Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 19 de septiembre de 2014 | 16:35 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
La monja Forcades, populista e independentista, se presenta al Parlament y critica la beatificación
Actualizado 7 octubre 2013  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 21
ReL   
La monja Forcades, populista e independentista, se presenta al Parlament y critica la beatificación
Forcades, en un montaje visual del The Guardian, aunque ella probablemente prefiere las esteladas de color rojo, más de izquierdas
 Teresa Forcades se fue de Perú reiterando su apoyo a la despenalización del aborto
 Los 7 trucos de la monja Forcades para utilizar a la Iglesia en su campaña política
 Josep Miró, ex-político de CiU: la monja Forcades es el ejemplo de lo que no hay que hacer
 El Arzobispado de Barcelona niega que la monja Forcades les consulte: «Pertenece a Sant Feliu»
Este domingo 13 de octubre, mientras el Papa Francisco consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María y autobuses de toda España llevan peregrinos a la macrobeatificación de 522 mártires en Tarragona, la monja Teresa Forcades tiene la agenda ocupada con otros asuntos: se presenta candidata al Parlament de Cataluña con su formación política "Procés Constituent".

Pero no como partido, especifica, sino como movimiento político, con el que tienen, detalla, 44.000 adhesiones. Ella misma admite que "no nos basta".

Retórica bolivariana, a la catalana
"Somos anticapitalistas, pero estamos a favor de la iniciativa privada. Queremos estimular el cooperativismo", declara esta religiosa benedictina, que muchas veces ha expresado su admiración por las políticas bolivarianas de Hugo Chávez en Venezuela.

También dice que Islandia es otro modelo que le inspira, aunque Cataluña, afirma, no debería imitar a nadie. Y del Papa dice: "Las palabras de Francisco tienen potencial de ruptura, pero habrá que ver la praxis". Teresa no concede su "nihil obstat" al Papa con facilidad. Insiste en que la revolución -en la Iglesia como en la sociedad- debe llegar desde las bases.

El periodista Antoni Bassas la ha entrevistado para la televisión del diario Ara (aquíaunque es un acceso de pago).

El 12 de octubre, nada que celebrar
Ella ya había adelantado por Twitter que "El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar pero el 13 os esperamos en las fuentes de Montjuich", despreciando la fiesta de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad y convocando al acto de presentación y visibilización de su formación política. Es un comentario peculiar para ella, que internacionalizó su fama como "radical alternativa" con giras en Hispanoamérica... continente que no conocería de no ser por un 12 de octubre.

Con Teresa Forcades está el profesor de Economía de la UAB y durante muchos años responsable del movimiento católico "Justicia i Pau", Arcadi Oliveres. Entre sus propuestas conjuntas: promover la "plena soberanía de la República catalana". Y no les bastan fórmulas mixtas o intermedias: "O se pertenece a España, o se está fuera, con plena soberanía".

Incluso si España fuese el país con mayor justicia social del mundo, Teresa Forcades lo tiene claro: "preferiría no estar unidos a España".

¿Qué diferencia a Forcades de la CUP?
Pero, ¿en que se diferencia la propuesta de Forcades del postcomunismo verde de ICV-EUiA o del radicalismo antisistema juvenil de la CUP, ya que las formaciones de izquierda radical no escasean en Cataluña?

Ella responde que quieren hacer los cambios "desde abajo, desde la gente", y que no quieren "gobernar dentro del sistema actual", sino cambiar el sistema: "No somos un partido. Queremos impulsar una ruptura pacífica y democrática".

¿Conocimientos económicos? Su taller cerámico
Como en casos anteriores, repite en esta entrevista su ejemplo para ilustrar su propuesta económica para Cataluña es el taller de cerámica de su comunidad religiosa, que es una cooperativa. "Iniciativa privada es también cooperativismo y colaboración", afirma. "Una sociedad cohesionada socialmente no requiere de un comité central ni de una Stasi", matiza, refiriéndose a la cruel policía política de la Alemania comunista.

"Lo que plantea el Procés Constituent es que lo que el capitalismo considera daños colaterales, no los son", añade.

Confundir mártires con guerra civil
En cuanto a la beatificación de los mártires del 13 de octubre comenta que no le parece una acción "injusta en sí misma, pero sí por el contexto histórico":
"Són mártires de una guerra civil, después de un alzamiento militar contra un régimen democrático. Y durante y después del conflicto bélico hubo una alianza de la mayor parte de la Iglesia con este poder. Si hubiera una relectura política del papel de la Iglesia durante la dictadura sería distinto. En ausencia de cualquier tipo de revisión, un acto como el de la beatificación de Tarragona, que en sí merece el máximo respeto, tiene una lectura política. Y comparto la opinión de que no es justa".

