Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 16 de septiembre de 2014 | 0:01 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
En respuesta a alguna inquietud
Introvigne: «Entiendo el malestar, pero en la Iglesia o se camina con el Papa o se acaba en cisma»
Introvigne: «Entiendo el malestar, pero en la Iglesia o se camina con el Papa o se acaba en cisma»
Massimo Introvigne
Actualizado 17 octubre 2013  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 83
Aci   
Ante la inquietud generada entre algunos católicos en las últimas semanas por las entrevistas concedidas por el Papa Francisco, el experto italiano en libertad religiosa, Massimo Introvigne, escribió un artículo en el que afirma que “en la Iglesia se camina con el Papa o se acaba en el cisma”.

En el artículo publicado por el diario Il Foglio el pasado 11 de octubre, Introvigne se refiere al “malestar” de algunos por los gestos y actitudes del Santo Padre. Para el experto “este malestar puede ser útil y creo que el mismo Papa Francisco lo previó y lo tiene en cuenta en su visión de una Iglesia en la que, como le gusta explicar, la unidad no se confunde con la uniformidad”.

“El malestar no debe ser confundido con el rechazo del Magisterio ordinario, ya esta actitud sí lleva al cisma. La tesis puede parecer fuerte, pero se le entiende con una mirada atrás”, precisa.

El experto recuerda que, desde 1968 el Papa Pablo VI intentó hacer frente a diversas desviaciones del Concilio Vaticano II que había concluido en 1965 y explicó, por ejemplo, que los progresistas rechazaban seguir al Santo Padre “sosteniendo que los pronunciamientos del Papa no eran infalibles y constituían simples indicaciones pastorales de las que se podía disentir y seguir siendo buenos católicos”.

Introvigne señala que estos progresistas siguieron luego con Juan Pablo II y subraya que “para estar en la Iglesia es necesario caminar con los Papas y dejarse guiar por su magisterio cotidiano. Fuera de este camino estrecho está el camino ancho que lleva al cisma”.

Reconociendo que es un “riesgo” usar categorías de la política, el experto refiere además la mala comprensión del Vaticano II por parte de un sector de la “derecha” en donde se repitió algo parecido y se afirmaba que “ciertos documentos del Concilio Vaticano II no son infalibles y son meramente pastorales, por lo cual podrían ser tranquilamente ignorados o rechazados”.

Massismo Introvigne recuerda que “Benedicto XVI trató de poner orden con su famosa propuesta de la “hermenéutica de la reforma en la continuidad” que invitaba a acoger lealmente los elementos de reforma del Concilio interpretándolos, pero no contra el Magisterio precedente, sino teniendo en cuenta esto. La propuesta fue rechazada por la izquierda y, con frecuencia, malentendida por la derecha”.

Introvigne vuelve al Papa Francisco y comenta que es posible que haga “otras reformas en la Iglesia que el fiel católico deberá acoger con docilidad y sin buscar leerlas como contrarias a las enseñanzas de los pontífices precedentes sino teniéndolas en cuenta”.

“En la encíclica «Caritas in veritate» Benedicto XVI ha aclarado que la hermenéutica de la ‘reforma en la continuidad’ no tiene que ver solo con el Vaticano II sino con toda la vida de la Iglesia”, agrega.

“La fórmula de Benedicto XVI –concluye– será de gran ayuda para metabolizar el malestar y para transformarlo en una voz útil en la gran sinfonía de la Iglesia. Construir la continuidad como rechazo de la reforma o declarar que se quiere seguir al Papa solo en sus pronunciamientos infalibles –dos por siglo– confinando todo el resto a la esfera de los ‘falible’ y que puede ser ignorado, lleva en cambio y tal vez insensiblemente, al cisma”.

A continuación, reproducimos el artículo íntegro de Massimo Introvigne publicado en il Foglio, el pasado 11 octubre de 2013:

Entiendo el malestar, pero en la Iglesia o se camina con el Papa o se acaba en cisma 
 
«Como sociólogo he leído con interés el artículo de Alessandro Gnocchi y Mario Palmaro, como espía de un malestar respecto a los gestos y actitudes del Papa Francisco que también he visto en sectores minoritarios pero no irrelevantes en la Iglesia. Asumido y transformado en reflexión y cultura, este malestar puede ser útil y creo que el mismo Papa Francisco lo previó y lo tiene en cuenta en su visión de una Iglesia en la que, como le gusta explicar, la unidad no se confunde con la uniformidad.

»El malestar no debe ser confundido con el rechazo del Magisterio ordinario, ya esta actitud sí lleva al cisma. La tesis puede parecer fuerte, pero se le entiende con una mirada atrás.

»El venerable Pablo VI buscó evitar ciertas secuelas del post-Concilio, a partir de al menos 1968. Ante esto los progresistas rechazaron seguirlo sosteniendo que los pronunciamientos del Papa no eran infalibles y constituían simples indicaciones pastorales de las que se podía disentir y seguir siendo buenos católicos.

»Siguieron con el Beato Juan Pablo II. El Cardenal Ratzinger y el Cardenal Scheffczyk replicaron afirmando no que todo el Magisterio es infalible –una solemne tontería de la que no conozco serios sostenedores– sino que no se puede ser católico aceptando solo los rarísimos pronunciamientos infalibles del Pontífice: para estar en la Iglesia es necesario caminar con los Papas y dejarse guiar por su magisterio cotidiano. Fuera de este camino estrecho está el camino ancho que lleva al cisma.

»Es un riesgo –para usar categorías políticas no del todo pertinentes, pero que ayudan a entender– a la izquierda. Pero es un riesgo también en la derecha, donde –naturalmente a propósito de diversos textos de los criticados por los progresistas– se comenzó a repetir la misma cantaleta según la cual, por ejemplo, ciertos documentos del Concilio Vaticano II no son infalibles y son meramente pastorales, por lo cual podrían ser tranquilamente ignorados o rechazados.

»Benedicto XVI trató de poner orden con su famosa propuesta de la “hermenéutica de la reforma en la continuidad” que invitaba a acoger lealmente los elementos de reforma del Concilio interpretándolos, pero no contra el Magisterio precedente, sino teniendo en cuenta esto. La propuesta fue rechazada por la izquierda y, con frecuencia, malentendida por la derecha.

»Allí se aplaudió a la continuidad olvidándose de la reforma y se creía que el Papa autorizaba a acoger, del Vaticano II, solo lo que se hubiese presentado de modo nuevo (‘nove’) lo que ya se había enseñado antes, rechazando lo que era en efecto “novum”, nuevo, no –según Benedicto XVI– en contradicción con el Magisterio precedente pero ciertamente no reducible a esto. No era así. Esta “derecha” interpretó el discurso de despedida a los párrocos romanos del 14 de febrero de 2013 como una admisión de que la hermenéutica de la continuidad había fracasado. En realidad lo que sí había fracasado era el intento de usar a Benedicto XVI para rechazar el Concilio.

»Reivindicando orgullosamente su rol de teólogo en el Concilio en aquella “Alianza renana” de los padres conciliares alemanes, franceses, belgas y holandeses que propusieron algunas de las principales reformas del Vaticano II, el Papa Ratzinger aclaraba, al momento de dejar el ministerio petrino, que nada en su pontificado autorizaba a rechazar la reforma en nombre de la continuidad.

»Es posible que el Papa Francisco realice otras reformas en la Iglesia que el fiel católico deberá acoger con docilidad y sin buscar leerlas como contrarias a las enseñanzas de los pontífices precedentes sino teniéndolas en cuenta. En la encíclica «Caritas in veritate» Benedicto XVI ha aclarado que la hermenéutica de la “reforma en la continuidad” no tiene que ver solo con el Vaticano II sino con toda la vida de la Iglesia.

»La fórmula de Benedicto XVI será de gran ayuda para metabolizar el malestar y para transformarlo en una voz útil en la gran sinfonía de la Iglesia. Construir la continuidad como rechazo de la reforma o declarar que se quiere seguir al Papa solo en sus pronunciamientos infalibles –dos por siglo– confinando todo el resto a la esfera de los “falible” y que puede ser ignorado, lleva en cambio y tal vez insensiblemente, al cisma».
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 83
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Luis Felipe
22/10/2013
Contestación a ABA (4).
Yo constato hechos que considero incongruencias doctrinales y usted hace interpretaciones. Ambos como católicos confesos, ejercemos un derecho sagrado, como es la libertad.
Creo que es muy grave comparar lo que dijo Jesús, con las explicaciones publicadas y no desmentidas del Papa, con el pretexto del contexto.
En cuanto a la no asistencia a la beatificación, deseo que haya sido por motivos de agenda, y no por motivos tales como: Si era o no políticamente correcto, o porque las izquierdas que tanto elogian sus gestos y los ateos pudieran considerarse ofendidos.
ABA
21/10/2013
Luis Felipe no queria ofenderle.
Luis Felipe claro que le contesto, con mucho gusto. Vd. es muy libre de opinar y yo de reprocahrle que tanta critica al Papa no aporta nada. Claro que usted ha copiado bien los textos del Vaticano, lo que no me parece bien ha sido su interpretacion. Mi referencia a los evangelios es porque el propio Jesus dijo cosas que escandalizaron mucho mas que lo que ha dicho el Papa. Si queremos sacar de contexto lo que se ha dicho en los evangelios, tambien llegaremos a conclusiones equivocadas de lo que el propio Jesus pretendia.
En cualquier caso espero que Dios relativice en la valoracion del mal, porque seguro que nos perdonara cuando no lo merecemos. Si Dios aplicara con nosotros la misma rigidez, tendriamos todos un gran problema porque nos habriamos cargado la misericordia que tendria con nosotros. Habria que ver con detalle la agenda del Papa para ver si es criticable su ausencia en el acto de beatificacion. Para eso esta representado por muchos otros y el acto no desmerece en nada
Luis Felipe
21/10/2013
Contestación a ABA (3)..
Habla como si solo estuviera usted capacitado o (capacitada) para interpretar al Papa. De ser así, le agradecería que me interpretara a que se debe esa falta de caridad, de negarnos su presencia en la beatificación de los 522 mártires el domingo pasado, de los católicos de su nuestra Iglesia, que dieron su vida por amor a Jesucristo. ¿Había ese día testimonio de fe más importante?
Por favor, espero su respuesta.
Luis Felipe
21/10/2013
Contestación a ABA (2).
Demuésteme usted, que lo que he copiado y pegado en estas páginas de los textos oficiales del Vaticano no lo ha dicho el Papa, que es un montaje, o una tergiversación para descalificarle.
Mezcla usted permanentemente los Evangelios con lo que dice el Papa, cuando aquí nadie ha puesto en duda los Evangelios, sino la alarma creada con sus desafortunadas palabras.
Habla de compromisos sin saber lo que pueden estar comprometidos los que decimos que está relativizando conceptos como: Que el bien y el mal no son conceptos relativos y subjetivos y que no dependen de nosotros, sino de los mandamientos de la Ley de Dios, o que está trivializando el aborto cuando se cometen 110.000 asesinatos al año en España.
Dice usted: ¿Qué tal si nos dejamos de tanto debate y nos ponemos en marcha a hacer algo útil por los demás? ¿Pero qué está usted haciendo que no estemos haciendo los demás?
Habla como si solo estuviera usted capacitado o (capacitada) para interpretar al Papa. De ser así
Luis Felipe
21/10/2013
Contestación a ABA (1).
Con el máximo respeto: A usted, le dicen arroz y contesta catalina. Tiene usted la virtud de no responder al tema que se está tratando, sino que retuerce el argumento para no contestar y lucirse con una apariencia teológica que finalmente consigue el efecto contrario a lo que persigue.
Quiere usted dar la imagen de que el único católico o (católica) que escribe en estas páginas es usted y que los que opinamos de modo distinto a usted, somos ateos, destructores de la fe, ´´Los mismos de siempre creando confusión´´ (palabras suyas)
Usted se considera con autoridad de catedra teológica para impartir licencias de católicos. ¿Por qué pone en dudas que todos los que no dicen lo usted quiere escuchar o lo que usted dice, son enemigos de la fe?
Creo que hay muy pocas páginas en Internet, donde los participantes sean más respetuosos y más creyentes que en estas. Yo al menos soy Católico Apostólico y Romano
Sigue más arriba
ABA
21/10/2013
Para Luis fleipe.
Luis Felipe, tu como cualquier otra persona sabiendo donde esta el bien, actuaras mal. Esto es mas grave que si haces el mas sin ser consciente de ello. Luego el problema fundamental en nuestro dia a dia no es discernir entre el bien y el mal; es que actuamos mal sabiendo donde esta el bien. Seguro que Dios es mas duro juzgando en estas situaciones que en los casos en que una persona hizo el mal sin ser consciente del todo de que actuaba mal. Los mandamientos de la Ley de Dios los tenemos meridianamente claros y no los cumplimos, ese es el problema. En aquellos casos excepcionales que no se conocen, la culpabilidad sera mucho mejor
Santiago
21/10/2013
Pues si Luis Felipe.
Yo no estoy en contra de todo lo que dice el Papa. Pero la verdad que se quede tan pancho con eso me intrigó bastante, ahora prefiero pensar en otras cosas del día a día. No quiero contaminarme en pensar mal ni nada de eso, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar para bien o para mal, esperemos que para bien.
Luis Felipe
21/10/2013
Continuación.

A mí desde niño me enseñaron mis padres que el bien y el mal no son conceptos relativos y subjetivos y que no dependían de nosotros, sino de los mandamientos de la Ley de Dios. A mi juicio, el problema de la descomposición moral de esta sociedad, radica en que cada uno aplica su visión del bien y del mal.
Ningún Papa por mucho apoyo que tenga de la izquierda progre, tiene autoridad para poner patas arriba a la Iglesia Católica después de 2.000 años.
Por eso, cuando Stalin y Hitler dejaron de creer en DIOS después de leer a Darwin, fueron responsables de que se cometieran 30 millones de asesinatos el primero y 6 millones de asesinatos el segundo, claro, ambos estaban a bien con su conciencia.
Así mismo, en España se cometen 110.000 abortos (asesinatos) y supongo que estarán a bien con su conciencia. Pero no con los mandamientos de la Ley de Dios.


