Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | 6:21 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
«La virtud de la esperanza es mucho más que el optimismo», señala Francisco en Santa Marta
Actualizado 9 septiembre 2013  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Zenit / ReL   
«La virtud de la esperanza es mucho más que el optimismo», señala Francisco en Santa Marta
Francisco predica en Santa Marta
 Francisco se desplaza por Roma en un Renault 4 «Cuatro Latas», un coche de los sesenta
 El Papa evocó el vino de Caná para recordar que la vida cristiana es «alegre de corazón»
 Cuando Jesús llama, hace una promesa y entrega una misión: homilía del Papa en Santa Marta
 Francisco retoma la audiencia de los miércoles: habla de la JMJ y pide orar por la paz el sábado
La virtud de la esperanza - quizá menos conocida que la de la fe y de la caridad - no debe confundirse nunca con el optimismo humano, que es una actitud más humoral. Para un cristiano, la esperanza es Jesús mismo, es su fuerza para liberar y rehacer cada nueva vida.

Así lo afirmó en la mañana del lunes 9 de septiembre el Papa Francisco, en su homilía en la misa presidida en la Casa Santa Marta. Señaló que la esperanza es "un regalo" de Jesús, y que la esperanza es Jesús mismo, o sea tiene su "nombre".

Precisó también que la esperanza no es aquella de quien ve “el vaso medio lleno”, porque aquello es simplemente "optimismo", y el “optimismo es una actitud humana que depende de muchas cosas".

Cristo es la esperanza
La homilía de Francisco se centró desde el comienzo en esta distinción al interpretar la lectura de la Carta a los Colosenses, donde San Pablo escribe: ´Cristo en vosotros, esperanza de la gloria´. Sin embargo, afirma el papa, la esperanza es una "virtud humilde" si se la compara con la fe y caridad.

Por eso puede suceder que se confunda con un estado de ánimo sereno. "Pero la esperanza es algo más, no es optimismo. La esperanza es un don del Espíritu Santo y por esta razón Pablo dirá: ‘Nunca decepciona’. La esperanza no defrauda , ¿por qué? Porque es un regalo que nos ha dado el Espíritu Santo. Pero Pablo nos dice que la esperanza tiene un nombre. La esperanza es Jesús".

El Papa recordó que “no podemos decir : ´Tengo esperanza en la vida, espero en Dios´ , si uno no dice: ´Espero en Jesús, en Jesús Cristo, persona viva, que ahora está en la Eucaristía, que está presente en su Palabra´”.

Jesús da libertad, asombra a los "estrictos"
Del evangelio , el papa Francisco recoge una segunda idea del día: Jesús cura el sábado la mano paralizada de un hombre, lo que provocó la condena por parte los escribas y fariseos. Con su milagro, dice el Papa, “Jesús libera la mano de la enfermedad y demuestra a los ´estrictos´ que el suyo ´es el camino de la libertad´”.

"Libertad y esperanza van de la mano: donde no hay esperanza no puede haber libertad", dijo el papa Francisco.

Y añadió: "Jesús libera de la enfermedad, del rigor y de la mano paralizada de aquel hombre; recupera la vida de estos dos, las hace de nuevo":

"Jesús , la esperanza, rehace todo. Es un milagro constante. No sólo hizo milagros de curación, sino tantas cosas: estas eran solo signos, señales de lo que está haciendo ahora, en la Iglesia. El milagro de volver a rehacer todo: lo que Él hace en mi vida, en tu vida, en nuestras vidas. Reconstruir. Y Él rehace la razón de nuestra esperanza. Es Cristo, quien vuelve todas las cosas de la Creación más maravillosas, es la razón de nuestra esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Él es fiel. Él no puede negarse a sí mismo. Esta es la virtud de la esperanza".

Y aquí, el papa Francisco detiene una mirada en particular a los sacerdotes. "Es un poco triste -admite- cuando uno encuentra un sacerdote sin esperanza", mientras que es agradable encontrar a uno que llega al final de la vida, "no con optimismo, pero con esperanza".

"Este sacerdote -continúa- se une a Jesucristo, y el pueblo de Dios tiene necesidad de que los sacerdotes den este signo de esperanza, vivamos esta esperanza en Jesús, que lo rehace todo": "El Señor, que es la esperanza de la gloria, que es el centro, que es la totalidad, nos ayude en este camino: dar esperanza, tener tener pasión por la esperanza. Y, como he dicho, no siempre es optimismo sino es aquello que la Virgen María, en su corazón, tuvo en la oscuridad más grande: desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo. Esa esperanza: ella la tenía. Y aquella esperanza rehizo todo. Que el Señor nos dé esta gracia".
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


ABA
11/09/2013
Muy profundo (II).
El medico nos cura el cuerpo para un rato pero Dios nos cura el alma para la eternidad. Tenemos el problema de no pensar en profundidad esto cada dia. De olvidarnos que hemos sido elegidos por Dios para ser eternos, que es lo mas grande que se nos ha dado y nos empeñarnos en las pequeñeces materiales cotidianas que nos degradan. Esta certeza es uno de los pilares de mi fe. Esto es lo que alimenta la esperanza y lo que cambia profundamente el planteamiento ante la vida.
ABA
11/09/2013
Muy profundo.
Me ha encantado este mensaje del Papa. Yo lo interpreto con un ejemplo. La persona que se va a operar de un mal que le aqueja, le produce sufrimiento y que tiene que entrar en el quirofano con resultado incierto. En esta situacion no es importante si la persona es o no optimista, o si tiene o no ganas de reirse. Lo importante es entrar con la esperanza de salir curado, de saber la transcendencia del asunto, de que estas en manos de otro y dependes de el. La misma actitud que deberiamos tener en la vida sabiendo que estamos en manos de Dios que es quien nos puede dar esa vida futura.
Lo más leído
1 Más dudas sobre la lengua española resueltas por la Academia: hoy, "las comillas"
2 Enamorados de María ,nuestra Madre celestial
3 José Mª Zavala y su esposa cuentan en un libro su conversión: «El Padre Pío cambió nuestras vidas»
4 No podemos
5 Ni podemos, ni debemos, ni queremos
6 Rajoy traiciona a su electorado provida y da carpetazo a la reforma del aborto
7 Gallardón deja la política: la reforma del aborto murió el 1 de agosto por raros «elementos nuevos»
8 Cuando al cura le dicen «buen sermón» es que no era bueno: los consejos del reverendo Perry
9 El Estado Islámico llama a los musulmanes a matar a ciudadanos de la coalición
10 La gran oportunidad evangelizadora está muy cerca