La monja laicista radical
Y añade con locuacidad laicista: "Hay privilegios de la Iglesia católica en España que son contradictorios con la laicidad del Estado, una laicidad que necesitamos para que sea democrático y plural".

Y concluye: "No querría ser apocalíptica, pero ahora tenemos un infierno, y creo que ante una circunstancias infernales tenemos que luchar. La lucha por sí misma dignifica la vida de quien se pone a ello, tenga éxito o no. Y por lo tanto, yo me pongo".
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 21
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Carmen
08/10/2013
MÁS TRABAJO Y MENOS HOLGANZA.
Ya que la señora Forcades no se decide a formar su propia iglesia ¿a qué espera El Vaticano para darle un toque, sacarla de su convento donde la holganza la lleva a hacer tantas tonterías y la lleva a África donde el trabajo constante la alejará de estas nimiedades mundanas?
Cristiano Rogando
08/10/2013
¿Que el Frente Popular era democrático?.
¿Que el estalinista Largo Caballero era un demócrata?
¿Que el asesinato del líder de la CEDA (la oposición) fue ´democrático´? Esta mujer está para que la encierren.
ALEON
08/10/2013
Están tardando demasiado.
¿Por qué están tardando tanto en reducirla al estado laico? brEsta señora es un lastre para la Iglesia Católica.
ricardo de Barcelona
08/10/2013
obras.
Sistach haz algoooooooooooooooooooo !!!
Diego F. Ramos F.
08/10/2013
Fe de erratas.
Mil disculpas, en la última oración de mi comentario, en lugar de ´´Al respecto´´, correspondía ´´Con respecto al resto del artículo´´
Diego F. Ramos F.
08/10/2013
Mansos como palomas, prudentes como serpientes.
Por favor hermanos, procuremos amar al pecador y odiar al pecado (San Agustín), que nuestra rigurosidad con el pecado no termine en imprecaciones inútiles contra el pecador, al que más podemos alejar.
Entrando en materia del artículo, al que me parece le falta partir desde la Doctrina (el fin no justifica los medios, ni al momento de denunciar el pecado), me llaman la atención dos puntos importantes: Forcades no parte del amor universal, sino desde una lectura de clases (odia al rico en lugar de odiar al pecado de la codicia) y no ha caído en cuenta que aquello ´´de ruptura´´ del Papa Francisco responde a la misma tradición que se escucha en los Papas desde que tengo memoria y antes de ello también. Al respecto, también cabe realizar una valoración, no desde la mera opinión desinformada, sino desde las enseñanzas que informan nuestra fe y que la Iglesia nos ha transmitido y pone a nuestra disposición.
ferran
08/10/2013
¿En Sant Benet hay abadesa?.
Querida Madre Abadesa de Sant Benet: expliquele a su hija la Hermana Teresa Forcades que entre los 522 martires habra 20 monjes de Montserrat. Los mataron por catolicos no por ser catalanistas o del Barcelona. Los martirizaron por ser catolicos. Si la Hermana Forcades no se siente a gusto como monja recuerdele que si lo solicita puede volver al estado laical.
Paco
08/10/2013
Confundida.
Esta mujer le quiere dar al Cesar lo que es de Dios y a Dios lo que es del Cesar.
TRINIDAD
07/10/2013
Que Dios te guarde siempte en la verdad.
Querida colega: me permito llamarte así porque también soy monja y me duele el daño que estás haciendo, no para todos, pues otros grupos están contentos con tus denuncias. te dirá que no te dejes manipular por los medios y que en todo momento pienses que eres monjas, si es que lo eres, tal vez estés exclaustrada, dada tu libertad de palabra. También pienso en tus hermanas de comunidad, lo que algunas estarán sufriendo. Me pregunto ¿cómo te permiten esas intervenciones?
Me atrevo a decirte que te tomes un tiempo de desierto, silencio, soledad y ayuno, déjate invadir por el Espíriut y luego veremos si hablas como lo estás haciendo. actualmente. Leer los comentarios a tus artículos para que sepas lo que piensas algunas personas de ti. Y sed siempre instrumento de paz, unidad, a todos los niveles, también a nivel nacional y eclesial.
Que Dios te guarde siempre en la verdad.
Gramanet
07/10/2013
QUEREMOS OBISPOS ESPAÑOLES.
Desgraciadamente, hay una parte del clero catalán que es así. Y este clero es el que copa todos los puestos, incluyendo los de obispo, su inmensa mayoría al menos. Hay poquísimas vocaciones en Cataluña, pero los pocos que se ordenan sacerdotes tienen asegurado un ´´carguillo´´. La solución, honestamente, es que en cada diócesis catalana haya dos obispos titulares: uno para los de lengua y cultura española y otro para los de lengua y cultura catalana. Y aquí paz y después gloria.
Peztondo
07/10/2013
Basta!!!.
Dejen de hacerle publicidad a esta pobre mujer y, en todo caso, hagan llegar desde su medio y desde sus colaboradores a quienes competan el escándalo que supone que esta monja siga siendo benedictina. Es preferible aceptar los insultos y aspavientos de la progresía que el seguir permitiendo que esta obispa protestante siga haciendose vales de su condición de monja benedictina para descarriar a las ovejas.
Javi
07/10/2013
No entiendo cómo no la excomulgan.
La ¿monja? Forcades me recuerda a Setién, Uriarte, el abad de Montserrat y otros pastores de la Iglesia, que más bien parecen lobos. Que alguien avise al Papa Francisco para que tome cartas en el asunto.
carmen hidalgo garcia
07/10/2013
listilla.
pero a esta periquita ¿no le va a cantar las cuarenta nunca la Iglesia? Va de listilla, progre y solo porque tiene algunos estudios que hoy en dia cualquiera los tiene.Por favor si con lo que ya hemos leído de ella, tiene un cacao mental que no se aclara. Y su Orden ¿Qué opina?¿y su obispo? pero ¿porqué este silencio por parte de quien puede hacer callar a este personaje?increible
Juan
07/10/2013
Ansioso.
Espero ansioso a verla diciendo Misa y dando de comulgar con Donuts.
Enrique
07/10/2013
¡A la calle!.
A qué esperan en la Iglesia Católica para expulsar a este elemento. Aunque de hecho con sus habituales declaraciones, está ´´de facto ´´ excolmulgada y por tanto fuera de la Iglesia. Pero lo peor no es esto, lo peor es que desde la orden religiosa a que pertenece, ¡no dice nada! Ergo... ¡todas a la calle!
Ceheginera
07/10/2013
I tant! Quin calvariiiii!.
Increible el mal que está haciendo esta persona ¡qué embrollo tiene en la cabeza! Ya veremos cómo sale de este lío, aunque me temo que ya sé cuál será el final de esta historia... el de los desorientados...
josep fluriach martinez
07/10/2013
insistencia.
pero aún esta viva ´´ la Forcadas´´ quin calvari pels cataláns.....¡
atraval
07/10/2013
la monja.
ZAPATERA A TUS ZAPATOS !!!!!!
Héctor Muñoz Lahoz
07/10/2013
Ignorancia supina.
Creo que esta mujer demuestra en sus opiniones una grave falta de conocimiento de la historia de su país. Ya se sabe que la ignorancia es atrevida y cuanto más ignorante, más atrevida. No obstante, no quisiera entrar en críticas, sólo quiero pedir oraciones por su alma, para que el Espíritu Santo ilumine su corazón y su inteligencia. Sólo Dios sabe si es ignorancia o maldad y, por lo tanto, sólo Él debe juzgarla.
Ramón
07/10/2013
Ramon.
Triste ejemplo del gran trabajo de las religiosas y religiosos de todo el mundo. Humildad, humildad, humildad, señora, con eso se ganará usted el cielo. Está intentando ganar su vida aquí, y ya sabemos que quién la gana, en realidad la pierde. Focus, focus, focus, señora.
Packo
07/10/2013
Fama y poder.
Es una buena noticia que esta notoria señora destape su ambición por la fama y el poder.
Lo más leído
1 ¿Qué se ha de rezar después de un referéndum de independencia? ¡En Escocia está previsto!
2 ¿Influyen los escoceses católicos de la serie «Outlander» –con escenas de sexo– en el referéndum?
3 «Oriana Fallaci tenía "nostalgia de Dios". Y sufría para explicar el peligro del islam radical»
4 Este viernes se celebran las apariciones de La Salette de 1846, las primeras de la época moderna
5 El cura veloz: trepa 11 km en una hora, gana medallas de oro y atiende sus cuatro parroquias
6 De ese fraile gracias al cual el Quijote pudo ver la luz
7 Oponerse al aborto, incluye…
8 En la Resurrección Dios transformará nuestros cuerpos y no hay que temer eso, dice el Papa Francisco
9 Católicos y budistas unidos en Saigón contra un plan para derruir templos y crear un barrio sin Dios
10 La valentía de las monjas …