Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 31 de julio de 2014 | 0:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Lombardi dice que el informe de la ONU contra la Iglesia es «anómalo» y «rebasa sus competencias»
Actualizado 7 febrero 2014  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
H. Sergio Mora / Zenit   
Lombardi dice que el informe de la ONU contra la Iglesia es «anómalo» y «rebasa sus competencias»
El padre Lombardi, durante la rueda de prensa de este miércoles.
 «Defiende la Santa Sede»: nace una web para apoyar al Vaticano frente a los ataques de la ONU
 Rotunda proclama provida y profamilia del nuncio en la ONU: los lobbies abortistas lo quieren echar
 Una novela retrata los métodos sutilmente coactivos que emplean los agitadores ideológicos de la ONU
 Informe demagógico de la ONU contra la Santa Sede y el catolicismo: Donahue e Ivereigh lo refutan
La publicación del informe del Comité sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, realizado este miércoles 5 de febrero, en el cual se dan una serie de indicaciones a la Santa Sede ha causado polémica.

Las recomendaciones de la ONU llegan después del informe que el Observador del Vaticano, Mons. Silvano Tomasi, ilustró el pasado 16 de enero ante dicho comité.

En su exposición, Mons. Tomasi explicó la política de ´tolerancia cero´ implementada por la Santa Sede, iniciada con Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco, y que reitera: “No hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños”.

En sus recomendaciones el comité de la ONU pide la necesidad de tomar una serie de medidas que ya fueron tomadas por la Santa Sede y se incursiona en temas de moral y ética, como la homosexualidad o la contracepción.

El informe incluso pide apertura hacia el aborto, lo cual es una paradoja en un ente que debe defender la infancia.

Reacción del padre Lombardi
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi en un comunicado publicado hoy ha indicado que “no se puede hablar de un “choque entre la ONU y el Vaticano” y recuerda que la Santa Sede siempre ha dado “un fuerte apoyo moral a la Organización de las Naciones Unidas, como lugar de encuentro entre las naciones”.

Y que comprueban el apoyo “los numerosos documentos e intervenciones de la Santa Sede en los más altos niveles, así como la participación intensa de sus representantes en diversos organismos de la ONU”. Así como “las visitas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano añade que se ve que “el tono, el desarrollo y la publicidad que obtuvo el Comité con su documento es anómalo respecto a los procedimientos con otros Estados que adhieren a la Convención”.

Un Comité que se extralimita
Un destaque mediático por el cual “el Comité obtuvo muchas críticas graves y con fundamento”. Y si bien se puede diferenciar entre el Comité que dio las indicaciones y las Naciones Unidas, el organismo internacional se adjudica “consecuencias negativas por lo sucedido” debido a un Comité “que fue más allá de sus competencias y ha hablado en nombre de la ONU”.

El director de la Oficina de Prensa matiza, indicando que las actividades de la ONU son amplias y variadas, como en toda organización grande, y que por lo tanto “abraza en su interior a personas, posiciones, voces muy diversas”. Y que por lo tanto “no hay que asombrase si en su vasto mundo se encuentran o chocan visiones diversas”. Por ello puntualiza, “para que el resultado en su conjunto sea positivo, es necesario gran disponibilidad al diálogo y el respeto atento a las reglas esenciales en los procedimientos”.

La Santa Sede apoya los Derechos del Niño
Los Estados tienen la libertad de adherir o no a las convenciones de las Naciones Unidas, que sirven para promover los derechos de la persona humana en sectores específicos. Y el Estado Ciudad del Vaticano ha adherido a las más importantes, de acuerdo a su capacidad de participación. “La Santa Sede ha adherido inmediatamente y entre los primeros en el mundo -indica el padre Lombardi- a la Convención para los Derechos de los Niños” y recuerda la gran labor desarrollada en este sector desde siempre por la Iglesia, “inspirada en el comportamiento de Jesús descrito en el Evangelio”.

En la nota de prensa se explica que para verificar cómo están cumpliendo los Estados que adhieren a la Convención de los Derechos del Niño, un comité con sede en Ginebra recibe los informes de los diversos Estados que adhieren y les da sus recomendaciones.

El extraño eco en la prensa general
El padre Lombardi recuerda que sobre las recomendaciones dadas por el Comité sobre infancia “casi nunca se escuchó un eco de la prensa internacional, incluso en países en los que hay incumplimiento de derechos humanos y de la infancia notablemente graves”.

El portavoz del Vaticano indica además que para quienes siguieron el caso queda claro que el último informe del Comité de la ONU presenta límites graves, porque “no tomaron en cuenta las respuestas escritas y orales, dadas por los representantes de la Santa Sede” al punto que “hace pensar que el documento haya sido escrito con anterioridad o por lo menos impostado antes de la audición”.

Así como se ve la dificultad de entender la naturaleza específica de la Santa Sede, al punto de preguntarse: ¿No son capaces de entender o no quieren entender? En ambos casos se tiene el derecho a asombrarse.

Insistencia en casos ya pasados
El padre Lombardi señala que la insistencia en algunos casos particulares del pasado, hacen pensar que se ha dado más atención a lo dicho por ONGs contrarias a la Iglesia y no a las medidas tomadas por la Santa Sede.

Precisa además que “es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido realizado por la Santa Sede en la Iglesia en estos años recientes, al reconocer errores, al renovar las normativas, al desarrollar medidas formativas y preventivas”. Y concluye: “Pocas o ninguna otra organización o institución ha hecho lo mismo”.

Y el punto más grave es que las observaciones del Comité parecer superar sus competencias propias, al interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que implican evaluaciones morales sobre la contracepción y el aborto, o la educación en las familias, o la visión de la sexualidad humana, a la luz de una propia visión ideológica de la sexualidad.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Amarante
10/02/2014
Precursor del Anticristo.
La ONU no es sino la portavoz del ´´Nuevo Orden´´, por tanto de ella solo debe esperarse cualquier aberración que defienda cualquier creencia, sistema, costumbre etc. que no se encamine a degradar a la humanidad sujetándola de manera que sea fácil dominarla por sus vicios. Toda institución que se oponga al Nuevo Orden precursos Universal será barrido. Me pregunto si no será la ONU el anticristo del que habla San Juan.
jade
08/02/2014
LA ONU.
EN LA ONU HAY PAISES EN CUYAS LEGISLACIONES SE PERMITEN LAS BODAS DE HOMBRES MAYORES CON NIÑAS PEQUEÑAS ¿QUE ESPERA LA ONU PARA EXPULSARLOS HASTA QUE NO CAMBIEN ESAS LEGISLACIONES? ¿NO ES ESO PEDOFILIA?
Lo más leído
1 La intercesión de Álvaro del Portillo ¿ha curado de forma inexplicable a una niña de Oviedo?
2 El Papa ya ha aceptado la renuncia del cardenal Rouco Varela como arzobispo de Madrid
3 Carta de gratitud de una microbióloga nigeriana a Meriam Ibrahim, modelo de «auténtica feminidad»
4 Valor de nuestros sufrimientos
5 ¿Sabe Vd. de donde viene la expresión "cantar a capella"?
6 De las seis razones por las que los españoles podemos estar orgullosos de haber descubierto América
7 «El CSIC es el mayor logro alcanzado por laicos católicos en el desarrollo científico del siglo XX»
8 El poder transformador de los símbolos. Nueva Evangelización
9 ¿Y qué es la Verdad?
10 Un misil alcanza la única parroquia católica de Gaza, que atiende un sacerdote argentino