Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los 66 de Ciudad Real

Victor in vínculis

16 noviembre 2013

Lo mejor de nuestra Iglesia Diocesana
 
Ya os he hablado otras veces en el blog de don Francisco del Campo Real, delegado diocesano para las Causas de los Santos de Ciudad Real. Comparto con vosotros este artículo que acaba de enviarme. Para él, como siempre, un ¡gracias! por tanto trabajado. Los mártires no dejarán de ser nunca nuestro aliento.

 
Lejos queda el 7 de mayo de 1867, día en el que Pío IX declaró Beato, junto con otros 204 mártires del Japón, a Fernando de San José, de la noble familia de los Ayala, nacido en Ballesteros de Calatrava, celebrándose en nuestra diócesis su memoria litúrgica el día primero de junio, hasta llegar el siglo XX, conocido por el siglo de los mártires.
 
En efecto; el seis de noviembre la diócesis de Ciudad Real celebra la fiesta, como testigos excepcionales de Cristo a los Beatos mártires de la “persecución religiosa” del siglo XX en España y en concreto en Ciudad Real en los primeros meses del verano de 1936, reconocidos ya por la Iglesia como testigos de la fe.
 
Los Beatos Nicéforo de Jesús y María y 25 compañeros religiosos mártires Pasionistas de Daimiel (Juan Pablo II, 1 de octubre de 1989); los Miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Beatos Pedro Bernalte y Diego García, de Moral de Calatrava (Juan Pablo II, 25 de octubre de 1992), nos ofrecen el testimonio de su fe en Jesucristo y en su amor a los más pobres y enfermos; como los Beatos Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita (Juan Pablo II, el 1 de octubre de 1995), de la institución de los Marianistas en nuestra diócesis, rubrican su condición de excelentes educadores enseñando a ser fieles hasta el derramamiento de la propia sangre. El Beato José Pascual Carda Saporta, sacerdote Operario (Juan Pablo II, el 1 de octubre de 1995),  ennoblece en su martirio a nuestra Diócesis porque había sido Rector de nuestro seminario.
 
En el Pontificado de Benedicto XVI, el día 28 de octubre del año 2007 fueron beatificados en Roma 498 mártires españoles del siglo XX. Entre estos 498, se encuentran los nuevos mártires de la diócesis de Ciudad Real: el obispo Narciso de Estenaga Echevarria, al frente de todos los que en su diócesis derramaron su sangre por Cristo.
 
La figura del Sr. Obispo de Ciudad Real, Beato Narciso de Estenaga y Echevarría y la de su secretario Beato Julio Melgar Salgado, el recuerdo de los tres sacerdotes que ejercían el ministerio sacerdotal en Santa Cruz de Mudela, Beatos, Félix González Bustos, de Alcubillas; Pedro Buitrago Morales, de La Solana; Justo Arévalo Mora de Miguelturra, que al igual que su Obispo dieron su sangre por Cristo; la joven comunidad de los cinco consagrados Hermanos del Colegio de La Salle de Santa Cruz de Mudela: Agapito León, Dámaso Luís, Ladislao Luís, Julio Alfonso y Josafat Roque; el ferroviario y ejemplar padre de familia Santos Álvaro Cejudo, y el religioso Franciscano Ramón Tejado Librado, pasan a incrementar el Calendario propio de la diócesis con cuarenta y tres mártires que marcan la vida cristiana de nuestra Iglesia Local con el más esclarecido testimonio del evangelio: amar hasta el extremo.
 
No se cierra con estos nombres el número de testigos de la fe en nuestra Diócesis: a partir del día 13 de octubre del presente año gozan del reconocimiento oficial del martirio seis Trinitarios de Alcázar de San Juan, quince religiosos Claretianos del seminario de esta institución en  Ciudad Real asesinados en Fernán Caballero y una Hija de la Caridad, Beata Dolores Caro Martín natural de Granátula y asesinada en Vallecas, es decir, veintidós nuevos mártires, beatificados en el Pontificado de Santo Padre Francisco que unidos a las beatificaciones en el Pontificado del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI suman 66 mártires. Bajo estas líneas, el Obispo-Prior, Monseñor Antonio Algora Hernando el pasado 10 de noviembre en Alcázar de San Juan, junto con el padre Pedro Aliaga (a su derecha).

 
 
Más otros 131
 
Aún aguardan el reconocimiento del martirio cinco causas con un total de 131 testigos de la fe:
  • seis religiosos Franciscanos de Alcázar de San Juan
  • veinte Dominicos de Almagro
  • cuatro Jesuitas
  • el sacerdote Operario Francisco Castor Sojo López que fuera mayordomo de nuestro Seminario Diocesano y, finalmente
  • cien testigos de la fe: sacerdotes, seglares y una religiosa Franciscana, aún en su fase diocesana, con lo que la suma total de nuestros sacerdotes, religiosos y laicos podría alcanzar la cifra de 197 mártires, testigos de la Fe; lo mejor de nuestra Iglesia en Ciudad Real. 
El mensaje que nos dejan es claro. Los mártires han dado con la entrega de su vida el supremo testimonio de fe y de amor delante de todos, especialmente de sus perseguidores a quienes perdonaron, asemejándose a Cristo que aceptó libremente la muerte para la salvación del mundo; ellos son verdaderos y modélicos confesores de la fe que estimulan nuestra vida cristiana y nos mueven a vivirla con toda la autenticidad siendo nosotros, a la vez, testigos para otros de valoración, aprecio y vivencia de nuestra fe. Ellos, además de ser modélicos confesores de la fe, son intercesores principales en el Cuerpo místico de Cristo y están íntimamente unidos a nosotros en Cristo.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
16/11/2013
Amen..
Asi sea.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2013

Ricardo Gómez Rojí (1)

La Cripta de los Mártires de Teruel

D. N. Iesu Christi Universorum Regis

¡Gracias, Encarnita!

De Ciudad Real a Tarragona, y vuelta

Los 66 de Ciudad Real

1.020 veces: ¡Viva Cristo Rey! (y 3)

1.020 veces: ¡Viva Cristo Rey! (2)

1.020 veces: ¡Viva Cristo Rey! (1)

6 de noviembre con don Ángel Rubio

El 6 de noviembre y los mártires

Tu sitio está donde te necesitan

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (10 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS