Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 21 de abril de 2014 | 11:22 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 20 enero 2014
Del fabuloso descubrimiento de la Biblioteca de Oxirrinco

 

            Uno de los más fabulosos descubrimientos de la arqueología bíblica realizado nunca es, sin duda, el que conocemos como Papiros de Oxyrrinco o Biblioteca de Oxyrrinco, en el marco de un enorme yacimiento que ofreció grandes hallazgos de literatura bíblica y paleocristiana, pero no sólo.

             El descubrimiento hunde sus raíces en los trabajos iniciados en 1802 por el arqueólogo francés Vivant Denon, que acompaña a Napoleón en sus campañas egipcias, si bien no adquiere su verdadera dimensión hasta que toman el relevo, muchos años después, los arqueólogos británicos, también con ocasión de la dominación británica del país del Nilo. En 1897, en un antiguo vertedero de basuras, Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt descubren una inmensa biblioteca que es de la que hoy hablamos.
 

Grenfell y Hunt (1896)


             Oxyrrinco, situada unos 160 kms. al sudoeste de El Cairo, es la antigua ciudad faraónica de Per-medyed, de gran importancia ya durante la Dinastía XXVI, en el llamado “período Saíta” (664-525 a. C.). Con ocasión de la conquista de la ciudad por Alejandro Magno, su nombre se heleniza en Oxyrrinco, en honor al pez sagrado del Nilo así llamado surgido de las heridas del dios Osiris. Es mencionada por Estrabón, Plinio o Ptolomeo y muy posiblemente llegó a ser la segunda ciudad en importancia en Egipto, después de Alejandría. Para el s. IV se hallaba perfectamente cristianizada. La dominación islámica de Egipto a partir del año 641 depara para Oxyrrinco un nuevo nombre, El Bahnasa, con el que es aún hoy conocido.
 

Oxyrrinco. Ruinas.


             En cuanto a los manuscritos, la mayoría de ellos nos llegan en material papírico, aunque también hay algunos pergaminos y vitelas (pinche aquí para conocer más sobre estos materiales en los que nos han llegado la gran mayoría de los manuscritos antiguos).

             Por lo que respecta a su fecha, datan de los siglos I al VI, e incluyen miles de documentos en griego y en latín, aunque también se ha encontrado algún documento en árabe.

             Los Manuscritos de Oxirrinco se hallan repartidos por diversas instituciones del mundo, si bien la parte del león se conserva en el Museo Ashmolean, anexo a la Universidad de Oxford, adonde van a estudiarlos los más importantes papirólogos del mundo, entre los cuales el arqueólogo español Juan Chapa, quien en su día (pìnche aquí para conocer toda la entrevista), nos decía esto sobre el descubrimiento:

             “La colección, de la que es propietaria la Egypt Exploration Society y que se conserva principalmente en la Sackler Library de la Universidad de Oxford, se compone de más de 100.000 fragmentos. Hasta el momento y desde hace más de 100 años, cuando se publicó el primer volumen, se han editado algo más de 5.000 textos en 77 volúmenes. Existe un comité editor responsable de la colección, con el que colaboran expertos en papirología de diversos lugares”.

             También poseen importantes fragmentos del hallazgo el Museo de Leiden en Holanda.

             Entre las obras encontradas se hallan muchos ejemplares de la literatura clásica, como por ejemplo, poemas de Píndaro, fragmentos de Safo, Alceo de Mitilene, Alcmán, Íbico, Corina, y sobre todo, de Menandro. También la “Constitución de los atenienses” de Aristóteles, o las “Odas” de Baquílides, la “Hipsípila” de Eurípides, una gran parte de la “Ichneutae” de Sófocles, los “Elementos” de Euclides, la “Vida de Eurípides” de Sátiro el Peripatético, así como otros de autores desconocidos la llamada “Hellenica Oxyrhynchia”, toda una historia de Grecia.

             Y junto a ellos, importantes ejemplares de literatura cristiana como 14 sentencias (logia) atribuidas a Jesucristo que parecen pertenecer a la primera mitad del siglo II; importantes fragmentos de los Evangelios, algunos de ellos con pasajes desconocidos que no forman parte del canon; una carta escrita por Pedro Mártir, obispo de Alejandría, en 312, con una interesante descripción de la Iglesia de su tiempo, etc.

             Entre las instituciones más implicadas hoy día en el importantísimo yacimiento de Oxyrrinco se halla la española Universidad de Barcelona.

