Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 25 de octubre de 2014 | 7:04 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Hoy se declaran beatos a 522 mártires de la Guerra Civil

«Nuestros mártires no se avergonzaron ni de su bautismo, ni de ser cristianos, católicos»

«Nuestros mártires no se avergonzaron ni de su bautismo, ni de ser cristianos, católicos»
Actualizado 13 octubre 2013
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
  
 Rouco cree que la beatificación de 522 mártires en Tarragona el 13 de octubre tocará muchas almas
 Cincuenta y ocho víctimas del Frente Popular, entre los primeros mártires de Francisco
 Hospital de la Malvarrosa, 1936: Mártires «por fraile», de sus superiores no apareció ni el cadáver
 Otros 95 mártires españoles beatos: maristas, benedictinos, carmelitas y 4 religiosas
Hoy domingo 13 de octubre va a ser una fecha clave en la historia del cristianismo en España. Nada menos que 522 mártires de la guerra civil española (1936-1939) serán declarados mártires. El acto tendrá lugar en Tarragona, pues en esta ciudad se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos. Allí, en el anfiteatro romano el año 259, dieron su vida por Cristo el obispo san Fructuoso y sus diáconos san Eulogio y san Augurio.

Casi 1700 años después, el obispo Manuel Borrás, auxiliar de la sede de Tarragona, junto con varias decenas de sacerdotes, vuelven a entregar su vida por Cristo. Por estos motivos, la Conferencia Episcopal Española ha acogido la petición del Arzobispo de Tarragona de que la beatificación del numeroso grupo de mártires de toda España, prevista casi como conclusión del Año de la fe, se celebre en esta ciudad.

Ayer por la tarde dieron comienzo los actos previos a la beatificación. El arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, presidió las primeras Vísperas del Domingo junto a todos los peregrinos que acudieron a Tarragona.



No se beatifica a favor o en contra de nadie
En su homilía, monseñor Pujol dejó claro desde el principio que la glorificación de los mártires “no se hace en contra de nadie ni tampoco a favor de nadie. Los mártires son del Señor, pertenecen a la victoria del Señor, no a la de los hombres”.

Más bien, explica, “son un anuncio de paz y de reconciliación. Es simplemente la Iglesia que retomando la tradición desde los primeros siglos no puede olvidar a aquellos que murieron por causa del Señor y del evangelio. Ellos escribieron el libro de la Verdad rubricado con sangre. Son los que siguieron al Señor imitándole”.




La mirada de los mártires, una mirada de perdón
Nada más lejos del espíritu cristiano y de los allí presentes que sentir “un ápice de resentimiento hacia aquellos que los persiguieron”; y por lo mismo “tampoco la satisfacción de haber cumplido con un acto de justicia histórica, a la manera del mundo”. “¿Cómo no vamos a perdonar si todos ellos murieron, a imitación del Señor, con palabras de perdón en sus labios?”, se pregunta el prelado.



“El primer fruto, diría, la primera gracia de los nuevos mártires, será la gracia del perdón y de la reconciliación... El Señor mira con compasión un bando y el otro… La última mirada de los mártires fue ésta: una mirada que perdonaba. Sea ésta también nuestra mirada”.

“El martirio es la expresión más perfecta de la fe, de la esperanza y de la caridad”, aclara el arzobispo de Tarragona para explicar que “el mártir en su entrega total a Dios ama el Señor de la forma más intensa y posible, con un corazón entero y como lo único necesario… se deja libremente despojar de todo lo que poseía en la tierra, incluso de la propia vida, participando así de la extrema pobreza de Cristo en la cruz”.



No a una Iglesia autoreferencial
Monseñor Pujol, embonando con el testimonio de los mártires, trajo ante los presentes esa constante preocupación del Papa Francisco acerca de no ser una Iglesia autorreferencial: “¡Es el Señor quien lo hace! Ni un atisbo de autoglorificación debe estar presente este domingo entre nosotros. Debemos ser Iglesia que participa en la misión y en la obediencia del Hijo” que sale de sí misma y quiere ser irradiación de la luz del Señor.

“Y sale humildemente al encuentro de una sociedad donde los hombres necesitan del Amor más grande, donde los pobres deben ser amados y la Iglesia debe ser en medio de ella un canto a la vida, puesto que el cristianismo es una afirmación de Vida... no hay ninguna existencia humana que no sea amada por Dios”.



Un testimonio de vida que nos pide el Papa y que nos lo dan los mártires que hoy proclamará la Iglesia: “Nuestros mártires no se avergonzaron ni de su bautismo, ni de su condición sacerdotal ni de su consagración religiosa ni de ser cristianos, católicos. En un momento límite no escondieren ni renegaron de su condición. Pido al Señor, a través de la intercesión de nuestros mártires, que nuestros cristianos salgan de todo anonimato, que no escondan el tesoro de la fe, sean luz en el celemín para iluminar a todos. ¡Nunca jamás una actitud vergonzante de la fe! ¡El mundo necesita estos cristianos!”

Así pues, hoy a las 12 del mediodía tendrá lugar la Beatificación y Santa Misa, en el Complejo Educativo de Tarragona.

¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Cristiano Rogando
14/10/2013
A Carlos Roces (2).
Le recuerdo que el Sr. Morillo no hace más que citar a otro Papa. ¿No irá Vd. a enmendarle la plana a un Papa ahora, verdad?
Por otra parte, estoy con Nova en que la victoria del bando insurgente contra el estalinista Frente ´Popular´ no pudo haberse dado sin la ayuda de la Providencia, dado que la mayoría del ejército permaneció bajo el poder del Frente ´Popular´ y, además, contaba con la ingente ayuda armamentística de Stalin, que no la proporcionó gratis, sino a cambio del oro del Banco de España y las brigadas marxistas internacionales.
Eso sí, la mayoría del pueblo, que era cristiano, se pasó más tarde o más temprano, según lo permitían las circunstancias, a Franco.
Cristiano Rogando
14/10/2013
A Carlos Roces.
Debe Vd. respetar la libertad de expresión del Sr. Morillo, no sea que carezca de lo que presume.
Si el Papa dice de sí mismo que él no es quien para juzgar, como buen cristiano no debería ser más papista que el Papa.
Carlos Roces Felgueroso
13/10/2013
Perdón,Unión y Verdad.
-´´Donde hay odio, pon tu Amor´´. ´´Donde hay rencor, pon tu Perdón´´. ... ´´¿Cómo no vamos a perdonar si todos ellos murieron, a imitación del Señor, con palabras de perdón en sus labios?´´, se pregunta el prelado. Pero parece que algunos no quieren perdonar... y se autodenominan ´´Cristianos´´...¿Cómo es posible?
Carlos Roces Felgueroso
13/10/2013
Perdón,Unión y Verdad.
Manuel Morillo sigue siendo fiel a sí mismo. Su Amor a Dios y al prójimo lo entiende a su manera. No hace caso a las palabras de San Francisco de Asís sobre el Perdón , la Paz y el Amor.
Manuel Morillo
13/10/2013
Yo sobre el tema me fio más del juicio Papa Pío y de la Colectiva que de Martinez Camino.

El Papa Pío, y contemporaneo, y la Carta Colectiva del Episcopado Españo, con información directa, tienen mucho mejor criterio sobre las causas del martirio y el espíritu de los martires que alguien que tiene respetos humanos al Sistema y que pretende no enfadar a la partitocracia, a una parte de la cual pone a su servicio los media de la Iglesia
Nova
13/10/2013
¿Y quién le dice a Usted, querido Obispo....
... que la victoria del bando nacional en la Guerra Civil fue tan sólo una victoria de hombres? ¿Quién le dice a Usted que esa victoria no fue, también y sobre todo, otra victoria del Señor?

A fin de cuentas, en el bando nacional se luchaba ´´por Dios y por España´´. Muchos combatientes en el bando nacional también eran cristianos y no conviene olvidarlo.
Lo más leído
1 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
2 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
3 No ganar el cielo, sino las elecciones
4 De San Benito de Nursia, santo patrono de Europa. En el 50 aniversario de su proclamación
5 Los mártires hospitalarios de Málaga
6 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
7 Mujer lapidada por el EIIS en Siria
8 Estimados obispos: Las parejas que conviven se preparan para el divorcio
9 Benedicto XVI: No evangelizamos para ganar fieles, sino para transmitir la alegría que nos han dado
10 «¿Por qué decidí financiar Cristiada? Para que la gente aprenda a combatir», dice su productor