Luis Felipe
21/10/2013
Algunos de los que escriben aquí, no sacan nada de contexto.
brCopio y pego el texto de la página del Vaticano para no sacar nada de contexto. brSantidad, ¿existe una visión del Bien única? ¿Y quién la establece? brCada uno de nosotros tiene una visión del Bien y también del Mal. Nosotros debemos incitarlo a proceder hacia lo que él piensa que es el Bien. brUsted, Santidad, ya lo había escrito en la carta que me dirigió. La conciencia es autónoma, dijo, y cada uno debe obedecer a la propia conciencia. Pienso que ese es uno de los pasajes más valientes dichos por un Papa. brY aquí lo repito. Cada uno tiene su idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él los concibe. Bastaría esto para mejorar el mundo. brMi comentario sigue más arriba br
ABA
21/10/2013
A muchos de los que aqui escriben.
Cualquier parabola de Jesus se podria haber criticado a base de sacarla del contexto. Hay que ponerse en la situación que estaba Jesús y entender el mensaje concreto que queria transmitir, y esto requiere tener buena voluntad para ello. Sin la buena voluntad cualquier pasaje del evangelio lo podemos devaluar, criticar y hasta decir que va en contra de la doctrina de la Iglesia. Por tanto, cuando el Papa dice que cada uno tiene su vision del bien y del mal, creo que se esta refifiriendo a todas las personas que no siguen a la Iglesia, que a pesar de ello tienen una guia interna para saber lo que esta bien y lo que no lo esta, y apela a esa conciencia que les puede ayudar a orientarse hacia el Bien como como senda para llegar al camino marcado por Jesus. Es un mensaje de esperanza.
Luis Felipe
21/10/2013
Para Elena.
Todos relatos que hace usted, si se pudieran haber completados con la asistencia del Papa en la beatificación de los 522 mártires el domingo pasado, cuando el vuelo de Roma Cataluña dura menos de dos horas, le aseguro que eso sí que habría sido para mí un gesto determinante, y no los de tratar de distinguirse, y ser diferente de sus predecesores. Creo sinceramente, que no había ninguna obligación más importante para cualquier Papa, que su presencia en la beatificación de los católicos de su Iglesia, que dieron su vida por amor a Jesucristo.
A pesar del relativismo absoluto, estoy convencido de que como Dios es infinitamente más grande que todos nosotros, Él puede hacer que la Iglesia continúe a pesar de la imperfección de sus ministros, porque solo podremos salvarnos, si somos espejo de Dios.
Luis Felipe
20/10/2013
Gracias a Santiago.

Me reafirmo en lo dicho anteriormente y expreso la siguiente reflexión: Retiremos la moral católica, y la religión católica se queda reducida a una ONG, o terminara como le paso a Lutero con la castidad, creando una nueva Iglesia por conveniencia, al creer que estamos salvados por nuestra fe en Jesucristo, y que, como la salvación viene sola por la fe, no estamos obligados a las obras buenas, y aun así nos salvaremos. Lutero: ´´El justo vivirá por la fe sola´´.
Muchas veces pienso, tal vez por desconocimiento, que si yo hubiera dicho alguna de esas cosas no desmentidas, estaría incurriendo en herejía. Y sencillamente no me tranquiliza pensar que eso lo ha dicho un Papa. No obstante seguiré rezando por que Dios le ilumine.
Francisco
20/10/2013
Es igual.
Se le puede aplicar el mismo razonamiento que a la anterior. El Papa no dice que debemos quedarnos ahí, naturalmente despues hay que llevarlos a todo la verdad, pero el no ha dicho nunca lo contrario, solo se ha refirido a un primer paso.
Francisco
20/10/2013
No es el mismo caso que Mulieris Dignitatem punto 24.
Santiago, el Papa tine razon y lo que ha dicho no tiene porque ser relativismo, es cierto que cada uno tiene su idea del bien y del mal y que debe hacer el bien y evitar el mal. Imaginate lo bueno que seria para el mundo que cada uno siguiera su conciencia . La verdad es que a todos encontramos dificultades para segirla debido en parte a que somos todos pecadores.Otra cosa es afirmar que eso fuera suficiente, pero el Papa no ha dicho eso. Por supuesto que hay que perfecionar nuestra idea de Bien y del Mal hasta llegar a toda la verdad, pero el Papa no ha dicho lo contrario, ten en cuenta que esta hablando para un ateo y para el mundo en general y tiene que hacerse a ellos para salirse consigo como buen jesuita.
Santiago
20/10/2013
Era esta otra frase la que me intriga.
La que me intriga de verdad es esta:
Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y también del Mal. Nosotros debemos incitarlo a proceder hacia lo que él piensa que es el Bien.
Santiago
20/10/2013
Elena.
Supongo que algunos nos hemos precipitado, ya uno no sabe qué pensar, pero si bien Jesús no abolió la Ley (10 mantamientos) ni los Profetas. Entonces no sé que está haciendo sino abolir la Verdad en la entrevista del 1 de octubre que sigue publicada en la página del vaticano:

Y aquí lo repito. Cada uno tiene su idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él los concibe. Bastaría esto para mejorar el mundo.

Yo esta afirmación tan rotunda no sé por dónde cogerla. Sólo la puedo interpretar como que el bien y el mal es relativo y tengo que ayudar al prójimo a que él haga lo que él piensa es el bien, es tan clara que no se presta a interpretación. Por otro lado Francisco no es Jesucristo.

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/october/documents/papa-francesco_20131002_intervista-scalfari_sp.html
Francisco
20/10/2013
Lo de Francisco se presta a interpretación, pero esto no.
Vamos a ver, yo creo en la infalibilidad del Papa, pero si se equivoca en una carta como en el caso de ´´Mulieris Dignitatem´´ en el punto 24 tengo que pensar que la infalibilidad no se refiere a todo.
Os digo que nunca me habia pasado esto con ningún documento papal.
No mireis a otro lado, estudiadlo, la carta es de JuanPablo II
Elena
20/10/2013
Francisco.
Con toda honestidad les preguntaría a quienes lo acusan de relativismo si ellos cuando hablan con un amigo o conocido ateo sobre un tema le leen el compendio de doctrina católica, las Escrituras y el Catecismo. O se restringen a hablar dejando sentadas algunas verdades sobre las cuales puedan construir un diálogo. La otra persona ya sabe que está hablando con un católico que adhiere a lo que enseña la Iglesia, supongo que adhieren.
¿No hablamos de la mayoría de edad de los laicos?¿Qué mayoría si nos tienen que dar papilla para que no nos indigestemos?
Soy hijo de la Iglesia y creo lo que dice la Iglesia. Palabras de Francisco, como cuando Jesús dijo:no vine a abolir la Ley y los Profetas.
Elena
20/10/2013
Francisco.
¿Se fijaron que a Francisco lo atacan como lo hacían con Jesús? ¿Jesús no tuvo también que aclarar que no había venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a darles cumplimiento?¿No lo atacaban por hablar con publicanos y pecadores? Como Jesús, ¿no referencia continuamente a las Escrituras, a sus predecesores, a santos y a doctores de la Iglesia?
El ´´malestar´´ lo provocan los que quieren marcarle agenda al papa. Va a hablar., piensa en.., diría.,se viene una reforma..,Ya nos hacen leer lo que dijo y lo que tergiversaron en la clave propuesta por ellos.
Elena
20/10/2013
Ley natural.
Hice mi primera comunión en 1950, me recibí de maestra y catequista en un colegio de las hnas de María Auxialiadora en 1959. O sea bien preconciliar. Sin embargo aprendí sobre la ley natural dada por Dios a cada uno en su conciencia, aunque nunca hubiera oído hablar de Él. de Es el texto que ya envié de Rom 12, 14-16 y punto 16 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, De Ecclesia.
¿O será que molesta porque nos sacude a los cristianos en nuestra modorra?
No seamos cristianos de Clarín, ABC, La reppublica o el Times, escuchemos ´´todo´´ lo que dice nuestro pastor, de buena fuente
Elena
20/10/2013
La barca de Pedro.
Continuación
Conoce el sueño de Don Bosco. La nave de la Iglesia con el papa en su proa se ve atacada en un mar embravecido. A punto de zozobrar surgen del mar dos columnas, sobre una está la custodia con Jesús Sacramentado, en la otra María Santísima.
Al refugiarse la barca de la Iglesia entre las dos columnas cesan los ataques. Si se fijan bien el escudo del papa tiene a Jesús Hostia y a María. La barca de Pedro está bien protegida.
Elena
20/10/2013
La barca de Pedro.
No entiendo el ´´malestar´´. El que sí se debe estar ´´revolcándose de rabia y odio´´ es el demonio.El papa lo denuncia constantemente ¿cómo no va a agitar a muchos atacándolo? El papa puso al mundo, sí, al mundo de rodillas ¿frente a él? No, frente a Su Señor, frente a Jesús Sacramentado en adoración y a su Santísima Madre con las 150 repeticiones del saludo del ángel en el rosario.
En una ocasión fue por Siria, otra fue Corpus Christi y la última el rosario a María de Fátima.
Los católicos que lo atacan, fíjense bien a quien siguen.
Fue bautizado en una parroquia salesiana, fue alumno salesiano algunos años y tuvo el acompañamiento espiritual de un salesiano. Conoce el sueño de Don Bosco. La nave de la Iglesia con el papa en su proa se ve atacada en un mar embravecido. A punto de zozobrar surgen del mar dos columnas, sobre una está la custodia con Jesús Sacramentado, en la otra María Santísima.
Al refugiarse la barca de la Iglesia entre las dos columnas cesan los
Francisco
20/10/2013
Esto es prueba, no una interpretación.
Por favor, no mireis a otro lado y estudiad lo que os he dicho sobre el punto 24 de Mulieris Dignitatem
Nour
19/10/2013
Elección canónica? .
Llegar a este artículo, y ver la interminable lista de comentarios que ha suscitado, es la mayor evidencia de la preocupación, el desconcierto y la división que se extiende en la Iglesia como una mancha de aceite. ¿Ha sido Francisco elegido canónicamente? ¿es su elección válida? Si la respuesta es SI, entonces debemos confiar, mantener el discernimiento y no dejarnos llevar por malas interpretaciones. Sus palabras escandalizan, sus hechos aún no. Seamos respetuosos, pero siempre alerta y observando.
Francisco
19/10/2013
antecedentes.
Hermanos quizás os sorprenda esto, pero yo no se como coger lo que el Papa Juan Pablo II escribió en la carta ´´ Mulieris dignitaten´´ en el punto 24, lo de una sumision reciproca, canbiando así la escritura que dice lo contrario.
petrita
19/10/2013
Estoy de acuerdo.
Estoy de acuerdo con Luis Felipe, Santiago y Fernando (no sé si me falta alguno). Un papa no puede decir que cada uno tiene su propia idea del bien y del mal y que debe seguir a su conciencia. Con esa idea se puede justificar cualquier pecado. Es increíble lo relativista que es. Y ya lo que dijo sobre el aborto, los anticonceptivos, los homosexuales, etc. no tiene excusa. Es verdad, es posible que a los malvados les guste tergiversar sus palabras pero no es necesario irse de contexto para ver lo equivocadísimas que están. TODO lo que dice se presta a equivocación, todo al doble sentido. Un día dice una cosa que deja contentos a los que nunca amaron a la Iglesia, al día siguiente dice otra cosa que tranquiliza a los fieles. Y cada uno repite de lo que Francisco dijo, lo que se adapta a sus propias ideas. Parece que Francisco intenta gustar a todo el mundo, y de paso crea confusión en los que ven que está mal lo que hace. Cada vez creo que son más ciertos los mensajes de Dios a María de
Santiago
19/10/2013
La renuncia podría ser inválida..
Admitan la posibiliad de que la renuncia de Benedicto XVI sea inválida, es decir si renunció bajo presiones morales o físicas su renuncia sería inválida, por lo que no deberían sentirse abandonados, si no que tenemos un papa secuestrado.
Pablo VI dijo: ´´El humo de satán ha penetrado en las grietas del Vaticano´´, ¿se le fue la olla? NO, la masonería penetró en el Vaticano, y hay mucho masón en el Vaticano, así que no miren para otro lado. No quiero inducir a odio ni nada de eso, simplemente recen mucho el Rosario como siempre lo ha pedido la Virgen.
Santiago
19/10/2013
Mucho cuidado.
Ojo al dato señores:
´´Es posible que el Papa Francisco realice otras reformas en la Iglesia que el fiel católico deberá acoger con docilidad y sin buscar leerlas como contrarias a las enseñanzas de los pontífices precedentes sino teniéndolas en cuenta.´´

Llegará un momento que deberán elegir seguir las reformas de Bergoglio o mantenerse en la verdad.

Por favor, lean el apocalipsis, el punto 675 del catecismo, garabandal. Háganlo está en sus manos hacerlo, ¿o tienen miedo a hacerlo? ¿No es mejor enfrentarse a la realidad y preparar el alma?
Fernando
18/10/2013
abran los ojos.
incluso un papa santo -en mi modesto criterio y en el de la Iglesia, por lo que se ve- como Juan Pablo II cometió errores en el ejercicio de su pontificado, algunos de bulto y muy graves. Pero eso no quita su santidad, porque lo sustancial no es eso. Y como persona era santo.

No sean palurdos. Este papa es un desastre, y eso en el mejor de los casos.

Es un papa que, en lugar de conquistar el mundo, está haciendo que el mundo conquiste la Iglesia. O lo que queda de ella.

ABRAN LOS OJOS.
Fernando
18/10/2013
abran los ojos.
Empecé diciendo que, cuando menos, este papa introduce confusión. Los comentarios de este post son buena prueba de ello. Jamás vi que otro papa -y Juan Pablo II y Benedicto XVI tenían sus detractores ¿eh?- que diera lugar a tantas interpretaciones; sus palabras podían gustar más o menos, pero eran claras.

Seré bueno y haré como que el papa desconoce la trascendencia de aquello que dice, así como que sus palabras pueden ser tergiversadas.

Por supuesto, ya cuento con que muchos tomarán el rábano por las hojas y se agarrarán a una mal digerida lealtad al papa, cuando esta se halla perfectamente limitada y la expresión de determinadas incondicionalidades no son más que reflejo de simple beatería; como si el papa no se pudiera equivocar.

NO SOMOS PAPISTAS, tal y como nos acusan los protestantes, SOMOS CATÓLICOS.

Y el papa se puede equivocar y, de hecho, se equivoca numerosas veces; incluso un papa santo -en mi modesto criterio y en el de la Iglesia, po
Elena
18/10/2013
Francisco continuación.
Adivinen lo que salió en un periódico argentino´´el papa hizo su recorrido con un casco de bombero´´.Si algo que es fácilmente constatable sólo con ver el video ¿Qué no harán con dichos o palabras de temas más profundos?
Elena
18/10/2013
Francisco.
Yo no entiendo el malestar.El malestar se me produce cuando veo tan tergiversadas las palabras del papa.¡Y lo escucho directamente en italiano,ninguna traducción me lo deforma! Lean sus homilías cien por cien evangélicas y eclesiales.En la audiencia de este miércoles 16 en la recorrida previa se encontró con un grupo de bomberos, uno de los cuales le dio su casco. Francisco lo tomó y se lo devolvió
Elena
18/10/2013
Ley natural Conciencia.
...´´hasta el día en que Dios juzgará las intenciones ocultas de los hombres por medio de Cristo Jesús,conforme a la buena noticia que yo predico.´´ Rom 2, 14-16ra brLo que dijo Francisco en una conversación informal coincide con la Palabra y el magisterio de la Iglesia. brConstitución Pastoral De Ecclesia Concilio vaticano II N 16 brwww,vatican.va Lean y escuchen al papa en directo.No se puede ser un católico de Clarín,el Mundo, ABC, o el País.El papa tiene sus propias canales periodísticos.
Elena
18/10/2013
Ley natural Conciencia.
´´Cuando los paganos ,que no tienen la Ley, guiados por la naturaleza, cumplen las prescripciones de la Ley,aunque no tengan la Ley,ellos son ley para sí mismos,y demuestran que lo que ordena la Ley, está inscrito en sus corazones. Así lo prueba el testimonio de su propia conciencia, que unas veces los acusa y otras los disculpa...´´
Lisardo PA
18/10/2013
Obediencia, humildad y unidad. Con el Papa, siempre..
La humildad y la obediencia. Obedecer al Papa y a los Obisppos aunque creamos que se equivocan.
Personalmente no entendí e incluso me escandalicé de afirmaciones del Papa a la Republica. Entiendo ahora que pequé de soberbia. El único camino es siempre con el Papa, Vicario de Cristo, .
Lean las cartas de San Ignacio de Antioquia a las Iglesias. La obediencia a los Obispos y la unidad es clave.
No olvidemos que todos los males nos vienen a causa de la desobediencia.
Luis Felipe
18/10/2013
Lo que no es verdad, debe ser desmentido.
La relativización del aborto, siempre será un atentado contra el derecho a la vida. Y si han utilizado mal las palabras de Papa que lo desmienta, porque es su obligación, para no crear alarma entre los fieles.
Luis Felipe
18/10/2013
Decir la verdad nos aproxima a Cristo.
Algunos creen que sus comentarios son de católicos más fieles que los que criticamos las intervenciones desafortunadas del Papa. Pues a mi juicio, si volvieran a leer todos los comentarios de esta página, se darían cuenta de que la pasión no les ha dejado enterarse de nada y eso demuestra, que tampoco han leído las intervenciones del Papa.
ABA
18/10/2013
Los mismos de siempre creando confusion (II).
El Papa Francisco lo unico que esta haciendo es acercarse a los mas desfavorecidos, denunciar las injusticias de los ricos, hablar con sencillez y predicar el mensaje de la misericordia y amor al projimo. El Papa repite lo que dijo Jesus, ni quita ni pone. Jesus denuncio la hipocresia de los Maestros de La Ley porque alardeaban de un profundisimo conocimiento de La Ley pero no amaban al projimo. Todo este retorcimiento sobre lo que dice el Papa, ¿no esta provocado por los actuales Maestros de La Ley? ¿Que tal si nos dejamos de tanto debate y nos ponemos en marcha a hacer algo util por los demas? El que quiera saber lo que el Papa dice, que lea el observatore romano cada domingo.
ALEON
18/10/2013
Hay que leer las entrevistas completas.
El Papa calibra perfectamente lo que dice. Lo que no puede calibrar es como lo manipulan.
Con Francisco pasa lo mismo que pasaba con Bendicto. Los medios manipulan y tergiversan sus dichos. Con Benedicto para hacerlo parecer un carca de la era de las cavernas. Con Francisco para hacerlo parecer un marxista destructor de la Iglesia.
Pero quien lea cuidadosamente las ENTREVISTAS COMPLETAS, y no los extractos maliciosamente manipulados que publican los medios, se dará cuenta de que no hay contradicción, ni ataques a la tradición, ni nada de nada.
El que quiera entender que entienda. Y el que no, que se revuelva, por ´´derecha´´ y por ´´izquierda´´. Ese es el mejor signo de que el Papa va por buen camino.
Sandro
18/10/2013
Que verguenza!!!.
TU EST PETRUS!!! Tu eres Pedro!!! es el Vicario de Jesus en la Tierra elegido por el Espiritu Santo!!! pero que barbaridades estan ustedes diciendo??? Que ocurre, que como a algunos de ustedes no le gusta lo que dice, ahora dudamos del Papa?? si Jesus volviera a la tierra alguno de ustedes lo lapidaria, no me cabe la menor duda. Quiza lo que les dice Francisco es la verdad que algunos llevaban tiempo deseando escuchar de un Pontifice. Pero claro está, a algunos de ustedes o les dicen lo que quieren oir lo se revelan contra eso. Dudo mucho de su Fe, y de su sentimiento Catolico, se han perdido en ideologias y en rituales y se han olvidado de la esencia, y la esencia de la Iglesia me parece que la está encarnando muy bien el Papa Francisco. Por mi, el Papa es la cabeza de la Iglesia, y al igual que escuche y venere a los anteriores hare con este. Que no habla segun el evangelio? y quienes son ustedes para juzgarlo? eso es la voz de la sobervia, no del amor a Dios.
Santiago
18/10/2013
Para Jose.
Jose, es que el problema no es ese,
el problema, es que esa entrevista está publicada en la página el vaticano que si verdaderamente está en desacuerdo deberían borrarla dada su supuesta interpretación falsa. Además en Aciprensa han modificado algunas palabras para que no salten las alarmas, pero al oficial, la que sale publicada en el vaticano es la que abre brechas.

¡Por favor!.
´´Y lo repito. Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo´´.
Ahora nos enteramos de que esto lo escribió Scalfari de memoria al llegar a su casa. ¿Y tenemos nosotros la culpa de que la prensa lo haya publicado como entrevista al Papa? ¡Por favor
Pedro Ardués
18/10/2013
... Pura beatería.
(...) Todos debemos acatar y obedecer aquellos actos del 3er. bloque, propios del gobierno de la Iglesia, pero ello no implica que no pueda haber error en esas decisiones papales: v.g. cuando el Papa nombra un obispo en una diócesis, ciertamente esa persona es el legítimo obispo de esa diócesis y como tal tenemos que acatarlo, pero ello no implica que sea la persona más indicada para ocupar esa responsabilidad, ni que sus decisiones estén siempre acertadas.
Pedro Ardués
18/10/2013
Pura beatería.
El contenido de fondo del artículo es, cuando menos, confuso. No todos los actos de la persona del Papa tienen el mismo rango ni se pueden considerar actos del Magisterio Pontificio ordinario. Por ejemplo, dado que el Papa Francisco (Cardenal Bergoglio) sabemos que es aficionado del ´´san Lorenzo de Almagro´´, pues ello no implica que todos debamos hacernos aficionados a ese equipo de futbol, ni siquiera significa que tengamos que esforzarnos por que nos guste el futbol. Al Papa hay que obedecerle cuando actúa como Papa, sólo en esos casos; y esta condición sólo se produce en tres situaciones distintas:
1,- En los actos expresos y muy escasos del Magisterio Extraordinario (definiciones dogmáticas,...)
2,- En los actos expresos y algo más frecuentes del Magisterio Ordinario (encíclicas,...)
3.- En los actos mucho más frecuentes de gobierno de la Iglesia (nombramientos episcopales, establecimiento o modificación del calendario litúrgico, designación de los distintos responsab
ABA
18/10/2013
Los mismos de siempre creando confusion.
El que quiera claridad que lea los evangelios. Ahi esta recogido lo que dijo Jesus. No se prestan a tanta interpretacion, discusion y confusion. Ha sido el hombre a lo largo de la historia el que ha metido la racionalidad para justificar su falta de cumplimiento con los sencillos preceptos indicados por Jesus. Desgraciadamente los mejor preparados en el uso de la razon han sido los que mas tiempo y recursos han tenido para formarse: teologos, clero, ricos, etc. Es de esta parte de la sociedad donde nacen todos los conflictos y no dejan en paz a la gente buena que simplemente cumplen con el mandato de Jesus: ama al projimo. ¿Crea algun conflicto teologico Teresa de Calcuta?
maria
18/10/2013
EL QUE ESTE LIBRE. . . ..
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO ,QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA....
Yo estoy con el sucesor de Pedro .
Ya que soy pecadora y católica apostólica romana
Margoth
18/10/2013
Hay proselitismos y proselitismos.
Qué horror!
Sin duda ninguna estoy totalmente de acuerdo con CHIMO VICEJ. AMPARO TOS BOIX y PEDRO ARRENDONDO M. brDe repente el proselitismo al que el Santo Papa se refiere es al que se hace en las sectas, que sí son una soberana tontería. OJO
amparo tos boix
17/10/2013
Francisco vs Pedro.
El Papa es el sucesor de Pedro, aquel sobre el que Jesucristo aseguró que construiría SU Iglesia, y le prometió la asistencia del Espíritu Santo. Si creemos esto, estamos en la Iglesia y con el Papa; si no lo creemos estamos en otra cosa.
Chimo Vicej
17/10/2013
Francisco debe asumir responsabilidades.
Sr. Introvigne. Es el Papa el que debe de caminar junto a la Iglesia para que no haya cisma. br brSr. Kirkayu, deje de difamar contra los que sirven a la Iglesia en la Curia romana con descalificaciones gratuitas. Este no es el post,
Un católico
17/10/2013
No entiendo porqué han eliminado mi comentario.
No entiendo qué he dicho para que me eliminen el comentario.

Digo que la posibilidad de un cisma existe, se reconoce en la entrevista. Y reclamo, como católico, que se me aplique ´´Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei´´ que declara que la infalibilidad del Papa no se refiere a las entrevistas a medios de comunicación.



Deborah
17/10/2013
Una imprudencia. .
No, creo que el Papa no supo preveer las consecuencias de sus palabras. brNo ha podido captar el alcance de las mismas. brSencillamente ha sido una humana imprudencia. brSabe que la derecha aguanta, aguanta como cristiana que es.
Pablo
17/10/2013
Ya creeran....
Con mi propia experiencia me he dado cuenta de que hago más rezando que intentando abrir los ojos a la gente con las palabras (en mi caso personal) Es verdad que no nos podemos callar, pero también debemos ser pacientes. En cuanto Francisco haga cosas más ´´graves´´ ya se darán cuenta. Como dijo la Virgen en Garabandal: ya creeran, ya creeran...
Luis Felipe
17/10/2013
El proselitismo es una solemne tontería.
¿Entonces desde hace 2000 años empezando por los apóstoles, y siguiendo por todos los padres de la Iglesia, los sacerdotes los religiosos y los laicos, no hemos hecho proselitismo?

Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Como se puede decir que hacer proselitismo es una solemne tontería?
Fernando
17/10/2013
Rezar y armar lío.

Por lo demás, estoy contigo, Pablo, en la recomendación que haces; pero, rezando, por supuesto, hemos de alertar al prójimo de lo que está sucediendo y lo que está por suceder. Precisamente es lo que dice María de la Misericordia.

En ningún sitio -salvo algunos que quizá conozca sólo Santi- se nos dice que haya que rezar y callar (¿no había que armar lío?)

slds.
Fernando
17/10/2013
En conciencia.

Santi R., mi conciencia me dice que lo que debo hacer ahora es, precisamente, criticar la actuación papal.

Como yo soy muy obediente al papa, le sigo también en esto; ya sabes, hemos de seguir nuestra propia idea de Bien.

Santi. R
17/10/2013
Rezar más criticar menos.
Todos los que somos católicos debemos seguir al Papa, si no estaríamos haciendo un flaco favor a la Iglesia, además de hacerle el juego a los que quieren destruirla. El diablo busca la división, confrontación y el cisma de la Iglesia.
Creo que deberíamos rezar y ayunar más por el Papa Francisco y sus colaboradores y criticar menos.
Hebdomadalis
17/10/2013
Hebdomadalis.
El Papa no ha querido desmentir el reportaje de Scalfari, es más se publicó en el sitio web de Vaticano. Luego que Lobardi dijo ... son palabras. Cuando se trató de su honor personal desmintió categóricamente a un diario argentino que lo vinculó a crímenes de derechos humanos.
Ergo, cuando le interesa, desmiente.
Pablo
17/10/2013
Rezar es la solución.
María Divina Misericordia nos está avisando... ¡Menos discutir y más rezar!
Fernando
17/10/2013
Gabriele.

En fin, creo que estamos ante un completo desastre, y lo peor de todo es que, en la jornadas que están por venir -y que temo próximas- muchos cristianos se van a ver arrastrados por la impostura. Dios quiera que todos estemos muy alerta ante las pruebas.
Fernando
17/10/2013
Gabriele.
por convertir, es decir, por hacer proselitismo, ´´esa solemne tontería´´.

¿Y cuando se dice que cada uno de nosotros tiene su idea de Bien y del Mal y que debemos animar a cada uno a dirigirse hacia lo que cada uno piensa que es el Bien?

¿Verdaderamente está eso lejos del relativismo? ¿O es, por el contrario, una acabada expresión, precisamente, de relativismo?

Si cada uno debe dirigirse hacia lo que piensa que es el Bien, ¿qué otra cosa hicieron Stalin y Mao, los más grandes genocidas de la historia, sino dirigirse hacia lo que creían que era el bien? Y cuando Marco Aurelio perseguía a los cristianos, ¿no estaba ejecutando aquello que creía era el Bien, lo que consideraba más conveniente en el ejrcicio de su función imperial? Claro que, bien mirado, la culpa debían tenerla aquellos absurdos cristianos que se empeñaban en hacer proselitismo, ´´esa solemne tontería´´ y no dejaban a la gente en paz.

En fin, creo que estamos ante un completo desastre,
Fernando
17/10/2013
Gabriele.
Dejémonos de paños calientes: en el mejor de los casos, el Papa está contribuyendo a la confusión de un modo muy destacado.

Primero, por sus actitudes; que nunca tanta modestia recibió tanta publicidad (¿será que su Santidad ignora lo publicitados que pueden llegar a ser los actos de un Papa?)

El modesto, el humilde, el pequeño, no busca disociarse de quienes le han antecedido, singularizarse de sus predecesores, sino todo lo contrario.

Y no es eso, precisamente, lo que vemos.

Y segundo en sus palabras. ¿Cómo puede un Santo Padre decir que hacer proselitismo es ´´una solemne tontería, no tiene sentido´´? ¿Qué hay que entender, cuál es la exégesis posible de tales palabras?

Pues nada menos que decenas de miles de misioneros están cometiendo esas solemnes tonterías a diario, arriesgando en no pocos casos sus vidas por ello. Qué decir de aquellos que, a lo largo de la historia y hasta nuestros días, han perdido la vida por evangelizar, por c
César
17/10/2013
Para Inés.
Inés, te informo que las supuestas visiones de Vassula Ryden, que has copiado en tus mensajes, fueron estudiadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995 y se encontraron en ellas errores doctrinales, así como problemas adicionales tales como que esta vidente se otorgaba a ella misma mayor autoridad que a la jerarquía de la Iglesia. Por tanto, no me parece acertado copiar aquí sus textos.
Pedro Arredondo Muñoz
17/10/2013
CON EL PAPA.
De un santo cuyo nombre he perdido en la memoria, es la siguiente frase: ´´En lo fundamental, unidad; en lo secundario,libertad; en todo, CARIDAD´´. Estoy al cien por ciento con nuestro Santo Padre Francisco.
Fred
17/10/2013
Con el Papa, pero no pretendamos que todo lo que dice es Magisterio.
Normalmente el Papa acierta en la mayoría de cosas que dice, pero también puede equivocarse, solo es infalible en proclamaciones dogmáticas.
Por tanto, se puede ser muy fiel a Cristo y al Papa, y a la vez señalar que se equivoca en algún aspecto o forma de decir las cosas, que dan pie a interpretaciones erróneas, tal como ha sucedido en las 2 ultimas entrevistas del Papa Francisco.
Repito señalar que el Papa se ha equivocado en algo, no es estar contra el Papa.
Inés
17/10/2013
¿Por qué esta arrogancia entre las naciones?.
Dijo Jesús a su vidente:´´Mi Iglesia será Una bajo una Autoridad. ¿No fui Yo quién pidió a Pedro que apacentase Mis corderos? ¿No le elegí Yo para apacentar Mis ovejas? ¿Acaso no fui Yo Quien pronunció estas palabras: ´´Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré Mi Iglesia´´? ¿Por qué esta arrogancia entre las naciones, estas intrigas inútiles entre la gente? ´´
Luis Felipe
17/10/2013
¿Por qué no lo desmiente?.

¡Si soy católico! Y por eso le recuerdo alguno, que ni los evangelios, ni el catecismo de la Iglesia Católica hablan de derechas ni de izquierdas, y menos aún de la relativización del aborto, porque para mí, siempre será un atentado contra el derecho a la vida. Y si han utilizado mal las palabras de Papa que lo desmienta, que es su obligación, para no crear alarma entre los fieles.
Luis Felipe
17/10/2013
Luis Felipe.
El Papa y el vaticano saben que Europa está perdida, las bajas tasas de natalidad, el aborto, el envejecimiento de la población, etc. harán que en un par de décadas naciones enteras dejen de ser cristianas y se conviertan en musulmanes ( Francia tiene más practicantes musulmanes que cristianos, Inglaterra correrá igual suerte dentro de unos años). ¿Entonces por qué trivializar el aborto?
María Olimpia de Obaldía
17/10/2013
LE CREO AL PAPA.
La verdad es que los leo y siento estupor. ¿Son ustedes realmente católicos? Lo pregunto, porque leo argumentos protestantes. Creerle a los medios de comunicación a pie juntillas no es de seres pensantes ni inteligentes. Quienes tenemos criterio propio preferimos irnos a la fuente, y si no la tenemos a mano, le creemos al Papa. Jamás dudaría del sucesor de Pedro, escogido por el Espíritu Santo (si creemos en esto) por algo que dicen medios como El País, El Mundo, etc.
kirkayu
17/10/2013
Sí yo fuera el diablo, trataría de conseguir al Papa.
Deamasiado Papa; Papa a todas horas y todos los días desde hace unas décadas, y está claro que la increencia aumenta; bien claro se ve que algo no funciona, antes no sabías tanto del Papa y la gente era más religiosa. ´
Mi impresión personal es que el Vaticano está muy podrido, más podrido de lo que siempre he pensado que estaba, y el Espiritu Santo no se como se las arregla para seguir fluyendo con tantas dificultades
. El Papa dice que hay allí un lobby, un grupo de presión gay, pero es que hay otro masón, y para más inri, otro judío. Lo que sí tengo claro, es que el humo de satanás lo inunda ya casi todo. Que sí el Papa ha dicho....., que sí no ha dicho....., que sí no quería decir, pues se ha sacado de contexto....., etc.
carlos ruiz
17/10/2013
más ....
Pero dicho esto, el contenido -que el papa apele a la conciencia sobretodo y respete a Scalfari sin intentar ´´hacerle proselitismo´´ sino evangelizarle de verdad es decir: acogerle, escucharle, amarle,... y hablarle de Dios cuando conviene... Ese estilo ´´chirría´´ a los apóstoles de ´´los cristazos´´ y eso es lo que dice Introvigne... Hay una novedad que está introducciendo el papa ¿no será que nos produce inseguridad porque nos saca de nuestros esquemas?
carlos ruiz
17/10/2013
Bien ReL!! valiente y conveniente publicación.
Para saber lo que piensa y enseña el papa sobre el tema de la conciencia os aconsejo no leer sólo lo que dicen los Medios de Comunicación... No estaba haciendo una enseñanza sino dialogando con un hombre acerca del bien y del mal y él le aconseja seguir su conciencia... si además se lo explicó mejor Scalfari no lo dice pero el Vaticano ya ha dicho que algunas expresiones de dicho periodista son ´´inexactas´´ ¿por qué no dejar de juzgar al papa?
Hebdomadalis
17/10/2013
Hebdomadalis.
o se camina con el Papa o se acaba en cisma, es cierto. Pero caminar con el Papa no implica ser un ´´tifoso´´ del Papa, sino seguirlo en su magisterio.
Las entrevistas del Papa no son su magisterio (Benedicto XVI, Francisco) sino su pensamiento, sea Ratzinger o Bergoglio. Ya lo explicó Benedicto en su Jesús de Nazaret.
Luis Felipe
17/10/2013
Luis Felipe.
Yo me pregunto: Si Stalin no creía en Dios y Hitler no creía en Dios, pero ambos obedecían a su conciencia, en virtud de lo que afirma el papa Francisco sobre la conciencia, debo suponer que se habrán salvado, porque se supone que estaban a bien con su conciencia.
Ningún Papa por mucho apoyo que tenga de la izquierda progre, tiene autoridad para poner patas arriba a la Iglesia Católica después de 2.000 años.
César
17/10/2013
El Sr. Introvigne lo está liando más todavía.
Cuando todos vemos claro que las entrevistas han sido mal transcritas y mal interpretadas, y condicionadas por su frescura, y espontaneidad,... llega el Sr Introvigne y nos dice que no, que las entrevistas están correctamente transcritas, y que se entienden bien a la primera, y que de lo que se trata es de que haya confusión y malestar con ellas. Por favor, que alguien le diga al Sr. Introvigne que no se ´´intrometa´´ y que calladito está más guapo. Punto.
Ana Jesus Perez
17/10/2013
No comprendo nada!.
Para mi,desde lo de los zapatos rojos ya hay cisma.
Me gustaría poder pensar diferente y estar confiada y tranquila pero no puedo y por ello le pido perdón a nuestro Señor.
Rezad x mi porque no tengo más capacidad de entender lo que está pasando. Rezo por ambos papas.

Francisco es mariano, es fiel al evangelio pero...le gustan demasiado los eslóganes que son facilmente trasgiversables.

El bien y el mal no es a gusto del consumidor.
Luis Felipe
17/10/2013
Luis Felipe.
No creía que las palabras del Papa fueran a tener consecuencias tan pronto en mi vida cristiana. Pues bien, el domingo día 29 de septiembre, en la misa de 12,30 horas, para explicar la homilía del ´´El rico Epulón y el pobre Lázaro´´, el oficiante ha empezado diciendo: Como dice el Papa, ´´No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos, no hay que estar obsesionado con el sexto mandamiento etc., y habiendo tantos ricos y tantos pobres pasando hambre, etc. br ¿Qué tiene que ver el rico y Lázaro con el aborto y la homosexualidad? Nada, pero claro esto es muy socorrido, porque lo ha dicho el PAPA. brUn Papa no puede trivializar este crimen, que ofende gravemente a Dios. ¿Acaso no sabe el Papa, que en España se cometen 110.000 abortos al año? br
José
17/10/2013
¡Por favor!.
´´Y lo repito. Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo´´.
Ahora nos enteramos de que esto lo escribió Scalfari de memoria al llegar a su casa. ¿Y tenemos nosotros la culpa de que la prensa lo haya publicado como entrevista al Papa? ¡Por favor!
juan luis
17/10/2013
Continúa.
idad.
Por favor, sigan al Papa en Zenit, se leen el Evamgeliuo diario (el del día anterior) y la homilía breve y sencilla. Saldrán de dudas. También hay unos artículos muy reomendables en Aceprensa
juan luis
17/10/2013
No sacar al Papa de contexto.
No se debe sacar al Papa de contexto, y ¡por Dios! Jamás el Papa ha dicho que la moral sea relativa. Sin ambargo, el Catecismo sí dice, citando a Newman, que la conciencia es el primer vicario de Cristo.
Mal habrá hecho el que haya leído la entrevista sin leer la carta, y ésta sin leer las preguntas de Scalfari, y eso nos ería culpa ni del Papa, ni de Scalfari, ni de la Republica, sino del lector.
Lo qu dice el papa es que a la verdad se accede através de un camino personal, y añade, cito textualmente ´´no quiero decir que la vedad sea subnjetiva y variable´´. Dice que la verdad es una persona, la de Jesús, y que por consiguiente es una relación. El Papa no dice que el bien o el mal sea dipsonible por cada uno, y no se fundamenta en una conciencia autónoma, como no lo dice ni Newman ni el Catecismo, sino que solo con que cada uno cumple el bien tal como uno lo entienda, ya mejoraría el mundo, y suscribo todas sus palabras, tanto es así, que el propio catecismo indica la posibil
Inés
17/10/2013
¿Por qué todas esas vanas discusiones?´´ .
Jesús le dijo a su vidente: ´´¿Has visto o has sabido alguna vez de un rebaño sin pastor? Yo Soy su Pastor Celestial y Yo he escogido a Pedro para cuidar de Mis ovejas hasta Mi Retorno. Yo le he dado esta responsabilidad. ¿Por qué, entonces, todas estas disputas? ¿Por qué todas esas vanas discusiones?´´ br
José
17/10/2013
José.
Por lo menos tenemos derecho a que las palabras del Papa sobre temas de fe y moral no nos lleguen trasmitidas de memoria por un ateo que no tomó notas ni grabó nada y sin que se nos avise que se procedió de esa manera hasta que se produce la reacción de la gente. Me gustaría saber qué piensa Introvigne de eso, ya que ha decidido salir a hablar.
Santiago
17/10/2013
Si saltan alarmas, por algo será.
No hay que confundir ser sucesor de Pedro con ser Dios.
Esto va poquito a poco, pero está en marcha. Cuando el rio suena... agua lleva.
Hugo
17/10/2013
Más error.
Confuso artículo. ´´Que todos sea uno´´, también significa uniformidad de doctrina. Eso de la diversidad suena muy raro. Esos pronunciamiento confusos del Papa, rompen con esa unidad. Dar a entender que la moral es relativa es sumamente peligroso. A parte que tampoco se puede seguir ciegamente todo lo que dicen los papas, cuando ello va contra las escrituras. Ya nos toca cargar y tratar de hacer apología por las acciones no muy evangélicas de varios papas en la edad media, que hasta el día de hoy nos las siguen reclamando y que manchan a la esposa de Cristo. Oremos por el Papa.
David
17/10/2013
Error.
Creo que este señor se equivoca. Se puede estar en desacuerdo con algunas cosas del Papa siempre que se respete y apoye cuando hable ex catedra. Benedicto XVI hablaba de que existía un gran campo para la discusión teológica y que si alguien creía que él estaba confundido, estaba dispuesto a que lo corrigieran (ver, por ejemplo, libro Jesús de Nazaret). La doctrina católica, su Tradición y su historia así nos lo han demostrado.
Lo más leído
1 Carmelo teresiano
2 Su hijo murió en accidente de submarinismo, ella escribió al Papa y él respondió por teléfono
3 Del efecto medicinal del egoísmo sobre la envidia
4 Edward Green, el especialista en sida que apoyó a Benedicto XVI, señala el retroceso en esta lucha
5 Matrimonio camino de los altares
6 El Islam y los islamistas son y seguirán siendo una amenaza para Occidente y para España.
7 ¿Matrimonio o Matrix? El enemigo anda detrás. San Agustín
8 La yihad llega a sitios insólitos como Camerún con 3 pilares: pobreza, fanatismo y ganas de venganza
9 El Estado Islámico ha destruido la tumba del Profeta bíblico Jonás
10 Lluvia de bendiciones