 

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

 

 

 

Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)

Del fabuloso hallazgo de la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi
En Cuerpo y Alma con Juan Chapa, descubridor del último apócrifo
El papirólogo Juan Chapa nos habla del 7Q5
De papiros y pergaminos: ¿la misma cosa?
Del Códice Amiatinus, la más antigua reproducción de la Biblia Vulgata llegada a nuestros días
Del Canon de Muratori, el canon más antiguo llegado a nuestros días

 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Rafael Marañón.- el viejo
20/01/2014
Insólito y desconocido por la mayoría..
Muchos nombres y mucho conocimiento de la materia
Nos quedamos con hambre de más
Amarante
20/01/2014
¿Arameo y no árabe ?.
Me intriga su aseveración acerca de que se han encontrado algunos documentos, escritos entre los siglos I a VI A.D., en ´´Arabe´´ ya que modernos tratadista e investigadores de prestigio consideran que la escritura araba es posterior al siglo VII. ¿ No será arameo lo que quiere vd. decir ?. Le ruego que me lo aclare
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2014

Del origen y significado de la palabra "evangelio"

¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?

¿Quién era José de Arimatea?

De ese Sanedrín que juzgará a Jesús esta noche al amanecer

¿Qué sabemos de Barrabás?

De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús

Hoy… ¡¡¡luna llena pascual y eclipse de luna!!! ¿Se lo va Vd. a perder?

De cuando Napoleón fue hecho Rey de Elba, hace hoy dos siglos

De la Pascua judía: breve reseña histórica

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Juan

A propósito de la multa impuesta a Aguirre

Del hijo de dos lesbianas bautizado por el Arzobispo de Córdoba

De un nuevo caso de discriminación, ahora pro-hombre, producida esta vez en Valencia

¿Quién fue El Greco? Breve reseña histórica en el IV Centenario de su muerte

¿Ortodoxo o católico? ¿Qué era El Greco? (En el IV Centenario del excelso pintor español)

¿Quién era el famoso Conde de Orgaz cuyo entierro pintó El Greco?

Del hadiz que prohibe la construcción de templos no islámicos en Arabia Saudí

De los jesuitas santos

¿Qué tienen en común las palabras "olé" y "bigote" con Dios?

¡¡¡Setenta y cinco años de paz!!!

De la Ley Clare, que permitirá a una mujer británica pedir los antecedentes penales de un hombre
MARZO 2014

De la española de 19 años que defendió Nicaragua de los ingleses

Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento

De lo que el Corán llama la "Escritura Matriz"

De Don Adolfo Suárez: un breve obituario

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Marcos.

Del nuevo santo jesuita, San Pedro Fabro

De la fiesta de la Anunciación: una reseñita histórica

¿Sabe Vd. lo que es un "justo entre las naciones"?

¿Ha sido España una buena patria?

Del curioso caso de Esteban II, papa electo pero no reinante

De Santo Tomás Cranmer, que divorció a Catalina de Aragón, en el día de su festividad

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Lucas.

Hace siete siglos ardía en la hoguera el último Gran Maestre del Temple

De la paternidad de San José en los distintos evangelios. Hoy Mateo

Sacerdote greco-católico secuestrado en Crimea

De la Operación Moisés, el dispositivo de rescate de los judíos etíopes realizado por Israel en 1980

De la importancia del Califato entre los musulmanes

Ladran, luego cabalgamos

Conozca Vd. la singular Iglesia Greco-Católica Ucraniana

Del rol de las iglesias e los eventos ucranianos

De los grandes descubrimientos papirológicos del s. XX

Las niñas gobiernan, los niños babosean

Del al-Muwatta, una de las principales colecciones de hadices

Del patrón de los enfermos, San Juan de Dios, en el día de su festividad

Tal día como hoy hace casi 17 siglos, Constantino establecía el domingo como día de descanso

Del miércoles de ceniza que celebramos ayer: breve reseña histórica

De los Diez Mandamientos y su sistematización cristiana

Conozca Vd. la segunda de las grandes fuentes islámicas: el Hadiz

De la muerte, tan igual y tan desigual

De la Fuente de la Eterna Juventud

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2014 (27 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 La Semana Santa ha vuelto a latir en el Norte
2 Dos adolescentes que sobrevivieron al aborto de sus hermanos gemelos: «Un niño nunca es un error»
3 ¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?
4 «Si Cristo no hubiese resucitado, el cristianismo perdería su valor y la Iglesia quedaría sin brío»
5 Del origen y significado de la palabra "evangelio"
6 «Que Juan Pablo II fue un santo lo tuve cada vez más claro al colaborar con él», dice Benedicto XVI
7 La pascua explicada por niños en un estupendo video
8 Detienen a palestino acusado de asesinar soldados españoles
9 San Juan Pablo II (4)
10 Domingo de Pascua: Cristo vive, muéstralo a los demás