Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

14 de febrero de 2014 (4)

Victor in vínculis

3 febrero 2014



ROMEREPORTS CON BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS

En el verano de 1936 la historia de España cambió para siempre cuando estalló la guerra civil. Se recrudeció entonces la violencia que desde hacía años había golpeado a miles de religiosos, sacerdotes y obispos.

Esta película cuenta una de esas historias. “Bajo un manto de estrellas” narra el martirio de medio centenar de frailes dominicos de la localidad española de Almagro.
Sigue la estela de películas como De dioses y hombres o más recientemente, y en España, Un Dios prohibido. Nosotros hemos centrado más el mensaje de la película en los testigos, en los testigos de la fe que fueron los mártires, los padres dominicos de Almagro”, afirma el director de la película Óscar Parra de Carrizosa.

Los religiosos dominicos fueron sacados de su convento y encarcelados en Madrid. Tras permanecer en prisión en condiciones pésimas y recibir todo tipo de humillaciones, fueron asesinados.

La película no aborda ningún aspecto político, ni tampoco habla de buenos o malos. Tan sólo quiere mostrar el testimonio de unas personas que, si bien no buscaron la muerte, fueron capaces de morir perdonando a sus asesinos.

La película soslaya, de algún modo, el enfrentamiento entre hombres; por supuesto soslaya el enfrentamiento político porque no es una película en la que haya ni un ápice de política. Sino que la película está centrada cien por cien en el mensaje de amor, de perdón”.

La cinta se estrenará el 14 de febrero y busca que los espectadores puedan sentirse inspirados por la historia que protagonizaron estos religiosos.
 

EL PADRE JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ PUCHE, OP

La editorial EDIBESA de los Padres Dominicos, saca una guía de la película escrita por el padre José Antonio Martínez Puche. El padre dominico acota con sus opiniones, sobre el guión de Óscar Parra y Gema González regal, la historia relatada por la película.



















MÚSICA PARA VIAJEROS POR RAÚL GRILLO

http://raulgrillo1.blogspot.com.es/2014/01/musica-para-viajeros_31.html

Cuando Óscar Parra me propuso componer la banda sonora del film Bajo un manto de estrellas supuso no solo cambiar de género con respecto a la película anterior, si no componer una música bajo otro punto de vista, no centrarme en los personajes, si no en aquello que los hizo oponerse hasta la muerte. Me di cuenta de toda la carga espiritual e idealista que tenía esta histórica real.

Así que antes de componer las primeras notas me propuse una pregunta como inspiración en todo lo que haría, y esta fue: ¿cómo de grande y de fuerte eran los ideales, el amor de estas personas… para que llegaran a sacrificar sus propias vidas? La música se basaría en intentar responder esta pregunta. Así que como es de suponer, más que la composición en sí fue especialmente difícil solucionar el problema de la ejecución y la instrumentación, con el fin de que fuera lo más grandilocuente posible en ciertas escenas, que mostraran al espectador sus sentimientos a flor de piel.

Debo decir que la informática musical de hoy en día y sus grandes posibilidades son un gran apoyo para esta clase de proyectos...pero en este caso gran parte de la banda sonora seguía pidiéndome más personalidad y cercanía.
Tuve que alquilar un violonchelo, aprender en una semana a sacar alguna que otra nota y a base de prueba y error incorporarlo como instrumento casi principal de la banda sonora. Esta le daba ciertos toques de melancolía que llegaron a convencerme para muchas escenas, pero resultaría un problema a la hora del “empaste” con respecto al resto de cuerdas creadas virtualmente.

Las semanas siguientes fueron dedicadas a intentar sustituir casi todo lo virtual por cuerdas reales. Todo lo que esto me supuso fue especialmente lento pero con un resultado mucho más cercano y humano.

Nunca he disfrutado tanto creando una banda sonora...y nunca he tenido que borrar tantos bocetos, tantas pruebas y tantos ensayos. En todo el proceso, desde la composición a piano de cada melodía al proceso de  y orquestación de cada obra he tenido la sensación extraña de que poco a poco se ha ido tejiendo prácticamente sola con cada actor, con cada diálogo y con cada escena.
Como siempre el director Óscar Parra me ha dado toda la confianza del mundo, todo su apoyo y todas las dosis necesarias para no solo intentar hacer la mejor banda sonora que merece esta película, si no para disfrutarla en su creación y en su ejecución. Con todo esto y lo que nos queda se ha ido convirtiendo en el calificativo de amigo y compañero de batallas que muy bien sabemos de primera mano que no es un mundo fácil donde nos caen las oportunidades del cielo como algunos piensan...que cada escena, música y pequeño detalle que se verá en los cines tiene MUCHO esfuerzo y muchos errores detrás... y que solo han llegado ahí con la insistencia y la pasión por lo que se hace.

He tardado cerca de 2 meses en crear esta banda sonora... pero como siempre digo y al menos en mi caso, unas cuantas semanas previas a este gran reto siempre empieza la mente a buscar sus primeras notas y a entrelazarse poco a poco como si fueran un gran puzle de muchas piezas. Aquellos días empezaron en mi viaje a París, donde pude contemplar la gran maravilla que es “Nôtre Dame”, escuchar todo ese coral mientras contemplas esa belleza junto a la persona que más quieres en el mundo...Todo lo compuesto, todo lo creado siempre tiene un por qué, tiene su tiempo y su momento para hacerlo. Esta banda sonora se ha hecho pensando mucho en el amor, en el respeto y en luchar por aquello en lo que crees hasta la muerte si hace falta. Puede ser casualidad que todo lo contado coincida con el gran mensaje de esta película, pero puede que no...
 
Somos viajeros con un destino conocido,
pero con una hora de llegada incierta.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
FEBRERO 2014

Goigs en lloança dels màrtirs tarragonins

Princesas del martirio

Hoy, en Santa Cruz de la Zarza, bajo un manto de estrellas

¡2.222 espectadores!

¡¡¡Bajo un manto de estrellas!!!

14 de febrero de 2014 (7)

14 de febrero de 2014 (6)

14 de febrero de 2014 (5)

14 de febrero de 2014 (4)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS