Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 25 de enero de 2015 | 11:59 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 22 noviembre 2013

De Santa Cecilia, patrona de la música, en el día de su festividad

 
            Hoy 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia, virgen y mártir, y como reza el título de este artículo, patrona de la música.
 
Santa Cecilia.
Mosaico en la iglesia de su nombre.

           La referencia histórica más antigua existente sobre la santa remonta al “Martyrologium Hieronymianum”, del s. IV, donde su nombre aparece mencionado dos veces: el 11 de agosto, fiesta del mártir Tiburcio, y el 16 de septiembre, fecha del entierro de ella misma en las catacumbas de Calixto. La fiesta del 22 de noviembre que aún hoy celebramos es la que marca la iglesia del s. IV dedicada a ella y sita en el Trastévere romano, la cual pudo ser levantada y donada a la iglesia por la propia santa.
 
            Hacia mitad del s. V aparecen las “Actas del martirio de Santa Cecilia”, en las que se informa de que Cecilia, una virgen de una familia senatorial y cristiana desde su infancia, fue dada matrimonio por sus padres al noble pagano, Valeriano. Tras la celebración del matrimonio, Cecilia comunica a su nuevo marido que ella se halla desposada con un ángel, y como Valeriano pida ver al ángel, Cecilia le responde: “Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo lo verás”.
 
            Valeriano se convierte, es bautizado por el papa y entonces, un ángel se aparece a la pareja y corona a los dos con rosas y azucenas. La conversión alcanza también al hermano de Valeriano, Tiburcio. Como ambos hermanos se dedicaran a la distribución de limosnas y al enterramiento de los mártires cristianos, el prefecto Turcio Almaquio los condena a muerte, consiguiendo los hermanos la conversión del mismísimo verdugo, Máximo, que se une al martirio con ellos.
 
            A continuación, es Cecilia la que es apresada y condenada a morir cocida en el baño de su propia casa. Cecilia sale ilesa del tormento y el prefecto entonces manda decapitarla. Tras caer tres veces la espada sobre el cuello de la santa sin conseguir separarle completamente la cabeza, la ejecución finaliza. Dicen las “Actas de Cecilia” que por huir el verdugo despavorido ante el prodigio, Jacobo de la Vorágine, -a quien nos referimos más adelante-, que por existir una ley romana que impedía dar más de tres tajos a los condenados a espada. Como quiera que sea, la maltrecha santa aún vivirá tres días, que dedica a sus caridades y a disponerlo todo para que su casa se convierta en lugar de culto para la Iglesia.

            Una vez muerta, el Papa Urbano la entierra en la catacumba de Calixto, junto con los obispos de Roma, donde de hecho, el arqueólogo Giovanni Batista De Rossi (1822-1894) hallará su sepulcro vacío, y con ellos, unos frescos en los que la santa aparece junto al propio Papa Urbano. Para salvar los restos de la santa de los bárbaros que saquean Roma, en el s. VI son trasladados a la catacumba de Pretextato.
 
Iglesia de Santa Cecilia in Trastevere

           En cuanto a la casa de la santa convertida en iglesia,  será reconstruida por Pascual I (817-824), quien deposita  juntas las reliquias de Valeriano, Tiburcio, Máximo, los papas Urbano y Lucio, y Santa Cecilia.
 
            Durante la nueva restauración del templo hacia el año 1599, el Cardenal Sfondrato encuentra las reliquias bajo el altar. En las últimas excavaciones efectuadas por el Cardenal Rampolla se descubren restos de edificios romanos, y se construye una capilla subterránea que permite la vista de los receptáculos en los que reposan los huesos de los santos. En una capilla lateral se muestran los restos del baño en que, según las “Actas”, Cecilia fue llevada a la muerte. Y en el ábside se conserva todavía el mosaico hecho en tiempos del Papa Pascual, en el que Santa Cecilia aparece ricamente ataviada como protectora del Papa.
 


Estatua de Santa Cecilia, probablemente la obra maestra de Stefano Maderno (1600)

            Como decimos al principio, una tradición vincula estrechamente a Santa Cecilia con la música, tradición basada sin duda en el pasaje de sus “Actas” que cuenta que ella misma tocó el órgano el día de su boda, y que “en su corazón cantaba sólo a Dios”. El famoso tratado hagiográfico medieval que es la “Leyenda Aurea” de Jacobo de la Vorágine, escrito hacia el año 1264, lo relata con estas palabras:
 
            “Mientras los músicos ensayaban las canciones que durante la celebración de la boda pensaban cantar y tañer con sus instrumentos, también Cecilia dentro de su corazón cantaba silenciosas endechas en las que decía al Señor: ‘¡Haz Dios mío que mi cuerpo y mis afectos se conserven inmaculados!’”.
 
            A partir del s. XIV, su iconografía comienza a incorporar un órgano. Los “Cuentos de Cantérbury” de Geoffrey Chaucer, de finales del s. XIV, hacen alusión a Cecilia de Roma con una breve mención a la música. Y cuando en 1584 se funda en Roma la Academia de la Música, es elegida patrona del instituto, momento a partir del cual, su veneración como patrona de la música se generaliza.
 
            En 1683, la Sociedad Musical de Londres funda el festival anual del “Día de Santa Cecilia”, donde hasta el día de hoy siguen participando los más grandes compositores y poetas británicos. Precisamente para el primer festival, Henry Purcell (1659-1695) compondrá la oda “Laudate Ceciliam”, a la que seguirán el “Welcome to all the Pleasures”, “Raise, raise the voice” y “Hail, bright Cecilia!”, todas ellas dedicadas a la santa:
 
 
 

            En 1736, Haendel (1685-1759) le dedica la “Oda para el Día de Santa Cecilia” apenas cuatro años antes de componer “El Mesías”. Charles Gounod (1818-1893) compone una “Messe Solennelle de Sainte Cécile”. Benjamin Britten (1913-1976), nacido por cierto el día de Santa Cecilia, le compone el “Himno al Día de Santa Cecilia”. El español Salvador Giner (1832-1911) le dedica asimismo un “Himno Plegaria a Santa Cecilia”.
 
            Curiosamente, el día de Santa Cecilia nace el gran compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), por cierto, ciego desde los tres años, como de los ciegos dicen algunos es también patrona Santa Cecilia, –en general se tiene por patrona de los ciegos a Santa Lucía de Siracusa-, cuyo nombre no significa de hecho otra cosa que precisamente “cieguecita”.

            En honor a Santa Cecilia, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del s. XIX recibe el nombre de “cecilianismo”.
 
            Dicho todo lo cual, y como es fácil comprender, en honor a Santa Cecilia es hoy también el Día internacional de los músicos, que nos dan un motivo más para disfrutar de la vida y nos acercan el cielo a la tierra, razones sobradas para de todo corazón, felicitar desde aquí a cuantos de una manera u otra, dedican su vida o parte de ella a la música.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


JAVIER URKO GAVIERE
22/11/2013
Felicidades.
Muchas felicidades a todos los músicos, incluido el articulista que también me parece que la ama
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2015

De la conversión de San Pablo que celebramos hoy

De la creación de la Archidiócesis de Madrid

De Jesús y los fariseos (2): hoy la cuestión del mesianismo de Jesús

Y a quien le llame "coneja" a mi madre, ¿también puñetazo?

¿Pueden tener algo que ver una barba y la libertad religiosa?

De la venezolana Virgen de Barquisimeto, que dice que no es bolivariana

De la increíble historia del Santo Niño de Cebú, cuya fiesta celebró ayer el Papa en Filipinas

De la blasfemia en los distintos sistemas jurídicos del mundo: un estudio de derecho comparado

Amar más es mérito del que ama que del que es amado

Diecisiete asesinatos en París… ¡dos mil en Nigeria!

Dos musulmanes entre las víctimas de los atentados islamistas de París

De Jesús y los fariseos (1). Hoy, los mutuos reproches

A pesar de Monsieur Holtrop, "yo sigo siendo Charlie"

Pues yo SÍ soy Charlie

¿Había leído Juan los evangelios de los sinópticos?

Del principio "cuius rex eius religio"

Del mesías Bar Kochba, casi contemporáneo de Jesús

De esos párrocos tan divertidos

De la presencia de la Virgen María en el Corán

De una de las más tempranas representaciones de los tres Reyes Magos

De los ricos en los Evangelios

De la sufrida y exigua comunidad católica turca

Del sábado o sabat en el Antiguo Testamento

Quinientos años de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", el napoléon español

De los villancicos como composiciones musicales navideñas
DICIEMBRE 2014

De la bella costumbre de enviar crismas, hoy en extinción

Del último grito en terrorismo yihaidista: el niño-bomba

Del político sin principios atrapado en una cuestión de principios

El Patriarca ortodoxo Bartolomé admite en privado que la unión con Roma está hecha

Masacre en 3 países, excristiana denuncia 50 cristianos, femen roba niñojesús, niña usada como bomba

De San Esteban, el protomártir, en el día de su festividad

Y si San José llega a denunciar a la Virgen... ¿qué habría pasado?

¿Es correcto felicitar las Pascuas... en Navidad?

Triduo de Eva: hoy, la figura de Eva en el Nuevo Testamento

De la lotería de Navidad: breve reseña histórica

Tríptico de Eva: hoy, la figura de Eva en el Corán

ISIS asesina a ciento cincuenta mujeres que se niegan a contraer matrimonio con sus yihadistas

Triduo de Santa Eva, en el día de su fiesta. Hoy, Eva en el Antiguo Testamento y la tradición judía

Los niños de Pakistán ni han sido ejecutados ni han fallecido

Díptico de San Lázaro, en el día de su festividad. Hoy, Lázaro en la tradición cristiana

Díptico de San Lázaro, a quien resucitó Jesús: hoy, Lázaro en los Evangelios

De la palabra "homosexual": historia etimológica

Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia

Del precio a pagar por convertirse al cristianismo en Egipto

Del precioso anuncio de cafés Marcilla

Más sobre la masturbación en el Antiguo Testamento

¿Sabe Vd. cuál fue la primera constitución democrática de muchos de los estados de Estados Unidos?

Del respetadísimo rabino (actual) que admitió que Jesús es el Mesías esperado por los judíos

¿Por qué tal día como hoy, 8 de diciembre, y no otro, la Inmaculada Concepción?

De la preocupante deriva religiosa en la India desde que asumió el poder el hinduista radical Modi

De la cuestión del "sabat" o sábado en la predicación de Jesús

Del himno "Santa Barbara bendita" que le cantan a su patrona los mineros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, la patrona de los Artilleros

Triduo de Santa Bárbara: hoy, biografía de la santa

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2014 (29 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 El Evangelio de la momia: tensión entre expertos, escépticos y apologetas hasta ver el fragmento
2 Estaba embarazada y rechazó la quimio: «No voy a matar a un niño sano sólo porque yo esté enferma»
3 De la conversión de San Pablo que celebramos hoy
4 Revelamos los ocho detalles marianos del Papa en Filipinas que probablemente se te escaparon
5 Llamados por Cristo. San Jerónimo
6 Nulidad matrimonial: Francisco pide valorar la madurez de fe que tuvieron los esposos al casarse
7 ¡1545 mártires!
8 El Tortazo del Papa Francisco
9 De facilitador de información a formador
10 Los señores del mundo quieren imponer la ideología de género