todo lo que no es Dios –esto es, amor- puede ser iluminada y transformada en Dios, y le comunica Dios su ser sobrenatural de tal manera que le parece el mismo Dios y tiene lo que tiene el mismo Dios.  Y llega a tanto esta unión que todas las cosas de Dios y el alma son unas en transformación participante: y el alma más parece Dios, que alma.

   Puede ser que en la historia de la humanidad, Dios haya querido otorgar el don, de un buen desarrollo de los ojos del alma y la suficiente luz divina, para que alguno de sus elegidos  haya intuido algo, acerca de estos misterios. Tal es el caso de Abraham, que fue testigo de la teofanía del encinar de Mambré, donde él se encontraba, al lado de lo que hoy y en aquellos tiempos era Hebrón. Solo aquellos que un día logren contemplar el Rostro de Dios, la luz divina les iluminará plenamente y nada será entonces un misterio o u secreteo para él.

    A la vista de lo ya escrito, está claro que del misterio de la inhabitación trinitaria en nuestra alma, no podemos saberlo todo, pero si varios puntos esenciales y suficientes, acerca de este misterio. Si nos preguntamos: ¿Qué es la inhabitación trinitaria? Una primera respuesta a esta pregunta nos la da San Pablo cuando les dice en su primera epístola a los corintios: 16 ¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 17 Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario”. (1Co 3,16-17).

   El teólogo dominico Vicente Borragan, reafirma a San Pablo  y nos pregunta: “¿No lo sabéis? ¿No os lo han dicho nunca? El cuerpo es el lugar del encuentro de Dios con el hombre. En el Antiguo Testamento, Dios tenía su palacio y su trono en el templo de Jerusalén, pero ahora lo tiene en el cuerpo del hombre, ahora el cuerpo es el lugar santísimo donde se muestra su presencia y donde mora su Espíritu. Si alguien profana su cuerpo profana el santuario o el templo de Dios”.

   La mayoría de los textos escritos sagrados, nos menciona que el Espíritu Santo inhabita en nuestro cuerpo y San Pablo claramente nos dice: “19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis? 20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo”. (1Co 6,19-20). Los primeros cristianos estaban profundamente convencidos de que eran templos de Dios, de que Dios vivía en ellos, de que debían de ser santos, como el Padre es santo, de que habían sido constituidos sus hijos por la gracia santificante. Es lástima que después de siglos se haya ido desdibujándose esta magnífica verdad en la conciencia de los fieles.

    Y teniendo en cuenta otros comentarios y frases, que nos hablan de una residencia en el alma, uno puede quedarse desorientado y preguntarse: ¿Dónde reside realmente en el cuerpo o en el alma, o en el conjunto de ambos que es la persona? Veamos: Como sabemos nosotros tenemos cuerpo y alma y considerando una semejanza adecuada, estamos ante un continente que es el cuerpo y un contenido que es el alma, al final todo lo espiritual y no cabe la menor duda, de que la Santísima Trinidad lo es, y  reside en lo espiritual que nuestra alma pero ella que es el contenido esencian se encuentre dentro de un continente que es nuestro cuerpo.

   El espíritu puro es siempre libre carece de fronteras o límites, tal  como son y se mueven les espíritus angélicos y por supuesto Dios, que está en todas partes  y también en el seno de nuestra alma. Pero nuestra alma, se encuentra en una situación especial, mientras tenga vida el cuerpo que la contiene, porque como nos recuerda San Pablo: “17 Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. 18 Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley”. (Ga 5,17-18). Solo con el desmoronamiento final del cuerpo, dejará este libre a nuestra alma,  para acudir a su  eterno destino definitivo.

     Cuando nos dicen, que el Padre y Él vendrán y morarán en nosotros; esto, ¿debemos de tomarlo al pie de la letra? Pues sí, debemos de tomarlo al pie de la letra, porque así, sucede en realidad. El problema lo tenemos nosotros que los ojos materiales de nuestro cuerpo no pueden captar las realidades espirituales que le suceden a la persona. Sabemos también por la teología de la Trinidad que cuando el Padre y el Hijo actúan fuera de la vida de la Trinidad en sí misma, el Espíritu Santo está siempre con Ellos. Es necesario, para comprender mejor la inhabitación Trinitaria en el  alma humana, que unas veces se habla de la inhabitación de la Santísima Trinidad. Otras de la inhabitación de Dios y quizás la mayor de las veces se menciona la inhabitación del Espíritu Santo

    Esto que ocurre, es una consecuencia, del misterio de la circumincesión divina intratrinitaria, que los orientales llaman la danza de la pericoresis. En otras palabras, esto es la presencia reciproca de las tres personas de la Santísima Trinidad. Las tres son una, con una unidad de circulación recíproca: en la visión, el amor y el abrazo de las personas entre sí. Para Jean Lafrance: “Es el fuego de dos miradas que se devoran por amor y producen una tercera persona”. La persona del Hijo y la persona del Padre son idénticamente Dios, de tal manera que uno procede eternamente del otro. Así como el Padre no tiene principio, tampoco el Hijo no tiene desarrollo ni subordinación.

    Igualdad genera igualdad. Lo eterno genera eterno. Es como la llama, generando luz. La llama permanece distinta de la luz que procede de ella. No obstante la llama no precede a la luz que genera. Ambas existen a la vez, coexisten, aun cuando la una proceda distintamente de la otra. “Muéstrame una llama sin luz, y yo te mostraré un Dios Padre sin el Hijo... Continuando con la analogía de San Agustín sobre la llama y la luz, pudiéramos decir que no solo la luz procede de la llama sino que además  el calor procede de la llama y de la luz. Ninguna de las tres realidades precede a la otra. Son concomitantes, no podemos mostrar una llama que no vaya acompañada de luz y calor. “Dios es Padre, Hijo y Espíritu. Los tres son co-iguales, co-existentes y co-eternos”.

    El obispo Sheen escribe: Cuando comparamos a las Tres Personas en un solo Dios, a los tres ángulos que hay en un triángulo, o al hielo, al agua y al vapor, como tres manifestaciones de la naturaleza del agua, nos quedamos tan lejos de la sublimidad de la Divinidad, que casi la echamos a perder al intentar describirla en esa forma.

        Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

    Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

    La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

   Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda