Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Regalamos el Evangelio 2015
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 18 de diciembre de 2014 | 19:33 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 28 julio 2013

La creatividad del amor es el camino. Papa Francisco

El Papa Francisco, ayer sábado, en el discurso realizado en almuerzo en el arzobispado de Río de Janeiro, en compañía de los cardenales y obispos de la región, reconoció que «tal vez hemos reducido nuestro hablar del Misterio a una explicación racional; pero en la gente, el misterio entra por el corazón». La Iglesia debe dar espacio al «misterio de Dios» de una forma en la que «pueda maravillar a la gente, atraerla. Sólo la belleza de Dios puede atraer». ¿A qué belleza se refiere el Papa Francisco? ¿Qué Misterio? 

Sin duda a la belleza que emana de lo simple, armónico y proporcionado. La belleza que lleva aparejada la humildad interna y externa de nosotros. Simplicidad en las estructuras humanas que creamos para nuestro bien y el necesario gobierno de las realidades del mundo. Misterio que nos conforma como seres humanos y que nos permite saber que nuestra naturaleza y dignidad es la misma. 

Por ello continúa indicó que, de las lecciones de Aparecida se aprende que «el resultado del trabajo pastoral no se basa en la riqueza de los recursos, sino en la creatividad del amor». Hay que ser tenaces, trabajadores, hay que saber programar y organizarse, «pero hay que saber ante todo que la fuerza de la Iglesia no reside en sí misma, sino que está escondida en las aguas profundas de Dios, en las que ella está llamada a echar las redes». 

No tenemos que creer que las redes y nuestros esfuerzos serán los que den frutos por si mismos. De igual forma que un tractor o una azada no producen el fruto de la cosecha. Son necesarios, pero la semilla y la tierra son lo primordial. No podemos dejar de echar buenas redes y trabajar en la evangelización, pero nuestras fuerzas y nuestros medios no son lo que producirán el fruto deseado. 

Es reseñable que el Papa haga referencia la capacidad de la Iglesia brasileña para aplicar «con originalidad» el Concilio, «aunque haya debido superar algunas enfermedades infantiles». Estas palabras recuerdan a una homilía en que el Papa hablaba del problema que ha padecido y padece la Iglesia: el «progresismo adolescente» ¿Adolescente?

Es una comparación muy acertada, ya que algunos piensan que la toda fe no infantil es adulta y es evidente que no es así. El adolescente necesita consolidar su propia personalidad a través de continuos retos a la autoridad. Entiende que la libertad es ruptura e ignorancia del pasado, lo que le lleva con facilidad a situaciones complicadas y hasta peligrosas. En ese camino de la ruptura, olvidan que el Misterio nos une y nos ata, porque somos humanos y no podemos dejar de serlo. Es la ruptura con el Misterio lo que condiciona la situación «difícil de quien abandona la Iglesia; de aquellos que, tras haberse dejado seducir por otras propuestas, creen que la Iglesia —su Jerusalén— ya no puede ofrecer algo significativo e importante. Y, entonces, van solos por el camino con su propia desilusión». 

Ante los problemas que tenemos que afrontar, no necesitamos una Iglesia que pierda el tiempo quejándose de lo que sucede, sino una Iglesia «capaz de acompañar, de ir más allá del mero escuchar; una Iglesia que acompañe en el camino poniéndose en marcha con la gente; una Iglesia que pueda descifrar esa noche que entraña la fuga de Jerusalén de tantos hermanos y hermanas; una Iglesia que se dé cuenta de que las razones por las que hay quien se aleja, contienen ya en sí mismas también los motivos para un posible retorno, pero es necesario saber leer el todo con valentía». 

Una Iglesia sencilla y bella, que pueda comunicar el Misterio que desvela el Evangelio, como lo que realmente es: un tesoro, una perla. ¿Qué nos dice San Buenaventura sobre el tesoro que San Francisco de Asís guardaba en si mismo? 

Entre los dones espirituales recibidos de la generosidad de Dios, Francisco obtuvo, particularmente, el de enriquecer siempre su tesoro de simplicidad gracias a su gran amor a la pobreza. Viendo que aquella que había sido la compañera habitual del Hijo de Dios había llegado a ser, a partir de entonces, objeto de una animadversión universal, la cogió como esposa y se consagró a ella con un amor eterno. No contentándose con «dejar por ella al padre y a la madre» (Gn 2,24), repartió entre los pobres todo lo que podía tener (Mt 19,21). Nadie ha guardado su dinero tan celosamente como Francisco conservó su pobreza; nunca nadie ha vigilado su tesoro más cuidadosamente como él ésta perla de la que habla el Evangelio. 

Un día que los hermanos le preguntaron cuál es la virtud que nos hace más amigos de Cristo, abriendo, por así decir, el secreto de su corazón, les respondió: «Saben, hermanos, que la pobreza espiritual es el camino privilegiado para la salvación, porque es la savia de la humildad y la raíz de la perfección; sus frutos son innumerables aunque escondidos. 

Ella es ese «tesoro escondido en el campo» que, para comprarlo, dice el Evangelio, es preciso venderlo todo y cuyo valor nos debe empujar a despreciar toda otra cosa». (San Buenaventura. Vida de san Francisco, Leyenda mayor, c. 7) 

Tras leer este texto de San Buenaventura entenderemos, menor, el siguiente párrafo del discurso del Papa Francisco: La Iglesia «no puede alejarse de la sencillez, de lo contrario olvida el lenguaje del Misterio, y no sólo se queda fuera, a las puertas del Misterio, sino que ni siquiera consigue entrar en aquellos que pretenden de la Iglesia lo no pueden darse por sí mismos, es decir, Dios mismo. A veces perdemos a quienes no nos entienden porque hemos olvidado la sencillez, importando de fuera también una racionalidad ajena a nuestra gente. Sin la gramática de la simplicidad, la Iglesia se ve privada de las condiciones que hacen posible “pescar” a Dios en las aguas profundas de su misterio». 

Las más bellas catedrales se fundamentan en sencillos, fuertes y profundos cimientos. Nadie piensa en engalanar los cimientos con arcos apuntados o con gárgolas. La sencillez es lo que debería sostener el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Después podremos construir maravillas sobre estos sencillos cimientos; pero si los despreciamos, todo lo que construyamos se caerá. 

¿Cuáles son estos cimientos? Los que se muestran en las Bienaventuranzas y en el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo, tal como el Papa Francisco señaló a los jóvenes argentinos en la Catedral de Río. Es decir, las parábolas las Diez Vírgenes, los Talentos y el Juicio de las Naciones. Lo demás, debe ser entendido, sentido y construido sobre los cimientos de misericordia, amor y sencillez. 

Contactar con el autor

Email

Twitter

Facebook

Google+

Linkedin


Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2014

Adviento: El silencio de Zacarías es actual. San Agustín

Adviento: un tiempo de oración. San Hipólito de Roma

Adviento: Juan dio a conocer a Aquel que ilumina. S. Agustín

Los sacramentos atestiguan la venida de Cristo. San Agustín

Adviento: Sed santos porque Yo soy Santo. Benedicto XVI

Adviento: ¡Dios te ama sin medida! Benedicto XVI

Adviento: la Luz verdadera permanece. San Máximo de Turín

Cuando venga Cristo aparecemos gloriosos con Él. San Agustín
NOVIEMBRE 2014

Fundamentalista: Quien tiene la fe clara. J. Ratzinger

¿La vida nos pesa y nos desespera? San Juan Crisóstomo

… sin pensar en Dios, sin amar al hermano. San Agustín

Cristo es Rey de vivos, no de muertos. San Justino

El que sigue Mi doctrina, da fruto. Santa Catalina de Siena

Decidir quién es digno de vivir o ser sacrificado. BXVI

Los talentos que guardamos, nos condenan. S. Juan Crisóstomo

¡Reformemos la Iglesia de una vez! San Juan Casiano, Card. Joseph Ratzinger

Evangelizadores incapaces por nosotros mismos. San Ambrosio

No os alarméis al oír combate y lucha. S. Juan Crisóstomo, Santa Catalina de Siena

Deconstruir la Iglesia, dogmas y sacramentos. (III) J. Ratzinger

Construir sobre roca Deconstruir sobre arena II. J Ratzinger

Ser Santos en pleno siglo XXI. Santa Catalina de Siena

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

Regalamos el Evangelio 2015
Lo más leído
1 «Los orígenes paganos de la Navidad son un mito sin fundamento histórico»: conozca por qué
2 Los niños de Pakistán ni han sido ejecutados ni han fallecido
3 Designada la primera obispesa anglicana para Inglaterra: ningún país con ellas ha ganado fieles
4 «Sálvame diario», de Tele 5, podría suprimirse al entender Competencia que no es programa para niños
5 Adviento: El silencio de Zacarías es actual. San Agustín
6 El libro de Los Tres Mosqueteros
7 «Denunciad a vuestros compañeros de trabajo contrarios a las bodas gays»: una universidad «católica»
8 Nadie le habló de Dios, pero rezaba de niño y oraba a Jesús; el teatro le llevó al bautismo y la fe
9 La COPE lanza un emocionante spot para transmitir ilusión y optimismo en esta Navidad
10 Asesinó a una religiosa por odio a la fe: el perdón de la familia cambió su corazón para siempre